23 noviembre 2015

Realidad catamarqueña

El Director Provincial de Aeronáutica de CatamarcaGuillermo Dre, manifestó que las aeronaves de la dependencia provincial necesitan un pronto recambio, ya que en promedio cuentan con más de 35 años de antigüedad. La flota está compuesta por cuatro aeronaves, pero solo tres se hallan en servicio.
Cuando el señor Dré asumió en la Dirección ninguno de los cuatro aviones se encontraban en servicio. Las nuevas tecnologías en el área requieren un menor costo de mantenimiento en comparación con las aeronaves más antiguas, como las que tiene la provincia. Por citar, el Navajo necesita mantenimiento en Buenos Aires cada 50 horas de vuelo, mientras que un reactor, lo requiere cada 150 o 200 horas de vuelo -que es el promedio anual de lo que vuela la DPA de Catamarca-. En tal sentido se abarataría el costo de mantenimiento de las aeronaves.
Respecto a la infraestructura terrestre, el Director expresó que la reparación de las pistas del interior provincial es una de las deudas pendientes. Al momento hay dos pistas que están inhabilitadas, luego de una inspección que efectuó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), - Santa María y Tinogasta-. En tanto que Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Londres (Belén) y Andalgalá tienen sus pistas habilitadas. Dré también se refirió a la iniciativa de reflotar los viajes  hacia Antofagasta de cara a la temporada estival. Por tal motivo desde mediados de Dic2015 al Metro III, que cuenta con capacidad para trasladar 18 pasajeros, se le están cambiando algunos componentes, actualizándole elementos electrónicos, al tiempo que se le instalaron dos camillas homologadas para su utilización como avión sanitario. Vale recordar que esta máquina fue recuperada en 2007 -ver Roll Out-. Claro está que en materia de aviones provinciales, y más allá de las buenas intenciones que intenten imprimir algunos funcionarios, el uso que se les ha sabido dar últimamente no siempre han sido del todo genuino con el fin para el que están predestinados.

Detalle de la flota de TAC
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMP, LV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca 26Ene2005.
* cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
* cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.