17 diciembre 2015

Una visita al TC-37

Continuando las festividades por los 80 años del Douglas DC-3 aprovecho a compartir una visita realizada Las Higueras - Córdoba. En el mes de Ene2009, de regreso de unas vacaciones, de paso por Río Cuarto, Córdoba pensé en visitar el Museo Tecnológico Aeroespacial. Como suele manifestarse el dichoso señor Murphy y sus irritable ley, supuse que el museo podría estar cerrado; y de hecho: lo estaba. No obstante gracias a la buena voluntad de la gente de guardia, me dejaron hacer la visita. Una vez ingresado, estacioné mi camioneta a la sombra, siempre con la asombrosa caridad de mi familia, sabedora que por un avión deben bancarse cualquier cosa. Tras recorrer el interior del Museo, me dirigí hacia las naves emplazadas en el exterior. Por cierto el Douglas C-47 ubicado al lado del tanque de agua sobresalía del resto.
Enero siempre presenta tórridas temperaturas, por cierto ese día creo, si no recuerdo mal, se habían superado los 38°. Dentro del aparato, mejor ni recordar. El oficial a cargo me dijo, "yo te dejo entrar, pero solamente me asomo..." Estoicamente caminé hasta la cabina saqué unas pocas fotos y salí, por cierto con algunos kilos menos, ya que la situación era para deshidratarse. Ni hablar de la ampolla que me ligué por tocar el metal caliente. Pero se trataba un DC-3...
Acerca de la presente aeronave se cabe consignar que llegó al país durante 1966 en compañía de una aeronave similar: -el TA-06 cn. 26614/15169 Douglas HC-47A/C-47B-15DK-. Ambos aparatos fueropn afectados a la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas - FATA. El aparato contaba con una mayor autonomía ya que presentaba dos tanques de combustible adicionales montados en los planos. Además estaba equipado con un equipo de Gas Turbo Compresor para las puestas en marcha. Posteriormente con la llegada de los Lockheed C-130H fue utilizado en tareas de transporte, pasando por distintas reparticiones de la Fuerza Aérea Argentina. En 1988 sirvió de fuente de repuestos para aeronaves similares. El último vuelo de esta aeronave se llevó a cavo el 28Dic90.
-Piso rustico con varillas de maderas y asientos típicos para el transporte de tropas-
-La antecabina presentaba dos sillones enfrentados, heredados de alguna primera clase-
-La cabina de mandos bastante completa a pesar del paso del tiempo-
-Otra imagen del interior, donde se observa el sector simil corral-
Para Ago2014, el timón de la máquina había sido colocado, así surge de la imágenes publicadas por Fabián Pesikonis, en su sitio dedicado al Douglas DC-3. // TC-37.

Detalle de la aeronave
* cn. 20007 Douglas C-47A-85-DL - 43-15541 USAAF 07Abr44; accidentado en Westover Fl, 11Sep45. Convertido a SC-47D Abr47; Convertido a SC-47A Jul54: Designado HC-47A Oct62. Military Assistance Programe 16May66; TA-07 Fuerza Aérea Argentina 22Jul66; rr. TC-37 Dic74 - Desactivado 1988. Regresó a la actividad Abr90. - Almacenado en Río Cuarto Dic90. Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial - Área de Material de Río Cuarto Jul2001.

Otras visita a DC-3 - Algunos años atrás en Quilmes.