02/01/2016

¿Cambios en el TAM?

El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira anticipó el día 29Dic2015 que se evalúa la futura viabilidad del Transporte Aéreo Militar -TAM-. En la actualidad un 80% de su personal actuante corresponde a la Fuerza Aérea Boliviana. Desde hace varias gestiones el la aerolínea militar acarrea deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales. Por tal motivo se le impuso al TAM un plazo de tres meses para regularizar su situación y comenzar a operar como empresa estatal. El TAM acaba de cumplir 70 años desde que inició sus servicios, pero desde años está acosada por la exigencia del fisco por una deuda de alrededor de 100 millones de bolivianos, aunque su director general, Julio César Villarroel, no reconoce la misma. Para convertirse en una empresa estatal, el TAM debería certificarse como línea aérea, cumplir lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), incorporar seguros y cambiar su situación legal. Para que esto suceda sería necesario de la firma de un decreto supremo para modificar su estructura de dependencia. Por lo que surge dentro del mismo estado bolivianos un competidor directo para la empresa estatal Boliviana de Aviación, a la que habría que sumar TAB (Transportes Aéreos Bolivianos), empresa relacionada con al Fuerza Aérea Boliviana.
El TAM, si bien está abocado al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, también ofrece la posibilidad de realizar vuelos chárter. Para la realización de estos servicios, debe contarse con permisos especialmente otorgados por el gobierno. El origen del TAM puede situarse a partir del 15Jun45, con la llegada de los primeros aviones Douglas C-47,  que fueron asignados al Escuadrón de Transporte Aéreo. A lo largo de sus historia, muchas de las aeronaves de transportes de la Fuerza Aérea Boliviana, prestaron servicios con el TAM, a saber: Douglas DC-4 y DC-6B, Lockheed L-188 Electra, Fokker F-27, Convair CV-440/580;  IAI 201 Arava, CASA 212 y Lockheed C-130 Hercules -estos últimos también operan con el TAB.
En los últimos años se intentó alentar al TAM adquiriendo un importante lote de aeronaves de segunda o tercera mano, al tiempo que se incrementó el número de sus destinos. La renovación de la flota arrancó principios de el año 2006 se adquirió un veterano Canadair CL-66B Cosmopolitan mediante leasing operativo, con el cual se reiniciaron las operaciones a partir de Abr2006. De la misma manera llegaron los BAe 146-200 a promediando 2007. Posteriormente otras dos aeronaves BAe 146-200A  fueron incorporadas durante 2009. Es de destacar que muchos de los cuales se pusieron fuera de uso a poco de llegar, y corresponden a los primeros ejemplares de la línea de producción. -El más moderno de ellos fue construido en 1987-.
Durante el año 2009, se firmó un contrato de vuelos compartidos (similar a un wet lease) con el Lloyd Aéreo Boliviano, por el cual el LAB puso un Boeing 727-200 a disposición de Transporte Aéreo Militar para cubrir las operaciones por alta demanda, este contrato concluyo en diciembre del año 2012.
A partir del año 2011, Transporte Aéreo Militar tomó un Boeing 727-224 procedente de Aerolíneas Sudamericanas, además que también se sumaron varios Boeing 737-200 descartados por la Sky Airline de Chile, y un Boeing 737-300 construido en 1990. Un párrafo aparte merece la incorporación de un dos aviones Xian MA-60, de origen chino durante 2008. Si bien fueron adquiridos de primera mano, diversas cuestiones técnicas han levantado un sinnúmero de criticas. El tema de los incidentes en el funcionamiento de la empresa no resulta un tema menor a la hora de reconvertir la empresa, como así también los inconvenientes de orden político que se han vivido dentro de la repartición. El tiempo dirá...


Detalle histórico de algunas de las aeronaves que operaron con el TAM
- TAM-01 Douglas C-84 cn. 1934 ex NC17319 / 42-57512 (cvt Douglas DC-3B-202) es 1952. w/o. 14Abr72.
- TAM-01 Lockheed L-188A Electra cn. 1125 ex CP-853/TAM-69 es 73 rr. 1975 - Almacenado en La Paz.
- TAM-02 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. abandonado en La Paz Ene97.
- TAM-03 Douglas C-47A cn. 13839 es 02Abr45 - w/o 15Oct58
- TAM-04 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 21Ene58.
- TAM-05 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 08Nov58.
- TAM-06 Douglas C-47A cn. 20241 ex 43-15775 - ¿?.
- TAM-07 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 04Jul66.
- TAM-09 Douglas C-47 cn. 9030 ex 42-32804 - w/o 01Ago60.
- TAM-11 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 12Feb70.
- TAM-12 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 - ¿?.
- TAM-14 Douglas C-47 cn. 4569 ex PP-YPL es Nov73 - ¿?.
- TAM-15 Douglas C-47B cn. 15939/26804 ex 43-49543 es Oct77 rmt. CP-1417 May78.
- TAM-16 Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405 es Dic63 - wfu. Ene81 - preservado en La Paz como TAM-01.
- TAM-17 Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 19173 ex N46BF circa 90s - rmt. N46BF - operado en préstamo-
- TAM-18 Douglas C-47 cn. s/d. wfu. Ene81.
- TAM-19 Douglas C-47 cn. s/d.
- TAM-20 Douglas C-47B cn. 14228/25673 ex 43-48412 es Nov74 - wfu. Nov74 - Obs. abandonado en La Paz Ene97.
- TAM-21 Douglas C-47 cn. s/d. wfu. Ene81.
- TAM-22 Douglas C-47 cn. s/d. w/o 04May71.
- TAM-23 Douglas C-47 cn. s/d. w/o 28Sep72
- TAM-24 Douglas C-47 cn. 9207 es 28Feb46 - w/o 25Sep72.
- TAM-25 Douglas VC-47B cn. 15878/32626 ex 44-76294 es Ene81 rmt CP-2290 Oct94.
- TAM-26 Douglas C-47 cn. s/d. es Feb85 - Obs. Dic90 wfu Trinidad.
- TAM-27 Douglas C-47 cn. s/d. es Sep75 ¿?
- TAM-28 Douglas C-47B cn.16878/33626 ex 44-77294 - Obs. wfu. La Paz Sep94.
- TAM-29 Curtiss C-46 Commando cn. s/d. es Oct68 - ¿?
- TAM-30 Douglas C-47A-30-DL cn. 11920 ex T-12 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 w/o 19Ene74 -ver Roll Out-
- TAM-31 Douglas C-47A-75DL cn. 19344 ex T-02 (donado por el gobierno argentino) Ago70 rmt. CP-1418 Ene97.
- TAM-32 Douglas C-47A-75DL cn. 19395 ex T-26 (donado por el gobierno argentino) es Jun69 rmt CP-1470 Feb79
- TAM-33 Douglas C-47 cn. s/d. wfu La Paz Ene97.
- TAM-34 Douglas C-47 cn. s/d. - w/o 11Nov74.
- TAM-35 Douglas C-47 cn. s/d. - es Mar82 - str. Feb85
- TAM-36 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. wfu Trinidad Dic90.
- TAM-37 Douglas C-47 cn. s/d. - Obs. wfu Trinidad Dic90.
- TAM-38 Douglas C-46 cn. s/d. - ¿?
- TAM-38 (2) Basler BT-67 (DC-3TP) cn. 20507 Dic91 - Sep97 wfu. Santa Cruz de la Sierra.
- TAM-41 Convair 440 cn. s/d. es 1972 -1975
- TAM-42 Convair 440 cn. s/d. es 1972 -1975
- TAM-43 Convair 440-61 cn. 330 ex EC-APV May72 - rmt CP-2212 1990.
- TAM-44 Convair 440-61 cn. 328 ex EC-APT May72 - w/o 27Oct75.
- TAM-45 Convair 440-61 cn. 406 ex EC-AQK May72 - w/o 24Ene78.
- FAB-45 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 907 ex HH-ZET Oct2013 - vigente.
- TAM-46 Convair 440-61 cn. 373 ex EC-APU May72 - w/o 22Oct84.
- FAB-46 British Aerospace Jetstream 3201 cn. 947 ex SX-IDI Feb14 - vigente.
- TAM-47 Convair 440-61 cn. 444 ex EC-ARP May72 - w/o 21Dic73
- TAM-48 Convair 440-61 cn. 457 ex EC-ARQ May72 - ¿?.
- TAM-51 Douglas C-54G cn. 36004 ex 45-0551 - wfu. 1980 rmt. CP-2292.
- TAM-52 Douglas C-54 cn. s/d. w/o 10Ene74 - Serranía de Murillo.
- TAM-53 Douglas VC-54G cn. 35998 ex 45-0545 - str. La Paz.
- TAM-54 Douglas C-54D cn. 10649 ex 42-72544 - str. La Paz.
- CP-740 Douglas DC-6B cn. 43272/190 es 1974 -fuente de repuestos- str. La Paz. rmt. CP-2291. -ver Flagship...-
- TAM-61 Lockheed C-130A Hercules cn. 3181 ex 57‑0474 dd. 1988 - str. La Paz.
- FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 ex 58‑0750 Mar2002 - vigente.
- TAM-63 Douglas DC-6B cn. 43543/210 ex CP-715 1974 - wfu. 1980 La Paz.
- TAM-63 (2) Lockheed C-130A Hercules cn. 3188 ex 57-0481 es 1988 - wfu. La Paz (ver El Hercules de las bebidas).
- TAM-64 Lockheed C-130A Hercules cn. 3023 ex 54-1636 Oct88 - str. La Paz.
- TAM-65 Lockheed C-130A Hercules cn. 3034 ex 55-0007 Oct88 - desprogramado.
- FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 ex 59‑1536 Mar2002 - vigente.
- TAM-66 Lockheed C-130A Hercules cn. 3144 ex 56-0636 Oct88 -rmt. CP-2187-.
- TAM-66 (2)/FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 3560 ex 59-1524 Sep94.
- TAM-67 Lockheed C-130A Hercules cn. 3581 ex 59-1532 - Oct88 - w/o 31Dic94.
- TAM-68 Lockheed C-130B Hercules cn. 3655 ex 61-0968 Nov92 - str.
- TAM-69 Lockheed RC-130A Hercules cn. 3228 ex 57-0521 Sep94 - porta registro dual CP-2184.
- TAM-70 Convair 580 cn. 39 ex N4803C 1974 - rmt. N81MR Oct79
- TAM-70 (2) Convair 580 cn. 94 ex N73140 Sep91 rmt. TAM-78 (2) wfu. 1996 La Paz.
- TAM-71/FAB-71 Convair 580 cn. 370 ex N2046 Nov71 rr. Oct96 - wfu. La Paz 1997.
- TAM-72 Convair 580 cn. 54 ex N73127 1974 - rmt. N5822 Oct80.
- TAM-72 (2)/FAB-72 Convair 580 cn. 132 ex N73143 Sep91 rr. Dic75 - wfu Sep97 La Paz.
- TAM-73/FAB-73 Convair 580 cn. 170 ex N73152 Sep91 rr. Jul96 - w/o 22Feb2005.
- TAM-74 Convair 580 cn. 367 ex N73164 Sep91 - wfu. 1997 - str. La Paz.
- FAB-74 (2) Canadair CL-66B cn. 66.04 ex YV191T Feb2006 - wfu.
 - TAM-75 IAI 201 Arava cn. 0021 ex 4X-IAT Sep75 - wfu. La Paz.
- TAM-76/FAB-76 IAI 201 Arava cn. 0024 ex 4X-IAW Oct75 - wfu.
- TAM-76 (2) Convair 580 cn. 41 ex N73122 Jul75 - rmt. N5590L Feb80.
- TAM-77 IAI 201 Arava cn. 0026 ex 4X-IAY Dic75 - w/o 16Mar77.
- TAM-78 IAI 201 Arava cn. 0030 ex 4X-IBC May76 - wfu.
- TAM-79 IAI 201 Arava cn. 0032 ex 4X-IBE Jun76 - Cpt. Nicaragua. Probable rmt. FAS-224.
- TAM-80 IAI 201 Arava cn. 0042 ex 4X-IBO Jun76 - ¿?
- FAB-85 CASA 212-100 Aviocar cn. 90 ex "221" Sep94 - desprogramado.
- FAB-86 CASA 212-100 Aviocar cn. 70 ex T.12C-44 Oct2007 - vigente.
- FAB-87 CASA 212-100 Aviocar cn. 110 ex T.12B-57 May2008 -vigente.
- FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex T.12B-31 es Mar2013 - vigente.
- TAM-90 Lockheed C-130H Hercules cn. 4744 Jul78 - rr. 79 CP-1375 - w/o. 28Sep79.
- TAM-90( 2)/FAB-90 Fokker F27-400M cn. 10578 ex PH-FTN May79 - rr. Sep94 - vigente.
- TAM-91 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 Oct78 - Nov79 rr. CP-1376 - vigente.
- TAM-91 (2)/FAB-91 Fokker F27-400M cn. 10580 ex PH-FTO May79 - rr. Oct94 - w/o. 16Abr2006.
- TAM-92 Lockheed C-130H Hercules cn. 4833 ex N4083M Feb80 - rr. Abr81 CP-1564 - w/o. 16Mar91.
- TAM-92 (2)/FAB-92 Fokker F27-400M cn. 10584 ex PH-FTM Abr79 - rr. Oct94 - w/o. 23Jul2008
- TAM-93/FAB-93 Fokker F27-400M cn. 10599 ex PH-EXC May80 - rr. Oct96 - wfu. La Paz.
- TAM-94/FAB-94 Fokker F27-400M cn. 10600 ex PH-FTV Feb81 - rr. Oct94 - accidentado 22Ene2004 - wfu. La Paz.
- TAM-95/FAB-95 Fokker F27-400M cn. 10601 ex PH-FTW Feb81 - str.
- FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 ex B‑850L dd. Feb2008 - dañado el 09Ene2012.
- FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 ex B‑858L dd. Feb2008 - vigente.
- FAB-98 British Aerospace Bae.146-100 cn. E1076 ex B-632L Nov06 - Utilizado como fuente de repuestos en Southend, UK.
- FAB-99 British Aerospace Bae.146-100 cn. E1081 ex B-633L Nov2006 - str. La Paz.
- FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 ex N290UE Feb2007 - str. Cochabamba.
- FAB-101 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2041 ex OY-RCZ Ene2008 - str. La Paz.
- FAB-102 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2023 ex G-CLHD Ene2009 - str. La Paz.
- FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 ex EI-DJJ Ene2009 - str. La Paz.
- FAB-104 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2024 ex G-FLTB Sep2009 - str. Cochabamba.
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 - 2009 - arrendado a LAB.
- FAB-105 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2022 ex N140CA Nov2012 - wfu. Cochabamba.
- FAB-106 British Aerospace Bae.146-200A cn. 2048 ex N147FF Oct2013 - vigente.
- FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 ex CP-2499 Oct2011 - vigente - btz. "Tupac Katari".
- FAB-112 Boeing 737-2Q3 cn. 23117/1033 ex CC-CTD Jun2012 - vigente - btz. "Gral. Pablo Zárate Willka".
- FAB-113 Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 ex CC-CTB Sep2012 - vigente - btz. "Mcal. Juan Azurduy de Padilla".
- FAB-114 Boeing 737-230 cn. 22135/781 ex CC-CRQ Dic2012 - vigente - btz. "Gral.Div.Aé. Walter Arze Rojas".
- FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 ex N378UA Ago2013 - vigente. -ver Roll Out .
- FAB-116 Boeing 737-230 cn. 22122/721 ex CC-CTF May2013 - vigente.
- FAB-118 Boeing 737-230 cn. 22139/791 ex CC-CTM Jul2014 - vigente.