04 marzo 2016

Lo "nuevo" que no es tan nuevo del TAM

La Fuerza Aérea Bolivia presentó el 03Mar2016 en el aeropuerto de El Alto uno de los dos aviones chinos AVIC I MA60. Tal evento se produjo mientras se espera la autorización de parte de la aseguradora para que las máquinas puedan operar de forma regular. Las autoridades bolivianas explicaron a los medios que las dos aeronaves MA60 se encuentran en hangares de la Primera Brigada Aérea de El Alto, y cada tanto se efectua una prueba de rodaje, en un intento de desvirtuar rumores acerca de que las aeronaves no funcionan desde hace un año. - (No aclaren que oscurecen... No vuelan desde hace tiempo, les falta decir que simplemente estaban guardados para que no se ensucien...). 
Funcionarios gubernamentales, por su parte, manifestaron que el avión FAB-96 debió ser sometido a un intenso mantenimiento, especialmente en sus motores. Además se recorrió el sistema eléctrico y otras partes. Las aeronaves chinas fueron adquiridas con una autorización del Ejecutivo mediante Decreto Supremo n° 29205 del 25Jul2007, por un valor superior a los 15 millones de dolares por unidad. -ver Roll Out-. Actualmente se intenta establecer responsabilidades sobre un presunto sobreprecio en la compra de los MA60, juntamente con un exhaustivo analisis de las prestaciones de las máquinas que aparentemente no se ajustan a las necesidades de la FAB. Días antes del presente anuncio, el Ministerio de Defensa había reconocido que los aviones no estaban en operaciones por falta de repuestos, al tiempo que había admitido que los dos aviones de fabricación china, no poseían la certificación debida para poder hacer vuelos en la altura, como ser en los departamentos como La Paz y otros del occidente boliviano.(¿En qué quedamos?)
Detalle de las aeronaves
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 dd. Feb2008 - dañado el 09Ene2012 - Reparado. ex B-850L
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 dd. Feb2008. ex B-858L.