09/06/2016

Un DC-7 en Córdoba

Paseando por la Córdoba (España), a la vera del río Guadalquivir se observan edificaciones propias de cuando la ciudad era la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o bien de la provincia Bética durante el Imperio romano, También el rastro moro del Califato de Córdoba surge, procedente de la época del dominio musulman. En definitiva se presenta un compendio de diversas historias resumidas a lo largo de la coqueta urbe. Y por si fuera poco, se expone nada menos que un Douglas DC-7. La historia de este aparato en España se remonta al año 1995 cuando la empresa cordobesa Baquero Servicios Aéreos (Basaer) adquirió dos Douglas DC-7 con el objetivo de conseguir contratos para la extinción de incendios con ICONA y el INFOCA. La presente aeronave en particular arribó al aeropuerto cordobés el día 15Nov95. Pero poco tiempo después, las dos aeronaves resultaron embargadas por una entidad financiera. Durante las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba, el Ministerio de Fomento anunció el hallazgo de dos vehículos de estas características que son reclamadas por el señor Francisco Agulló.
Vale citar que Douglas DC-7 es un avión que fue producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958, siendo el mayor avión de transporte propulsado por motores de pistones construido la empresa de Long Beach, Desgraciadamente su irrupción en el mundo aerocomercial se produjo poco tiempo antes del comienzo de la era de los reactores como el Boeing 707 y el Douglas DC-8. Tan sólo se ensamblaron 338 unidades.
El gobierno municipal de Córdoba intentó brindar un contenido cultural contemporáneo en el ámbito de la ciudad. Por tal motivo se trasladó la máquina hasta el Parque Miraflores, a un costado de la autovía N-IV de cara al Puente del Arenal, que cruza el Río Guadalquivir, justo frente al estadio El Arcángel . El proyecto intentaría colocar en su interior equipos con las últimas tecnologías a fin de organizar clases relacionadas con las artes visuales y musicales, actividades de promoción, exposiciones, recitales, performances, conciertos y convocatorias de todo tipo. Sólo el traslado de la aeronave requirió cinco camiones. El 12Mar2011 el avión fue transportado desde el aeropuerto a la loma que hay sobre el denominado Balcón del Guadalquivir. Sin embargo tiempo después la aeronave quedó desprovista de todos los intentos culturales. Incluso en el presente cuenta con incipientes marcas vandalicas.  Al menos así fue detectado el pasado 07Feb2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 45215/913 Douglas DC-7 -  SE-CCF SAS Scandinavian Airline System dd 13Dic57, dañado en Khartoum Sudan tras colisionar en tierra contra un Douglas DC-6 de Ethiopian Airlines. La aeronave fue reparada con la sección delantera de la aeronave cn. 44138 (N317A Douglas DC-7 44138/440).  "Yngve Viking". N9734Z Lee Mansdorf Co. Mar62, Consolidated American 1966 (leased Facilities Management 1969), Nothwest Aero Industries Sep72 (leased Starduster Air Travel 1973), Sergio Tomassoni Ene76.  T&G Aviation Mariposa AZ  Feb77. Convertido a tanquero. , 29Nov82 - EC-889 Basaer Ago95; EC-GGC rr. Oct96, Almacenado en Córdoba (LEBA) 2000 - preservado en la ciudad de Córdoba.