12 septiembre 2016

La desaparición del Santa Clara

Malta es un país enclavado en el Mar Mediterráneo, compuesto por dos islas mayores y un grupo de islotes, al que se suele hacer mención como la "Perla del Mediterráneo". Para su economía, el turismo es una pieza que resulta fundamental, que se alimenta de numerosos europeos que huyen presurosos de los rigores climáticos del norte. La empresa Air Malta en su historia ha sabido fortalecer su modesta flota, de acuerdo a sus necesidades temporales. Particularmente en el transcurso de 1990, sumó en alquiler un Boeing 727-247 perteneciente a la empresa Faucett. Air Malta no ha sido un usuario natural de este modelo, pero con antelación a la llegada del jet peruano, había operado bajo la misma modalidad distintos trireactores bajo leasing. 
Para Abr90, la aeronave OB-1303 estuvo disponible para volar con la empresa europea, en un alquiler, el acuerdo contemplaba la tripulación incluida. Con antelación, la maquina  fue acondicionada con el esquema maltés, que por ese entonces era de muy recientemente adopción. El día 12Abr90 el avión fue detectado en Miami en camino a Europa. A partir de allí la máquina deambuló por diversos destinos del Viejo continente, de cual hay numerosos reportes fotográficos (16May90 Zurich, Jun90 Nuremberg - Jun90 Londres - Heatrow - 02Ago90 Londres - Gatwick - 25Ago90 Amsterdam). El leasing culminó a inicios de Sep90. El intinerario contemplado para el regreso a casa era La Valette (Malta)- Londres (Reino Unido) - Reykjavik (Islandia) - Gander (Canadá) - Miami (EEUU) - Lima (Perú).
El día 11Sep90, diversos cables emitidos desde la ciudad canadiense de Toronto, citaban que una aeronave peruana que volaba desde Malta a Miami, con una tripulación de tres miembros y 15 pasajeros (empleados de la aerolínea y los miembros de la familia a bordo) se había extraviado en el Océano Atlántico al sureste de Terranova. La información en diversos medios de comunicación, sintéticamente afirmaba que habían agotado su combustible. Se trataba del Boeing 727-247 perteneciente a la compañía Faucett. Al momento del accidente se dirigía desde Reykjavik, Islandia, a Gander, Terranova, a fin de reabastecerse. Siendo las 3.20 PM su tripulación envió una escueta señal de socorro, en ese momento volaba a 10.000 pies. El mensaje, que fue recogido por un avión TWA -vuelo TW851- y otro de American Airlines -035- siendo el único contacto que se obtuviera antes de declarar desaparecido al trireactor.
Las autoridades aeronáuticas canadienses asumieron el jet había amerizado por lo que se dispuso el pronto despacho de tres aviones de búsqueda Aurora PC-3 (versión canadiense del Lockheed Orion) y tres helicópteros Boeing Vertol CH-113 Labrador, los cuales una vez llegados a la zona estimada -180 millas al sureste de Terranova- no lograron encontrar ningún rastro del avión ni de sus tripulantes.
El gerente regional de Faucett Airlines en Miami José Lazaga, manifestó en tal oportunidad que el avión había partido de Reykjavik a las 1:16 pm hora local después de repostar, cumpliendo el tramo del ferry desde Milán, Italia. Poniendo énfasis en que "La tripulación había reportado que tenían algún problema con el combustible. No que le faltaba suficiente combustible." Lazaga agregó que los pasajeros eran todos los empleados peruanos de Faucett o miembros de sus familias, incluidos los mecánicos y demás personal de la tripulación de tierra que habían estado trabajando en Malta.
El Centro de búsqueda y rescate en Halifax describía que las condiciones meteorológicas en el área general donde presuntamente el jet se había siniestrado eran buenas, por lo que recomendó establecer un área de búsqueda más grande. Para tal fin se sumaron a la búsqueda diversos barcos que se hallaban en las cercanías.
Estudios posteriores elaboraron la presunción que al parecer la tripulación habría hecho cálculos equivocados durante el vuelo. Solo contaban con equipos de navegación VOR y ADF -que dependen de estaciones en tierra- lo que tal vez quedasen desviados del curso planificado e incomunicados con el aeropuerto de Gander . Si bien se especula que la aeronave cayo al Océano Atlántico al haberse agotado el combustible, el  área encargada del suministro de combustible del aeropuerto de Reykjavik manifestó que el avión poseía combustible para volar 6 horas. Mientras que el tramo a completar solo demandaría 4 horas, haciendo referencia a las aproximadas 1400 millas náuticas hasta Gander-Canada. La tripulación estuvo conformada por los capitanes de apellido Saavedra y Dongo y los Primer Oficiales Varela y Ramirez. No existe un reporte oficial del presente accidente, el accidente fue adjudicado a la mala planificación de los pilotos y sus restos nunca se recuperaron. El día 20Sep90, las autoridades canadienses suspendieron la búsqueda de un avión peruano.

La situación de Faucett
La compañía de Aviación Faucett por ese entonces poseía una extensa red destinada al transporte de pasajeros y carga con servicios a 14 destinos nacionales. Su ruta internacional más importante era a Miami vía Iquitos. También era habitual también la realización de diversos servicios charters. Esta empresa legendaria había sido fundada en Sep28 por Elmer J. Faucett, un ciudadano americano afincado en Perú. La firma Aeronaves del Perú, dedicada al transporte de mercancías, adquirió el 59% del paquete accionario durante 1982, y al momento del presente accidente, la compañía contaba con 1300 empleados y su flota estaba compuesta por dos Boeing 727-200, un 737-100, cuatro 737-200, tres Douglas DC-8-50. El presidente de Faucett era Alfredo Zanatti; un personaje acusado de defraudar al Estado, en complicidad con Jaime Bedoya Garreta, por más de US$ 25 millones de dólares que recibieron a fines de 1989 y principios de 1990 diversos fondos para comprar motores y repuestos, que nunca llegaron al Perú según lo declarado.

Detalle de la aeronave
* cn. 20266/760 Boeing 727-247 - FF. ff 24Oct69 - N2804W Western Airlines 14Nov69 "804"; Delta Airlines  01Abr87; OB-R-1303 Faucett 01May87 "Santa Clara"; rr. OB-1303 Dic88; Air Panama International Mar89 li, Air Malta Abr90 - Nov90 li. Faucett - w/o 11Sep90.