El día viernes 14Oct2016 el Instituto Nacional Newberiano, en la sede de COPIME - Consejo Profesional de Ingenieros Electricistas y Mecánicos, realizó un homenaje al pionero de la aviación paraguaya Silvio Pettirossi, evento que contó con la presencia del Sr. Embajador de la República del Paraguay Don Federico Gonzalez Franco, su Agregado Aeronáutico Coronel Don Arturo Javier Gonzalez Ocampo y el Presidente del INN Profesor Salvador Martínez. Durante dicho acto se hizo entrega de una lámina de la aeronave Naval Aircraft Factory N3N.3. empleada por muchos años en la Aviación Naval Paraguaya.
Silvio Pettirossi nació en Asunción del Paraguay, un 16Jun87. Sus primeros años los vivió en Italia junto a su familia. De regreso en tierras paraguayas se sumó al Ejército con el grado de Teniente. Posteriormente desempeñò un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires. Por entonces la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó de su bautismo de aire. En Paraguay consiguió una beca que le permitiera estudiar en París con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya. Ya en Europa Pettirossi no tardaría en destacarse. A su regreso efectuó distintas presentaciones no sólo en Paraguay, también en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y siempre a beneficio de las escuelas de aviación de dichos países. También durante Dic15 se presentó en Estados Unidos donde cosechó éxito y admiración.
Para él mismo encargo la construcción del Deperdussin monoplaza al cual se lo dotó con un motor rotativo Gnome de 60 HP. El modelo "T" de Pettirossi era un monoplano de ala alta tensada con cabos de acero, con fuselaje de estructura de madera, al igual que las alas, con revestimiento de tela. Desarrollaba una velocidad máxima de 105 kph y tenía una autonomía de 2 horas con 30 minutos; su techo máximo era de 1500 m de altura y fue bautizado con el nombre de "Paraguay". Sus dimensiones eran: 10,65 m de envergadura, 7,3 metros de longitud, 2,69 metros de altura y 21 m² de superficie alar. Su peso vacío era de 395 kilogramos, alcanzando los 550 kilogramos como peso máximo. Desafortunadamente falleció el 17Oct16 durante un vuelo en el que verificaba las reparaciones hechas a su avión.
Carlos R. Boisen.