11 noviembre 2016

Con la ropa prestada XVII.
Un nórdico en la patagonia

La expansión experimentada por línea aérea regional TAN (Transportes Aéreos Neuquén), demandó en el transcurso de los años 80s la posible incorporación de un avión de mayores dimensiones que su dos Swearingen Metro. El hecho no tardó en verse materializado con la llegada de un SAAB 340 a partir del mes de Oct87. La nueva herramienta no tardó en destacarse y pareció ser la indicada a las necesidades de la compañía, a tal punto que hubo un pronto intento de sumar un aparato adicional. Desgraciadamente las consecuencias de una economía errática a nivel nacional no lo permitieron la concreción de aquellos planes. De tal forma que hubo que esperar siete años para la llegada del segundo aparato. El arribo de este bimotor, posibilitó la recorrida general del primer avión (LV-AXV).
Cuando llegó en Nov94, el SAAB lucía un esquema completamente blanco con dos cheatlines interrumpidos en amarillo y azul. Sobre el timón presentaba el logo de TAN, al tiempo que los títulos se posicionaban de manera tradicional en forma y color. La realidad es que el esquema pertenecía al operador anterior: Swedair AB, una línea aérea regional sueca que supo desarrollar sus actividades desde 1935, y que tras ser absorbida por el SAS en 1992 se mantuvo de manera independiente hasta 1994 cuando fue totalmente englobada dentro del operador anteriormente citado. 
Para finales de 1996, el SAAB 340 SE-ISS fue sometido a una recorrida mayor en Brasil, por 30.000 ciclos cumplidos, y algunas versiones citaban la posible incorporación de tres EMB-120 Brasilias. Hecho que nunca se plasmó.
El 27Ene97 la presente aeronave desarrollando el vuelo de línea 310, (Mendoza – Neuquén), llevando 27 pasajeros y una tripulación compuesta por tres miembros, perdió la rueda exterior del tren principal, pata izquierda al momento del decolaje. Al arribar a Neuquén las autoridades aeroportuarias dispusieron un procedimiento que involucró a 7 ambulancias y 4 autobombas, afortunadamente la aeronave aterrizó sin novedad.
La situación de su imagen recién fue modificada a partir de Abr98, en coincidencia de recibir su nueva identidad: LV-YOB. En Jul2000 este aparato fue restituido a su arrendatario, tras el naufragio del grupo brasilero VASP, que por ese momento regenteaba la suerte de la compañía neuquina. Otro SAAB 340 que procedió de Swedair fue el que solía volar con TAPSA -ver ¿Se acuerdan de mi?-.

Detalle de la aeronave
* cn. 033 Saab 340A - FF. 23Ago85 - SE-E33 SAAB-Scania AB 26Sgo85; SE-ISS Swedair 21Sep85 - almacenado 24Mar94 Arlanda;  - British Midland Airways 26Mar94 li. Swedair 31May94; TAN - Transportes Aéreos Neuquén 20Nov94 li. rr. LV-YOB May98;  SAAB Holdings Jul2000 - Almacenado. rr. N33CQ Dic2001. Lambert Leasing 08Abr2005, N441EA Saab One 14Oct05; Bimini Air Charter 14Oct05 li. rr. N460BA 04May2006. Chalks Mar07, Regions Bank 16Dic2009, almacenado, - Aviation Inventory Resources Inc 11Oct2011, almacenado en Fort Lauderdale Executive Airport - desmantelado en Mansfield, Texas 07Nov2011.

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas. XIV - Un colorido peruano. - XV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia.

Fuentes y agradecimientos: Flight International.