01/05/2017

Los helicópteros en la Guerra

En las Fuerzas Armadas Argentinas siempre se consideró la necesidad de disponer de helicópteros pesados y entre estos aparatos podemos recordar la saga de los Boeing/Vertol Chinook modelo 308 de la Fuerza Aérea Argentina, que con dos de ellos, matrículas H-91 y H-92 el 30Nov80 realizan el primer cruce de helicópteros desde el Continente hasta la Antártida.
Ya en la Guerra del Atlántico Sur, los Chinook H-91 y H-93 junto con otro material son enviados a las Islas, ocasión esta en que mientras realiza la primera operación de evacuación aeromédica en la B.A.M. Cóndor, el día 01May82, fallecen los Suboficiales Juan Antonio Rodríguez y Andrés Luis Brashich, razón esta por la que el H-91 es considerado “Tumba de Guerra”. En las postrimerías del conflicto, ambos Chinook (H-91 y H-93) son replegados en vuelo al Continente.
Hoy día se encuentran siendo "puestos en valor" en el MNA (Museo Nacional de Aeronáutica) de Morón. donde próximamente podrán ser vistos por todos los argentinos.
La Aviación de Ejército también destacó sus Boeing/Vertol CH-47C Chinook matrículas AE-520 y AE-521 donde tras diversas misiones, el AE-521 resultó destruido en combate el 21 May82 en Monte Kent.
Sin ser excluyentes, la Aviación Naval también cumplió misiones humanitarias durante ese Conflicto, con el helicóptero Sikorsky Aircraft Corporation S-61 D4 SH-3 Sea King matrícula 0678/2-H-234 operando desde el rompehielos “A.R.A. Almirante Irizar” el cual estaba comisionado como Buque Hospital.
Otros aparatos pertenecientes a Organismos Públicos o Privados fueron integrados en el Escuadrón Fénix, siendo tripulados mayoritariamente por Civiles, uno de cuyos aparatos fue el Messerschmitt-Bölkow-Blohm-GmbH BO-105A con su matrícula militar fue AE-704 mientras la real civil era LV-LGR del Ministerio de Salud de la Nación, el cual se encuentra custodiado en el MNA - Museo Nacional de Aeronáutica.
Este apunte solamente pretende traer a la memoria la actuación de algunos de los helicópteros durante la Guerra del Atlántico Sur y los hombres que los tripularon.

Abril de 1982
Carlos R. Bolsen