18 junio 2018

LADE sin SAAB

-El T-34 en Río Cuarto en Feb2015-
El día 18Jun2018, diversos medios informaban que el brigadier general Enrique Amrein -en su calidad de jefe de la Fuerza Aérea Argentina - ordenó suspender las operaciones de los aviones SAAB 340B los servicios de Líneas Aéreas del Estado. Desde su incorporación, los bimotores suecos fueron asignados a la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia. Vale recordar que por estos días sólo dos de estos aviones estaban en servicio de un total de cuatro. Los aviones, adquiridos a Fairbrook división de la empresa SAAB en la licitación ganada contra una empresa americana durante 2008 a un costo de 30 millones de dólares, -monto comunicado oportunamente en Nov2007 por la ministro de defensa Nilda Garre-, se sumaron sin ser sometidos a un gran análisis, a fin de conocer si los excelentes aviones suecos resultaban apropiados a las verdaderas necesidades de la Fuerza Aérea Argentina. Los elementos a incorporar contaban con 17 años promedio de uso en empresas de Holanda y México. El SAAB llegó como un paliativo a las necesidades de la Fuerza Aérea y no como una solución surgida de un estudio que pormenorizado.
De esta manera, con idas y vueltas, el primer aparato llegó Sep2008. Retrasos lógicos de un país con economía poco creíble, no facilitaron que el segundo de estos aviones llegase en tiempo, arribando recién a finales de 2008.  El 07May2009 los SAAB ingresaron al servicio con LADE, sobre la ruta Comodoro Rivadavia - Perito Moreno, El Calafate y Río Gallegos. Mientras que el 12May2009, con estos aviones LADE, retomaron su vuelo regular entre Viedma y Bariloche. La administración kirchnerista no deparaba en propagandizar estas novedades, que a modo de cartón pintado se cancelaron en corto tiempo, sin que la opinión general tomara conocimiento de ello con el mismo vértigo que se impartían al momento de anunciar un supuesto beneficio para la sociedad. En Ago2009, ante un recorte presupuestario, el gobierno de "Cristina" le dio preponderancia al programa Fútbol Para Todos, dejando de lado recursos para las Fuerzas Armadas. Así, una nueva postergación hizo retazar la llegada del tercer aparato, que llegar recién en Jul2009. El cuarto avión llegó finalmente a principios de Sep2009. 
Al momento de la adquisición se estipuló que el plan de mantenimiento requería 466.560 dólares, el cual fue asignado al contratista Fairbrook Inc. Pero al momento de realizarse tareas de mantenimiento sobre los trenes de aterrizaje de las 4 aeronaves, por cuestiones presupuestarias fueron dilatadas. Por la misma razón algunas aeronaves pronto se radiaron del servicio, siendo empleadas como fuente de repuestos para las unidades operativas. Para colmo, recientemente se descubrió que en Mar2018 que el accionar de roedores dañaron algunas zonas del cableado de bodega de los aviones. Se estima que los trabajos de inspección puedan realizarse próximamente en el Área Material Río Cuarto, aunque esto debiera demandar un lógico desembolso de recursos que hoy por hoy parece exceder las posibilidades del Ministerio de Defensa. LADE cubría con los bimotores SAAB tres frecuencias semanales uniendo las localidades patagónicas de Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) -vuelo 5U431-. Pero el uso de estos elementos no estaba circunscrito a los vuelos comerciales, sino que también se afectaban a la asistencia de las poblaciones australes, como ocurrió en Jun2017, cuando las intensas nevadas requirieron la evacuación de personas varadas. Por el momento las operaciones desde el sur quedarían en manos de los de Havilland Twin Otter que se mantienen en servicio fielmente desde 1968. Los SAAB están equipados con dos motores General Electric CT-9B, que le permiten transportar hasta 34 pasajeros a una distancia promedio de 700 kilómetros, volando a 520 Km. por hora a una altitud de 7600 metros, pero hasta tanto no se defina como salir de la crisis heredada, el dichoso gradualismo de la presente administración nacional parece que los mantendrá en tierra.

Detalle histórico de las aeronaves
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. xxOct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.
* cn. 340B-226 SAAB 340B - FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB; PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91; XA-TJR Aerolitoral 24Ene98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Sep2009; T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008. 
* cn. 340B-270 SAAB 340B - FF. 03Oct91 - SE-G70 SAAB; PH-KSL KLM Cityhopper 11Nov91; XA-TIU Aerolitoral 06Nov97; rr. XA-CGO 01Abr98 Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Ago2008; T-31 Fuerza Aérea Argentina 04Sep2008.
* cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.

Agregado de Vladimiro Cettolo -22Jun2018-.
"Nunca hubo problemas con los Pagos salvo una pequeñas demoras debido a la transferencia de los dólares por parte del Banco Nación, los aviones llegaron en tiempo y forma descuerdo a los pautado y estuvieron guardados varios días en Palomar debido a que no definía la fecha de la segunda presentación de los aviones. Nunca hubo postergaciones por el tema de Fútbol para todos, que yo sepa esto fue después de la incorporación de los aviones aunque luego se hicieron compras parciales de la logística y repuestos debido a que el presupuesto original afectado en el prepuesto nacional no alcanzaba para cubrir la oferta realizada por las empresas. Tampoco hubo demoras en los pagos de esta compras ya que los insumos no se despachaban sino se giraba el dinero. Con relación a las prestaciones es verdad que el SAAB no es una avión militar sino que sus origen es de índole comercial. Pero la licitación fue hecha para equipar a LADE con un avión de 30 a 35 plazas, no reemplazar al F27. También el Brasilia no hubiera sido el aparato indicado. Se le ofreció a la fuerza para equiparlo como avión fotográfico, la versión Erieye (aunque en este caso los ingleses hubieran hecho lobby para que se cancele la operación), también hubiera sido una buena plataforma Elint Sigint etc... y nunca aceptaron nada excepto el Erieye . El plan de incorporación se manejó con mucho profesionalismo ya que se había organizado un Departamento llamado Programa de Incorporación de avión transporte mediano organizado con el fin de seguir todo el proyecto desde la preparación de los pliegos hasta el seguimiento de toda el proceso de preparación y entrega de los aviones ".