26/11/2018

TAME & el riesgo de las empresas estatales

Un Airbus A319, que según la prensa ecuatoriana no prestaba servicios desde Feb2016, y por el cual la compañía TAME pagaba alquiler, fue remitido el día 23Nov2018 hacia Pinal Airpark Marana, Arizona, en Estados Unidos. La situación del pago de alquileres por aeronaves que no prestan servicios se repetiría con otras dos unidades, generando pérdidas a la compañía aérea estatal ecuatoriana. El arrendamiento del Airbus HC-CMO insumía un total 536.000 dólares mensuales. Entre May2012 y Oct2013, TAME rentó tres aviones Airbus, pero los mismos se encontraban sin volar, alguno de ellos desde Feb2016. La actual administración, pudo concretar una reestructuración de los contratos de arrendamiento con el holding Genesis, -compañía propietaria de las aeronaves-.  Se estima que el miércoles 28Nov2018 se concrete la devolución de una segunda aeronave, mientras que un tercer avión: -Airbus 320-, volverá a línea de vuelo en los próximos meses.
Vale recordar que por Jun2014, se evidenciaban cifras ficticias en la economía de la empresa. En May2013, la justicia que declaró confidencial la base de datos de clientes y proveedores, la información contable y proyecciones financieras, como así también, las operaciones con valores y financiamientos de TAME. Al tiempo que se investigaba la utilización de diversas aeronaves de la empresa de parte del expresidente Rafael Correa quien no se privó de realizar diversos vuelos chárteres de para trasladar a sus acompañantes y adeptos en sus viajes. Uno estos fue a Argentina a fines del 2012, cuando el cuestionado ex-mandatario recibió un dudoso premio de la poco creíble Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la La Plata. Para tal fin se utilizó un aparato de 100 plazas para transportar sólo 16 pasajeros. Otro de los vuelos mencionados es uno de 2015 con destino a Nueva York, cuando Correa se hizo acompañar por 73 amigos. Todo esto se confabuló para que en el transcurso de la nueva administración surgieran montos superiores a los 22 millones de dólares que permanecían en el anonimato. A partir de los resultados, TAME inició un repliegue de rutas, por citar el 30Jun2016 dejó de operar en Buenos Aires. Los riesgos de las empresas estatales y su relación con gobiernos populistas generan riegos de hechos pocos transparentes. Tranquilos Ecuatorianos. En Argentina podemos afirmar que somos pioneros de este tipo de ejemplos.

Detalle de la aeronave
* cn. 946 Airbus 319-112 - FF. 12Ene99 - D-AVYD Airbus Industries; N706US US Airways 22Ene99 li GECAS; ret. Ene2006; B-6152 United Eagle Airlines 20Abr2006; Chengdu Airlines 21Ene2010 li. Genesis China Leasing; rr. F-WTBM almacenado Feb2012; HC-CMO TAME 20May2012. Almacenado desde Ago2016.