19/12/2018

El Wessex de Cardona

Elias Olalla nos informa acerca de la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emplazado en Cardona ciudad uruguaya del departamento de Soriano, sede del municipio homónimo, a 187 kilometros al noroeste de Montevideo.
Según pudimos recabar, durante el mes de Nov2012 la Intendencia de Cardona, inauguró un espacio temático dedicado a la aviación, en el cual se emplazó un helicóptero Wessex HCMk 2. Dicho espacio está emplazado dentro del Parque de la Hermandad, que se halla lindante a la ciudad de Florencio Sánchez. Oportunamente se llevó a cabo un acto protocolar para su inauguración, en la que participó el Intendente Guillermo Besozzi y el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez. Se recuerda que previo al corte de cinta la nave se encontraba cubierta por las bandera de Uruguay; Gran Bretaña y la de Soriano. Al tiempo que una escuadrilla de aviones Pilatus PC-7U pertenecientes al Escuadrón de Vuelo Avanzado de la FAU, efectuó un pasaje sobre la ciudad. El presente ejemplar corresponde a uno de los seis aparatos británicos recibidos en 1997, y durante su utilización en Uruguay, formó parte del  Escuadrón Aéreo Nº 5 de la FAU, y supo estar preservado previamente en el antiguo Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli de Montevideo.

Detalle de la aeronave
* cn. wa144 - Westland Wessex HC.2 - FF. 22Abr64 - XR522 Royal Air Force 01May64 . 071 Fuerza Aérea Uruguaya Jun97. - Preservado.