07/07/2023

Alitalia trajo el MD11

-Imagen del I-DUPB el 03Mar2001, desde una de las ventanas del comedor de Ezeiza-

    La siempre recordada Alitalia mantuvo presencia en Argentina tal como se mencionó en el presente espacio desde 1948, cuando inició sus servicios regulares con aviones Avro 691 Lancaster, hasta el final de su vida operativa. -ver Addio Alitalia-. A lo largo del tiempo, en sus vuelos a Buenos Aires empleó aeronaves Douglas DC-4; DC-6 DC-8; DC-10-30 y Boeing 747-243. El día 17Dic91, introdujo en sus servicios al aeropuerto internacional de Ezeiza, el por entonces novísimo McDonnell Douglas MD11. Este avión contaba con sólo menos de un mes en las filas de la aerolínea peninsular y para ese tiempo solo dos unidades habían sido entregadas de parte del fabricante.  
Pero este primer enlace a Buenos Aires, tuvo carácter experimental, y fue oportunamente reseñado por medio de diversas piezas postales. Vale citar, que eEl primer MD11 de Alitalia había sido entregado por el fabricante el día 27Nov91 -vuelo AZ8927-. 
    El McDonnell Douglas MD11 es un avión comercial trimotor estadounidense de fuselaje ancho y de medio a largo alcance, provisto de tres motores de mayor potencia, que podían seleccionarse entre los Pratt & Whitney PW4000 o CFM General Electric CF6-C2. Particularmente, estos últimos eran los seleccionados por el operador italiano. El MD11, estaba basado en el DC-10. El constructor de Long Beach prolongó su fuselaje, proveyéndolo de una envergadura mayor, que incluía winglets. Al mismo tiempo se emplearon materiales compuestos, que resultaban más livianos, así como un diseño más aerodinámico en las alas y la zona del empenaje. La cabina de pilotaje fue rediseñada absolutamente, descartando los elementos analógicos en favor de paneles digitales.
    El fabricante californiano lanzó el MD11 el día 30Dic86, cuando contaba con una cartera de 52 pedidos en firme y 40 opciones en tres versiones diferentes (pasajero, combi y carguero). Finnair, Alitalia, British Caledonian, Dragonair, Federal Express, Korean Air, Scandinavian Airlines, Swissair, Thai Airways International y VARIG, más las empresas de arrendamiento Guinness Peat Aviation y Mitsui, fueron los primeros en dar un espaldarazo al aparato. Prontamente algunos de l
os pedidos se cancelaron como los de las empresas Dragonair, Scandinavian y UTA, en 1988.  Con todo, el primer vuelo del MD11 se llevó a cabo el 10Ene90, y Finnair fue el cliente de lanzamiento.  Alitalia inicialmente elevó un pedido por 13 aeronaves de este tipo. Pero finalmente incorporó sólo ocho unidades, una de ellas en provista de puerta de carga - I-DUPC-. La realidad es que el MD11 no llegó a cumplir los objetivos de alcance y consumo de combustible. 
    No obstante, la empresa italiana destacaba las grandes dimensiones de la nave, el confort destinado a los pasajeros, asegurando que con el MD11 podían realizar enlaces desde Roma a Buenos Aires, o Hong Kong sin escalas.
    El diseño interior del MD-11 fue creado por el propio Giorgio Armani siguiendo los mismos criterios que inspiraron el diseño de los uniformes de las tripulaciones de vuelo de Alitalia. Cuando finalizó el ejercicio 1991, la empresa italiana ya contaba con cinco MD11, y el reemplazo oficial de los Boeing 747 en la ruta Fiumicino - Ezeiza, se produjo em May92.
    Los MD11 fueron bautizados con una serie de nombres pertenecientes a consagrados compositores italianos. Alitalia operó este widebody hasta que fue reemplazado por los Boeing 777 en el transcurso de Ago2003. Durante el año 2005, cuatro MD11 de la flota fueron vendidos a PAFCO (Pacific Air Corp),  también conocida como Pegasus, por el procedimiento de Sales/lease back, y en menos de un lustro fueron retirados de la flota. Como muchos MD11 fueron convertidos en transportes de carga pura.
    La aerolínea italiana no fue la única usuaria del modelo en el país. Swissair, Varig, Vasp, American Airlines y Lufthansa Cargo también han sabido emplear el MD11 en sus vuelos a Ezeiza. Actualmente, algún operador de carga irrumpe en Ezeiza con alguno de ellos, pero desafortunadamente, este modelo está saliendo de la escena dando lugar a aeronaves más modernas.

Detalle de las aeronaves
* I-DUPA McDonnell Douglas MD-11 cn. 48426/468 "Gioacchino Rossini" dd. 27Mar92, rr. EI-UPA 10Jul2005 - rmt. 23Oct2009 SkyLease Cargo cn. as N986AR.
* I-DUPE McDonnell Douglas MD-11 cn. 48427/471 dd. 27Nov91, rr. EI-UPE 27Oct2005 -; rmt. 01Sep2009 CargoItalia.
* I-DUPI McDonnell Douglas MD-11 cn. 48428/474 "Giuseppe Verdi" dd. 12Dic91, rmt. 31Ago2005 EI-UPI. rmt. 06May2009 CargoItalia.
* I-DUPO McDonnell Douglas MD-11 cn. 48429/500 "Niccolo Paganini" dd. 17Jul92, rmt. 28Sep2005 EI-UPO; rmt. 24Jun2009 N984AR Centurion Air Cargo.
* I-DUPU McDonnell Douglas MD-11 cn. 48430/508 "Antonio Vivaldi" dd. 17Ago92; rmt.  25Jul2006 EI-UPU, rmt.  23Oct2009 N985AR Centurion Air Cargo.
* I-DUPB McDonnell Douglas MD-11 cn. 48431/534 "Pietro Mascagni" dd. 30Abr93, rmt. 01Sep2004 D-ALCQ Lufthansa.
* I-DUPC McDonnell Douglas MD-11C cn. 48581/565 "Vincenzo Bellini" dd. 05May94, rmt. 21Dic2004 D-ALCR Lufthansa Cargo.
* I-DUPD McDonnell Douglas MD-11 cn. 48630/567 " Gaetano Donizetti" dd. 10Jun94,  rmt. 05Feb2005 D-ALCS Lufthansa Cargo.