Como es de público conocimiento, Alitalia dejará de operar a partir del 15Oct2021, dejándole lugar a la nueva empresa ITA (Italia Trasporto Aéreo). La clásica empresa peninsular tras atravesar una era de de constantes pérdidas no ha podido sortear el final anunciado. La nueva aerolínea quedará dependiente del sector estatal con una inyección de capital cercano a los 1500 millones de Euros. Aun así se estima que de los 10000 empleados que forman parte de la plantilla actual de Alitalia, solamente habrá lugar para 3000 de ellos en la nueva empresa. Al tiempo que la cantidad de aeronaves de su flota también se verá recortada.
Alitalia fue formada en 1947 por el gobierno de Italia como Aerolinee Italiane Internazionali, con la asistencia de British European Airways. Inicialmente el estado solo poseía una participación del 40%. En un principio realizaba vuelos domésticos con aeronaves Fiat G12 y Savoia Marchetti SM95. En poco tiempo asumió compromisos internacionales volando a Trípoli, El Cairo y Lisboa, para lo cual empleó aviones Avro Lancasters. En 1957, se fusionó con Linee Aeree Italiane, y tiempo después durante 1961 BEA vendió su participación en la aerolínea. Por esos días la aerolínea ya había entrado en la era del jet operando sus aviones DC-8 y Caravelle que se sumaron casi al unísono. Desde el año 1969, Alitalia presentó su icónica imagen, con la letra "A" de forma estilizada que conformaba la bandera nacional.
Dada la gran comunidad italiana que impera en el territorio argentino, la aerolínea no tardó en arraigarse y sumar su actividad en las tierras del Plata. El primer vuelo de Roma con destino a Buenos Aires despegó el 02Jun48, llevado a cabo con un avión AVRO 691 Lancaster. Al aparato le insumió 36 horas para arribar al aeropuerto de Morón con tan sólo trece pasajeros.
A lo largo del tiempo la empresa utilizó aeronaves Douglas DC-4 desde Mar50, a los que solía denominar "Supermaster". Aquel particular servicio -AZ501- se iniciaba en Beirut, con escalas en Atenas, Roma Lisboa, Isla de Sal, Natal, Río de Janeiro, y San Pablo.
Los aviones Douglas DC-6B se pusieron en servicio a partir del día 26Dic53. Al mismo tiempo se dispuso la implementación de dos frecuencias semanales. -AZ501- Roma, Lisboa, Isla de Sal, Natal, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, y -AZ503- Roma, Milán, Lisboa, Isla de Sal, Natal Río de Janeiro, y San Pablo. En 1956 se alteró un tanto el organigrama AZ501 Roma, Lisboa, Isla de Sal, Río de Janeiro, y San Pablo. Mientras que la frecuencia AZ503 AZ501 Roma, Milán, Madrid, Isla de Sal, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo. En ambos casos Recife se mantenía como escala técnica opcional en caso de necesidad extrema.
Con la introducción del servicio jet, los vuelos quedaron a cargo de los Douglas DC-8 -en Jun61-. El vuelo AZ576 se simplificó: Partiendo desde Roma con escalas en Milán - Dakar - Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo. Mientras que la segunda frecuencia, -AZ574-, simplemente obviaba la escala en la capital uruguaya. En el primer cuatrimestre de 1962 se mantenían dos frecuencias semanales, aunque se unificaron las rutas con el servicio AZ582, quedando como resultante la ruta Roma, Milán, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, Buenos Aires con destino final a Santiago de Chile.
Para 1967, la empresa había incorporado los Douglas DC-8-62 con mejores prestaciones, al tiempo que se habían establecido una mayor fluidez en los enlaces, con seis frecuencias semanales. Algunas de ellas solamente con una escala en Dakar desde Roma. Las distancias se acortaban vertiginosamente.
Desde el día 01Jun76, la compañía italiana sumó a su destino sudamericano el McDonnell Douglas DC-10, siendo el primer wide body que operó en sus servicios a Buenos Aires. Desde 1970 poseía en su flota los Boeing 747, pero recién se sumó al itinerario a partir de Abr82 cuando completó su pedido por ocho Boeing 747-243, tres de los cuales pertenecientes a la versión combi y uno destinado al transporte de carga pura. La Reina de los Cielos se mantuvo en servicio hasta May92 cuando fue reemplazado por el último producto del fabricante de Long Beach: el McDonnell Douglas MD11, del cual Alitalia empleó 8 unidades. La discontinuidad del MD11, tal vez aceleró el reemplazo, que nuevamente recayó sobre el éxito del constructor de Seattle, el Boeing 777. Este último modelo, arribó a Ezeiza por prmera vez de la mano de Alitalia el día 26Oct2003, y aparenta ser el tipo de avión con el que la compañía italiana se despedirá por esta zona. Si bien las proyecciones de ATI en Ago2021 eran continuar con la explotación de la ruta, aun no se han expedido oficialmente al respecto. "Addio Alitalia, ti porteremo nei nostri cuori"
En el tiempo, Alitalia ha sabido destacarse como transportista oficial de los Sumos Pontífices. En el caso de Argentina, se recuerda la visita de Juan Pablo II, cuando en su primer viaje arribó al aeropuerto de Ezeiza el 11Jun82. En tal circunstancia lo hizo a bordo del McDonnell Douglas DC-10-30 I-DYNA -cn. 47861/75- "Galileo Galilei". Otro viaje particular llevado a cabo con un avión de la aerolínea italiana fue la visita del presidente Giovanni Gronchi que empleo el Douglas DC-8-43 I-DIWO -cn. 45601/107 "Marco Polo"-. El mandatario efectuó una amplia gira que abarcó distintos países de Sudamérica.
Phill Perry nos recordó la omisión del desafortunado retorno de Juan Domingo Perón en la jornada del 18Nov72. Aquel día un grupo de "militantes" habían concretado el regreso del particular general, en el cual se empleó un DC-8 de la compañía italiana especialmente charteado. -ver El DC-8 del Operativo Retorno-.
Detalle de los Boeing 777 de Alitalia
* EI-DBK Boeing 777-243ER cn. 32783/455 dd. 10Oct2003 "Ostuni" li. GECAS.
* EI-DBL Boeing 777-243ER cn. 32781/459 dd. 14Nov2003 "Sestriere" li. GECAS.
* EI-DBM Boeing 777-243ER cn. 32782/463 dd. 12Dic2003 "Argentario" li. GECAS.
* EI-DDH Boeing 777-243ER cn. 32784/477 dd. 15May2004 "Tropea" -SkyTeam cs.- li. GECAS.
* EI-FNI Boeing 777-2Q8ER cn. 28688/436 dd. 27Feb2017 ex VN-A141 li. ILFC. Remitido 31Ago2021/01Sep2021 Roma-Fiumicino- Nueva York JFK - Phoenix Goodyear Airport de regreso al arrendatario.
* EI-ISA Boeing 777-243ER cn. 32855/413 dd. 23Ago2002 ex I-DISA "Taormina" li. Aircraft Purchases Ltd.
* EI-ISB Boeing 777-243ER cn. 32859/426 dd. 28Ene2003 ex I-DISB "Porto Rotondo". li. Aircraft Purchases Ltd.
* EI-ISE Boeing 777-243ER cn. 32856/421 dd. 25Oct2002 ex I-DISE "Portofino"/"Pier Paolo Racchetti" li. Aircraft Purchases Ltd.
* EI-ISD Boeing 777-243ER cn. 32860/439 dd. 08May2003 ex I-DISD "Cortina d'Ampezzo".
* EI-ISO Boeing 777-243ER cn. 32857/424 dd. 26Nov2002 ex I-DISO "Positano" li. Aircraft Purchases Ltd. .
* EI-WLA Boeing 777-3Q8ER cn. 35783/786 dd. 01Sep2017 ex F-ONOU "Roma". li. AerCap. El 15Sep2021 retornó al leasor, volando de Fiumicino a Shannon.
* I-DISU Boeing 777-243ER cn. 32858/425 dd. 12Dic2002 "Madonna Di Campiglio" - "Alberto Nassetti".
# El último servicio en Ezeiza, partió con destino a Roma el 01Feb2021 llevado a cabo con la aeronave EI-DBL.