20 julio 2009

El DC-8 del Operativo Retorno

El general Juan Domingo Perón se mantuvo en el exilio 17 años, desde 1955 hasta 1972. Durante ese lapso, siempre se especuló que podría regresar a la Argentina. Por aquellas épocas hasta se había creado la figura de una supuesta aeronave denominada "El avión negro", que aterrizaría con la complicidad de la noche trayendo al viejo líder. La figura que alimentaba la esperanza de una parte del pueblo que creía que con la sola presencia de su ideal político, podrían solucionar todos sus problemas. El regreso del General Perón, había estado proscrito desde su salida en Sep55. En Dic64, durante el gobierno del Dr. Arturo Illía, se abortó un intento de regreso: Perón regresaba a bordo de un DC-8 de Iberia, en momentos en que realizaba una escala en Brasil, fue comunicado que debería regresar nuevamente a España.


Pero finalmente el 17Nov72 Perón volvió al país. Fuentes peronistas manifiestan que en esa ocasión no hubo un acuerdo previo con el gobierno. Que simplemente Perón confiaba que el apoyo popular que produciría su sola presencia, y que esta forzaría a los militares a cargo del gobierno aceptarían sus exigencias, como efectivamente ocurrió.
El vuelo de regreso tenia algunas peculiaridades. Viajaban en el mismo todos quienes fueran presidentes peronistas del siglo XX. A saber, además de Perón, estaban Campora, Lastiri, Isabel Perón y Carlos Saúl Menem. Con la finalidad de evitar algún inesperado inconveniente, acompañaban al General Perón 153 pasajeros, peronistas denominados notables, quienes fueron elegidos cuidadosamente. Muchos de las cuales pagaron cerca de mil dólares de entonces para compartir el viaje. Estas personas lo hacían a manera de cinturón humano, ya que entre muchas especulaciones se temía que el avión podría ser derribado por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

En el momento del despegue desde Roma hacia la Argentina, las ubicaciones en los asientos habían sido meticulosamente distribuidas de acuerdo a las jerarquías de sus ocupantes. Reinaba gran algarabía dentro del avión, cuando se recibió la orden de que se podía retirarse el cinturón de seguridad, como un grupo de colegiales de excursión, todos se cambiaron rápidamente de asientos de acuerdo a sus preferencias o afinidades.
La nave de Alitalia portaba el nombre "Giuseppe Verdi" y en los medios de la época se aseveraba que el mismo avión era el destinado a trasladar al Papa Paulo VI, en sus giras por el mundo, -aunque sabemos el conocimiento que los medios de comunicación suelen tener acerca de la identificación de aeronaves-.
Tras el arribo Perón fue conducido al Hotel Internacional del Aeropuerto, desde donde mantuvo reuniones con importantes figuras nacionales.

Con el paso de las horas se tuvo la impresión que algo estaba pasando, cuando la televisión mostró una ametralladora pesada del Ejército, apuntando hacia el edificio donde el General Perón se encontraba alojado, denunciándose que no tenia libertad de abandonar el hotel. El propio Cámpora comenzó a decir que Perón estaba prisionero.
El gobierno aseguraba que esas medidas respondían a razones de seguridad. Solo en la madrugada del 18Nov se le permitió a Perón y a sus allegados abandonar Ezeiza, dirigiéndose en una caravana de autos hacia la residencia de Gaspar Campos. Pasados 10 meses del regreso, el desgastado líder alcanzaba por tercera vez la Presidencia de la República.

La aeronave
Es raro que dada la existencia del aparato aun en servicio, ningún peronista exacerbado no halla propuesto la compra para ser preservada en la quinta de San Vicente.
El presente avión fue ordenado por la empresa Alitalia y en la década siguiente pasó a engrosar la flota de la colorida Braniff. Tras la desaparición de la colorida empresa americana el lessor (IAL) colocó la máquina primero en Hawaiian Airlines y posteriormente en Aeroméxico.
El 09Jul89 tuve la oportunidad de observar un DC-8 completamente blanco sobre la plataforma de Ezeiza, lo único que me llamó la atención en ese momento era que portaba los accesorios antisonoros (Quiet Nacelles). Tras las corroboraciones del caso, identifiqué su la nave y me di cuanta que se trataba del avión que trajo a Perón. Desde ese momento lo detecté varias veces, siempre en Ezeiza, hasta el 13Dic91, siempre operando con Arrow Air.
Cuando parecía que su retiro del servicio sería efectivo tras el retiro con Arrow Air, el infatigable DC-8 encontró un nuevo destino en África, más específicamente en Zaire, realizando vuelos de carga, con un esquema retro símil a SAS en los 70s.
Tal vez algún legislador peronista nos sorprenda y como en Argentina pareciera no haber temas de mayores preocupaciones, algún día proponga incorporar la aeronave al patrimonio del Museo peronista.
Datos de la aeronave
* cn. 45909/307 Douglas DC-8-62H FF. 12Oct67 - N1505U Douglas; I-DIWN Alitalia "Giuseppe Verdi" 18Oct67; N802BN Braniff 15Nov78; International Air Lease Inc. Nov83; Hawaiian Airlines 01Dic83 li., International Air Lease Inc. 02Ene85; XA-AMT Aeroméxico 15Sep86; N802BN International Air Lease Inc.30Abr88. Desactivado & almacenado en Miami. Convertido a versión carguera Mar89. Arrow Air 01Oct90; Trans Continental Airlines Feb98 ; Arrow Air Feb99; Agro Air wl 1999 - Fine Air Feb2001; Arrow Air May2002 - Aviation Parts Depots Jul2005; 9Q-CJL Tran Air Cargo Services Jun2006.
Agradecimientos & colaboraciones: Clive Hindmarch - Steve Barnes - Airlinehobby - Periódico La Razón.