06/02/2019

Una visita al Museo de la Aviación Naval
Base Aeronaval Comandante Espora

El día viernes 21Dic2018, en plenos preparativos para conmemorar la Navidad, gracias a la cortesía del Sr. Capitán de Fragata Dn. Franco Dario Pirrota, hemos vuelto 
a visitar el Museo de la Aviación Naval ubicado en un predio de aproximadamente 6 hectáreas en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca). Esta vez acompañados por el Dr. Neurocirujano Dn. Juan Manuel Herrero y su Sra. Esposa la Cirujana Plástica Da. María Agustina Revelant y mí Sra. Esposa Da. Graciela Josefina Cáceres.
Como Guardian Gate, nos encontramos con un Grumman Tracker S-2A a modo de bienvenida, mientras indica que estamos ingresando a la Fuerza Aeronaval Nro. 2 - Asiento del Grupo Aeronaval de la Flota.
El Museo consta fundamentalmente del Salón Histórico “Vicealmirante Don Hermes Quijada”, en memoria de quién lideró el primer aterrizaje en el Polo Sur por aviones Argentinos el 06Ene62. La epopeya está relatada por el CN Dn. Pedro F. Margalot en su libro “Primeros Argentinos en el Polo Sur” y que fuera el navegador de dicha expedición.
En este lugar se exhibe una impresionante colección de maquetas de los aparatos utilizados en la Aviación Naval, incluyendo un modelo del Portaaviones ARA 25 de Mayo (V2) con su dotación de aviones en escala 1/72, colecciones de instrumentos, uniformes, fotografías y pinturas, etc.
Se dispone además de diversos espacios, uno de ellos el hangar tecnológico “Condestable de primera Joaquín Oytaben”, donde se puede observar una colección de motores a pistón y de reacción, junto con helicópteros, armamento, incluso un misil AIM-9 Sidewinder y un mock up del Exocet AM-39, ambos empleados durante el conflicto del Atlántico Sur.
El otro hangar está reservado a las tareas de restauración y mantenimiento de las aeronaves y no está abierto a los visitantes.
En el exterior podemos disfrutar del Parque de Aeronaves “Teniente de Navío Melchor Escola”, con una nutrida colección de aviones, y cruzando el mismo encontramos una réplica en tamaño natural de lo que fuera la cubierta de vuelo del portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2), en la que pudimos admirar al Grumman F9F-7T Cougar matrícula 0516/3-A-151, junto al Douglas A4-Q matrícula 0655/3-A-302 que participó en el hundimiento de la fragata HMS Antelope (F170) el 23May82 piloteado por el Teniente de Navío Dn. Marco Aurelio Benítez.
Próximo a la entrada al Museo se encuentra el helipuerto del mismo, en el cual se halla estacionado el helicóptero Sikorsky S-61 Sea King matrícula 0675/2-H-231, que fuera el primer aparato Argentino en tocar tierra en el archipiélago el 02Abr82.
Va de suyo que esta descripción no puede ser concluyente, ya que se dispone de numerosas instalaciones y oficinas, que por razones de espacio, no puedo describir. Pero los invito a visitarlo y disfrutar de nuestra Centenaria Aviación de la Armada Argentina.

Carlos R. Boisen
Miembro Honorario del Instituto Aeronaval

Tal como refleja Carlos en su reporte, en una entidad como el MUAN (Museo Aviación Naval), los elementos preservados lejos de ser inertes objetos, reflejan la vida de la Aviación Naval de la Armada Argentina. Así en el tiempo las aeronaves que conforman su colección al igual que el resto de las piezas que moran en su patrimonio, son presentadas en variedad de posicionamientos o bien expuestas temáticamente según la circunstancia, como las impresionantes vistas que logró Fernando Jara en  ocasión de la nevada de Jul2009. O bien la visita de Ricardo Ohoka (h) realizada en Ene2015. Dicen que "El pasado es la llave del Futuro": Afortunadamente contamos con medios que nos relatan circunstancias y eventos de otros tiempos. Nuestra visita no sólo enriquece nuestro saber, sino que lo propaga.