La publicación Aeromundial señalaba que el día 20Jun58 el Britannia arribó a Ezeiza procedente desde Nueva York, teniendo la finalidad de ser presentado ante las autoridades nacionales. La empresa estatal por aquellos días contaba con una flota de larga distancia conformada por aviones Douglas DC-6 y DC-4. Esta visita precedió la gira del de Havilland Comet, concretada en el transcurso del mes de Sep58. Originalmente el departamento comercial del constructor había anunciado la realización de un circuito de 2200 kilómetros desde Ezeiza hasta la vertical de la ciudad de Mendoza, para lo cual se había cursado una invitación especial al presidente de la nación Dr. Arturo Frondizi. El mandatario declinó la misma por cuestiones de agenda. No obstante se concretaron dos vuelos:
La gira del Britannia continuó ese mismo día rumbo a Río de Janeiro. Desde tierras Cariocas proseguiría con destino a Caracas, para culminar el 30Jun58, cuando el G-ANCD regresó a Filton, y a su llegada la tripulación nuevamente se destacó la operación en Aeroparque. A la vista de esos días, también se entronizó como la aeronave de mayores dimensiones que operara en la estación aérea metropolitana. Pero todo esto fue superado en el tiempo, ya que más cercanos en el tiempo la estación aérea recibiría vuelos regulares de los mismos Comet IV, algún vuelo eventual de aeronaves Boeing 707, y en 1987 la pista de Aeroparque recibió nada menos que el primer wide body: un Boeing 767 de LanChile. -ver Moles en AEP-.
Detalle de la aeronave
El 22Jun58 los medios especificaban que el Britannia había cumplido dos circuitos de demostración. El primero partió desde el aeropuerto de Ezeiza y para el cual fueron invitados un buen número de periodistas. La nave ascendió hasta los 4000 metros de altura y desarrolló una velocidad de 500 km/h. En el desarrollo de esta demostración se efectuó un aterrizaje en la pista del Aeroparque. No trascendió si el avión aparcó en plataforma, o si directamente reemprendió vuelo. Lo cierto es que al finalizar la gira nuevamente en Filton, a finales de Jun58 esta maniobra fue destacada, debido a que fue la pista de menores dimensiones en la cual el Britannia había operado de escuetos 1.700 metros.
El segundo vuelo fue llevado a cabo hasta la vertical de La Plata y seguidamente Mar del Plata. Para este, se cursaron invitaciones al ministro de Aeronáutica comodoro Roberto Huerta, el edecán de turno del presidente de la nación, capitán Hermes Quijada, los secretarios del primer mandatario Raul Garcione y Ernesto Gonzalez, el secretario de comercio Dr. Orfila, el jefe del Área Naval del Plata, contralmirante Arturo Rial, el intendente municipal Hernán Giralt; el presidente del concejo deliberante Sr. Echepaborda, el jefe del Servicio de informaciones del estado general Ángel Peluffo, y el agregado aeronáutico a la embajada Reino Unido. La selección adoptada por las autoridades nacionales recayó sobre el Comet IV, el primero de los cuales arribaría en Ene59. Sin embargo, el producto de Bristol tendría una pequeña revancha con la iniciativa privada de la empresa Transcontinental.
El segundo vuelo fue llevado a cabo hasta la vertical de La Plata y seguidamente Mar del Plata. Para este, se cursaron invitaciones al ministro de Aeronáutica comodoro Roberto Huerta, el edecán de turno del presidente de la nación, capitán Hermes Quijada, los secretarios del primer mandatario Raul Garcione y Ernesto Gonzalez, el secretario de comercio Dr. Orfila, el jefe del Área Naval del Plata, contralmirante Arturo Rial, el intendente municipal Hernán Giralt; el presidente del concejo deliberante Sr. Echepaborda, el jefe del Servicio de informaciones del estado general Ángel Peluffo, y el agregado aeronáutico a la embajada Reino Unido. La selección adoptada por las autoridades nacionales recayó sobre el Comet IV, el primero de los cuales arribaría en Ene59. Sin embargo, el producto de Bristol tendría una pequeña revancha con la iniciativa privada de la empresa Transcontinental.
-Imagen Zoggavia- |
* cn. 12920 Bristol 175-307 Britannia - British Overseas Airways Corporation - BOAC ntu., G-18-3 Bristol Aircraft Co. Ltd.; rr. G-ANCD 03Ene58.; N6595C Northeast Airlines "795" ntu; 4X-AGE El Al Israel Airlines 17Jul58 li., G-ANCD Bristol Aircraft Co. Ltd. 20Mar59. Air Charter Ltd. 24Mar59; BUA - British United Airways 01Jul69; -Convertido a carguero 307F- Lloyd International Airways 06Ene69; Almacenado en Stansted, Essex. Schackleton Aviation Jul73, Aivex Holdings Ltd 27Jul73; International Aviation Service Sep73 li, Gemini Air Transport Ltd. - Ghana. 22Feb77. Almacenado en Luton Dic74; 5Y-AYR All Cargo Airlines 13May75, Westwings Aviation Services 01Feb77, Air Faisel 1978 li, Allcargo Airlines Dic78. Desmantelado en el aeropuerto de Bournemouth Oct82.