15/06/2020

Un ex ARCO restaurado en Honduras

El Museo del Aire de Honduras fue creado en el año 2000 bajo decreto del Congreso Nacional de Honduras,​ con el propósito de preservar el acerbo histórico de la aviación hondureña, si bien la idea original data de la década de los años 50s, cuando algunos aviones recuperados, fueron trasladados a lo que es hoy el club de oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña. Entre los elementos de la entidad, mora un Curtiss C-46 Commando, que llegara a Tegucigalpa con refugiados nicaragüenses en Jul79 tras la irrupción la horda Sandinista. Este aparato fue confiscado y almacenado en el aeropuerto Toncontin, junto con otra aeronave similar. El C-46, quedó abandonado y completo, al menos hasta el primer trimestre de 2002. En una visita realizada en Nov2007, la aeronave no contaba con sus alas, como así tampoco sus motores. Para Abr2015 lucía algunas muestras de algunos trabajos recibidos, pero aun se mantenía desprovisto de sus alas y motores. La situación no se había modificado en Ago2017. Los trabajos fuertes sobre el fuselaje se habrían iniciado en Abr2018. Sorpresivamente, en Jun2020, se comunicó que entusiastas de la aviación hondureña habían concretado la restauración del aparato, representando la imagen de la empresa TAN Airlines del avión XH-TNA  (cn 218). Resulta que ese fue el primer avión de la empresa, adquirido en 1948, que posteriormente fue vendido en Panamá. TAN Airlines fue una aerolínea hondureña que cesó sus operaciones en 1991.
Su pasado uruguayo
La aeronave restaurada formó parte de la empresa uruguaya CAUSA, luciendo registro CX-BAH. Si bien llegó a Uruguay a principios de 1962, complementado dos aviones similares precedentes, no llegó a volar para esta aerolínea. Manteniéndolo en reserva y estacionado en el aeropuerto de Carrasco. Recién comenzó a operar comercialmente cuando fue transferido a la compañía ARCO -Aerolíneas Colonia-, sorteando asiduamente el Rió de la Plata en el clásico puente aéreo entre la ciudad de Colonia del Sacramento y el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. Históricos spotters reportaron el aparato en funciones en Ene67 y Ago72. También a fines de Ago75, en oportunidad de haber sido utilizado en el traslado de carga pura entre la ciudad uruguaya y Buenos Aires.
Este avión realizó su último vuelo con ARCO el día 14Jun76. El día 03Dic76 el Curtiss despegó desde Carrasco con destino a Santiago de Chile, y desde allí a Nicaragua donde seria registrado a nombre de Lanica como AN-BRX.

Detalle de la aeronave
* cn. 22531 Curtiss C-46F-1-CU (CU2640) - 44-78708 US Army Air Force Ago45, US Air Force 18Sep47; N1668M Nationwide Air Transport Service Jul48. Resort Airlines ca. 1950. Aaxico Airlines ca. 1954, JY-ABY Air Jordan Ago55. N9900F Transocean Feb59. -convertido en Super C-46C-, International Aviation Development Corp. 22En262, canx. Feb62. CX-BAH CAUSA 1962, Aerolíneas Colonia 1963; - Almacenado en Colonia 1976. AN-BRX Lanica 17Feb77 - Confiscado en Jul79 por las autoridades hondureñas. Abandonado en 1980. Restaurado y preservado en el Museo del Aire de Honduras Toncontin Nov2007.

Agradecimientos: Esteban Lerín, & HN-Spotters News.