06/08/2020

La visita del Jumbo de Northwest

Iniciada la era de los aviones de fuselaje ancho, no tardó mucho en desencadenarse una feroz competencia por dominar el mercado. A comienzos de Oct70 un Boeing 747 fue enviado a cumplir una extensa gira para ser presentado ante varias compañías aéreas sudamericanas, enfocándose en aquellas que prestaban servicios en rutas internacionales de largo recorrido. La aeronave era tripulada por pilotos de la compañía constructora Así, se planificaron vuelos de demnstración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La visita al continente tuvo varios fines a saber según fuentes propias de la Boeing Co.
  1. Desvirtuar las imputaciones de la competencia, según las cual los Jumbos mostraban deficiencias en partes de sus elementos y que carecían de suficiente potencial de tráfico para rutas de largo recorrido.
  2. Que los 747 se encontraban en condiciones de operar con todos los aeropuertos principales del hemisferio.
  3. Enfatizar la conveniencia del empleo de la aeronave para el turismo masivo, aplicando una tarifas promocionales aprobadas por IATA,
  4. Que la empresa Boeing Co, tenía por intención facilitar las ventas del Jumbo en Latinoamérica, mediante un nuevo sistema de créditos. 

Por su parte, por esos días, Boeing asegura que algunos operadores de esta región habían iniciado estudios operativos y económicos para la incorporación de los Jumbos en sus servicios internacionales dentro del período 1974-75. A modo de apuesta, el constructor de Seattle, confiado en su producto propuso públicamente que los operadores que analizen las características y especificaciones de los principales competidores como el Douglas DC-10, el Lockheed Tristar 1011 y el Airbus A300. En particular este último era considerado serio rival no solo por sus reducidos costos de explotación, sino también por la promesa del consorcio fabricante de otorgar rápidas fechas de entrega, junto a diversas ventajas de carácter económico-financiero.

La aeronave utilizada fue el Boeing 747 N610US de la Northwest Airlines, el cual presentaba su esquema sencillamente modificado con los títulos de Boeing. La aeronave provista de cuatro motores Pratt & Whitney JT9D-7A, podía acondicionarse en su interior para transportar 495 pasajeros.
El 18Nov70, el primer "Wide body" aterrizó en Ezeiza. Al día siguiente el Jumbo partió desde el aeropuerto de Ezeiza, punto inicial de la gira, volando directamente rumbo al Aeropuerto Internacional de Galeão de Río de Janeiro. Durante este vuelo transportó 58 pasajeros relacionados con el ambiente aerocomercial. A su llegada al aeropuerto carioca, una multitud se congregó para ver el Jumbo. Tras dos días de exposición estática, y un vuelo de demostración, el aparato prosiguió el "sale tour", antes de ser entregado oficialmente a la Northwest Airlines.
Detalle de la aeronave
* cn. 19787/93 Boeing 747-151 - FF. 06Nov70 - N610US Boeing Co. 11Nov70; Northwest Airlines 26Nov70 Flt. "6610". Último vuelo: 04Ago94, registro cancelado 23Nov94. Almacenado en Marana. Posteriormente trasladado a Greenwood Mississippi, donde fue desmantelado en Oct99.

Fuente: Alberto Mirkin - Aeromundial.