02 mayo 2021

"El Pampa & Red Bull dan alas..."


La bebida energética distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH, mantiene una férrea presencia en más de 100 países. Su vinculación a la sponsorización de deportes extremos sin dudas le ha brindado un carisma muy especial en su avanzada publicitaria, que se traduce en el sutil slogan de la empresa: "Red Bull te da alas". A partir de 1991, la empresa sumó al ingeniero británico Adrian Newey para diseñar un prototipo de Formula 1. Los éxitos no tardaron en llegar, componiéndose una simbiosis donde la bebida patrocina al deporte y los lauros conseguidos auspician la bebida.
Red Bull entró al mercado argentino en el año 2002. Desde entonces se han realizado diversos eventos publicitarios, por medio de la participación de equipos en el Rally Dakar, o bien con la presencia especial de alguno de sus modelos, especialmente trasladado para realizar una exhibición. El día 25Oct2008 el piloto escocés David Coulthard, fue el encargado de deambular frente a 80 mil personas sobre un improvisado circuito armado entre la avenida Corrientes y Marcelo T. de Alvear. Esta visita se repetiría el 01Dic2012. En esta ocasión la escudería austriaca presentó un RB7 en pleno barrio de Palermo, sobre una pista que se dispuso sobre la avenida Libertador. La exhibición, que congregó 50000 espectadores, estuvo a cargo del australiano Daniel Ricciardo, en ese entonces piloto del equipo Toro Rosso y parte del programa de Red Bull.
Pero previamente, por esos días, se acababan de rodar diversos cortos institucionales: Uno en Salina Grande Jujuy, y otra muy particular a cargo del director Hernán Belón, donde el RB7 se midió con un avión IA63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina. Esta producción fílmica tuvo lugar entre el 15-21Nov2012 en el aeropuerto de Río Hondo Santiago del Estero. El auto estuvo al mando de Neel Jani, destacado piloto suizo que compitió en diversas categorías automovilísticas. La aeronave, (E-820 -cn. 1024-), fue piloteada por capitán Javier Galván.  Para realizar tomas aéreas se contó con la asistencia del Eurocopter AS350B3 Ecureuil LQ-CGK -cn. 7041- perteneciente a la  provincia de La Rioja.
El día 14Nov2012 dos unidades RB7 Renault hicieron su arribo al autódromo de Las Termas de Río Hondo por vía terrestre, procedentes de Chile. La presencia del equipo campeón, sacudió la tranquilidad santiagueña. Cientos de fanáticos se agolparon en el predio para poder contemplar bien de cerca una verdadera máquina de la Fórmula 1. Poco después de dos horas, se iniciaron los trabajos para rodar el corto entre el RB7 y el Pampa II.

Como se recordara, la empresa austríaca posee en Salzburgo un espacio denominado Hangar 7. El mismo está destinado al entretenimiento, la cultura, así como al automovilismo y a la aeronáutica. Oficialmente se lo describe como un "museo/galería de arte". En su colección se reúnen diversas aeronaves algunas de las cuales se mantienen en servicio. Ricardo Ohoka efectuó un reporte del mismo en una visita realizada en Jul2012. -ver Roll Out-. 
La experiencia publicitaria de confrontar "auto/avión" se replicó en el año 2016. Alrededor de 20.000 personas se reunieron, en el Aeropuerto de Salzburgo, Austria, siendo testigos del duelo de aceleración nuevamente a cargo del RB7 Renault de y un Alpha Jet Dassault-Breguet/Dornier perteneciente a los Flying Bulls. En este caso el auto estuvo a cargo del ex piloto de Fórmula 1, Patrick Friesacher, en tanto Philipp Haidbauer comandó el jet.
Australia tuvo su propia experiencia en 2014, cuando el carismático Daniel Ricciardo llevó a cabo una exhibición junto a un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Royal Australian Air Force (reg. A21-54). Si uno ahonda en el tiempo, verá que el recurso se remonta a épocas más lejanas, en las que la poderosa escudería Ferrari hacía gala de su modelo F2003-GA en manos del multicampeón  Michael Schumacher, quien oportunamente efectuó la misma experiencia desafiando a un Eurofighther Typhoon en Dic2003 (MM X614 IPA2). El equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport no quiso quedar afuera de este tipo de eventos, por lo que el 21Jun2013 montó a su piloto favorito, Lewis Hamilton, en un supuesto desafío a uno de los British Aerospace Hawk T1A perteneciente al grupo acrobático de la Royal Air Force: Red Arrows. Seguramente en el tiempo, seremos testigos de muchas eventos de este tipo.