11/06/2021

UTV & Tropas de Operaciones Especiales

El pasado 31May2021, al sur de la provincia de Santa Fe, en el marco del programa de Capacitación y Desarrollo que brinda UTV Aeroemergencias al personal de la fuerzas de seguridad, sanitario y bomberos de la Provincia de Santa Fe, se coordinó con la Jefatura de la Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la Policía de Santa Fe, el dictado de un curso de Operaciones de Seguridad Terrestre en evacuaciones Aeromédicas. El mismo consistió en tres módulos de trabajo teóricos y prácticos. Es para destacar que la empresa dictó la capacitación en forma gratuita. El ejercicio se desarrolló mientras se dictaba el ultimo tramo del décimo cuarto Curso de Adiestramiento de Policía Especial, destinado a los futuros integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe.
Por las características de los cursantes y su especialidad, se orientó el presente ejercicio no solo a los aspirantes sino también al cuerpo de Instructores y a la sección de los Operadores Tácticos Sanitarios. La empresa UTV dispuso la participación de instructores en Prehospital Trauma Life Support -PHTLS-, juntamente con paramédicos que focalizaron las intervenciones en control de hemorragias y traumas, además de los procedimientos generales que se dictan en este tipo de capacitaciones.
Para finalizar, se llevó a cabo un ejercicio de evacuación de una victima que simulaba portar una herida de arma de fuego con hemorragia en miembro superior. Con posterioridad a las tareas de estabilización se concretó la evacuación helitransportada en situación de fuego. A lo largo de la ejercitación se empleó el noble Bolkow LV-CVE -cn. S-556-.
A cargo de la capacitación y ejercicio se destacaron el Jefe de Operaciones de UTV Aeroemergencias, Comandante Fernando Scabuso, el Dr. Martin Canave, los Instructores paramédicos de PHTLS Pablo Amiano, Luciano Salazar y Mariano Arrua.
Facundo Rovira