01/07/2021

Los restos de un Electra

De un articulo escrito por Andrés Colmán Gutiérrez en el periódico paraguayo Última Hora, surge que parte del fuselaje del avión Lockheed Electra ZP-CBY, que por más de 25 años formara parte de la flota de
 Líneas Aéreas Paraguayas, habría sido preservado en un terreno de la Compañía Cerro Vera, Pirayú. Localidad está situada en el extremo norte del Departamento de Paraguarí, a 50 kilómetros al este de Asunción. El fuselaje yace a un costado de la ruta entre la localidad mencionada y Caacupé, y habría sido adquirido durante 2017 por Mario Medina, concejal municipal de Pirayú, y a su vez directivo de la academia PZ Flight, formadora de pilotos y tripulantes de vuelo. Medina había tomado nota que el aparato, que llevaba muchos años en estado de abandono en el perímetro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, comenzaba a ser desmantelado. En particular, se recuerda que este mismo turbohélice, a partir del 14Jul73 trasladó al presidente Alfredo  Stroessner y su comitiva en una extensa gira oficial por Europa. No obstante, el general paraguayo utilizaba indistintamente la flota de LAP, tal cual como se aprecia en la visita realizada a Buenos Aires el 25Mar70, cuando hizo uso de la aeronave ZP-CBXSegún relato del propio Medina, el fuselaje, ahora emplazado sobre una estructura de ladrillos, sería destinado a cumplir tareas de adiestramiento de tripulaciones en la academia PZ Flight.
-Tal cual como lucía en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-

Detalle de la aeronave
* cn. 1078 Lockheed L-188A Electra - FF. 10Ago59 - N5538 Eastern Airlines dd. 20Ago59 - desactivado Dic68 Flt. 538 , ZP-CBY Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - retirado del servicio y almacenado en Asunción Nov88.