09/10/2021

El esquivo Starlifter

El Lockheed C-141 Starlifter fue desarrollado como una aeronave de transporte estratégico a requerimientos de la US Air Force. A principios de los años 60s, se perseguía el fin de sustituir la flota de aviones a pistón, como el Douglas C-124 Globemaster II, al mismo tiempo, se buscaba incrementar las capacidades operativas en medio de la carrera armamentista que el país del Norte libraba con la URSS. Efectivamente, el C-141 fue diseñado con los requerimientos de las necesidades que iban surgiendo en en pleno auge de la Guerra Fría. Su vuelo inaugural se produjo el 17Dic63. En total se ensamblaron 285 aeronaves, las cuales comenzaron a ser entregadas a partir de 1965. El C-141 fue radiado del servicio el 05May2006 siendo reemplazando el gigantesco Boeing C-17 Globemaster III.
Mi primer contacto con este tipo de aeronaves, fue por los medios gráficos y televisivos. Ya que 
por estos recónditos rincones del mundo no era un modelo muy habitual. De chico, como seguidor de las contiendas bélicas en el sudeste asiático, cada tanto apreciaba en los informativos la presencia de estos aviones con su particular apariencia. En Ene81, aterrizando desde la cabecera 26R del aeropuerto Daniel K. Inouye International, de Honolulu, al llegar al final de la pista me sorprendió la presencia de al menos 8 de estos aviones. Los cuales, averiguando posteriormente, estaban basados en la Hickam Air Force Base de la US Air Force. Dada la sorpresa no pude identificar ninguno de estos reactores que aun portaban el esquema en blanco y gris. Al momento de la partida desde el mismo aeropuerto, estuve atento, pero desafortunadamente, en esa oportunidad mi vuelo tomó otra de las pistas, bien alejada de la plataforma de la Base Aérea. Por lo que no fue posible identificar ninguno de los C-141 que se veían a la distancia. Siempre me había llamado la atención el aparato, también recordaba que uno de ellos se había accidentado en Bolivia en el año 1974: ver Roll Out.
Desde chico me he sabido entretener observando el trafico del aeropuerto de Ezeiza, cercano a mí casa. Por lo que salir al patio ante la pasada de una aeronave, era y sigue siendo una atracción. En los años 80´s casi siempre con la culminación de cada mes se observaban frecuentemente operaciones de este tipo de aeronaves en Ezeiza. Pero, siempre resultaba tarde para ir a su encuentro. Durante sus viajes mí padre, solía tomarme alguna fotografía desde la ventanilla del avión en que se trasladaba. En oportunidad de un viaje a Ushuaia, haciendo escala en Bahía Blanca observó una aeronave que no supo identificar: un C-141 que le daba asistencia a un Douglas DC-8-54F/EC-24A de la US Navy -163050 cn. 45881/276. -ver Roll Out-. Mientras tanto yo seguiría esperando...
-Un C-141 en Bahía Blanca desde la ventanilla-
Entre el 21/25Abr99, se desarrolló en la Base Aérea de Morón, una muestra aérea que aun se recuerda dado su gran despliegue. La misma fue conocida como Aviation Show South América ’99, -comúnmente denominada ASSA’99-. Caía el sol durante la jornada del 23Abr99, cuando desde la cabecera 19 se aproximó la inconfundible silueta de un Starlifter. Para mí infortunio me había quedado son rollo
. (Aclaración para los milenials: hace más de veinte años, los pocos celulares que deambulaban se utilizaban para hablar por teléfono, y respecto a la fotografía digital podría decirse que estaba en pañales). Afortunadamente pude registrar la maniobra con mí camcorder, -recientemente recobré la copia del video-. El recordado Jorge Leonardi, si pudo retratarlo y compartió sus tomas en su blog Mis fotos de aviones. Ver Un gigante en MorónLos días siguientes, por cuestiones familiares no pude concurrir a Morón, pero al menos en esta oportunidad había podido estar bien de cerca del esquivo modelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 300-6211 Lockheed C-141A-LM Starlifter - 66-0185 US Air Force 02May67, modificado a C-141B, posteriormente a C-141C. Operó con el 155th AS TN ANG. Almacenada desde 13Feb2004 en Davis-Monthan AFB (DMA) en Tucson, Arizona. Desmantelado 28Dic2009.