14/12/2021

¿Despegará Avianca?

En los últimos días diversos medios anuncian que Avianca Argentina, estaría en condiciones de volver a prestar servicios, merced a un acuerdo con sus acreedores homologado ante el Juzgado en lo Comercial 26 de la Ciudad de Buenos Aires celebrado el 26Nov2021. La empresa no vuela desde el 09Jun2019, y el regreso no será sencillo. Ya que en principio deberá volver a revalidar su permiso como explotador de transporte aéreo y capacitar a sus pilotos, al igual que a los técnicos y resto del personal. Aun sin prestar servicio, la firma mantuvo parte de su estructura e instalaciones, como dos aeronaves almacenadas en el Aeroparque Jorge Newbery.
Avianca había desembarcado en el país, durante la administración del gobierno de Mauricio Macri, precisamente cuando una empresa del grupo familiar, Macair fue vendida a Germán Efromovich. Macair contaba con una heterogénea flota de aeronaves ejecutivas, secundadas por un buen número de aeronaves BAe Jetstream 3212 que a su vez habían sido parte de Aerovip. Los cumplidores turbohélices ingleses estaban próximos a llegar al fin de su vida operativa, no obstante sirvieron en los vuelos iniciales de la compañía, como así también en los vuelos de prueba. -ver Finalmente arranca Avianca-.

Flota de Macair al momento de la llegada de Avianca.
* LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-343 ex N998GC. rmt. Dos Mil Aerosistema SA.
* LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 ex N14T. rmt. Aerorutas.
* LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn. 869 ex N869AE. desactivado en 2017. Almacenado en AEP sin motores.
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 ex N861AE. - desactivado en 2016.
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 ex N931AE - desactivado en 2016.
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928 ex N928AE. desactivado en 2017. Almacenado en AEP sin motores. Remitido a la Ciudad de los Niños - Gonet, Buenos Aires. -ver Línea ALA-.
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn. 941 ex N941AE - se reportó que se había reservado el registro HK-5188 pero no pudo confirmarse.

Avianca anunció que basaría en su filial argentina, aeronaves ATR-72. La primera de las cuales arribó al país el 18Ene2017. La segunda unidad recién llegó en Mar2017. Las operaciones se postergaban, aun así el optimismo era grande. Promediando May2017 se anunció que un tercer ATR-72 estaba disponible para ser entregado. El anunció coincidió con el otorgamiento de un suculento permiso de operaciones a diversas ciudades del interior del país. Con idas y vueltas, el 21Nov2017 inició sus servicios.  y el 12Jul2018, a un mes de haber iniciado las operaciones regulares, desde la compañía comunicaron que se habían transportado más de 10.000 pasajeros desde Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata.
Además de los servicios regulares, la empresa optimizó el uso de la flota, por medio de vuelos especiales, como el traslado de delegaciones deportivas, como fue el traslado de los primeros equipos de River y Boca, en oportunidad de disputarse un "super clásico", en la ciudad de San Juan el 02Sep2017. Así también, como vuelos especiales a destinos turísticos como Las Leñas.
Finalizando Oct2017, la empresa inauguró sus servicios en la ciudad santafecina de Reconquista. Pero las intenciones de Avianca, eran más ambiciosas. Por tal motivo, en Feb2019 sumó un Airbus A320, con el cual pretendía expandir su oferta, al tiempo de cubrir destinos más lejanos a la ciudad de Buenos Aires. En Jun2018, Santa Fe se sumó al itinerario, pero con aeronaves ATR-72.
El 06Jun2019, la empresa se anticipó a la crisis que a la vuelta de la esquina se desataría en el país, por lo que solicitó al Gobierno un permiso para no volar por 180 días, a fin de reestructurar el plan de negocios y tomar medidas sobre la operación local. Para ese momento, Avianca había transportado 215.000 pasajeros en 4400 vuelos, y su plantilla de empleados ascendía a 450 empleos. Pero gran parte de las aeronaves que estaban por ser incorporadas no llegaron, al tiempo que el único jet, fue devuelto al arrendatario en Sep2019. El plazo solicitado al estado argentino venció en Ene2020. Para ese momento el ambiente político no resultaba tan amistoso como en la administración anterior.  A lo que había que sumar que el mundo se hallaba a las puertas de la pandemia de Covid. El país fue paralizado, y los plazos se dilataron. ¿Despegará Avianca?.


Flota de Avianca Argentina
* LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 ex F-WWEC dd. 21Nov2017. Almacenado en AEP.
* LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 ex F-WWEI dd. 11Mar2017. Almacenado en AEP.
* F‑WWEU ATR 72-600 (72-212A) cn. 1425 - FF. 29Mar2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-GUI.  Rmt. F-WKVJ, y posteriormente MM62311 Jul2019, Aeronautica Militare Italiana.
F‑WWEE ATR 72-600 (72-212A) cn. 1433 - FF. 03Oct2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-GUY. Rmt. A2-ABK 05Nov2018.
F‑WWEI ATR 72-600 (72-212A) cn. 1437 - FF. Dic2017 - Nunca entregado. Rmt. A2-ABL 05Nov2018.
.*  F-WTBY ATR 72-600 (72-212A) cn. 1474 - FF. 18Dic2017 - Nunca entregado. Registro reservado LV-HUT.  Rmt. XY-AMT 29Sep2019, posteriormente OE-LKU Oct2021.
LV-HVS Airbus A320-214W cn. 6103 ex PR-ONY dd. 31Oct2018. Rmt. VQ-BXS 13Sep2019, posteriormente N958AV 04Oct2021.
* PR-ONS Airbus A320-214W cn. 6110  Nunca entregado. Registro reservado LV-HVT.  Rmt. VQ-BXR Dic2019.
TG-TRF ATR 72-600 (72-212A)  cn. 1199 - procedente de Avianca Guatemala - Nunca entregado. Registro reservado LV-IUA. Rmt. HK-5323 Ago2019