20/02/2022

Un KC-10A en Ezeiza

El día 19Feb2022, a las 17.07 horas sorprendió el arribo por pista 35 de un McDonnell Douglas KC-10A Extender de la US Air Force al aeropuerto de Ezeiza, -vuelo RCH10-, procedente de Panamá Pacífico International Airport. La partida del avión se programó para el 20Feb2022, con destino a su asiento tradicional, Travis AFB, California.
El McDonnell Douglas KC-10 Extender es una aeronave de reabastecimiento desarrollada a inicios de los años 80 sobre la base del McDonnell Douglas DC-10. Los aviones estuvieron destinados para la US Air Force, provistos de tres motores General Electric CF6-50C2. Esta orden oportunamente resultó un espaldarazo para el fabricante de Long Beach, que intentaba salir de la crisis a la que se vio sometida luego que la Federal Aviation Administration le retirara temporalmente el certificado de aeronavegabilidad del aparato a causa de una serie de accidentes que se iniciaron a fines de los años 70. Los aviones cisternas se produjeron entre 1981 a 1988, llegándose a ensamblar 60 unidades. La Koninklijke Luchtmacht, de los Países Bajos utilizó modelos similares, pero estos se trataban de DC-10-30 civiles modificados para tal fin.

Detalle de la aeronave
* 48251/426 McDonnell Douglas KC-10A Extender - 18Nov86, 86-0038 McDonnell Douglas Corporation, 86-0038 US. Air Force 31Ene87. "Shady J Express" operó con 4th Wing Abr92. Active dd. Sep94 opera con 60th Air Mobility Wing at Travis AFB, California.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka & Esteban Aguirre