16/03/2022

"The Purple Fox" en General Rodríguez

Desde el año 2016, el parque aeronáutico argentino cuenta con una particular aeronave: un Harvard Mk4. Se trata de la versión canadiense del clásico North American T-6 Texan. Este aparato fue ensamblado en 1952 por la firma Canadian Car and Foundry, empresa originalmente dedicada a la fabricación de autobuses, tranvías y coches ferroviarios. En 1939, con el advenimiento de la II Guerra Mundial, en su planta de Thunder Bay - Ontario, fabricó distintas aeronaves bajo licencia destinadas al mercado canadiense, destacándose la producción de 1400 Hawker Hurricane, cuya cadena de montaje finalizó en 1943. Seguidamente recibió una orden de producción para el Curtiss SB2C Helldiver. que totalizaron 834 unidades en distintas versiones. Como se dijo en principio, construyó la versión del AT-6 Texan bajo licencia. Muchos de estos aviones formaron parte de fuerzas aéreas europeas, cumpliendo tareas de adiestramiento en la posguerra. Culminado el periodo de beligerancia, CC&F retomó a sus tareas habituales como fabricante de vagones de ferrocarril y tranvías. A partir de 1957, la compañía pasó a formar parte del constructor británico Hawker Siddeley por medio de AV Roe Canada Ltd. En 1962 esta firma se disolvió y sus activos pasaron a formar parte de Hawker Siddeley Canada.
En particular, la aeronave dueñas de estas líneas, tras formar parte de la Royal Canadian Air Force, recaló en el ámbito civil a partir de 1965. En proceso de puesta en valor demandó más de seis años y culminó en 1994. En Estados Unidos, participó en distintas ediciones de Oshkosh, y llegó a formar parte del equipo T-6 Thunder Group, que suele realizar sobrevuelos en formación en diversas muestras aéreas. Para May2016 se reportaba que contaba con 1300 horas de vuelo, 222 de ellas desde su restauración.
El aparato arribó a la Argentina durante Abr2017, y en el transcurso del mes siguiente ya había concretado su primer vuelo en el país. Desde su llegada, no sufrió ningún tipo de modificación sobre su imagen, que exhibe esquema de US. Marines, al tiempo que preserva su registro americano, más allá de emplear el registro nacional LV-X642. Hasta el momento ha participado en las ediciones locales de la EAA de 2018, y 2022, y donde quiera que vaya seguramente acaparará la atención, con sus finas líneas y el sonido de su motor Pratt & Whitney R-1340.

Detalle de la aeronave
* cn. CCF-4-237 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 (1952) - 20446 Royal Canadian Air Force Ca. 1952, radiado del servicio en 1965. Almacenado en Minnesota. N7519U David K. Schmitz 08Feb88, NX7519U 17Ago95, rr. N7519U 04Nov99, "The Purple Fox", LV-X642 es 2017.