12/05/2022

Las aeronaves del CIATA

En el Aeródromo Morón funciona el CIATA/Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos, el cual, a su vez forma parte del Instituto Nacional de Aviación Civil, dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. La entidad educativa, oficialmente fue creada como Escuela Nacional de Aeronáutica el día 27Dic37 por medio del Decreto 122.370/37 del Poder Ejecutivo Nacional. Su misión consiste en "formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra". El día 14Jul53, por Decreto 12.677/53, cambió su denominación a Escuela Nacional de Aviación Civil. Finalmente el 03Nov72, por Resolución Nº 351 del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, el establecimiento pasó a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza. Desde el año 1985 es reconocido bajo la sigla CIATA.
Sus amplias instalaciones están dedicadas de lleno a la enseñanza aeronáutica. Una suerte de semillero de profesionales que se desempeñaran en las distintas misiones que la aviación nacional requiere. Al mismo tiempo, con la tareas de sus estudiantes participa activamente en la puesta en valor de algunas de las aeronaves del Museo Nacional de Aeronáutica. 
En su patrimonio cuenta con un buen número de aeronaves y piezas que se emplean como material didáctico. No todas estas se encuentran a la vista del publico en general. Los más notorios son aquellos que se yacen en el exterior del edificio, a saber: un Boeing 737-281, el BAC 1-11 515FB. Alumnos y docentes del establecimiento desarrollan desde el año 2019 el proyecto de puesta en valor de este último aparato - ver @proyecto_BAC111-.  Además es posible apreciar sobre las adyacencias del edificio un Cessna 206 Super Skywagon, el planeador Altinger TA-4 Lenticular, -Probablemente LV-DIW- y un Morane Saulnier. Respecto a este último fue conformado por fuentes locales que se trata de la misma aeronave que oportunamente se hallaba emplazada en la plaza central de la base, donde actualmente se erigió el monumento a Jorge Newbery, y luce el serial E-232En un salón interno, se detectaron dos helicópteros RACA/Hughes 500, un Hiller procedente del Ejército Argentino, un Mentor "inmaculado", un Cessna 310, un ULM, junto a un importante el número de motores que abarcan diferentes Pratt & Whitney heredados de la línea aérea estatal, y hasta un Turbomeca Bastan VIA procedente de los FMA IA-50 Guaraní. Todo a disposición de los alumnos y docentes en el camino de la formación aeronáutica.

Detalle de las aeronaves
* AE-360 Hiller H-23D-UH Raven cn. 1148 ex Ejército Argentino. -Ver Roll Out-
* E-019 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-183 ex Fuerza Aérea Argentina, preservado desde Jul2016.
* E-232 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 20A ex Fuerza Aérea Argentina, preservado. Anteriormente lucía el serial E-218. -ver El Otro París de Morón-
* T-12 Cessna 310 cn. 310J-0160 ex Fuerza Aérea Argentina. Este aparato supo estar dentro del MNA.
* LV-HFM Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-413 ex N5364P, LV-POT.
* LV-LJU Cessna 210B Centurion cn. 210-57986 ex LV-PVP/ GN-2E.
* LV-MZM BAC One Eleven 515FB cn. 187 ex Austral Líneas Aéreas, preservado desde 1993.
* LV-WTX Boeing 737-281 cn. 20561/262 preservado desde Nov2008. Vale recordar que el presente ejemplar llegó en vuelo tras ser restaurado en Ezeiza.
* LV-X289 INAC-CIATA Pegasus cn. 01 ULM monoplaza construido por alumnos del INAC.
* LQ-JAL Cessna 206 Super Skywagon cn. 206-0567 - Sin registro, sólo porta títulos de CIATA.
* GN-918 RACA/Hughes RH500TD cn. s/d. ex Gendarmería Nacional Argentina.
* s/reg. Hughes H369HS ex Prefectura Naval Argentina. -Probablemente PA-33 cn. 110273S accidentado el 19Ene85 en aguas del Río de la Plata.