12/12/2021

El otro Paris de Morón

Cuando el Museo Nacional de Aeronáutica se hallaba al costado del Aeroparque Jorge Newbery, en su colección llegó a contar desde 1993 con el Morane Saulnier E-247 -cn. A-35-, el cual por un tiempo no presentaba ningún tipo de identificación. Con el traslado del Museo a la Base de Morón, en 2002, esta aeronave fue montada sobre un pilar en la rotonda previa a la antigua terminal aérea, luciendo el serial ficticio "E-218". El verdadero portador de esa identidad se había perdido en el luctuoso accidente del 20Feb81, producido en cercanías de Uspallata - Mendoza. El supuesto "218" se mantuvo en esa situación, al menos hasta 2013. (Última vez reportado 23Ene2013). Seguidamente en dicho lugar se erigió un monumento a Jorge Newbery. -ver Roll Out-. Previamente, durante el mes de Abr2007, con la baja de los Morane Saulnier en las filas de la Fuerza Aérea, la unidad E-207 -cn. A-15- fue destinada a la colección del Museo, habiendo arribado en vuelo. (ver Despedida de un Morane en Morón).
Desde Jul2017, se ha reportado la presencia de un MS760 a la derecha de la entrada del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos -CIATA-. Esta aeronave porta la identificación E-232. Previamente, un reporte de Dic2016 , destaca la presentación de esta misma máquina por parte de los alumnos del centro educativo durante una muestra educativa. Restaría confirmar si se trata del verdadero aparato, o bien una nueva representación a cargo del E-247.
La aeronave E-232 -cn. A-20-, cuenta a lo largo de su historia con el honor de haber sido el primer reactor en aterrizar en el antiguo aeropuerto de Ushuaia. Con posterioridad a su baja, en 2011, llegó a ser recuperado por los alumnos de 3º y 4º año pertenecientes al Ciclo Superior de la Escuela Técnica 4-106 de la IV Brigada Aérea : Mendoza, quienes lograron refaccionarlo, y ponerlo a condición de vuelo. Existe otra versión que narra que la aeronave "232" podría estar almacenada en Mendoza, o bien siendo utilizado como material didáctico en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Córdoba. Detalles y aclaraciones, serán bienvenidos.
Otras publicaciones del Morane Saulnier en Roll Out