29/09/2022

Don Arturo y el Bretagne


Sin dudas, en la actualidad, la sociedad cuenta con mayor fluidez en sus desplazamientos que en la década del 50. En igual relación, se puede afirmar que los mandatarios, desde aquella época hasta hoy han intensificado el uso del medio aéreo. Pero Arturo Frondizi, como visionario y cultor de las relaciones internacionales, entendió que lobby era un ejercicio sumamente imprescindible en el contexto del desarrollo de un país periférico como Argentina. Elegido como presidente en las elecciones de 23Feb58, antes de asumir el mando, emprendió una gira, por distintos países, a fin de establecer nexos con el mundo. Ya como presidente de la nación, en medio de una gira internacional el gobierno de Francia puso a su disposición un avión de la Armee de l'Air, que lo condujo el día 22Jun60, desde Zúrich Suiza hasta París (Le Bourget) siendo recibido por su par el General Charles De Gaulle. El avión era un tanto exótico: SNCASO S.O. 30P Bretagne.
 
Poseedor de líneas singulares, el particular avión, denominado SNCASO S.O. 30P Bretagne se desarrolló en Cannes desde May41, durante la ocupación de gran parte del territorio francés por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El aparto fue concebido como un bimotor civil, metálico de ala media, cuyo prototipo, voló por primera vez el 26Feb45 bajo la designación SO30N. Disponible con dos versiones de motores, (SNECMA Atar 101 o Pratt & Whitney R-2800-B43), poseía una tripulación de cinco personas y podía transportar entre 30 y 48 pasajeros. Como otros modelos europeos no captó gran atención del mercado, siendo utilizado principalmente por las fuerzas militares francesas. Su línea de producción resultó muy escasa. Pero uno de ellos transportó un presidente argentino.

Detalle de la aeronave
* cn. 25 SNCASO S.O. 30P Bretagne - FF. 1952 - F-RAFS/25 Armee de l'Air 1952 Groupe de Liaisons Aériennes Ministérielles. Desmantelado en  Villacoublay