25/09/2022

Recuerdo del operativo STAM 500

El día 25Sep64, la Secretaria de Aeronáutica dio a conocer por diversos medios gráficos, que cinco aviones de la Fuerza Aérea Argentina, habían logrado sobrevolar una vasta porción del territorio antártico. Uno de estos aparatos aterrizó en la base "Teniente Benjamín Matienzo", en tanto que el resto regresón a Rio Gallegos, desde donde había dado comienzo la operación. Así se concretó una nueva etapa del plan establecido para la Campaña Antartica 1964/65. Se destacó asimismo, la participación de los aviones Douglas C-47 TA-05, Douglas C-54 TC-48, Avro Lincoln B-022 y los anfibios Grumman Albatros BS-01 y BS-02.
En particular, el avión TA-05 sobrevoló en horas del día el círculo polar antártico, para después dirigirse a la base Matienzo donde aterrizó. La máquina estuvo al mando del comandante Mario Luis Olezza. Se trata del mismo avión realizó un vuelo similar el 18Sep64, en el cual también se había pozado sobre la pista de la misma base. El día 25Sep64, el TA-05 "El Montañés" regresó a Río Gallegos sin inconvenientes.
El informe de la Secretaria de Aeronáutica señaló también que desde el aire se reconocieron los hielos del mar de Wedell y posibles pistas de aterrizaje en la inhospita región. El resto de los aviones realizaron apoyo meteorológico, reconocimiento y abastecimiento aéreo de largo alcance. Al tiempo que se mantuvieron en alerta en caso de tener que llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento.
Con la penunbra del día 29Sep64 entre las 17.55 y las 18.22 horas aterrizaron en la Base El Palomar los aviones de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas que formaron parte del operativo.
-Dos de estas aeronaves se pueden visitar en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón-

Fuente: Diario La Unión de Lomas de Zamora

Detalle de las aeronaves participantes
* cn. 19965 Douglas C-47A-85-DL - 43-15499 US Army Air Force 01Abr44, RFC 08Nov45 almacenado en Walnut Ridge, Arkansas, Texas Enginering & Manufacturing Corp., NC65283 Executive Transport Co., LV-ABF Aeronaves Dodero 23Jul46, T-89 Fuerza Aérea Argentina 18Jul50, rmt. T-05 Oct59, rr. TA-05 Sep64 "El Montañés". Realizó su último vuelo el 29Oct70. Preservado en el Museo Aeronáutico Nacional.
* cn. 35983/DO377 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - 45-530 US Army Air Force 14Jul45, N90913 American Overseas Airlines "Flagship Amsterdam" 1946, Pan American World Airways "Clipper Belle of the Skies" 25Sep50, nn. "Clipper White Falcon", 45-0530 US Air Force Ago61. Almacenado. TC-48 Fuerza Aérea Argentina 30Jun64. Desaparecido 03Nov65.
* cn. 1498 Avro 694 Lincoln B.1 - B-022 Fuerza Aérea Argentina 25Ene49. Convertido en Feb62 el Taller Regional Río IV en la versión denominada Aries II/Lincolnian, empleando elementos del T-101/LV-ZEI y el agregado de tanques suplementarios. Dado de baja el 30Nov65.
* cn. G-108 Grumman SA-16A Albatross - 51-033 US Air Force 13Feb52,-convertido HU-16B- BS-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1962, LV-RBJ Andes Aviación ca. 1991. N9107Z Clyde E. Barton 12Sep95. rr. N39SB Sep97 almacenado en Tucson, Hibbard Aviation 2005. N666HA Rivera-López Rosario 25Ene2005, almacenado en El Paso, Texas. Eduard Scott 19May2011.
* cn. G-70 Grumman SA-16A Albatross - 50-181 US Air Force 17Jul51 -Convertido A HU-16A-; Desprogramado en 1962 -Modificado a HU-16B- BS-02 Fuerza Aérea Argentina. - 09Ene63. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.