13/11/2022

“Solidaridad 2022” - Mendoza

Ejercicio Conjunto Combinado de Protección Civil
Por Sergio Bontti

En la ciudad de Mendoza, entre los días 07 a 10Nov2022, la VIII° Brigada de Montaña del Ejército Argentino llevó a cabo un ejercicio de protección civil. Del mismo participaron efectivos de las fuerzas armadas de Argentina y Chile a los cuales se sumaron fuerzas de seguridad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la provincia. El ejercicio denominado “Solidaridad 2022” se basó en la simulación de un sismo, teniendo como objetivo ejercitar el trabajo de las agencias citadas frente a un hipotético evento telúrico.
En el desarrollo del ejercicio se desplegaron cuatro helicópteros: tres de la aviación de Ejército Argentino, -Dos Bell UH-1, un SA-315B Lama-;  más un Blackhawk  de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Las aeronaves mencionadas realizaron tareas de evacuaciones aéreas de heridos, sembrado de buzos en tareas de búsqueda sobre espejos de agua, enlace y traslado de miembros del ejercicio entre cada uno de los escenarios de simulacro y el puesto de comando.
El Puesto de Comando Conjunto Combinado de la Zona de Emergencia (CCCZEM) del ejercicio se instaló en el predio verde, al Este de la Casa de Gobierno provincial. Demarcando en ese lugar un área destinada como helipuerto de campaña para los helicópteros de la Aviación de Ejército. Es destacable que incluso se realizó repostaje de combustible de las aeronaves por medio de un camión Ford Cargo 1722 -EA338486-, perteneciente a la dotación de la SecAvM8. Junto a las carpas estructurales del CCCZEM se emplazaron sistemas de comunicación satelitales, sistemas tecnológicos de Comando y Control, entre otras facilidades, facilitadas por la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, con asiento en Mendoza, y la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, con asiento en Córdoba. Además se desplegaron medidas de apoyo a los medios aéreos como una estación meteorológica remota y manga.
Por su parte, el Sikorsky MH-60H H-03 de la FACh operó desde un prado especialmente acondicionado en el Parque General San Martín. Allí se instaló el Hospital Móvil Reubicable Kangfei Modelo BLAT30 EX14V del Ejército Argentino, operable sobre chasis de camiones Shacman 290. También se posicionó una planta potabilizadora de agua por osmosis reversa con capacidad de ensachetado. Este elemento fue proporcionado por la Compañía de Ingenieros de Agua 601. Junto a esta se dispuso el Puesto de Socorro/Centro de Evacuados de la Armada Argentina. El helicóptero S-70 también operó sobre la orilla sur del Dique Potrerillos, donde realizó las tareas de sembrado de buzos para búsqueda y rescate. En este mismo entorno, brindaron apoyo el personal del Batallón de Ingenieros de Montaña 8, Batallón de Ingenieros Anfibios 121, la Sección de Aviación de Montaña 6 y 8, bomberos voluntarios de la Policía de Provincia de Mendoza, del Municipio de Luján de Cuyo, del Municipio de Godoy Cruz y Fuerzas Armadas de la República de Chile.
Otros escenarios donde se registraron operaciones, fueron el sector comprendido entre calles Emilio Com, Canal Civit y Av. San Francisco de Asís, concretando un simulacro de descontaminación de material peligroso, con participaron personal de la Compañía de Defensa Química, Biológica, Nuclear 601 del Ejército Argentino. A esta actividad especifica, se sumaron los bomberos voluntarios de la Policía de Provincia de Mendoza, del Municipio de Luján de Cuyo, y del Municipio de Godoy Cruz. Por su parte, sobre un sector cercano, próximo al Zanjón Frías, personal del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 instaló un puente militar de campaña, como respuesta ante un supuesto derrumbe de un puente. 
Por otro lado, en las instalaciones de la ex empresa Carbometal, donde cumple funciones la Policía Vial del Departamento de Luján de Cuyo, se llevaron a cabo tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, con ejercitación de evacuación aérea, congregando la participación de personal y medios del Regimiento de Infantería de Montaña 16, de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, la Sección de aviación de Ejército de Montaña 8, unidades específicas del Ejército de Chile, bomberos voluntarios de la Policía de Provincia de Mendoza, del Municipio de Luján de Cuyo, y otras agencias provinciales afines. 
Vale mencionar que todas las aeronaves que formaron parte de las actividades descriptas pernoctaban en el Aeropuerto El Plumerillo.
Detalle de las aeronaves del Ejercicio “Solidaridad 2022”
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale SA-315B Lama cn. 2427 Sección de Aviación de Montaña 8.
Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H-BF Iroquois cn. 11299 ex N42322 /US Army 69-15011 Sección de Aviación de Montaña 6.
Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H-II/Hornero 13 cn 13189 ex AE-405/US Army 72-21490 Sección de Aviación de Montaña 6.
* Fuerza Aérea de Chile H-03 Sikorsky/PZL-Mielec S-70i/MH-60M Blackhawk cn. 70-4003 ex SP-YVD Grupo de aviación N° 9 II Brigada Aérea FACh, Aeropuerto Pudahuel.

# Se agradece la colaboración de Horacio Clariá en la elaboración de esta reseña.