19/06/2023

La cerámica de Delft y el mundo aeronáutico

    
La cerámica de Delft es un tipo de alfarería desarrollada desde finales del siglo XVI en la ciudad que le da su nombre, empleazada en Holanda Meridional, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. A modo de sintesis, esta expresión artística del país europeo fue oportunamente introducida desde China por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. A lo largo del tiempo, esta actividad con altos y bajos logró una genuina popularidad, principalmente por la calidad del esmalte cerámico y el refinamiento de sus decoraciones pintadas. En busca de un producto más accesible, los ceramistas de Delft fueron capaces de generar una industria de loza fina capaz de hacerle la competencia a los objetos importados. 
Este tipo de cerámica incluye piezas singulares, como platos, jarrones, azulejería de paramentos y el típico azulejo figurativo holandés.
Las piezas modernas se identifican con la marca escrita: Delfts Blauw ("Azul de Delft") que se suele observar en la parte inferior de las piezas. Singularmente esta marca ha formado parte de la decoración en los timones de algunos aviones de la compañía aérea British Airways. -ver Recuerdos de Utopia-.
    El arte alfarero de Delft ha sabido conjugar la historia de los Países Bajos, por ende su rica historia aeronautica, no fue ajena de ser representada. La empresa KLM ha sabido aprovechar esta manifestación cultural, empleándola dentro del esquema de medidas de seguridad.
    Desde la década del 50, KLM ha desarrollado una serie de casas en miniatura de Azul de Delft rellenas de ginebra Bols dedicado a coleccionistas. Cada una representa un edificio holandés auténtico. Estos regalos exclusivos existen desde la década de 1950. Si bien se pueden adquirir en el centro de Ámsterdam, los pasajeros de de Business Class son galardonados con una de ellas cuando viajan en rutas intercontinentales. Cada año de la empresa se incorpora una nueva casa en miniatura, alcanzando a 2023, 103 piezas, en coincidencia con la edad de la empresa.
    En la ciudad de Delft se encuentra el Museo Lambert Van Meerten dedicado en exclusiva a su cerámica. Dentro de la vasta exposición de este delicado arte, hay lugar para conmemorar diversos eventos aeronauticos.
    Las piezas expuestas reflejan desde acontecimientos propios de la vida de la familia Real, como así proezas aéreas de la rica historia nederlandesa. Sin dejar pasar por alto acontecimientos mundiales como la llegada del Hombre a la luna. Siempre apelando a la fidelidad del estilo logrado.