17/07/2023

La gira del Pucará


    En el desarrollo de la edición N° 32 de Salón International de l'Aéronautique et de l'Espace, Paris-Le Bourget en 1977, se evocó el primer cruce  50° aniversario del memorable cruce aeronáutico del océano Atlántico, de oeste a este, concretado por el estadounidense Charles Lindbergh con su avión Spirit of St. Louis. El legendario piloto recorrió 6.000 kilómetros a lo largo de su histórico derrotero. Con mucho mas apoyo de parte de los medios técnicos, pero de forma muy meritoria, el tercer prototipo del avión argentino Pucará, identificado con el serial AX-03 partió desde Córdoba en la mañana del día 14May77 con destino a Francia. En esa oportunidad, el aparato cubrió una distancia de 10.533 kilómetros. Efectuando escalas en Recife; la Isla de Sal; Las Palmas y Sevilla, antes de aterrizar el 19May77 en el Aéroport International Pau-Pyrénées, sede de Turbomeca. Por su parte, la aeronave de seria A-507 había sido transportada a bordo del Lockheed C-130H Hercules TC-64. Ambos aparatos realizaron su presentación en el Salón Le Bourget, entre los días 02/12Jun2023. La delegación estuvo a cargo del vice comodoro Sergio García y el segundo piloto fue el primer teniente Germán Spika, acompañados por 22 integrantes afectados a las tareas técnicas, a las órdenes del capitán Fernández Iribarne.
Al finalizar la muestra, el AX-03 efectuó una serie de pruebas en el polígono de tiro de Cazaux de la Armée de l'air. Las cuales tuvieron lugar entre los días 14/29Jun77. Culminada la demostración el AX-03 retornó a Pau a fin de ser sometido a estudios sobre las plantas de poder en las mismísimas instalaciones de Turbomeca. El día 10Jul77, el bimotor argentino reemprendió el regreso al país. El hecho fue reconocido por diversos medios especializados, incluso llegando a ser portada de la prestigiosa revista inglesa Air Pictorial.
    Un cable de la agencia de noticias Télam detallaba el día 18Jul77: "En horas de la tarde, retornó al país el avión de ataque de uso múltiple Pucará expuesto en el 32° salón internacional de aeronáutica y del espacio en Le Bourget. Muestra en la que participaron 300 aeronaves de distintos países. La Fábrica Militar de Aviones, fue especialmente invitada a participar de la muestra, con motivo de cumplir este a medio siglo de existencia.
    La aeronave, luego de cubrir una distancia de 10.461 kilómetros, fue recibida en el Aeroparque Jorge Newbery por el comandante de material de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Eduardo Luis Saviglian el director de la Fabrica Militar de Aviones, brigadier Antonio C. Burgos, quienes estaban acompañados de altos jefes y oficiales del arma. La máquina estaba tripulada por el vice comodoro Sergio Enrique García y el teniente primero Germa Spika. Vale destacar que durante el desarrollo de la muestra francesa, el Pucará se destacó con demostraciones en vuelo, mientras que otra máquina similar permaneció expuesta para que la asistencia pudiera apreciar de cerca la características, técnicas del avión".

Detalle de las aeronaves expuestas en Le Bourget
* cn. 3er Prototipo FMA IA-58A Pucará - AX-03 FMA dd. 08Dic73, accidentado 04Oct77, durante un vuelo de prueba local a baja altura sobre la pista 16 de AMC/Córdoba.
* cn. 007 FMA IA-58A Pucará - A-507 Fuerza Aérea Argentina dd. 06Abr77, accidentado el 05May80.