08/08/2023

El Electra de Santana

    
El día 13Oct73, el aeropuerto internacional de Ezeiza se había poblado de numerosas aeronaves extranjeras, que se hicieron presentes en la asunción de la presidencia de Juan D. Perón. Pero ese día además, llegó un visitante muy particular: Santana. Por ese tiempo el popular guitarrista acaparaba las cámaras de televisión del mundo. Obviamente a los medios locales presentes en la terraza de Ezeiza, les causó asombro observar que la banda llegó un avión que portaba su logo del grupo sobre el fuselaje. Esta circunstancia era ya de por sí particular, mucho más para un lugar tan alejado como Buenos Aires. Santana había causado una gran sensación en el festival de Woodstock en 1969, cuando aun no había siquiera haber editado un disco. En Argentina brindó tres conciertos: Luna Park, Teatro Metro y el Estadio de San Lorenzo de Almagro, -también conocido como El viejo Gasómetro-. 
    Las crónicas que el aparato arribó con varias horas de retraso de acuerdo a lo que se había programado. Si bien debían arribar en la noche del viernes 12Oct73, recién pudieron aterrizar 4.10 de la mañana del sábado. Tal vez la situación de sobrepoblación de aeronaves en Ezeiza haya tenido que ver con la demora, pero no. La demora en llegar a Ezeiza tuvo una extraña cuestión. Al llegar a la escala anterior: Asunción del Paraguay, la tripulación del Electra se encontró con que el encargado del suministro de combustible se había ido a dormir, por lo que tuvieron que esperar a que se desperara. (-SIC Revista Gente-). 
    El Electra contaba con capacidad para cuarenta personas, no obstante, su interior fue acondicionado para ubicar en la mitad del aparato las 12 toneladas de equipos. Por adelante y detrás de la carga viajó la delegación compuesta por 29 personas. Ocho músicos, el manager, y un plantilla de 20 asistentes. El último en bajar del particular aparato fue Carlos Santana, quien volvería a tocar en Argentina en 1993 y en 2006, pero eso corresponde a otras historias.

Detalle de la aeronave
* cn. 1077 Lockheed L-188C-08-14 Electra - FF. 21Jul59 - N122US Northwest Airlines dd. 29Jul59 Fln. 122, American Flyers Airline 14Jun66, N300GA Holiday Airlines Corp. 21Ene70, General American Development Corporation 02Ene71, United Bank of Denver 05Feb71, Fiesta Air 08Sep71, rr. N300FA 10Oct72, Aviation Equipment Leasing Inc 26Abr73, FM Productions Inc 04May73, rr. N42FM 23May73, Aviation Equipment Leasing Inc May74, American Jet Industries Inc 05Sep74, HK-1809 Aerocosta Colombia 07Oct75 "El Caribe", HK-1845 Aerocondor Colombia Mar76, desactivado en 1979 en Barranquilla - Colombia, desmantelado.