24/09/2023

Rara Avis - Budd RB-1 Conestoga sobre Ecuador

    El Budd RB-1 Conestoga fue un avión de carga, que particularmente había sido concebido durante la Segunda Guerra Mundial por la Budd Company de Filadelfia, Pensilvania, como un bimotor de acero inoxidable diseñado para la Armada de los Estados Unidos. En su tiempo, la firma desarrollaba laminados siderúrgicos, siendo uno de los principales proveedores de partes metálicas destinados a la industria automovilística. También intervino en la fabricación de vagones ferroviarios (En Argentina se adquirieron coches Budd en 1951, que rodaron prestando servicio en el recordado "El Marplatense). La empresa de Pensilvania también participó activamente fabricando numerosos productos relacionados a elementos de defensa.
    La empresa había incursionado en la industria de la aviación durante 1930, tras la firma de contratos para fabricar ruedas de avión y anclajes de acero inoxidable. Debido a la gran demanda de aeronaves en el desarrollo de la guerra, y dada la escasez de aluminio, desde el seno de la compañía se encaró la construcción de un avión anfibio biplano de cuatro plazas, el Budd BB-1 Pioneer. Este, fue el primero construido con estructura de acero inoxidable. Concretando su primer vuelo durante en 1931. Por ese tiempo el acero inoxidable no se consideraba práctico y solo se construyó un aparato.
    Sumergidos en tiempos de la contienda mundial, Budd desarrolló un transporte que denominó RB-1 Conestoga, destinado para la US Navy, que generó un pedido por 200 unidades. El nombre seleccionado para el aparato devenía de una tribu iroquesa, cuyo nombre original era Kanastoge, asentada en la región de Pensilvania. Apostando a su idea original, en el ensamblaje se empleó acero inoxidable en lugar de aluminio. 
    El resultado fue un bimotor de ala alta, el fuselaje era de acero inoxidable de poco grosor. Las secciones de fuga del ala y todas las superficies de control estaban recubiertas de tela. Había sido provisto de dos motores radiales de 14 cilindros en dos filas refrigerados por aire Pratt & Whitney R-1830-92 de 1200 hp. A la vista resaltaba dado que su cubierta de vuelo estaba sobreelevada de la estructura.  Una escalera conectaba la cabina de vuelo con el área de carga, que tenía 7,6 m de largo. En ambos lados del fuselaje contaba con dos puertas de 102x52 cm. En la sección posterior fue dotado de una rampa eléctrica. El avión podía acomodar 24 paracaidistas, 24 camillas y 16 heridos sentados, o su equivalente en carga. 4354,49 kg. También podía acomodar un vehículo de tonelada y media.  Fue concebido para desarrollar una velocidad máxima operativa de 317 km/h, y un radio de acción de 1127 km. El prototipo voló por primera en Filadelfia, Pensilvania, el 31Oct43. Sin embargo, el avión consumía combustible mayor cantidad de lo esperado, y falto de potencia.
    Con los resultados en la mano la US Navy redujó su orden de RB-1 de 200 a 25 ejemplares, de los cuales sólo 17 se entregaron en Mar44, La aeronave no participó en ninguno de los teatros de operaciones. Prontamente fueron transferidos a la Administración de Materiales de Guerra para ser vendidos como excedentes. Las innovaciones de Budd habían llegado muy temprano para la industria. El pronto final de su historia, narra que sólo se ensamblaron 17 aparatos, algunos operaron con la empresa National Skyway Freight Corp, antecesora de la legendaria Flying Tiger Line. El resto de las ordenes se cancelaron.
-La aeronave cn. 006, que en el tiempo sería identificada como HC-SBE, cuando estaba en línea de producción-

    En 1945, 12 de ellos fueron vendidos a National Skyway Freight Corp., compañía, fundada por los miembros de los AVG Tigres Voladores. Empresa que inmediatamente vendió cuatro aviones RB-1 a Asiatico Petroleum Co., dependiente de 
Shell Oil Company por 198.000 dólares. La firma petrolera contaba con una flota interesante de transporte aéreo afectado a sus actividades a nivel global. Desde el año 1937, había establecido un campamento con una pista de aterrizaje de 690 metros de largo a orillas del río Pastaza Ecuador. Conforme el paso del tiempo, el emplazamiento fue conocido como Shell Mera. Inicialmente abastecido por tres hidroaviones Grumman Goose. El asentamiento se había enclavado sobre el borde occidental de la Amazonía ecuatoriana y en las estribaciones orientales de los Andes. A sólo 151 km al sureste de Quito. Su nombre proviene de la corporación petrolera. Posteriormente la pista de aterrizaje fue ampliada a 1500 metros. El destacamento fue operado como parte de los esfuerzos de prospección de Shell en la región. La petrolera abandonó la base en 1948, dado que el Medio Oriente se había tornado más productiva.
    En ese lugar, Shell introdujo el conjunto de estos particulares aviones. Tras un accidente protagonizado por la aeronave HC-SBE en Shell Mera 15May46 durante un aterrizaje de emergencia, se dictaminó que su reparación no era económicamente viable. Existen reportes acerca que los restos del fuselaje fueron utilizados para instalar un bar. -Cualquier información complementaria sera bienvenida-. En poco tiempo, el resto de los bimotores experimentaron repetidos problemas mecánicos. Y tras exhibir problemas de fatiga de material en porciones de las alas, se decidió la radiación del servicio de los mismos a partir del día 23May56.

Detalle de las aeronaves
* cn. B006 Budd RB-1 Conestoga - 39297 US Navy Mar44, NC43549 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBE Shell Ecuador 05Jul45. Accidentado el 15May46. 
* cn. B008 Budd RB-1 Conestoga - 39299 US Navy Mar44, NC45350 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBF Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.
* cn. B009 Budd RB-1 Conestoga - 39300 US Navy Mar44, NC45351 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBG Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.
* cn. B010 Budd RB-1 Conestoga - 39301 US Navy Mar44, NC45352 National Skyway Freight Corp 1945. HC-SBH Shell Ecuador 05Jul45. Desactivado el 23Jul46.

Agradecimientos: Joe Baugher.