Durante los días 09/10Mar2024, tuvo lugar en el Aeródromo Ildefonso Durana de General Rodríguez, -provincia de Buenos Aires, la tradicional muestra de la EAA Argentina. Así, se concretó la 42° edición de la mayor muestra aeronáutica de la aviación civil del país. La cual contó con una numerosa participaron de aeronaves y público asistente.
Las charlas y conferencias se han constituido en un clásico de las convenciones en vuelo de la EAA Argentina, las cuales tuvieron lugar en las instalaciones de Hangar Zero. Durante la presente edición, el día sábado Juan Manuel Mascarello disertó sobre Reimar Horten; las alas volante y la aviación experimental. Seguidamente fue el turno de una charla orientativa sobre matriculación y certificado de aeronavegabilidad para aeronaves experimentales, a cargo de representantes de ANAC experimentales, de la sede de Córdoba. Dynon Avionics, empresa líder en aviónica digital se hizo presente brindando una conferencia orientada a los constructores amateurs y los pilotos deportivos.
Miembros de la Universidad Nacional de La Plata, expusieron acerca de su prototipo de avión eléctrico. Por la tarde Francisco Halbritter y Jorge Cleva realizaron la presentación del libro "Tener Alas". Siguiendo con las actividades, el Ingeniero Civil Juan Galván, constructor de la pulga LV-X-677, compartió su charla Pulgas del cielo, mecánica del vuelo y pilotaje de las "Puo du ciel". Para cerrar la jornada el comodoro Luis Briatore expuso su trabajo: "Eyección en primera persona".
El programa de charlas y conferencias organizado para el día domingo, se inició en horas del mediodía, con la charla acerca de La gesta del Atlántico Sur, desde de la óptica de los pilotos, protagonistas en primera persona, a cargo de Héctor Hugo Sánchez y Luís Alberto Cervera. Más tarde Jorge Ribeiro compartió su trabajo "Autogiros mecánica de vuelo y pilotaje". Marcelo Rodríguez se refirió a la Aviación experimental para principiantes, resaltando la consigna "Si tu sueño es construir una aeronave con tus propias manos, no te pierdas". Una charla focalizada en cómo dar los primeros pasos, elección de la aeronave, presupuesto asignado; distintos métodos constructivos; herramientas y materiales. Cerrando el ciclo Nicolás Acosta disertó sobre la aplicación de navegación e información de vuelo.
Desde ya, el plato fuerte fue la acrobacia aérea, a cargo de las celebridades del ambiente local, y los aviones clásicos. Ha sido muy destacable la presencia de aeronaves uruguayas, como así también de fuerzas militares y policiales, que deleitaron al publico asistente con diversas actividades. Acerca de la organización puede resumirse como excelente, acompañada por una amplia oferta en materia gastronómica y comercial para el público asistente. Conjugado con que el clima acompañó el desarrollo del evento.
Es claro que no fue posible identificar la totalidad de las aeronaves presentes en los distintos sectores del aeródromo, dado que año tras año, el mismo da muestra su constante crecimiento, por lo que se detalla a continuación un listado de acuerdo de las fotografías tomadas a lo largo de las dos jornadas.
¡Hasta la próxima EAA!
Detalle de las aeronaves detectadas.
* 0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-51 Aviación Naval Argentina fly pass día 09Mar2024.
* 0733/1-A-415 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-71 Aviación Naval Argentina fly pass día 09Mar2024.* 0887/1-G-49 Beechcraft TC-12B Huron cn. BJ-40 Aviación Naval Argentina.* AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9192 Ejército Argentino.* AE-408 Bell UH-1H BF Iroquois cn. 13204 Ejército Argentino. - presente en la jornada del 10Mar2024.* AE-445 Bell UH-1H Iroquois cn. 8872 Ejército Argentino. - presente en la jornada del 09Mar2024.* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Fuerza Aérea Argentina "Escuadrilla Histórica".* E-044 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-232 Fuerza Aérea Argentina "Escuadrilla Histórica".* E-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 Fuerza Aérea Argentina "Escuadrilla Histórica".* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Fuerza Aérea Argentina participó del lanzamiento de paracaidistas.* LV-BEH Douglas C-47B-15-DK 15349/26794 -realizó diversos rodajes por la pista del aerodromo- Preserva serial militar TC-35.* LQ-BXI Eurocopter EC135T2+ cn. 0782 "H-11" Policía Federal Argentina.* LV-CKB Cessna 150H cn. 68224.* LV-CKM Beechcraft 35 Bonanza cn. D-2675.* LV-CNQ Gates Lear Jet 31A cn. 31-004 Pacific Ocean fly pass día 09Mar2024.* LV-GDU Piper PA-18-150 Super Cub cn. 18-5952, luciendo esquema estadounidense, y nose art "D Day Doll", provisto de un Pin Up.* LV-CVS Cessna 150G cn. 64846.* LV-FAK Mooney M-20C cn. 3320.* LV-FIB Curtiss-Wright 16E-3 Kelito cn. 3532 ex 32/1-E-32 porta esquema de la Aviación Naval con característica 1-E-32.* LV-FTI Luscombe 8F cn. 32250.* LV-FUN Robinson R-44 cn. 2310 títulos "Grupo Las Cavas".* LV-GAW Boeing E75N1 Stearman cn. 5187 - luce colores de la US Navy & serial 635.* LV-GLR Macchi MB-308 cn. 525.* LV-GLW Boeing Stearman PT-17 Kaydett cn. 75-6441 ex 0124 -porta esquema de la Aviación Naval con característica 1-E-25-.* LV-GMU Cessna 172A cn. 47568.* LV-GUY Tecnam P2006T cn. 090.* LV-GWJ Cessna 150H cn. 150-68454.* LV-GXH North American TB-25J Mitchell cn. 108-37248 Gustavo Passano. Dentro del hangar, en restauración.* LQ-JKE Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 977 "PF30" Policía Federal Argentina.* LV-HCH Cessna 180A Skywagon cn. 32873 -dentro de un hangar-.* LV-HGK Beechcraft 95-E55 Baron cn. TE-957.* LV-HKE Cessna 172 cn. 172-62215.* LV-HLJ Cessna 180 cn. 51054.* LV-HLQ Cessna A150K Aerobat cn. A150-00069.* LV-HVP Cessna 185A Skywagon s/d.* LV-HVY Cessna 172RG Cutlass RG II cn. 172RG-0834.* LV-HWM Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-220 Pacific Ocean.* LV-HZQ Cessna 150L cn. 150-73036.* LV-IFI Cessna 205 Super Skywagon cn. 205-0434 dentro de un hangar.* LV-IIQ Cessna 180 cn. 30286.* LV-IQA Cessna 150G cn. 150-65452.* LV-IQB Cessna 150L cn. 150-74160.* LV-IUN Extra 300 cn. 049.* LV-IUS Cessna 172N Skyhawk II cn. 172-68955.* LV-IVF Pitts S-2B cn. s/d.* LV-IVG Cessna 182P Skylane cn. 182-64827.* LV-IWT Cirrus SR22 cn. 1153 -estacionado en el sector del Country frente a la plataforma.* LV-IXB FMA/Cessna A182J cn. A182-0045.* LV-JDM FMA/Cessna A182N cn. A182-0123.* LV-JEI FMA/Cessna A182N cn. A182-0141.* LV-JIK Cessna 150K cn. 15073621.* LV-JLK Robinson R22 Beta cn. 0593 Helipuerto Autódromo.* LV-KBO Cessna T337G Super Skymaster cn. 337G-01482.* LV-KDX Cessna A150L Aerobat cn. s/d.* LV-KFT Sukhoi SU-29AR cn. 100-01 Aviem Aeronáutica preserva serial AC-101 y cs. Fuerza Aérea Argentina.* LV-KGI Cessna 152 cn. 15279429.* LV-KGD Sukhoi SU-29AR cn. 100-03 Aviem Aeronáutica preserva serial AC-103 y cs. Fuerza Aérea Argentina. "1 Alfa"* LV-KHP Sukhoi Su-29AR cn. 100-04 preserva el serial de la Fuerza Aérea Argentina AC-104, aunque luce un nuevo cs.* LV-KIL Sling Aircraft Sling TSi s/d.* LV-KKG Sukhoi Su-29AR cn. 100-06Aviem Aeronáutica preserva serial AC-106 y cs. Fuerza Aérea Argentina.* LV-LCH Chincull/Piper PA-28-140 Cherokee cn. 28-7225492.* LV-LDW Chincul/Piper PA-28-200R Arrow cn. AR28-7335201.* LV-LZF Chincul/Piper PA-28-140 Cherokee cn. AR28-7625273.* LV-MJS Chincul/Piper PA-31-310 Navajo cn. AR31-7812101/AR-0193.* LV-MSI Chincull/Piper PA-28R-201T Turbo Arrow III cn. AR28-7803061.* LV-NBV Auster J-1 cn. 1851.* LV-NPG Piper PA-12 cn. 12-562.* LV-NXF Piper PA-12 cn. 12-3171.* LV-NYD Cessna 140 cn. 13937.* LV-NYF Cessna 140 cn. 13644.* LV-RIL Taylorcraft BC-12D cn. 10456.* LV-RLE Erco 415CD Ercoupe cn. 4648.* LV-XLD Piper J-3C-65 cn. 18410.* LV-YCJ Cessna 170A cn. 19990.* LV-YDP Piper PA-12 cn. 12-3591.* LV-ZKU Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5159 Patricio Seidel.* LV-S089 Evektor Harmony LSA cn. 2020-2130 ALEF - Aviación Patagónica.* LV-S116 Evektor Harmony LSA cn. 2021-2132 ALEF - Aviación Patagónica.* LV-S153 Evektor Harmony LSA cn. 2022-2160.* LV-S154 Tecnam P92 Echo MkII cn. 1718.* LV-SX002 The Airplane Factory Sling 2 cn. 252 dentro de un hangar.* LV-U056 Falcon XP cn. 600217.* LV-X420 Europa XS cn. A-079.* LV-X450 Rans S-19 Ventura cn. 112080054.* LV-X464 Rans S19 Venterra cn. 001.* LV-X524 Alonso Di Marco Tundra Stol cn. 001.* LV-X530 Rans S-19 Venterra cn. 121000095.* LV-X538 Kitfox IV cn. 1487.* LV-X568 Scheinin MS 1/3 Fácil cn. 001.* LV-X578 Antara A cn. 001-001.* LV-X609 Cicaré CH-7B cn. 0033.* LV-X625 Cicaré CH-7B cn. 0030.* LV-X633 Vans S-10 cn. s/d. Master Flight.* LV-X635 Vans RV-8 cn. 83546.* LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 cn. CCF-4-237 Ignacio Crowder.* LV-X696 Vans RV-10 cn. 41584.* LV-X769 Max Hoste Broussard cn. 20 Gustavo Passano. Luciendo esquema de Armee L´Air,y nose art de El Principito.* LV-X771 BRM Aero Bristell TDO cn. s/d.* LV-X793 s/d.
* LV-X880 Savannah S cn. s/d.* LV-X894 Piper Cub (Experimental) s/d.* N628TX S-14 RANS KIT cn. 0103131 -ULM-.* CX-AOH Piper PA-22-135 Tri-Pacer cn. 22-256.* CX-AVZ Cessna 182C Skylane cn. 52992.* CX-BCE Piper PA-22-108 Colt cn. s/d.
- Dentro de uno de los hangares, se detectó la presencia de un fuselaje en restauración de una aeronave Focke FW-44. De acuerdo a las identificaciones en el lugar solo se detallaba en una de sus placas que pudo haber sido fabricado en Ene45 en Córdoba. En la parte inferior de la misma se detallaba el número 190. Cualquier información al respecto será bienvenida. Los trabajos de restauración, fueron realizados por Virgilio Víctor Velázquez & Cia. Al mismo tiempo se detectó la presencia de un Bell 47 al que próximamente, -según informaciones locales, se le asignará un registro "LV-X" -. Vale citar que este aparato también había sido reportado en ediciones pasadas.
Detalle de las premiaciones de la 42° Edición- Campeón Clásico Experimental. PA-18 Javron LV-X858 de Guido Pérez y Ulises Torres.- Reserva Campeón Clásico certificado nacional. PA-18 LV-GDU de Carlos Riano.- Campeón Clásico certificado nacional. Cessna 140 LV-NYF de Franco Emaldi.- Campeón Antiguo. Boeing Stearman LV-GLW de Virgilio Ferraris.- Reserva Campeón Experimental de kit Sling TSI de LV-X920 de Mario Altoe.- Campeón Experimental de kit. Zenith STOL CH-750 LV-X880 de Mario Roca.- Campeón Experimental de Planos. RRJ3 Cumbancha LV-X894 de Andrés Rovira.- Gran Campeón EAA 2024 Zenith STOL CH-750 LV-X880 de Mario Roca.