14/11/2010

Relictos aeronáuticos en Lima

El aeropuerto limeño, Jorge Chávez, alberga un buen número de aeronaves fuera de servicio, circunstancia propicia para quienes gustamos de la aviación. Por ende, toda visita a Lima requiere de una atención especial, sobre todo si uno se encuentra realizando escala. Algunas de las aeronaves abandonadas sirvieron a la extinta Americana de Aviación, empresa peruana fundada en 1989 sobre la base de la flota que operaba la desaparecida Aerochasqui. Los servicios de la compañía culminaron en 1997, pero desde un tiempo antes de su naufragio empresarial, parte de su línea de vuelo se encontraba abandonada en el perímetro del aeropuerto limeño. 
Despegando del aeropuerto Jorge Chávez, se pueden apreciar cuatro fuselajes sin alas correspondientes a aeronaves Boeing 727-100 de la mencionada empresa. Los mismos se hallan a la izquierda de la cabecera sur del aeropuerto. En Abr2004, pude observar los cuatro fuselajes. Pero, en parte por lo rápido del ascenso y la sorpresa, solo tiempo después logré corroborar alguna de las identidades, gracias al sitio Airliners.net. También por medio de Google Earth es posible observar su posición.
En numerosas ocasiones se han detallado las inconveniencias de spotters que sufrieron detenciones en aeropuertos peruanos. Como por ejemplo en Mar2008, cuando dos jóvenes fueron arrestados por tomar imágenes en los alrededores de la terminal aérea. Pero estas circunstancias parecen no ser aplicadas para los autores de grafitis, para quienes la complicidad de la noche, o la impasividad de las autoridades para ciertos hechos, les dan vía libre. 
Los Boeing 727 oportunamente habían sido alquilados a la empresa Avengair Inc., con la particularidad de que los cuatro aparatos formaron parte de la flota de TransBrasil. Tras ser desprogramados, comenzaron a ser desmantelados en Feb95, dejando los fuselajes pelados sobre el terreno. Desde entonces, por alguna razón, la chatarra sortea a los reducidores de aluminio.
Detalle de las aeronaves
N133CA Boeing 727-077 cn. 18844/171 "Almirante Grau" ex PT-TCC.
N65894 Boeing 727-027 cn. 19501/453 "Capitán Quiñonez" ex N129CA.
N65910 Boeing 727-162 cn. 19243/273 "Jorge Chávez" ex N113CA.
N134CA Boeing 727-077 cn. 18744/86 "Coronel Bolognesi" ex TC-AJS.

11/11/2010

Hallazgo en la montaña

Luego dos décadas se hallaron los restos del capitán Rafael Pabón Galindo, que había desaparecido cuando el Douglas C-47 que tripulara, se estrelló en la zona del nevado Huayna, Potosí, el 19Oct90. El hallazgo se produjo en la primera semana de Nov2010 por andinistas contratados por familiares del piloto. La aeronave siniestrada transportaba una carga carne de Beni a La Paz cuando se accidentó. La búsqueda de los restos del accidente se habían iniciado en Ene91, pero al poco tiempo dieron por concluida la misma. La aeronave pertenecía a la empresa BAFIN/Bolivian Air Flight International y previamente había volado con otras empresas bolivianas, entre ellas el LAB.

Detalle de la aeronave
* cn. 16805/33553 Douglas C-47B-40-DK - 44-77221 US Air Force; KP251 Royal Air Force; 44-77221 United States Air Force - Military Assistance Advisory Group 25Aug54 - CP-735 Coorporación Boliviana de Fomento,  Lloyd Aéreo Boliviano Abr64; VIBAS -Accidentado en Oct75- Operado por Bolivian Air System - Posteriormente fue transferido a  BAFIN. Accidentado el 19Oct90.
Fuente: El Deber

08/11/2010

Pictorial del LQ-IYV

Loreto o Villa San Martín, es una ciudad argentina ubicada en el centro de la provincia de Santiago del Estero. Además, es la cabecera del departamento Loreto. Hace algún tiempo, un Curtiss C-46 había sido emplazado junto con otras aeronaves en lo que era la entrada a aeropuerto local. En Sep2008, la aeronave fue trasladada a otro predio, en donde, aunque sea lentamente, pareciera estar recibiendo trabajos de restauración. Hasta el momento, la máquina yace sin sus alas, y con las aberturas selladas, a fin que no sea presa de merodeadores.

05/11/2010

Día del Aviador Civil

    Les adjunto un apunte que me enviara Carlos L. de Guevara, y que creo que es interesante, no sólo para los aeronáuticos, ya que esta gente han escrito capítulos de nuestra historia. Me he tomado el atrevimiento a su final, de agregar un comentario relativo a Duggan, Olivieri y Germanó.
    El día 05Nov ha sido instituido como el "Día de la Aviación Civil" en la República Argentina, según el Decreto N° 13 del año 1991. Al principio se dispuso que la fecha fuera el 25Dic, pues ese día del año 1907 se llevó a cabo el primer vuelo en nuestro país con el globo "Pampero", pero para evitar superposiciones con las fiesta navideñas, se optó por el 05Nov, fecha de nacimiento de Aerón de Anchorena, quien trajo el globo desde Francia y compartió ese vuelo junto a Jorge Newbery. Anchorena, hombre de gran fortuna, había efectuado ascensos en globo durante su permanencia en Francia y regresó al país con un aerostato de 1.200 metros cúbicos al que bautizaron "Pampero". El 25Nov1907, Anchorena invitó al ya conocido deportista Jorge Newbery a una excursión aérea en la cual le demostraría las particularidades del pilotaje y la navegación en globo.
    El "Pampero" fue inflado en el estadio de la Sociedad Deportiva Argentina. La ascensión tuvo epílogo normal. Los aeronautas cruzaron con felicidad es estuario del río de la Plata y descendieron en la estancia Bell, en Conchillas, República Oriental de Uruguay. Este acontecimiento exitoso, determinó en Jorge Newbery, una dedicación completa a la actividad aérea.
    Cabe apuntar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un monolito alusivo ubicado en la Cancha de Polo N° 1 en Palermo, donde anualmente se reúne una escasa cantidad de representantes de la Comunidad Aeronáutica Argentina. Obviamente, se trata de una celebración poco conocida, y que no guarda relación con la actuado en el país por parte de los pilotos civiles.
    Cabe destacar, que el 29Oct1953, se dispuso que el 20Nov, sea considerado el "Día del aviador Civil", algo que también resulta una fecha poco o nada conocida en nuestro medio.
En varios lugares del interior de nuestro país, hay "comunidades aeronáuticas" que se manejan con "bajo perfil" y que en forma silenciosa trabajan para el progreso como tales.
    Estos pioneros como fue por ejemplo el caso de Duggan (cuya familia financio la adquisición del hidroavión) que con Olivieri en el año 1926 realizan a bordo del hidroavión Savoia-Marchetti S.59 "Buenos Aires" realizan la epopeya de unir Nueva York con Buenos Aires. Hidravión este que posteriormente al raid, la familia Duggan se lo dona a nuestra Aviación Naval donde revisto como HR-5. Años más tarde, surge el mitológico Germanó el cual demuestra (con muchos otros) en la Argentina que el vuelo acrobático era una cosa factible, siendo uno de sus aviones el Bucker Bü-131 D-2 Jungman. De estos dos aparatos me permito presentarles a Uds. sus trípticos.

Un abrazo grande
.
Carlos R. Boisen

03/11/2010

Exitoso rescate de la PNA

El 01Nov2010, la Prefectura Naval Argentina realizó un operativo de rescate de capitán del buque pesquero “Infinitus Pez” que presentaba una afección cardíaca. Tras la orden médica para que sea trasladado, el helicóptero PA-42 de la Prefectura fue en su búsqueda, arribó al Aeropuerto El Tehuelche y el paciente fue trasladado al Hospital. El “Infinitus Pez” -de bandera argentina- se encontraba a 70 millas al este de la boca del Golfo Nuevo. El PA-42 se encontraba en la estación aérea de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Comodoro Rivadavia, tras pasar por Trelew para reaprovisionarse de combustible se dirigió hasta la zona donde se encontraba la embarcación, para trasladar al tripulante a puerto, donde se le realizaron estudios y análisis necesarios para saber cuál es su estado de salud.

Detalle de la aeronave
* PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphin cn. 6491.

31/10/2010

Flying to Antarctica

A los arribos de las expediciones antárticas anteriormente detalladas, ("El regreso ..." y "Llegó el tercer Basler..."), se suman las aeronaves del FIGAS, y otros Basler BT67. El presente se irá actualizando conforme a las novedades que se produzcan. En materia de la aeronáutica sobre la Antártida, desafortunadamente, el 28Oct2010 se estrelló un helicóptero Ecureuil AS-350, operado por la Administración de Tierras Australes y Antárticas Francesas (TAAF). La máquina cayó sobre el hielo en la Antártida, cuando iban a entregar suministros a una base científica francesa, habiendo despegado desde el buque científica "Astrolabe".

Aeronaves del FIGAS
VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 748   El 23Oct2010 voló desde Calgary/Springbank a Casper/Natrona County Intl (KCPR). El 24Oct2010 partió con destino a Liberal Mid-America Rgnl (KLBL), siguiendo a William P. Hobby (KHOU). El 25Oct2010 partió con destino a Cozumel - México - Partió de Guayaquil el 28Oct2010 con destino a Arica. Arica 30Oct2010 - La Serena 31Oct2010.
VP-FBB de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 783   El 25Oct2010 voló desde Calgary/Springbank a Casper/Natrona County Intl (KCPR). El 26Oct2010 partió con destino a Liberal Mid-America Rgnl (KLBL), siguiendo a William P. Hobby (KHOU). El 27Oct2010 partió con destino a Cozumel - México - Partió de Guayaquil el 30Oct2010 con destino a Arica.
VP-FBC de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 787  El 25Oct2010 voló desde Calgary/Springbank a Casper/Natrona County Intl (KCPR). El 26Oct2010 partió con destino a Liberal Mid-America Rgnl (KLBL), siguiendo a William P. Hobby (KHOU). El 27Oct2010 partió con destino a Cozumel - México - Partió de Guayaquil el 30Oct2010 con destino a Arica.
VP-FBL de Haviland Canada DHC-6-310 cn. 839  El 23Oct2010 voló desde Calgary/Springbank a Casper/Natrona County Intl (KCPR). El 24Oct2010 partió con destino a Liberal Mid-America Rgnl (KLBL), siguiendo a William P. Hobby (KHOU). El 25Oct2010 partió con destino a Cozumel - México - Partió de Guayaquil el 28Oct2010 con destino a Arica. Arica 30Oct2010 - La Serena 31Oct2010
VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111  El 20Oct2010 voló desde Morth Bay (CYYB) a Calgary. Desde allí partió el 24Oct2010 con destino a Casper/Natrona County Intl (KCPR). El 25Oct2010 partió rumbo a William P. Hobby (KHOU). El 26Oct2010 voló a Cozumel - México - Partió de Guayaquil el 28Oct2010 con destino a Arica. Arica 30Oct2010 - (Realizó un plan de vuelo a Concepción el 30Oct)- El 29Oct2010 partió con destino a La Serena -  La Serena 31Oct2010.
Aeronaves de Kenn Borek
C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 , Obs. en William P. Hobby (KHOU) desde donde partió el 26Oct2010 rumbo a Int'l Owen Roberts (MWCR / GCM). // Partió de Guayaquil el 27Oct2010 con destino a Arica. Emprendió viaje nuevamente el 28Oct2010 con destino a Concepción,
C-GEAJ  Basler BT-67 cn. 16305/33053  25Oct2010 Obs. Int'l Calgary, voló rumbo a William P. Hobby (KHOU) desde donde partió el 26Oct. // Partió de Guayaquil el 27Oct2010 con destino a Arica. Emprendió viaje nuevamente el 28Oct2010 con destino a Concepción.

25/10/2010

Las Nutrias de LAN

    Tal vez no sea tan conocido, el hecho que en el transcurso del año 1974 la aerolínea 
Lan Chile, -por esa época en manos del estado chileno- incorporó seis aeronaves de Havilland Canada Twin Otter, correspondientes a la serie 300. En el país trasandino, la Fuerza Aérea, operaba ese tipo de aviones desde el año 1967, aunque estos, respondían a la versión 100.
    Las máquinas ordenadas por Lan Chile, según manifestaciones oficiales de la empresa, estaban destinadas a ser empleadas a los destinos más australes del territorio chileno. La compañía manifestó que al tiempo que se concretaba la compra de las aeronaves, se iniciaban los estudios necesarios para construir un hangar de dimensiones importantes, que permita el  mantenimiento de estos aviones en el aeropuerto de Puerto Montt. Mientras que otro de similares caracteristicas, sería emplazado en Coyhaique. La medida intentaba interconectar las poblaciones más alejadas de Santiago de Chile y de esta forma lograr el mantenimiento de los aviones en la zona.
    Las máquinas comenzaron a ser detectadas en la plataforma de la empresa de Havilland Aircraft of Canada Ltd. sita en el aeropuerto Downsview de Toronto, a saber: El CC-CAE el 20Nov73; el CC-CBB el 21Nov73; seguidos del CC-CBH el 03Ene74; CC-CBF el 04Ene74; el CC-CBM el 11Ene74 y el CC-CBU el 17Ene74. Los aviones CC-CBF y CC-CBH -bautizado "Coyhaique"-, más otra aeronave no identificada, se encontraban estacionadas en el aeropuerto citado aun el 16Jun74.
    Los primeros aparatos realizaron su vuelo ferry a Chile a partir del mes de May74. Desde Canadá a Chile, los Twin Otter se trasladaron en dos grupos de tres aviones, los cuales fueron recibidos en el aeropuerto Los Cerrillos. La recepción estuvo presidida por el General (R) German Stuardo de la Torre, quien ejercía el cargo de presidente de la empresa chilena. La flota de Lan según Flight Magazine a Mar74, estaba compuesta por tres Boeing 707-320C, cuatro 727-100, tres Caravelle, nueve HS.748, y tres DC-3. 
    Lo cierto es,  que
 de una manera temprana las seis máquinas fueron transferidas a la Fuerza Aérea de Chile. La razón tal vez puedan explicarse en el embargo de armas al que Chile estaba siendo sometido. Inmediatamente luego del traspaso de los aviones, los mismos conservaron sus nombres y esquema civiles con la aplicación de sencillas modificaciones. Dichas aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación N° 5, con asiento en Puerto Montt, unidad que desde su creación cumplía una gran labor social atendiendo con sus aeronaves a los habitantes de Llanquihue, Chiloé y Aysén.

Detalle de las aeronaves
* cn. 396 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CAE Lan Chile 04Jun74 "Angelmo" Fln. 301 dlv. 05Jun74. 943 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado en cercanías de Los Cerrillos - Santiago de Chile 11Jul78.
* cn. 397 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBB Lan Chile 07Jun74 "Childe" Fln. 302. 944 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 398 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBF Lan Chile 07Jun74 "Aysen". 303 dlv. 07Jun74.  945 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 399 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBH Lan Chile "Coyhaique"  Fln. 304 dlv. 14Jun74, 946 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 404 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 22Ene74 CC-CBM Lan Chile "Chaiten"  cn. 404 Fln. 305 dlv. 21Jun74, 947 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado 02Jul2008 en cercanías de Cochambó.
cn. 405 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 25Ene74 CC-CBU Lan Chile "Futanlefú"  Fln. 306 dlv. 14Jun74, 948 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado a 40 kilómetros de Santiago 12Jun80, reparado.

Fuentes & agradecimientos: Aviation Letter, Pilotos Retirados de LAN; Flight Magazine; FACH.

24/10/2010

Cayó un Antonov en La Pampa

Un Antonov An-2, con 10 personas en su interior se accidentó en proximidades de la localidad de Santa Isabel, provincia de La Pampa. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. El siniestro ocurrió en horas de la mañana, luego del despegue desde el aeródromo local. La máquina carreteó, tomó altura y seguidamente cayó sobre un monte de caldén y algarrobo, incendiándose. La localidad de Santa Isabel, está situada a 310 kilómetros al oeste de Santa Rosa. El Antonov AN-2 transportaba a paracaidistas de las localidades pampeanas de Santa Rosa y General Pico, y también algunos procedentes de Córdoba y Buenos Aires. El piloto y los pasajeros fueron asistidos en el hospital de Santa Isabel, mientras que una persona que resultó con una fractura fue trasladada a un centro sanitario de Santa Rosa.

Detalle de la aeronave
cn. 1G142-31 - PZL-Mielec / Antonov An-2TD - SP-ANN AK Warszawski 08Ene73, AK Dolnoslaski 06Sep97, J. Lombardo -Neuilly-sur-Seine Francia 06Jul2004; Aerotecno 28Sep2007 rr. CX-CAP Mar2008 - Se accidentó el 24Oct2010 durante un despegue en Santa Isabel, Argentina. -La aeronave tenía previsto ser registrada como LV-CHT a nombre de Billman SRL durante 2010-.


21/10/2010

Un Caravelle en la altura

La Hacienda Pastaví es un emprendimiento que desarrolla tareas agrícolas, para la producción local y exportación. Se encuentra emplazada en la región de los Lagos, Provincia de Imbabura, Ecuador, en cercanías de la ciudad turística de Otavalo. Ocupa un predio de 123 hectáreas a 2500 metros sobre nivel del mar. Además posee un hotel, restaurante y espacios especialmente preparados para la realización de eventos. Entre sus atractivos, cuenta con la presencia de un avión enclavado en las montañas de Imbabura. Según se narra, el aparato se encuentra en estado original, con sus piezas intactas y sus sistemas internos originales. A partir de la célula del presente Caravelle, se intentó establecer un café - Bar “Pastavi Airlines”. En la actualidad la aeronave posee un esquema símil Iberia, sin títulos, en medio de un marco natural imponente. El primer reporte del aparato en la zona data de 2004.

Detalle de la aeronave
cn. 146 - SUD Aviation Caravelle VIN - FF. 05Mar63 I-DABV Alitalia "Acruz" 14Mar63; SAM 01Nov68; HC-BDS SAETA 21Ene77 - Almacenado 1986. Café Otavalo.

19/10/2010

La NASA en Chile

El 15Oct2010, la NASA inició un programa de vuelos con el fin de estudiar los cambios del hielo marino de la Antártida, los glaciares y capas de hielo. Los vuelos son parte de la Operación Ice Bridge, una campaña de seis años que es el mayor estudio jamás realizado desde el aire sobre las regiones polares de la Tierra. Los investigadores de la NASA utilizarán una Douglas DC-8, a manera de laboratorio aéreo, equipado con instrumentos cartográficos láser, radar de penetración de hielo entre otros. Los datos recogidos de contribuirán a evaluar las posibles modificaciones del nivel del mar en todo el mundo. El avión, partió el 12Oct2010 desde las instalaciones de Dryden Aircraft en Palmdale, California, y voló hasta Chile. El equipo tiene previsto 17 vuelos sobre algunas de las áreas del oeste de la Antártida. El DC-8 anteriormente fue utilizado sobre la Antártida en 2002, 2004, 2008 y 2009 -Ver visita 2009- , realizando misiones en conjunto con Orion de la Armada de Chile. La aeronave fue detectada en Santiago de Chile el 18Oct2010 -Ver Modo Charlie-.

Detalle de la aeronave
* cn46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86; N817NA Jun98.
Fuente - Modo Charlie - NASA

16/10/2010

Llegó el tercer Basler a Punta Arenas

El tercer Basler en dirección a la Antártida, arribó a Punta Arenas el 16Oct2010. Copiando el recorrido de los antecesores arribados el 08Oct2010. - Ver nota publicada en Aviación Total -.

Detalle de la aeronave
* cn. 13383 - Douglas C-47A-25-DK - 42-93468 US Air Force - KG623 RAF (Denominado Dakota III). Transferido a la Royal Canadian Air Force el 16Jun46. Operó con el serial KG623. rr. 12933 in 1970. Prestó servicios en el 402Sq.  Winnipeg, Manitoba, en 1980s. Observado en Hamilton Air Show, Jun82, portando marcas del 402Sq. Detectado en  London, Ontario Air Show Jun88. Almacenado en Trenton en Nov90. Vendido al mercado civil como N103BF y convertido a Basler BT-67 (Basler conversion no 28); TZ391 Mali Air Force (En reemplazo de TZ389). N167BT Oiland LLL. Reg. 14Oct2008, C-GJKB Kenn Borek Air of Calgary. 14Oct2008.


14/10/2010

El recuerdo de AeroNor - Chile

La empresa Aero Norte Sur Ltda., fue formada en Sep77. En un principio se perseguía el objeto de realizar servicios de carga desde su base, el antiguo aeropuerto de Los Cerrillos, Santiago de Chile. Si bien se detalla que las operaciones comenzaron en Feb78, cuando la compañía ya contaba con dos Fairchild F-27A. La firma poseía al menos un Piper PA-31 registrado al menos un año antes (CC-CEM). Y la presencia de este aparato dentro de la empresa se pierde en los datos.  La mayor parte del paquete accionario de la compañía estaba regenteado por el grupo COPESA -Consorcio Periodístico de Chile SA. una empresa dedicada a los medios de comunicación de Chile, fundada en 1950 por la familia Picó Cañas.
Los primeros Fairchild fueron adquiridos por intermedio de la empresa Crown Executive Inc. Siendo trasladados hacia Chile a principios de 1978. En tal sentido, la aeronave cn. 55 fue detectada con matricula dual "
CC-CBR / N2710" en Marana, Arizona el 03Feb78, portando el esquema de Aeronor aunque sin títulos de la empresa, mientras que el CC-CBP fue observado también en Marana el 10Feb78 luciendo el esquema completo de Aeronor. Días después ambos aparatos fueron detectados en Miami el 22Feb78, en camino a Santiago. El año 1978, se cerraría con un total de tres F-27, tras la suma del CC-CBQ en Abr78, nuevamente adquirido por medio de la firma Crow. La máquina fue entregada en Marana el 21Abr78 luciendo el registro chileno, pero recién arribó a Miami el 13Ago78, para partir a Chile el 16Ago78.
Respecto de la imagen sobre los fuselajes, la empresa dispuso de un esquema sencillo compuesto por un cheatline a lo largo de la estructura en dos gamas de azul y rojo con la zona ventral en metal, mientras que la parte superior era blanca. El diseño del cheatline se repetía sobre el timón conformando una letra A incompleta. Los títulos, de tamaño muy pequeños fueron aplicados inmediatamente detrás de la cabina.
El 20Abr79, el F-27 CC-CBR se accidentó en el Aeropuerto Cavancha de Iquique, en el transcurso de su carrera de despegue. La aeronave realizaba un vuelo de carga. Afortunadamente los tres ocupantes de la aeronave resultaron ilesos. Aparentemente el aparato sufrió un repliegue del tren de aterrizaje, arrastrándose sobre la zona ventral de la nave, que a consecuencia de la maniobra resultó seriamente dañada, haciendo inviable su reparación.
Durante 1979 se solicitaron los permisos formales correspondientes para realizar transportes regulares de pasajeros, a distintos puntos del interior chileno. Las rutas que la empresa operaba desde Cerrillos eran las siguientes: La Serena, El Salvador, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica. Por medio del Decreto 305 del 07Jul80, se concedió formalmente el permiso para el establecimiento de servicios aéreos no regular dentro del territorio chileno, así como también rutas internacionales. Las operaciones no se encontrarían sujetas a frecuencias ni itinerarios fijos. Se fijó en dicha oportunidad que el presente permiso tenía por fecha de caducidad el 27Jun83. Además por medio de la resolución Nº 2375 del 19Abr79 se autorizaba a la empresa Aero Nor Ltda. a transportar correspondencia en sus servicios de carga. De los documentos expuestos surgían como máximos responsables de Aeronor: Germán Pico Domínguez, como presidente y Oscar Erlandsen como Gerente General.
Con la pérdida de una aeronave, AeroNor, buscó el pronto reemplazo. En este caso World Aviation Co., ofreció un F-27 que se encontraba en proceso de acondicionamiento. La aeronave N746L -cn. 37-, procedía de Medio Oriente. El avión fue visto en Shannon el 05Ene78, en vuelo ferry, luciendo esquema de Saudia Arabian Airlines. Esta máquina recién se sumó a la compañía a finales de 1980. Y al menos, en los Estados Unidos fue detectado portando el esquema de la empresa Saudia y el registro chileno.
La expansión de la compañía contemplaba, que durante 1981 se sumarían una par de aeronaves. Las mismas - CC-CJE/F- llegaron durante los dos primeros meses del año, totalizando cinco aeronaves de su tipo en operaciones.
La situación, no se mantuvo, desgraciadamente, el 09Dic82 la aeronave CC-CJE, que realizaba la aproximación al aeropuerto La Florida, de La Serena, cumpliendo el vuelo regular procedente de Santiago de Chile con destino final a Antofagasta, se estrelló consumiéndose por el fuego a unos cinco kilómetros de la pista. El avión cayó de lleno sobre una zona agrícola llamada Alfalfares. Lamentablemente perecieron los 42 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación.
A partir del accidente, pareciera que los resultados de la empresa no se destacaron   Durante el año 1985 se sumó un Swearingen Metro que anteriormente perteneciera a Carabineros.
La aerolínea cesó sus operaciones en 1986 debido a la fuerte competencia de otras líneas aéreas y el mal estado de su propia flota. Todas las aeronaves fueron vendidas, mientras que una se mantiene guardada en el ex-Aeródromo Los Cerrillos. En el transcurso de la crisis se recurrió al asesoramiento de la consultora Ingeconómica Ltda, para restablecer las operaciones. Firma de capitales chilenos con base de operaciones en Providencia, Chile. No obstante al parecer no se obtuvo un buen resultado. Para 1986 la empresa contaba con 60 empleados.
La totalidad de la flota de AeroNor, quedó almacenada en el aeropuerto Los Cerrillos. El 22Ene88 el avión Metro CC-CBL fue adquirido por Transporte Aéreo Regional S.A., por la vía del remate el 29Dic87.  El CC-CBQ, el 06Sep91 fue identificado como CC-PMS a nombre de Malán Inversiones S.A. Siendo trasladado a los Estados Unidos. La máquina CC-CBS, permanece inactiva hasta 1991, cuando es vendida a la firma financiera World Aircraft Sales, con registro CC-PKA. La aeronave, permanece abandonada en Los Cerrillos, siendo dada de baja en los registro de la DGAC en 1997. A causa de las deudas acumuladas por tasas aeronáuticas, el avión es embargado, siendo entregado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. En el mes de Jun2000, el F-27 fue trasladado a las instalaciones del Museo, cito en el mismo recinto aeroportuario.  La aeronave fue sometida a una restauración importante, donde actualmente se exhibe. La aeronave CJF recaló en Transportes Aéreo Coyhaique, empresa con la que voló al menos hasta 1988. Sobre el CC-CBP, se presume que el mismo había sido desmantelado en Los Cerrillos, y parte de su fuselaje, habría sido utilizado para la restauración de otra aeronave similar. 

Fotografía Airlinehobby
Fotografía Airlinehobby

Detalle de la flota operada por NorSur.
CC-CBL Swearingen Metro 226TC cn. TC-214 ex C-07 dlv. 22May85 - vendido con posterioridad al cese de operaciones.
CC-CBP Fairchild F-27A cn. 39 dlv. 14Feb78 ex N2708R versión carguera. Almacenado en Ago84 - Santiago.
CC-CBQ Fairchild F-27A cn. 76 dlv. Abr78 ex N2709R Versión carguera. Vendido a Malan Inversiones Abr93 - Almacenado en EE.UU 1992-
CC-CBR Fairchild F-27A cn. 55 dlv. 14Feb78 ex N2710R Resultó dañado en Iquique 20Abr79.
CC-CBS Fairchild F-27J cn. 37 dlv. 30Dic80 ex N746L. - Almacenado - Preservado en el Museo Nacional de Chile.
CC-CEM Piper PA-31P-425 Navajo cn. 31P-41 - dlv. 21Ene77 ex CC-KKX - Desafectado en fecha no precisa.
CC-CJE Fairchild F-27J cn. 63 dlv. Ene81 ex N749L - Accidentado en Dic82
CC-CJF Fairchild F-27J cn. 77 dlv. Feb81 ex N751L - Transferido a Transportes Aéreos Coyhaique.


Fuentes y agradecimientos: Ivan Siminic. - Air Pictorial; Museo Nacional Aeronáutico y Espacial de Chile. Aero Mundial (Alberto Mirkin) - Civil Aircraft Register of Chile (An Air Britain Publication) - Oct85. World Airline Fleets - 1981 by Gunter G. Endres. AViation Letter.