06/07/2010

Puerto Stanley destino de LADE

El 28Sep66 el Douglas DC4 LV-AGG de la empresa estatal argentina, cubría la ruta Buenos Aires - Río Gallegos transportando 25 pasajeros y 3 tripulantes a bordo, fue desviado hacia Puerto Stanley por integrantes un movimiento denominado Grupo Cóndor. Narran las crónicas, que al día siguiente, es decir el 29Set66, partieron desde el continente dos aeronaves Grumman Albatross pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, con el fin de asistir a la aeronave secuestrada. Según reportes de la época, sendas naves acuatizaron en la Bahía de Stanley con combustible para el DC-4 y personal idóneo que evaluó la planificación para el regreso tanto de los pasajeros como de la aeronave. 
Este antecedente violento tuvo su correlato humanitario cuando el 15Feb71 el Grumman Albatross BS-03 voló a Puerto Stanley con el fin de evacuar a un marinero que debía ser intervenido quirúrgicamente en forma urgente. El presente vuelo se despachó con celeridad tras una solicitud especial de parte del gobierno británico y que oportunamente fuera recepcionada por la cancillería argentina. De esta manera, el 15Feb66 a las 6.00 horas, el Grumman Albatross de la Fuerza Aérea Argentina despegó desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, con rumbo directo al archipiélago. La meteorología sobre las islas era bastante desfavorable, por cuanto en ese momento un frente frío se desplazaba por ese lugar. El vuelo se llevó a cabo por instrumentos hasta bloquear el radiofaro de Puerto Stanley, circunstancia en la que se dio inicio al descenso por radar y radioaltímetro. EL contacto visual sobre el mar recién se logró a unos 400 metros de altura. Paralelamente, un de Havilland Beaver del FIGAS, esperaba circunvalando el arribo del BS-03 sobre la zona. Tras divisarse mutuamente, el monomotor acompañó la aeronave argentina hasta Stanley para luego indicarle el lugar de acuatizaje en la bahía. Una vez arribados, mientras los médicos argentinos alistaban al enfermo -Mattew Connan- a fin de trasladarlo a bordo, la tripulación hacia los preparativos necesarios para un pronto despegue, ya que las condiciones meteorológicas y el estado del mar empeoraban. Sin demasiados preámbulos, y con las dificultades del medio, el BS-03 decoló desde la bahía de Puerto Stanley con destino al lugar de origen. La aeronave arribo a Comodoro Rivadavia a las 16.48. El enfermo fue transbordado a otro avión de la Fuerza Aérea que lo condujo finalmente a Buenos Aires. Las circunstancias de este vuelo fueron aprovechadas para  transportar unas pocas piezas postales, las que fueron mataselladas en Puerto Stanley y en Comodoro Rivadavia con fecha 15Feb66, documentando filatélicamente el presente vuelo del avión argentino a las islas.
Ese mismo año, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña realizaron una serie de conversaciones sobre las islas en litigio, arribando a un entendimiento temporal. Alguno de los puntos de interés bilateral, contemplaba la implementación de una ruta aérea entre el continente y el archipiélago; la construcción de un aeropuerto y el implementamiento de todo tipo de facilidades para su operación. Así, de un modo irregular comenzó un servicio el 03Jul71, cuando un Grumman Albatross transportó hacia las islas a los firmantes del tratado, retornando con pasajeros y correo. Cuyos detalles son expuestos más adelante. Ese fue el primer vuelo oficial de pasajeros entre ambos destinos, que fue seguido por otros cinco durante el mismo año.

La pista de aluminio.
El 25May70 en una nota publicada en el matutino Clarín al entonces responsable de las operaciones de LADE, Brigadier Carlos Washington Pastor, describía los trabajos realizados en la construcción de pista emplazada en la Isla Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Al tiempo que, manifestaba que por entonces sé evaluaba la posibilidad de iniciar un servicio entre Río Gallegos y Puerto Stanley, a los efectos de facilitar un enlace con el continente para los pobladores insulares. La medida pretendía llevar a cabo un efecto flexibilizador de la postura de los isleños. En las negociaciones era mantenidas por la cancillería argentina con el Foreign Office de Londres. Paralelamente se desarrollaron estudios de factibilidad que arrojaron los siguientes datos: En primer término se consideraba deficitaria la explotación de dichos servicios por un período no inferior a tres años, siendo los mismos de periodicidad semanal. En las operaciones no se incluía los viajes especiales para evacuaciones sanitarias. Además se contemplaba la construcción de un aeródromo en inmediaciones de Puerto Stanley para la operación de aeronaves turbohélice con capacidad para 18 a 20 pasajeros, con una inversión de $ 1M aproximadamente, a valores de la época. Asimismo, se consideraba que durante el primer semestre del año 1971 el gobierno del Reino Unido cursaría una invitación a las autoridades argentinas a fin de pronunciarse sobre el proyecto de establecer vuelos regulares, operando desde Río Gallegos con aviones pertenecientes a compañías argentinas autorizadas para explotar el cabotaje nacional.
A principios de Feb71 la Fuerza Aérea Argentina comenzó a realizar las averiguaciones tendientes a adquirir una pista de aluminio para instalarla en cercanías de Puerto Stanley. Promediando Abr71 se firmó el contrato para la compra de la pista con la Harvey Alluminium Co, empresa conocida por sus ventas a las fuerzas armadas de los EE.UU. El monto total de la operación al contado ascendió a 700 mil dólares, sin incluir el costo de los fletes. La negociación del suministro de dicha pista fue realizada por intermedio de Transaereo Inc. y la negociación necesitó de la autorización del Departamento de Estado en Washington.
En Jun71, según recomendaciones de las Naciones Unidas, se llevaron a cabo en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, reuniones entre funcionarios argentinos y británicos, con la participación de autoridades y funcionarios isleños, a efectos de llegar a un acuerdo en algunos aspectos en disputa entre ambos gobiernos. Como resultado de esas reuniones, el 01Jul se suscribió la Declaración Conjunta de Buenos Aires, donde se formularon diversas resoluciones: la creación de una Comisión Especial, para el otorgamiento de un documento para ingresar y transitar dentro del territorio continental, franquicias impositivas para los viajeros, la atención del servicio postal, como así también la telegráfica y la telefónica, el establecimiento de un servicio marítimo regular por parte de Gran Bretaña y de una línea aérea por parte de Argentina. De esta forma la Fuerza Aérea Argentina tomó bajo su responsabilidad el cumplimiento del último punto de las medidas enunciadas y al no contarse en Stanley con una pista apta para el aterrizaje de aviones, se ordenó la operación con aviones anfibios Grumman HU-16B Albatross hasta tanto se construyera una pista adecuada para aviones terrestres.

Tal cual como se enunció anteriormente, el 03Jul71 el Albatross BS-02 despegó de Río Gallegos a las 8 de la mañana en dirección a Stanley donde arribaría poco tiempo después. Pero en realidad la misión había despegado ese mismo día desde Tandil; su tripulación estaba integrada por el comandante de la aeronave, mayor Carlos Quaglini, el copiloto, teniente Antonio Bruno, el navegante Raúl Tamagnone, él medico Abel Poleto y el radioperador, suboficial mayor Julio Marín. También viajaban a bordo autoridades argentinas y los funcionarios kelpers que habían participado de las negociaciones. Por la tarde el avión decoló rumbo a Comodoro Rivadavia, donde arribó a las 20.00 horas, transportando pasajeros isleños que viajaron a Buenos Aires. Con la partida del itinerario desde Río Gallegos y la llegada a Comodoro Rivadavia se intentó poner de manifiesto las alternativas posibles en los vuelos a las islas, según lo aconsejara la meteorología. Este fue el primer vuelo oficial de pasajeros que se llevó a cabo entre el archipiélago y la parte continental, además de transportar a los pasajeros se llevaron a bordo 3 sacas de correspondencia. Cabe señalar que durante el transcurso de 1971 se efectuaron 5 vuelos más. Durante el año siguiente el total de vuelos ascendió a 27.

Detalle de los vuelos previos a la instauración de los servicios regulares.
* 15Feb71 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May.C.Quaglini Evacuación de un enfermo.
* 03Jul71 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.C.Quaglini (1) 1º vuelo oficial de pasajeros. 
* 11Ago71 Aeronave BS-02 Oficial a cargo Cap.A.Cano (2) Vuelo espeial.
* 20/21Ago71 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.C.Quaglini (3) Vuelo especial.
* 16Nov71 Aeronave BS-01 Oficial a cargo Oficial Toribio Vuelo especial.
* 06Dic71 Aeronave BS-01 Oficial a cargo 1º Tte.A.Bruno Vuelo especial.

El 16Nov71, a bordo del BS-01 se traslada una comisión especial técnica, perteneciente a la Royal Air Force, que evaluaría las construcción de la aerostación. A partir del 12Ene72 se dio comienzo a los vuelos regulares entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley. Por el momento el único medio era el Grumman Albatros, mientras tanto, la Fuerza Aérea Argentina aceleraba la construcción de la pista de aluminio para uso de aviones terrestres. A partir de entonces los isleños comenzaron a estar permanentemente en contacto con el resto del mundo; ya no sólo se efectuaban evacuaciones sanitarias sino que se trasladaban pasajeros y vuelos de cargas en general, en especial perecedera, correo y medicamentos. Finalmente se estableció que los servicios contemplarían dos frecuencias mensuales, -segundo y cuarto martes de cada mes -. Hay que destacar que el costo del vuelo era muy oneroso para el presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina, -según valores de la época $25.000-, debido a que en ocasiones era necesario el uso de cohetes JATOS para asistir al despegue de las aeronaves con carga completa. Los vuelos  con los Albatros, solían llevar cuatro o cinco pasajeros, y al pasajero sólo se le cobraba una tasa por seguro.

Detalle de los vuelos de los Grumman Albatross documentados
* 12Ene72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo Cap.J.Demarco - Inauguración de los vuelos regulares.
* 19Ene72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 26Ene72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 09Feb72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 24Feb72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo regular.
* 15Mar72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 28Mar72 Aeronave BS-03 Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 12Abr72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 25Abr72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 11May72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 24May72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 17Jun72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo regular.
* 27Jun72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 17Jul72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 30Jul72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo regular.
* 10Ago72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 16Ago72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo especial.
* 29Ago72 Aeronave BS-01 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 07Sep72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo regular.
* 21/22Sep72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo regular.
* 29Sep72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo Cap.J.Demarco (4) Vuelo regular.
* 06Oct72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo regular.
* 21/22Oct72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo regular.
* 01Nov72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.A.Alvarez Ultimo vuelo regular.

Vuelos Especiales
* 15Mar72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo 1ºTte.A.Bruno Vuelo especial.
* 30Jul72 Aeronave BS-03 Oficial a cargo Cap.J.Demarco Vuelo especial.
* 15Nov72 Aeronave BS-02 Oficial a cargo May.A.Alvarez Vuelo inaugural -Aeródromo-.

Desde Abr72 se realizaron estudios sobre la construcción de la pista de aterrizaje. El Sr. Godber, Ministro británico de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, anunció que se creía por esos días, que en poco tiempo se lograría un acuerdo en Buenos Aires para la construcción del aeródromo. Así, el 02May72, se estableció que Argentina aportaría una pista temporal, disponible a partir de Nov72 en Hookers Point; mientras que los británicos construirían un pista de aterrizaje permanente más tarde.
Las negociaciones prosiguieron, y el 25Oct72 Gran Bretaña y Argentina firmaron un acuerdo bilateral sobre el servicio aéreo entre las islas y el continente, a través del cual, LADE creó una oficina en Puerto Stanley. Paralelamente se intentó incrementar el número de frecuencias mensuales. Por el momento se mantuvo la continuidad en las operaciones con el equipo Grumman Albatross hasta que la pista de aterrizaje estuviera construida. A partir de ese momento, intentarían constituir un servicio semanal. Comodoro Rivadavia era un punto vital para la solidificación de este servicio, vale recordar que ya en esa época Comodoro Rivadavia contaba con dos y hasta tres vuelos diarios con destino a Buenos Aires.

Con alguna demora a partir de 1972, comenzó la construcción del aeródromo en la zona de Cabo Pembroke. No obstante, el mismo fue inaugurado el 15Nov72, tras seis meses de intensa labor, y a pesar de haber imperado las  peores condiciones meteorológicas que se experimentaron en las islas en los últimos 20 años. El primer avión en utilizarla fue un Fokker F-27. Desde entonces el enlace permitió la conexión más rápida, y además se logró incrementar la frecuencia a modo semanal, aunque que muchas veces los Friendship volaban vacíos. En ese primer vuelo se utilizó el avión, el T-43. Cabe mencionar que con la incorporación de los turbohélices holandeses se inauguró el vuelo de LADE LD200/1.
Resumiendo, entre Ene/Nov72 se llevaron a cabo 30 vuelos con Grumman Albatros, totalizando 203 horas de vuelo, el último de ellos, se realizó el 15Nov72.
La pista de aluminio, -que contaba con 720 metros de largo y un ancho de 30 metros-. La recepción del primer vuelo, posibilitó que el 20Nov72 se inaugurara la agencia de LADE en las islas.
Por las características del aeródromo, los F-27s operaban con la posibilidad de transportar 22 pasajeros, y un volumen limitado de correo y carga. Aún así, este representó una enorme mejora en la fluidez del transporte, que anteriormente dependía casi con exclusividad de un servicio marítimo con destino a Montevideo.
El 15Nov73, al cumplirse el primer aniversario de la habilitación de la pista de aluminio, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina. Brigadier Roberto Donato Bortot, fue recibido por el gobernador de las Islas, Ernest Gordon Lewis, al descender del Fokker F-27 T-44.
En Oct74 a bordo de un vuelo de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que partió de la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia, fue embarcado un automóvil  Citroën 3CV con destino a las islas. Este vehículo fue sido afectado a tareas de apoyo en la agencia LADE del archipiélago. Acompañando la unidad viajaron un grupo de directivos de LADE y de Citroën Argentina quienes en forma conjunta pusieron a prueba las bondades del 3CV sobre el complicado terreno isleño. Otro de los vehículos utilizados por LADE fue una pick up Dodge D200, también de fabricación argentina.
A principio de Mar75, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto de Ley según el cual el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional proyectaba construir la ampliación de la pista del aeródromo provisorio que la Fuerza Aérea Argentina construyera en Stanley, para darle al mismo una extensión de 1200 m. Los trabajos incluían la construcción e instalación de todo aquello que hiciera a la seguridad operativa en relación con las aeronaves de mayor porte. Un mes después la Ley fue promulgada con el número 20887. El costo de la obra se estimó en 2.300.000 dólares. La pista de referencia fue ampliada después hasta los 1.200 metros con el agregado de planchas de aluminio. Los trabajos de esta ampliación concluyeron el 10Oct76.
A partir de este momento se realizaron también vuelos no regulares de traslado de carga con los aviones Hércules C-130. Esta capacidad operativa, suplementada por el medio naval, permitió instalar la plantas de Gas del Estado y de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF). También se realizaron investigaciones por parte de la Sociedad Científica Argentina y hasta se designaron dos maestras para la enseñanza de la lengua castellana.
En poco tiempo más Puerto Stanley pudo recibir aviones jet que cubrían la distancia que media entre las dos ciudades en 2 horas 30 minutos. El 17May78, llegó a las islas, el primer Fokker F-28, TC-52, del Escuadrón II de la I Brigada Aérea, cumpliendo el servicio LD 350/351. La operación de los reactores, siempre desde Comodoro Rivadavia, totalizaron 639 horas de vuelo hasta el 31Mar82. Las operaciones de los Fellowship se llevaron a cabo únicamente sobre la pista de capa asfáltica construida por los británicos en la península de Freycinet.
Al suscitarse los acontecimientos bélicos protagonizados en 1982 entre Argentina e Inglaterra, los servicios aéreos de LADE a Stanley fueron suspendidos. Los últimos vuelos regulares documentados datan de los días 16Mar82. El 23Mar82 - hubo un vuelo regular de LADE, que aterrizó en las islas a las 15.30 hs y otro el 30Mar82.

A lo largo de las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en las islas antes del período de beligerancia, se realizaron distintos vuelos con otro tipo de aeronaves, en especial con Lockheed C-130 y Lear Jet, este último modelo causó sensación al aterrizar el 19Mar82, se trató del avión T-23, y las explicaciones que dieron los funcionarios de LADE oportunamente, fueron que la aeronave tuvo una anomalía técnica, por lo tanto utilizó el aeropuerto como alternativa. Pero sin dudas vuelo muy especial, que fuera documentado filatélicamente oportunamente cuando un avión de fabricación argentina, FMA IA50 Guaraní voló a las islas en 12Sep73.
Los números totales del servicio de LADE ofrecen la realización de 1.515 vuelos, transportando 21.597 pasajeros y 465.763 kilogramos de carga. Con un total de 3533 horas de vuelo.
Un pasajero común, partiendo desde Buenos Aires en un Fokker F-28 arribaba a las islas tras siete horas y media de vuelo, realizando seis despegues y seis aterrizajes. El itinerario incluía escalas en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Ver nota Línea ALA sobre los Grumman Albatross

Detalle de los Grumman Albatross de la Fuerza Aérea Argentina
* cn. 70 Grumman HU-16A/B Albatross. 50-181 USAF? // BS-02 Fuerza Aérea Argentina. Soc 1979 TT. 7181.50 hs desactivado Preservado en Morón (BA).
* cn. 108 Grumman HU-16 A/B Albatross. 51-033 USAF?, // BS-01 Fuerza Aérea Argentina dd. 1962, Soc 1979 TT. 6946.25 hs preservado en AMQ. Hangar n° 4. LV-RBJ Andes Aviación 1991, accidentado en Palomar, BA. 1992. (Vendido a un coleccionista americano. N9107Z) - Observado en Oskosh 1997 con color scheme de Andes. -
* cn. 109 Grumman HU-16 A/B Albatross. 51-034 USAF, // BS-03 Fuerza Aérea Argentina dd. 1962, accidentado en 1975. Reparado el 17Dic76. Soc 1979 TT. 6615.55 hs // almacenado Ezeiza. Transferido al AC. Brandsend (BA) Observado en 1993. Trasladado y reconstruido en el Museo Aeronaval de Comandante Espora. Preservado en esquema de la Aviación Naval Argentina. -ver A la pesca de un Albatross-.
Bibliografía y agradecimientos
- Flight Magazine 11Ene73 - Air Pictorial, AeroMundial (Alberto Mirkin). Sergio Minchiotti. Filatelia Antártica de Salvador Alaimo. Agrupación Citroën.

01/07/2010

Novela sin final

Lloyd Aéreo Boliviano anunció el 30Jun2010 que próximamente el Boeing 727-2K3 CP-1367 volverá a volar. La máquina está lista para iniciar operaciones aéreas, aunque no se aclaró si tiene el permiso para volar. Los ejecutivos de la aerolínea señalaron que se ha bautizado la nave con el nombre “Juan Pablo II”. Vale recordar que el  pontífice fue transportado en este avión durante su visita a Bolivia en 1988.
Detalle del aparato
CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403. ff. 11Oct78 dlv 25Oct78.

26/06/2010

30 años del transpolar

Hace 30 años, un 07Jun80 Aerolíneas Argentinas con el Boeing 747-287 LV-MLR, unía Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente. La aeronave partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tras dos horas cuarenta minutos realizó una escala en Rio Gallegos con el fin de extender su autonomía y llegar holgado al el Aeropuerto neozelandes de Auckland. La experimentada tripulación escogida para tal ocasión, reunía más 100.000 horas de vuelo, y estuvo formada por los Comandantes Hilario Valinotti, Horacio Segura, Reynaldo Dantree, Diego Geddes y Fernando Cebral, asistidos por los técnicos de vuelo Héctor Espíñeira, Crescencio Tomas y Oscar Pescio. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros fueron: Carlos Burmeister, Horacio Arbeloa, Renée Belardi, Oscar Elvira, Guillermo Sarramea, Cristina Brioso, María Garrido, Luisa Lekis, Enid Clide Pavesi, Ana Suquet, Cristina Sahatlian, Jinien Tzou , Eva Vleugels, María Aramburu, Nora de Ferraris, María Caumo, Ana Runge, Ema Alí y Juana Helena Caldwell. Si bien el vuelo fue de carácter promocional, se trasladaron 342 pasajeros. El vuelo contempló el apoyo desde Auckland a Ríos Gallegos del Boeing 707-387 de la Fuerza Aérea Argentina, que provenía de China cumpliendo una gira presidencial de Jorge Rafael Videla. La referencia nacional inmediata al presente vuelo, era la que llevó a cabo por el Lockheed Hercules de la Fuerza Aérea Argentina TC-66  el 04Dic73. Vale recordar que hasta entonces, para unir ambas ciudades a través de Los Ángeles, vía Honolulu. La experiencia sirvió para que el 02Dic80 se llevara a cabo un segundo vuelo, en esta ocasión directamente desde Ezeiza a Melbourne, sin escalas. Y desde el 05Sep81 se inauguraran los servicios regulares. La ruta fue surcada infatigablemente por los Boeing 747, hasta que a partir de 1999 fueron reemplazados por los Airbus A340-200.
Detalle de la aeronave
* cn. 21727/404 Boeing 747-287B r/o. 13Sep79 FF. 05Oct79 - LV-MLR Aerolíneas Argentinas 26Oct79. Almacenado en Ezeiza.

25/06/2010

Roll Out Nº 166 - Fleet List

* Aerolift OB-1805P Mil Mi-8T cn. 98417415 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Andes OB-1813P Bell 212 cn. 30811 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Armada Chilena 263 Embraer 111AN cn. 110-154 Obs. Santiago de Chile 22Jun2010.
DPA La Rioja LV-YLC Raytheon 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. Santiago de Chile 08Jun2010.
Ejército Peruano EP-857 Cessna Ce209 Caravan cn. 208-00376 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de Flotadores
Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. Santiago de Chile 24Jun2010.
Fuerza Aérea Perú 312 de Havilland Canada - DHC-6-300 cn. 322 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de flotadores
Fuerza Aérea Perú 317 de Havilland Canada - DHC-6-300 cn. 324 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de flotadores
Fuerza Aérea Perú 331/OB-1166 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 722 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Fuerza Aérea Perú 622/OB-1409 MBB Bo105LSA-3 cn. 2028 Obs. Iquitos 06Jun2010.
* Guardacostas Perú AB583 de Havilland Canadá DHC-6-100 cn. 3 Obs. Iquitos 06Jun2010. Equipado con flotadores.
LAN CC-CXE Boeing 767-316ER(WL) cn 35696/968 Realizó un vuelo chárter a Sudáfrica trasladando un contingente rumbo al Mundial de fútbol desde Santiago de Chile 17Jun2010.
Punta Brava SA. CC-AAO Bechcraft Super King Air 350 cn. FL687 Obs. San Fernando - BA 24Jun2010.

Visitantes
* Albinati Aeronautics HB-JRQ Canadair CL-604 Challenger cn. 5651 Obs. Santiago de Chile 08Jun2010
* Flying Falcon N333EC Gulftream IV cn. 1414 Obs. Ezeiza 25Jun2010 partió con destino a Caracas.
* Kimberly Clark Global Sales N404HG Canadair CL-600-2B16 cn. 5017 Obs. Santiago de Chile 11Jun2010.
* Pepsi Americas Vending N815PA Bombardier BD-700-1A11 cn. 9305 Obs. Ezeiza 24Jun2010.
* Wells Fargo Bank N80A Gulftream IV cn. 1348 Obs. Santiago de Chile 18Jun2010.(Op. por Peres Suli)
* Wells Fargo Bank N404NA Bombardier BD-700-1A11 cn. 9356 Obs. Ezeiza 24Jun2010.
* Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 13Jun2010.
* XOJET Inc. N541XJ Bombardier BD-100-1A10 cn. 20279 Obs. Ezeiza 19Jun2010.
* (Desconocido) PT-LHR Lear Jet 55 cn. 55-044 Obs. Córdoba 25Jun2010.

24/06/2010

Otros aires para un ex LAPA

Uno de los Boeing 737-700 que perteneciera a LAPA, cambió de colores nuevamente. En este caso operando con la empresa americana Sun Country. La aeronave fue observada portando colores de carrier americana, en Porto Alegre el 03Jun2010. El vuelo de entrega de desarrolló entre el 09 y 10Jun2010 desde Porto Alegre - Maiquetía (Venezuela) - Fort Lauderdale - Minneapolis.

Detalle de la aeronave
cn. 28219/183 - Boeing 737-7Q8 FF: 22Dic98 - N1782B Boeing 22Dic98, N331LF ILFC 29Ene99, LV-ZON LAPA 17Feb99 "Regulus", ret. ILFCPR-GOU Gol Transportes Aéreos 28Ene2003. Almacenado Mar2010, N712SY Sun Country Airlines 10Jun2010.

23/06/2010

Andes lució su CRJ en Puerto Madryn

El 22Jun2010, Andes Líneas Aéreas presentó en Puerto Madryn su Bombardier RJ900. La aeronave será asignada a la ruta Aeroparque – Madryn – Aeroparque. La aeronave, de origen canadiense, tiene capacidad para 90 pasajeros.

21/06/2010

Un DC-8 en las alturas

Transportes Aéreos Bolivianos, -TAB- es una empresa creada en 1977, bajo la dependencia directa de la Fuerza Aérea Boliviana. La finalidad de la misma desde su creación, ha sido la realización de vuelos de carga, regionales y principalmente a los EE.UU. Dándose principal importancia a la ruta con destino a Miami. Desde un principio, las operaciones se llevaban a cabo con los Lockheed Hercules de la fuerza, por tal motivo, los mismos presentaban un esquema cuasi civil, con matriculas duales. Casi silenciosamente, en 1991, se recibió una aeronave Douglas DC-8-54,  que presentaba configuración exclusiva para el traslado de carga. Al parecer las condiciones de la adquisición no fueron del todo propicias para el desarrollo de las actividades de TAB. La nave había sido adquirida de manos de la firma Transconsult, empresa que había realizado el wet lease de la aeronave, previa a su entrega en Bolivia a la compañía Zaire Air Cargo.  Vale mencionar que al momento del arribo del DC-8, los vuelos de TAB a Miami se hallaban suspendidos por falta de material de vuelo disponible.
En Jun92, se reanudaron los vuelos entre Estados Unidos y Bolivia merced a la incorporación del DC-8. La aeronave poseía una capacidad inicial de 35 toneladas. De esta manera se estableció  un vuelo semanal, y si las exigencias de la carga lo requerían, se realizaba un vuelo adicional. La máquina fue recepcionada  portando los colores básicos de la carguera americana Burlington Express, con el simple agregado de Transportes Aéreos Bolivianos. El esquema sobrevivió hasta que se produjo la baja de la aeronave. En poco tiempo el DC-8 fue reemplazada por los Hercules nuevamente aunque de manera irregular, vendiéndose el tetrareactor sin haberse podido recuperar lo invertido en su puesta en servicio. La enajenación del aparato fue posible mediante la sanción de la Ley 1790 - promulgada el 03Oct97, que establecía "Se autoriza la enajenación de la Aeronave DC-8-54 F, matrícula CP-2217, a título oneroso, por la modalidad de remate por concurso de propuestas." El documento llevaba las firmas del presidente de la Nación  FDO. Hugo Banzer Suárez, y los Ministros Carlos Iturralde Ballivián, Fernando Kieffer Guzmán, Edgar Millares Ardaya, y Ivo Kuljis Kutchner. Casulamente uno de los firmantes, Fernando Kieffer, fue cuestionado y observado por la justicia boliviana por distintas maniobras fraudulentas en la compra de un Beechcraft 1900, la sospechosa venta de varios motores de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. El DC-8 fue vendido a la firma con sede en Panamá Global Transport Service, siendo almacenado en Guarulhos Brasil, a fin de que luego de un corto tiempo prosiguiera sus vuelos de carga, mientras tanto se le  efectuaron distintas tareas de acondicionamiento. Tras operación con la empresa brasilera de carga TCB, transportando principalmente productos manufacturados de la zona industrial de Manaos, la aeronave fue abandonada en Viracopos.- Ver video -

Detalle de la aeronave
* cn. 45668/187 Douglas DC-8-54F - N4940C Capitol Airlines 13Sep63, Seaboard World Airlines li. 30Mar67, Capitol Airlines Sep67; N8740 Eastern Airlines 12Dic67, Capitol Airlines 29Abr68; EC-CQM AVIACO Abr75; 29Ene76 purchased. Es Jun82 op. HC-BLU AECA es Dic85, N355Q Air Freight es 1989, N356WS Burlington Express es Early 1990 - op. con Air Zaire Cargo  TPI  es May90, CP-2217 TAB Jun91 - desacivado 1996 -  Adquirido por Global Transport Service. Obs. en Guarulhos 26Sep99 luciendo títulos y registro boliviano.  PP-TAR Transportes Charter do Brasil. reg. 07Jul99 - recibió los colores de la empresa brasilera en 2002. Almacenado en Viracopos Campinas International. Es 21Jul2008.

20/06/2010

Se acerca el Falcon boliviano

Recientemente se anunció que el próximo 30Jun2010 arribará a Bolivia el nuevo avión presidencial. Un Dassault Falcon 900Ex La adquisición se llevó a cabo rápidamente. Fue anunciada el 02Abr2010 y se autorizó la misma por el parlamento el 12May2010.
La aeronave había sido encargada por el club de fútbol inglés Manchester United. La necesidad de cambiar el avión Sabreliner con sus 35 años de servicio a cuesta se hacía ineludible a la fecha. Aunque el estado boliviano deba pagar por el U$S 38.700.000. Desde 2006 a May2010 se llevaron a cabo 567 vuelos oficiales dentro de Bolivia, y 23 vuelos internacionales con el FAB-001. Además de 60 vuelos internacionales con aviones prestados por los gobiernos de Brasil, Argentina, Cuba y, Venezuela. La aeronave está siendo acondicionada, y registra en los últimos tiempos un vuelo desde el aeropuerto Mc Clellan en California, con destino Adams Field en el estado de Arkansas el 04Feb2010.
Detalle de la aeronave
* cn.209 Dassault Falcon 900EX - F-WWFK Dassault 13Jun2008, N900RF es 30Sep2008 ntu. N209EX Dassault Falcon Jet Corp. selcal - FRLQ. Gobierno Boliviano 2010.

19/06/2010

Se accidentó una aeronave peruana

El 18Jun2010, en horas de la tarde un Falcon 20 de la Fuerza Aérea Peruana se accidentó en Chiclayo. Ocho personas iban en el interior de la aeronave del Grupo Aéreo N° 06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que realizara un aterrizaje forzoso, por fallas mecánicas en un motor. El accidente ocurrió a las 19:30 horas dentro de los terrenos de la FAP a 500 metros de la pista de aterrizaje. La nave tenía como destino la ciudad de Lima, pero por fallas mecánicas el piloto de mando decidió regresar, no logrando llegar a la pista de aterrizaje, cayendo sobre unos matorrales. Como consecuencia del accidente la nave sufrió daños de consideración. Vale recordar que este veterano jet, ya había sufrido un accidente el 23Oct2004, del cual salió indemne y reparado, y con anterioridad era utilizada como aeronave presidencial.

Datos de la aeronave

FAP-300/OB-1433 Dassault Falcon 20F cn. 434 dd. 1981 ex F-WRQP.

18/06/2010

Triste noticia

El canal de noticias C5N informó el 18Jun2010, que en el día de la fecha, dos trabajadores del medio fallecieron en el helicóptero que cayó mientras sobrevolaba la zona de Florida en el norte del conurbano bonaerense. "Es un día de intenso dolor para todos los que formamos parte de la familia de C5N. Dos de nuestros compañeros fallecieron hoy a raíz de un accidente", informó el medio a través de un comunicado publicado en Infobae.com. Según el comunicado, las víctimas fueron identificadas como Fernando González , camarógrafo y Enrique Miguel Vila. Una triste noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. S-86 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDCK MBB, JA9515 Shin Nihon Kokunai Koku 30Jul73 // ZK-¿?  R&W Ltd. ntu. 1990.  VH-JXO Helicopters Resources es 1991 // N73PL es 1994 // LV-WJX Amil Internacional es 1995. Canal 9 es 2004. C5N es 2007.

12/06/2010

Carcacha de BOA en problemas

-Imagen ERBOL-
Un Boeing 737 de Boliviana de Aviación sufrió el 11Jun2010 una falla hidráulica al aterrizar en La Paz, mientras cumplía un vuelo procedente de Sucre, transportando 40 pasajeros al momento de registrarse el incidente. No se registraron víctimas. ¿Investigará a fondo el gobierno boliviano este suceso?
Detalle de la aeronave
* cn. 25118/2065 Boeing 737-33A FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 14Jun91 - Almacenado en Toulosse 03Oct2002; YV-1178 Conviasa 20Dic2004. rr. YV-100T 01Oct2006 Almacenado Sep2008 CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

11/06/2010

Desapareció un Caravan en Perú

Un Cessna Caravan de la empresa peruana Aerodiana, habría sido secuestrado. La máquina desapareció el 10Jun2010, cuando cumplía un vuelo que había partido de Nazca, transportando ocho pasajeros. A medida que pasa el tiempo cobra valor, la idea de que pudo haber sido retenida en algún paraje a fin de desmantelarla y venderla en partes. Vale recordar que recientemente en Bolivia, una comunidad boliviana solicitó al gobierno boliviano una ley que permita el contrabando de automóviles, por lo que nada podría llegar a sorprender en Sudamérica en materia de situaciones ilícitas. Fuentes aeronáuticas indicaron que si se hubiera producido un accidente este ya se habría conocido pues la desaparecida nave cuenta con un dispositivo que emite una señal ante cualquier tipo de accidente. A la fecha esto no ha ocurrido. *
Datos de la aeronave
OB-1922-P Cessna 208B Caravan cn. 2099 dd. Sep2009.