Cuando éramos jóvenes, -al menos más jóvenes de lo que el tiempo nos deja ser hoy-, las salidas de spotting eran más habituales, al menos para mi. Seguramente tendríamos menos responsabilidades. Lo cierto es que en una oportunidad, no recuerdo de qué manera ya que no había internet, nos enteramos que en el Aero Club Brandsen yacía uno de los Albatross de Fuerza Aérea Argentina. Los tres aviones que operaron con el arma, habían sido desprogramados en 1977. Uno de ellos, había sido adquirido por un particular siendo registrado como LV-RBJ para la firma Andes Aviación (ex BS-01). La aeronave BS-02 había sido reservada para el Museo Nacional de Aeronáutica. Mientras que el BS-03 se había mantenido almacenado en el área de Chivatos en el Aeropuerto de Ezeiza. En tal situación yo había podido observarlo en medio de parte de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses y en único DC-8 argentino, que perteneciera a TRAFE.
La novedad, hizo que nos organizáramos, y el día 12Mar93 efectuamos un raid, tan solo para para ver la particular aeronave. Aprovechando la visita de Sergio Bonti de Mendoza, completamos un cuarteto con Carlos Ay, y Sergio Minchiotti. Así recorrimos los 48 kilómetros hasta el Aero Club. Al llegar, ya desde la ruta la ruta provincial 215 se adivinaba la silueta del hidroavión estampado en el medio de la nada misma. A nuestra llegada, nos anoticiamos que la institución, estaba cerrada. Como único impedimento teníamos una tranquera y el clásico alambrado de campo. Por ende, no nos redimimos a la frustración de no haber encontrado a nadie, y nos abrimos paso. El día era soleado, no obstante se debió sortear parte del terreno bastante mojado.
El aparato estaba diezmado por donde se lo viera. Al detectar una de sus escotillas abiertas, decidimos incursionar en él. Sergio Bontí ofició de apeador para que yo pudiera sortear la altura que me separaba del ingreso al aparato. El impulso fue de tal entusiasmo que mi cráneo se estampó contra el canto del metal. Por varios días me hice acreedor de un souvenir de chichón. Pero, el objetivo de ingresar al aparato, nos permitió tomar conocimiento real de su espacio. La sensación es que parecía más una lancha con alas que un avión.
Más allá del pequeño incidente del golpe, -que en un primer momento preocupó-, pasamos un buen rato a la sombra de del lateral del aparato. Cuando se nos acabó la paciencia para con los mosquitos y emprendimos una excursión a La Plata.
El tiempo se apiadó de este Albatross y en 1999 recaló en el Museo Aeronaval de Comandante Espora. La entidad que lo recuperó para su patrimonio, representando al Albatross 0535/4-BS-3 (cn. G-75) de la Aviación Naval Argentina que había sido desmantelado en 1981. El día 26Jul2008 tuve la oportunidad de verlo en el MUAM prolijamente restaurado.
A lo largo de su vida operativa, el BS-03 realizó algunas misiones que han quedado en la historia de la Fuerza Aérea. El 15Mar65 el Albatros BS-03 efectuó el primer y único anevizaje antártico de una aeronave de este tipo. Partiendo desde Río Gallegos hasta la base Matienzo. En ese vuelo se trasladó un empenaje para la aeronave TA-05. En el cruce hacia el continente blanco, este aparato contó con el apoyo del malogrado Douglas C-54 TC-48.
El 15Feb71, la aeronave BS-03, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales, con asiento en Tandil realizó una evacuación sanitaria desde Puerto Stanley hasta Comodoro Rivadavia.
El 03Jul71 el BS-03 efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta a Puerto Stanley cumpliendo un servicio de Líneas Aéreas del Estado. Este destino sería habitual en la rutina de los Albatross, hasta 1972, cuando se inauguró la primera pista. Ver Puerto Stanley destino de Lade.
Detalle de la aeronave
* cn. G-109 Grumman SA-16A Albatross - 51-034 US. Air Force 12Feb52. Convertido a HU-16B-; BS-03 Fuerza Aérea Argentina dd. xx62, Desactivado en 1977. Cedido al Aero-Club Brandsen, Bs.As. Reconstruido en el Arsenal Aeronaval N°2. - Preservado en el Museo Aeronaval de Comandante Espora.