13/05/2017

Conviasa apela al E190

    La empresa venezolana Conviasa reemprendió sus servicios con aviones propios a Buenos Aires, el día 13May2017 con el servicio V05010 desde Caracas. El vuelo contempló una escala técnica en Santa Cruz de la Sierra y utilizó la aeronave Embraer YV3071, que transportó 95 pasajeros. Algo mucho menor a los que podía transportar con el Boeing 747 de la empresa española Wamos. 
    Vale citar que aun quedan muchos pasajeros afectados por los problemas que Conviasa atraviesa. Por otro lado, no es la primera vez que los E190 de la aerolínea visitan Buenos Aires, ya por Jul2015 dos aeronaves de este tipo habían sido reportadas afectados al servicio. -ver RQ290-. Tal vez estas aeronaves sean afectadas a la ruta hasta tanto Conviasa pueda encontrar un reemplazo.

Detalle de la flota Embraer de Conviasa
* YV2850 Embraer ERJ-190AR cn. 19000505 ex UR-DSC - reportado almacenado.
* YV2849 Embraer ERJ-190AR cn. 19000509 ex PR-TSG - reportado almacenado.
* YV2851 Embraer ERJ-190AR cn. 19000515 ex PR-TUC - reportado almacenado.
* YV2912 Embraer ERJ-190AR cn. 19000612 ex PR-TJR  - reportado almacenado.
* YV2944 Embraer ERJ-190AR cn. 19000635 ex PR-EBT - reportado almacenado.
* YV2953 Embraer ERJ-190AR cn. 19000643 ex PR-ECN - reportado almacenado.
* YV2954 Embraer ERJ-190AR cn. 19000644 ex PR-ECP - reportado almacenado.
* YV2965 Embraer ERJ-190AR cn. 19000645 ex PR-ECV - reportado almacenado.
* YV2964 Embraer ERJ-190AR cn. 19000485 ex PR-TPJ
* YV2966 Embraer ERJ-190AR cn. 19000646 ex PR-ECW - reportado almacenado.
* YV2911 Embraer ERJ-190AR cn. 19000610 ex PT-TJP.
* YV2913 Embraer ERJ-190AR cn. 19000622 ex PT-TKL.
* YV2943 Embraer ERJ-190AR cn. 19000634 ex PR-EBS.
* YV3052 Embraer ERJ-190AR cn. 19000675 ex PR-EHI.
* YV3071 Embraer ERJ-190AR cn. 19000676 ex PR-EHK.

12/05/2017

Nueva gira presidencial

El presidente Mauricio Macri arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a bordo del helicóptero LQ-FPP Eurocopter EC145 -cn. 9524- de la Policía Federal, a fin de tomar el vuelo EK248 de la empresa Emirates, con destino a Dubái, previa escala en Río de Janeiro. El jefe de Estado permanecerá en Dubái hasta el 13May2017 y posteriormente viajará a China y Japón. La comitiva oficial está integrada por los ministros Susana Malcorra (Exterior), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agronegocios) y Sergio Bregman (Ambiente). También estarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Detalle de la aeronave 
* cn. 35584/743 Boeing 777-31HER - FF. 25Nov2008 - N5017V Boeing Co., A6-ECK Emirates 10Dic2008.

AGREGADO 14May2017
Macrí llegó a China
El 14May2017 Mauricio Macri arribó a Beijing en Visita de Estado, siendo recibido por Xi Jinping. El mandatario llegó al aeropuerto de Beijín acompañado de una delegación oficial a bordo de un Boeing 737-7Z5WL BBJ, de la compañía Royal Jet de Emiratos Árabes, presumiblemente A6-AIN cn. 29268/280.

11/05/2017

Recuerdo de las visitas de Akihito a Buenos Aires

    El día 09May67 príncipe nipón , Akihito, y su esposa, la princesa Michiko partieron desde Japón para dndo inicio a un gira por tres países sudamericanos: Perú, Argentina y Brasil. Su regreso a Tokio se había programado para el 31May67.
    De esta manera, el 15May67 el Douglas DC-8 de Japan Airlines que conducía a la pareja real aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 15.40 horas procedente de Lima. 
    Al descender fueron recibidos por el jefe de ceremonial Federico del Solar Dorrego y el embajador nipón en Argentina Ichiro Kowasaki. Prontamente la pareja real y los funcionarios argentinos embarcaron en el avión presidencial "Libertad" -Avro 748 T-01 cn. 1597- que los trasladó de manera inmediata hasta el Aeroparque Metropolitano. En dicha estación fue recibido formalmente por el entonces presidente Juan Carlos Ongania. 
    Es de destacar que la Fuerza Aérea Argentina había destacado otra aeronave para trasladar la comitiva que acompañaba al príncipe, Esta máquina decoló desde Ezeiza con antelación al T-01, ya que los periodistas orientales deseaban capturar el momento de la llegada del principe a la estación aérea metropolitana. La pareja real permaneció en Argentina durante una semana, hospedándose en el Hotel Plaza. En cada uno de sus movimientos citadinos recibieron el saludo de numerosas personas. 
    Fuera de la actividades protocolares, el Príncipe Akihito y la Princesa Michiko visitaron la ciudad de Tandil, alojándose en en la estancia "Acelain" de Enrique Larreta. El día 21May67 regresaron a Buenos Aires desde Tandíl, tras haber presenciado un match de Polo. 
    En el traslado hasta la ciudad bonaerense se utilizó nuevamente el Avro T-01. Al día siguiente partieron desde Ezeiza con destino a Brasilia. Previamente la pareja oriental había sido despedida por el general Ongania desde la plataforma militar del Aeroparque. Un hecho curioso, citado por diversos medios de la época, es el tiempo empleado por el turbohélice presidencial para volar desde Aeropaque a Ezeiza: 20 minutos!.

Detalle de la aeronave
* cn. 45854 /278 Douglas DC-8-50 - JA8017 Japan Airlines Sep66 "Bandai"; N910R Overseas National Airways (ONA) Jun80; Saudi Arabian Airlines Jun80 li. Overseas National Airways (ONA) Jun80 li. Dec83;  National Airlines Apr85; Boreas Corporation Mar86; ALIA - The Royal Jordanian Airline Mar86 li.; Navaero Aviation Corporation Jun87;  Gam Air Mar88 li. 5N-AUS Gam Air Sep88 li. -Embargado Dic88 en Lagos - Nigeria por deudas de tasas aeroportuarias. C-FFKD Holidair ntu.  N81908 Holidair May89 li Antares Aircraft, OO-PHA Skyjet Oct90 li. Antares Aircraft. N819SL Hispaniola Airways Sep91 "El Cibaeno" li. Antares Aircraft, 3D-AIA African International Airways May94 - desactivado y almacenado en Luxemburgo Jun95.

    El día 10Jun97, Akihito pisó nuevamente una alfombra roja sobre la pista de aterrizaje del Aeroparque Jorge Newbery. En este caso su visita fue en calidad de emperador del Japón. Akihito llegó, en el Fokker F-28 T-03, -cn. 11028-, junto su esposa, la emperatriz Michiko. En la plataforma fue recibido por el entonces canciller Guido Di Tella, su esposa, y el Comodoro Ricardo Grunert, jefe de la Base Militar Aeroparque. Para esta ocasión, las visitas habían arribado a Ezeiza procedentes desde Brasil a bordo de un enorme Boeing 747-400.

Detalle de la aeronave
* cn. 24730/816 Boeing 747-47C - FF. 09Oct90 - N6055X Boeing Company; JA8091 Japan VIP transport 17Sep91; 20-1101 Japan Air Self-Defense Force 01Abr92.

10/05/2017

Tapando agujeros

Sabida es la difícil situación social que vive Venezuela. Recientemente trascendió que un grupo de pasajeros que aguardaban volar con destino a Buenos Aires se encontraban en Caracas varados, ya que Conviasa había suspendido sus operaciones internacionales por falta de equipo. De parte de la empresa venezolana se expresó que existían problemas con los seguros de sus aeronaves. Mientras que la compañía Wamos Air, comunicó de manera oficial la cancelación del acuerdo con la transportadora venezolana fue por razones políticas, al punto que trasladó su personal de tierra a la República Dominicana hasta que se resuelva la situación en Venezuela. El Jumbo EC-KXN efectuó su último servicio para Conviasa el 03May2017, siendo remitido al día siguiente a Madrid. -ver El otro Jumbo de Conviasa-. Por tal motivo la empresa debió cubrir esta situación alquilando aeronaves a la empresa Turpial Airlines que arribaron a Ezeiza el 08May2017 cumpliendo los vuelos VO5010 y VO5012. La aeronave YV613T transportó 113 pasajeros, mientras que en el YV622T arribaron 99. Ambas aeronaves realizaron una escala técnica en Santa Cruz de la Sierra. Había trascendido que la empresa Andes iniciaría el día 08May2017 los servicios de Conviasa. No obstante parece que ese acuerdo aun no se concretó. Turpial Airlines es una aerolínea venezolana que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia. Cuenta con una flota de 3 aviones Boeing 737-400 y vuela hacia Maracaibo, Porlamar, y Panamá.

Detalle de las aeronaves
* cn. 24795/1870 Boeing 737-4S3 - FF. 23May90 - G-BRKF Air Europe 11Jun90; G-IEAE Inter European Airlines 30Abr92; N686MA Markair 02May94; TF-FIE Icelandair 20May95; Maersk Air 02Feb96 li; N786AS Alaska Airlines 30Abr96; almacenado Sep2015; YV613T Turpial Airlines 03Abr2016 "Virgen Del Valle".
* cn. 27384/2673 Boeing 737-4H6 - FF. 09Nov94 - 9M-MQK Malaysia Airlines 07Dic94; Shaheen Air 20Abr98; Malaysia Airlines 01Ene99; almacenado Jun2014; N599GL Onix; YV622T Turpial Airlines 01Feb2017.

Agregado 11May2017
El que faltaba
Cumpliendo el vuelo VO5014, el 11May2017 arribó a Ezeiza el avión YV621T, transportando parte de los pasajeros varados de Conviasa. De esta manera la totalidad de la flota de Turpial fue afectada a los vuelos a Buenos Aires.


Detalle de la aeronave
* cn. 27352/2624 Boeing 737-4H6 - FF. 23Jun94 - 9M-MQH Malaysia Airlines
23Jun94 li. GECAS; HS-DDJ Nok Air Dic2006 li GECAS; PK-YVS Batavia Air Dic2008 li GECAS, N647CS GECAS 13Feb2013; Aerownership North American Services Inc. Feb2016, YV621T Turpial Airlines 25Feb2016.


Comunicado de la empresa Turipal del 09May2017: Con la finalidad de cubrir la ruta Caracas – Argentina – Caracas por los días martes y miércoles la aerolínea Turpial Airlines arrendó dos de sus aviones a la empresa estatal Conviasa. Las aeronaves Boeing 737-400 con matrículas YV613T y YV622T con capacidad para 144 pasajeros y 158 pasajeros respectivamente, fueron enviadas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde su sede central de operaciones en Valencia el día lunes 08 de mayo, para iniciar el proceso de traslado de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al contrato entre las aerolíneas el arrendamiento de los aviones se realizó exclusivamente con tripulación de mando y de cabina de Turpial Airlines. En este sentido, la empresa Conviasa se ha encargado de tramitar los permisos pertinentes ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para la realización de estos vuelos. De igual manera, las actividades de chequeo de pasajeros y operaciones en tierra quedaron bajo responsabilidad de la aerolínea estatal. Cabe a destacar, que durante el día domingo Turpial brindó el apoyo a Conviasa trasladando desde la ciudad de Panamá hacia Valencia a 50 pasajeros protegidos por la línea área. Finalmente, Turpial Airlines continuará con su itinerario de vuelos regulares los días viernes y domingo hacia Porlamar y Maracaibo en rutas nacionales y hacia Panamá como ruta Internacional. 

09/05/2017

Nuevo simulacro en Manta

El día 05May2017 el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana realizó en la estación aérea de la ciudad de Manta, un ejercicio simulado de rescate de aeronave y pasajeros secuestrados por supuestos terroristas. Para tal fin fue utilizada una aeronave que perteneciera a la extinta empresa Ícaro Express, que desde hace años se mantiene almacenada en dicho aeropuerto. La máquina desprovista de sus plantas de poder presentaba la última coloración utilizada por Ícaro con el detalle de presentar títulos de "Delfín Airlines". La acción no es nueva, ya el 30Sep2015 se había utilizado la misma aeronave en un ejercicio similar.

Detalle de la aeronave
* cn. 22026/644 Boeing 737-236 - FF. ff 07Mar80 -  G-BEJE British Airtours 21Mar80; British Airways 01Mar88 "River Wear"; ZS-SIU South African Airways 20Ene2001; Safair Ene2001 li.; Gambia International Airways 22Oct2004 li, Safair 22Jun2005; almacenado 20Feb2006; HC-CFL Icaro Express 01Mar2006 "Spondylus", almacenado en el Aeropuerto “General Eloy Alfaro” de Manta Jun2011.

Otros simulacros
* Utilizan un DC-6 en un simulacro.
Simulacro en Asunción.

Simulacro en AEP.
El Dove de los simulacros.
Simulacro de secuestro.

08/05/2017

Arribó el presidente de Italia

El 07May2016 arribó a Ezeiza el presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizando una visita de Estado con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones. Más allá de las reuniones protocolares, Mattarella. El día 10May2017 se trasladó hacia la ciudad Bariloche, Río Negro, para visitar la empresa pública de alta tecnología INVAP y, según fuentes oficiales de esa provincia, probablemente sea acompañado por el jefe de Estado argentino. Esta es una empresa de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial e industrial, así como equipamiento médico y científico y para firmar acuerdos bilaterales en materia de ciencia, entre otras actividades. De las visita de los mandatarios italianos, es recordada la gira del presidente Gronchi en 1961.
-El presidente Sergio Mattarella recibido en Bariloche por el gobernador Alberto Weretilneck-

Detalle de la aeronave
* cn. 748 Airbus A340-541 - FF. 30Mar2006 - F-WWTS Airbus Industrie; A6-EHA Etihad Airways 09Jun2006; almacenado 05Oct2015; I-TALY Aeronautica Militare Italiana 30Jun2016.

Acrobacia sobre San Lorenzo

En el marco de los actos por el 221° aniversario de la fundación de la ciudad de San Lorenzo, el día 06May2017 se llevó a cabo una demostración con los aviones Extra 330LC LV-CJP, el Van's RV-7 LV-X360 y el Van's RV-4 LV-X200. Las aeronaves operaron desde el Circulo de Aviación de Pueblo Esther ofreciendo una espectacular exhibición sobre el río Paraná frente al Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo donde se desarrollaron los actos oficiales. Facundo Rovira nos comparte su vivencia tras asistido a dicho evento.

07/05/2017

"Picharratas" Express

El 06May2017, tras el cotejo por el torneo local disputado entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, tres jugadores del plantel "Picharrata" (Juan Foyth, Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez) partieron raudamente del estadio en helicóptero a fin de poder sumarse al resto del seleccionado Sub-20, que se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza prestos a alcanzar el vuelo de Qatar Airways con destino a Doha. El destino final de la delegación era Vietnam, donde llevaran a cabo la preparación a encarar para el Mundial de Corea.

Detalle de la aeronave
* cn. 47155 Bell 222B - ZS-HTB Sasol South Africa es May88; rr. ZS-HDF; rmt. DQ-AAF ; ret. ZS-HDF Sasol South Africa es May2000; N222HJ Wells Fargo Bank Dic2007, rmt. N168SM Heli Air Bell Group Inc at Wilmington, Feb2009; LV-CKJ (Desconocido) dd. 2014.

Presidencia Roque Sáenz Peña pide servicios de Avianca

-El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini visitó la empresa Avianca-
A principio de May2017, autoridades chaqueñas visitaron la sede de la empresa Avianca en Aeropaque a fin de evaluar las futuras operaciones de esa compañía en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. Según lo dio a conocer Cipolini, se evaluó que “aerolíneas estarían en condiciones de operar en el aeropuerto de Sáenz Peña, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pista. En ese sentido, el intendente precisó que “la empresa aérea más viable para operar en Sáenz Peña es Avianca por el tipo de aviones ATR-72-600 con capacidad para 76 pasajeros, que logran ajustarse a las necesidades de la pista del aeropuerto de la Termal", -Algo exagerado si se tiene en cuenta que la desaparecida Aerochaco volaba con aeronaves de menores dimensiones-. Las autoridades municipales de Presidencia Roque Sáenz Peña manifestaron que tras varios análisis técnicos y tratativas, la propuesta fue presentada ante los directivos de Avianca, para su revisión y estudio.

06/05/2017

La cabina de un "Bravo"

A partir de 19924, la Fuerza Aérea Argentina, recibió un lote de cuatro C-130B, recibiendo los serial: TC-56 cn. 3515 ex 58-0720; TC-57 cn. 3563 ex 59-1526; TC-58 cn. 3538 ex 58-0741; TC-59 cn. 3649 ex 61-0964 & TC-60 cn. 3656 ex 61-0969. Este último preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica desde 2011. El resto de la células habrían sido canibalizadas, pero la cabina del TC-56 se encuentra preservada en El Palomar. Como antecedente, en Perú también se ha preservado la cabina del C-130A FAP-396, mientras que en Chile se preservó la cabina de la aeronave FACH-993.

Detalle de la aeronave
* cn. 282- 3515 Lockheed C-130B Hercules - 58-0720 United Stated Air Force Jun59; resultó afectado por un tornado en Jul79, reparado. Tras su baja fue almacenado en el AMARC; TC-56 Fuerza Aérea Argentina 24Ene94. Dado de baja durante 2012 en El Palomar, BA. El fuselaje fue reportado estacionado con faltantes al menos hasta 24Mar2016.

05/05/2017

Despega Viva Air Perú

El 09May2017, la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú dará inicio a sus operaciones con la ruta Lima - Iquitos, con dos aviones Airbus A320. Su base de operaciones será el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad del Callao, dentro del área metropolitana de Lima. Viva Air Perú pertenece al grupo de Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair. Como parte de su expansión por América Latina, el Perú se convertiría en el segundo país de Sudamérica en contar con el servicio de vuelo de bajo costo. Entre las novedades la nueva aerolínea venderá el asiento y que el pasajero irá generando su propio producto, es decir, que si desea comida abordo, llevar más maletas o un equipaje más pesado dado que se tendrá derecho a llevar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos, deberá pagar un costo adicional. El pasado Feb2017 la empresa realizó diversos vuelos de demostración sobre las rutas: Lima – Chiclayo, Lima – Iquitos, Lima – Tacna, Lima – Arequipa y Lima – Trujillo, realizando únicamente un aterrizaje en el aeropuerto de Chiclayo, con el objetivo de certificar esta estación. Las aeronaves proceden de la apuesta colombiana realizada en 2012 con base en Medellín, y en Perú proyecta en su primeros doce meses captar a 700 mil pasajeros. Además estima sumar 8 aeronaves a su flota hacia el 2020.

Detalle de las aeronaves destinadas a Viva Air Perú
* cn. 1578 Airbus A320-214 - FF. 30Ago2001 - F-WWBO Airbus Industries; EC-HZU Iberworld 17Oct2001; Vueling Airlines 10Nov2004; Air Berlin 22Abr2005; Iberworld 19Dic2005; Martinair Holland 26Abr2006; Iberworld 29Oct2006; VQ-BBM Rossiya 10Dic2008 li. Gecas - Almacenado Sep2015; HK-5164 Viva Colombia 09Dic2015; asignado a Viva Air Perú.
* cn. 1657 Airbus 320-214 - FF. 19Nov2001 - F-WWID Airbus Industries; EC-ICK Iberworld 27Feb2002; EI-DIH Ryan International 13Dic2004; EC-ICK Iberworld 10Abr2005; rr. EC-JND 13Nov2005; VT-WAW GoAir 31Oct2006; EC-KBQ Iberworld 14Feb2007; Air Berlin 15Sep2007 li., EC-KBQ Iberworld 31Oct2007; Almacenado Jun2009. VQ-BDY Rossiya 16Jul2009 li. Gecas - Almacenado Ene2016. HK-5191 Viva Colombia 04Jul2016; asignado a Viva Air Perú.