02/02/2018

Wayra Perú II

Durante 2017, en Línea ALA se confirmaba la baja de los aviones Fokker 70 de la flota de KLM Cityhopper. El avión es un birreactor fabricado por la compañía neerlandesa entre 1993 y 1997, como una versión más corta del Fokker 100, destinado a los operadores del probado Fokker F-28 Fellowship. El primer de su tipo que entró en servicio fue en el año 1994, fabricándose solamente 47 unidades, además del prototipo. Si bien estas aeronaves pueden transportar hasta 79 pasajeros, la empresa KLM Cityhopper utilizaba una configuración para 50 pasajeros distribuidos en líneas de 3-2 tanto en económica como en business. Desde su baja los aparatos permanecieron estacionados y los responsables de Wayra Perú, han visto en ellos una buena plataforma para hacer resurgir las operaciones de la compañía. El primer aparato fue reportado sobre la ruta Norwich - Keflavik -Goose Bay - Hamilton - Nassau - Panamá City - Iquitos -Lima durante los días. 27 a 29Ene2018. Vale recordar que Wayra operó en Perú desde fines de 2005 a Nov2006. En aquella oportunidad utilizó aeronaves Fokker 100 procedentes de las filas de American Airlines. La firma Musoq Wayra SAC posee una licencia de servicios aéreos activos del Ministerio de Transportes del Perú (RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 332-2015-MTC/12) que le permite realizar vuelos charter de pasajeros en todo el país desde Lima, pudiendo llegar a destinos como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Chachapoyas. Sin embargo, aún no posee un certificado de operador aéreo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 11539 Fokker 70 - FF. 11May95 - PH-EZZ Fokker; G-BVTF British Midland Airways 24May95; KLM Cityhopper 31Mar2002; rr. PH-KZP rr. 03Oct2002; Almacenado 02Oct2017 en Norwich. Wayra Perú Ordenado para 18Feb2018.
* cn. 11540 Fokker 70 - FF. 24Abr95 - PH-EZS Fokker; PH-RSS Air Litoral 02May95; rr. F-GLIS 12Ago96; Regional CAE 21Dic2003; PH-KZS KLM Cityhopper 12Ago2009; Almacenado 29Oct2017 en Norwich. Southern Cross International 27Ene2018;  Wayra Perú 29Ene2018.

01/02/2018

Volvieron los vuelos a Santa Fe

Tras el cierre por reformas en el aeropuerto Sauce Viejo de la Ciudad de Santa Fe el 19Jun2017, Aerolíneas Argentinas reanudó la operación habitual desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. El 01Feb2018 el vuelo AR1712 partió desde la aeroterminal capitalina y tendrá seis frecuencias semanales, excepto domingos. El retorno, a través del vuelo AR1713, conectará Santa Fe Buenos Aires en los mismos días. El equipo utilizado para el presente destino es el Boeing 737-700, con capacidad para 128 pasajeros por vuelo. Se estima que a partir de marzo, se ampliará la operación entre ambas terminales a 11 frecuencias semanales, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días sábado, desde y hacia Santa Fe. Los trabajos de remodelación del aeropuerto contemplaron la reparación total del asfalto de la pista, luces de balizamiento y guiado de las operaciones que ponen a las instalaciones a la altura de las necesidades actuales de aeronavegación. Además, incluyó la remodelación del hall de espera y arribo, la sala VIP, los baños, el bar y restaurante, mostradores y cintas transportadoras para las empresas prestadoras de los servicios aéreos, entre otras refacciones.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 32680/2089 Boeing 737-76N - FF. 13Oct2006 - OM-NGF SkyEurope Airlines
28Oct2006 Almacenado Ene2009; LV-CAD Aerolíneas Argentinas 25Jul2009 li. GECAS.

31/01/2018

Los fierros de Cochabamba

Un reporte de Nov2017, detallaba que ocho aviones de la desaparecida Compañía Boliviana Aerosur forman parte del cementerio de aeronaves que hay en el sector Este del aeropuerto Jorge Wilstermann. La mayor parte de ellas se encuentran desmanteladas y en alguna oportunidad manos anónimas intentaron incendiarlas. Si bien no representan un riesgo para el normal desarrollo de las operaciones del aeropuerto, siete de los aparatos se encuentran poco más de 50 metros de la cabecera 32 de la pista. El aparato restante "Bufeo", se halla en una zona más cercana a la plataforma. Lo que sí representa un riesgo es la vulnerabilidad del área ya que en el interior de los aparatos se encontraron botellas de alcohol y otros elementos. Al tiempo que no son los únicos aviones fuera de servicio almacenados en el aeropuerto ya que junto a la torre de control se hallan dos aviones del Lloyd Aéreo Boliviano y otras dos aeronaves de empresas más de mayor data. A todo este bagaje es posible sumar algunos aviones del Transporte Aéreo Militar fuera de servicio. Aerosur dejó de operar el 21May2012, y otras máquinas que han sido parte de su flota también se encuentran almacenadas en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.


Detalle de las aeronaves
* CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 ex XA-HON.
* CP-2423 Boeing 727-264 cn. 21638/1457 ex XA-HOX.
* CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 ex XA-MEH.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ex N707AA -Cóndor cs.-.
* CP-2486 Boeing 737-281 cn. 21769/587 ex N752AP.
* CP-2515 Boeing 727-222 cn. 21904/1528 ex N346PA "Meteoro"
* CP-2561 Boeing 737-2P6 cn. 21613/530 ex N835AL "Bufeo".
* CP-2595 Boeing 737-33A cn. 24790/1955 ex N790AW "Yacaré"

30/01/2018

Incidente de un Embraer en Mar del Plata

    Un Embraer 190 de la empresa Austral presentó una avería en el tren de aterrizaje delantero en momentos que se aprestaba a despegar del aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata. Afortunadamente los 96 pasajeros que iban a bordo y los tripulantes no sufrieron ningún inconveniente. El incidente se registró este lunes a las 16.10, en el vuelo AU2605. Rápidamente, el piloto abortó la maniobra y regresó por sus propios medios a la plataforma 12. Algunas versiones indican el percance que pudo haberse producido por un problema de fatiga de material.

Detalle de la aeronave
* cn. 19000409 Embraer ERJ-190-100IGW 190AR PT-TBH Embraer LV-CID Austral Líneas Aéreas 11Feb2011.

29/01/2018

Flybondi se adelantó a la Vendimia

El 29Ene2018 a las 10.55 Flybondi arribó por primera vez al aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de la ciudad de Mendoza, procedente de Córdoba, dando cumplimiento al servicio FO5402 con 150 pasajeros. De esta manera la compañía inició la operación de la ruta que tendrá cinco frecuencias semanales. En los próximos días incorporará una ruta desde la Mendoza hacia Iguazú y otra a Bariloche. Mientras que en marzo se iniciarán las operaciones desde el aeropuerto de El Palomar, en el Gran Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair
30Abr2005; N338CR Wilmington Trust Co. Trustee 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation Capital Nov2017; LV-HKS Flybondi 02Dic2017 "Nelson".

28/01/2018

La renovación de Rosario


Facundo Rovira nos reporta los trabajos en el aeropuerto de Rosario. Los mismos consisten en reconstruir a nuevo la plataforma la estación aérea sin interrumpir las operaciones. La primera parte que recibió mejoras fue en la parte norte de la plataforma y la calle de rodaje Bravo. Lo que se aprecia en las imágenes la parte sur de plataforma y la calle de rodaje Alfa, que permitir el normal funcionamiento del aeropuerto. Obsérvese que los aviones ya operan desde el sector norte. Posteriormente está contemplado que se inicien los trabajos sobre la terminal aérea, que demandará mucho más tiempo.

27/01/2018

Incidente de Andes

El 27Ene2018 una aeronave de Andes registró una falla en uno de sus motores mientras desarrollaba un servicio desde Florianópolis a Córdoba -vuelo OY641-. A consecuencia de ello la tripulación realizó la maniobra de aterrizaje con un solo motor. Siguiendo los protocolos se informó que habían tenido que apagar la turbina por un inconveniente técnico. La nave aterrizó en el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba a las 17.30 horas sin inconvenientes y según testimonios el pasaje propinó un genuino aplauso a la tripulación.

Detalle de la aeronave
* cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 21Abr89 - EC-216, Spanair 04Jun89 li. GPA; rr. EC-EPL 05Agio89; rr. EC-638 Jun94; rr. EC-FXI 17Ago94 - Almacenado 05Feb2004; Finova Capital Corp. Feb2004; rr. N320FV 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006 li AVcorp. Desprogramado Abr2012. Almacenado en San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Signed Corporation 23Sep2014, Bank of Utah 24Sep2014, Orange Air 10Ene2015 li. LV-BEG Andes Líneas Aéreas 08Jul2017.

Agregado - El 27Ene2018, a 140 NM del Aerop Ing Taravella - Córdoba, la aeronave MD-83 LV-BEG, cumpliendo un vuelo comercial procedente del aeropuerto de Florianopolis, sufrió una disminución de la presion de aceite en el motor número 2. La tripulación cumplió con el procedimiento de emergencia deteniendo dicho motor. Se da aviso al control de transito declarándose en emergencia. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Pajas Blancas sin inconvenientes, para los 172 ocupantes de la nave. / Al parecer se habría fisurado un caño de la línea de aceite, la aeronave era trasladada en ferry desde Cordoba a Ezeiza en la tarde del 28Ene2018.

Max III

    El 25Ene2018 se inició en Seattle el vuelo de traslado del tercer Boeing 737-8 MAX de la emresa estatal, que fue identificado con el registro LV-HKU, -vuelo AR1083-. Como ya está siendo tradicional, la aeronave en ferry efectuó una escala en Punta Cana. A las 18.45 horas del día 26Ene2018, el avión aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata del tercero de una orden de cinco encargados por la empresa. Asimismo, se comunicó que esta aeronave será introducida en comercial el próximo 05Feb2018 en un servicio a Neuquén. Al igual que sus predecesores la nave presenta una disposición interna con 170 butacas, (8 en servicio preferencial y 162 en turista).

Detalle de la aeronave
* cn. 44293/6753 Boeing 737-8 Max - FF. 07Ene2018 - N1786B Boeing Company LV-HKU dd. 25Ene2018.

26/01/2018

El día Flybondi

    El día 26Ene2018 a las 15.00 horas, fue programado el vuelo inicial de la empresa Flybondi, el cual partirá desde Córdoba hasta Iguazú. El Boeing 737-800 bautizado "Nelson", dará comienzo a una nueva etapa de la aviación comercial argentina, a la que esperemos que se le brinden un venturoso futuro. Al tiempo que también deseamos que esta nueva etapa esté acorde a las exigencias y necesidades de una actividad que desde tiempos inmemorables ha brindado más promesas que realidades.
    El medio aerocomercial establecido, recientemente ha actuado de manera hostil para los nuevos integrantes del negocio, -llámese Flybondi y Norwegian-, con argumentos tan necios y obtusos como los de plantear que los habitantes de El Palomar sufrirán una contaminación sonora a partir del desembarco de estas nuevas aerolíneas. Lo cierto es que los aviones a operar por cierto emiten menos decibles que los bien queridos Fokker F-28 Fellowship de la Fuerza Aérea Argentina. Aparatos basados en dicha estación aérea desde inicio de los años 70. Por otro lado, el aeropuerto, donde funciona la I Brigada Aérea es anterior al emplazamiento poblacional, como sucede en todas las grandes ciudades del mundo.
    En los días previos, la empresa no vivo una situación fácil ante los medios de comunicación cuando el día 22Ene2018 realizando un vuelo de promoción de la empresa -FO2710, despego a las 11.23 desde el aeropuerto de Córdoba-, debió aterrizar súbitamente a las 11.35 horas a causa de un fallo técnico. 
    Inmediatamente un ambiente caudaloso de versiones tendenciosas declaraban que la aeronave había sufrido un problema en sus motores, debiendo aterrizar en emergencia. Claro está, las versiones circularon y jamás se corroboró que la emergencia nunca había sido declarada. Directivos de Flybondi comunicaron que se trató de un problema suscitado en un "instrumento de medida del avión" y que por precaución y procedimiento se estableció el regreso de la nave. Al día siguiente se efectuó desde Córdoba un nuevo vuelo de pruebas sin que se produjera ningún tipo de anomalía. Tal vez la crítica que se le pueda realizar al presente emprendimiento es la de no iniciar sus operaciones con dos unidades, por una cuestión de programación de los servicios pautados.
    "Buenos vuelos Flybondi". Deseamos el éxito de su empresa porque será en beneficio de los usuarios, y de las fuentes de trabajo que puedan llegar consolidar.

Detalle de la flota de la empresa
* LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 ex HS-DBD dd. 01Dic2017 btz. "Nelson" li. Smbc Aviation Capital.
LV-HFR Boeing 737-86JWL cn. 28071/133 -registro reservado- ex TC-SBG.
* LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 -registro reservado- ex C-FYLC.
* LV-HKN Boeing 737-8AL cn. 30734/2477 -registro reservado- ex OE-IDC.

Evolución de Flybondi
* 15Jun2017 - Flybondi ya pide pista.
* 20Oct2017 - Flybondi toma color.
* 05Dic2017 - Flybondi visitó AEP.
* 24Dic2017 - Flybondi de gira.

Agregado - La Llegada
El vuelo F05432 partió desde Córdoba a las 15.10 horas, con 189 pasajeros. Arribando a Iguazú puntualmente a las 17.00 horas.

25/01/2018

Un viaje a Esquel.

La edición del matutino La Nación del día 25Ene40 en su primera plana reflejaba las principales acciones bélicas que se desarrollaban lejos de la geografía argentina. No obstante en su interior un pequeño y casi imperceptible recuadro detallaba que un avión del Ejército Argentino había partido a las 6.00 horas del día anterior, desde el campo de aviación sito en El Palomar con destino a Esquel. El avión utilizado, -el Junkers "164"-, estuvo a cargo del Teniente General Ángel Alberto García Ballini, a quien se le encomendó la tarea de efectuar el presente vuelo experimental entre ambas localidades. Este primer enlace permitió establecer en poco tiempo el que sería el vuelo inaugural del día 04Sep40, por el cual se enlazó El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Detalle de la aeronave
* cn. 6264 Junkers Ju-52/3m  // - 164 Ejército ArgentinoNahuel-Pan” Sep39 - utilizado- por Línea Aérea al Sud Oeste 1940. Accidentado 02Feb41 en Esquel, Chubut, durante un aterrizaje con destrucción de rueda de cola, sin víctimas. rr. T-164 Línea Aérea al Nor Este (LANE) 1944; LV-YSI Ministerio de Agricultura 18Abr50 - baja oficial 26Ene56.

Agradecimientos: (Historias individuales).

24/01/2018

Nueva gira de Macri

El día 21Ene2018 partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el presidente Macri y su comitiva partieron con destino a Frankfurt. Para tal fin abordaron del vuelo LH511 de la empresa Lufthansa. Al día siguiente, desde la ciudad alemanda prosiguieron viaje en una aeronave de la compañía VistaJet Malta con destino a Moscú. El viaje se desarrolló en medio del debate acerca de si el mandatario debe utilizar vuelos de línea, o si es necesario contar con una aeronave para sus traslados. -Algo nada nuevos en la historia argentina. SIC.  Hasta el momento, el presidente Macri ha utilizado vuelos de línea en sus giras de larga distancia. O bien ha apelado al alquiler de aeronaves ejecutivas. De hecho, no es la primera vez que empleó los servicios de VistaJet. -ver Viaje a EE.UU.-. Para sus traslados internos o regionales se están empleando el Boeing 737 T-04 y el Lear Jet T-10.
Detalla de las aeronaves 
* Lufthansa D-ABYM Boeing 747-830 cn. 37837/1494 "Bayern".
* VistaJet Malta 9H-VJD Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9472.