01/12/2006

Un Huanquero perdido en el Ullúm - Pictorial

    El presente DINFIA IA35 Huanquero, que podría tratarse del que supo ostentar el serial A-317, fue asignado a por la Fuerza Aérea Argentina a la Universidad de San Juan. El aparato arribó a ese lugar a instancias de un ingeniero que ejercía docencia en la institución citada. Durante varios años el avión permaneció en la entrada del edificio de la Universidad. Con el paso del tiempo, y sin recibir ningún tipo de mantenimiento, el deterioro de la máquina se hizo visible. De esta manera, el maltrecho fuselaje fue trasladado al campo deportivo perteneciente a la Universidad, en el paraje Embarcadero, frente a la represa del Ullúm. En poco tiempo de permanencia en ese lugar fue prácticamente vandalizado por furtivos visitantes.
    En una visita realizada el 25Jul95, fue posible observar que los restos del Huanquero. Por entonces no se encontraba apoyado sobre su tren de aterrizaje, las alas habían sido removidas, al igual que los timones de profundidad. Por debajo del fuselaje se podía acceder al interior.
    Dentro de la aeronave se corroboró rastros de un posible intento de incendio, numerosos golpes que deformaban la estructura y hasta orificios de bala. Se estima que los restos del IA35, fueron removidos del lugar, - poco quedaba para preservar- , según versiones lo que ha sobrevivido estaría en un desarmadero ubicado en la AU40, cercano de Rio IV, Provincia de Córdoba.
Fabián Pesikonis agregó que los restos del presente aparato, se encontrarían en el Camping de la Universidad de San Juan... "Algún tipo de confirmación será bienvenida".

Probable identidad de la nave
* cn. 38 DINFIA IAe.-35Ib Huanquero - A-317 Fuerza Aérea Argentina es 1958; rr. Ea-017, es 1960; rr. E-517; A-317 es 1969, desactivado en 1971.

28/11/2006

Un boliviano en Dinamarca

Según una información proporcionada por el historiador danes
Nicolai Musante Larsen, el Convair 440-86 ex CP-1040 que se hallaba estacionado en Billund, Dinamarca, con el fin de ser preservado en condiciones de vuelo, por el Copenhagen International Airport, fue desmantelado el día 28Nov2006.
El Metropolitan con pasado boliviano había arribado a Dinamarca eI 18Ago2004, luego de cumplir un largo periplo. El vuelo de traslado desde Cochabamba, Bolivia había comenzado a mediados de Jun2004 . A continuación se detalla los itinerarios y el tiempo empleado en los trayectos:
- 18Jun2004 Aeropuerto Jorge Wilstermann - Cochabamba - (SLCB) - Aeropuerto El Trompillo - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia (SLET) 01:14 hs.
19Jun2004 - SLET - Ap. Cap de Av Emilio Beltran – Guayaramerin - Bolivia (SLGY). 02:43 hs.
23Jun2004 - SLGY - Ap. Eduardo Gomes International – Manaus - Brasil (SBEG). 03:17 hs.
24Jun2004 - SBEG - Ap. Gen. S. Marino - Porlamar - Venezuela (SVMG). 05:31 hs.
24Jun2004 - SVMG - Ap. Las Américas - Santo Domingo - Rep. Dominicana (MDSD) 03:02 hs.
26Jun2004 - MDSD - Opa Locka Airport - Miami, FL - USA (KOPF) 03:41 hs.
11Ago2004 - KOPF - Norfolk Int'l Airport - Norfolk , VA - USA (KORF) 03:55 hs.
11Ago2004 - KORF - KORF 01:00 Retornó por problemas climáticos
12Ago2004 - KORF - Gander International Airport - Gander - Canada (CYQX). 05:40 hs.
13Ago2004 - CYQX - Keflavik Airport - Keflavik - Islandia (BIKF). 07:05 hs.
15Ago2004 - BIKF- Billund Airport - Billund - Dinamarca (EKBI). 05:35 hs.
El Convair debió realizar una larga estancia en el aeropuerto de Opa Locka, ocasionada por una fuga de combustible, que debió ser solucionada antes de realizar el cruce atlántico. El avión realizó dos vuelos de prueba mientras permaneció en dicho aeropuerto.
La tripulación a cargo del vuelo ferry estuvo compuesta por dos pilotos, uno de nacionalidad canadiense, y otro boliviano, a la cual se sumó un mecanico de nacionalidad boliviana. Cabe mencionar que previamente a emprender el trayecto del vuelo ferry, el CP-1040 fue sometido a un vuelo de prueba sobre Cochabamba el 30Abr2004. Debida cuenta que la aeronave no volaba desde 10Ene91!!! El total de horas de vuelo hasta el momento era de 30.693. De las cuales solamente 1382 fueron realizadas en Bolivia!!! Los motores P&W R-2800s tenían 49 y 914 horas respectivamente desde su última revisión mayor.
Luego de su llegada a Billund comenzaron los trabajos de remoción de la pintura a fin de realizar una inspección mayor sobre el fuselaje. Se optó por aplicarle un esquema de pintura enteramente en metal, y mantenerlo en servicio para realizar vuelos especiales en el área de Copenhague. La aeronave fue matriculada oficialmente como OY-CVR.


Datos de la Aeronave
* cn. 422 Convair 440-86 - N9308 Eastern Airlines "308" dlv. 09May57; Ranson Aircraft Sales adq. 11Jun70; E.C. Aviation Services bt. 1971; CP-1040 San Francisco Servicios Aéreos btz. "George" Adq. Jul74, En Ene74 fue observado con títulos de San Francisco en - Ohio - USA; Fatima es Ene81; North East Bolivian Airways Adq. 1978. Arribó a su nuevo destino el 18Ago2004. El 27May2005 ya lucía el registro OY-CVR a nombre de Copenhagen International Airport. El 18Sep2004 fue observado con el fuselaje enteramente en metal, dando comienzo a su restauración. El 16Dic2005, fue observado en Billiund, con los trabajos de restauración suspendidos.
La última imagen: Proporcionada por John Schwarz

26/11/2006

Roll Out Nº 97 - Fleet News.


* FIGAS VP-FBI Britten Norman BN-2B-26
cn. 2188 accidentado en West Point Is. 19Nov2006.
Fuerza Aérea Argentina T-95 Boeing 707-387 cn. 19241/555 Obs. en El Palomar Nov2006 en reparaciones para volver al servicio.
Fuerza Aérea Colombiana FAC5044 Ce.208-675 Caravan cn. 208-00285 w/o. 22Nov2006.
LAN Argentina LV-BBI Boeing 737-230(A) cn. 22114/657 str, Morón dd. 18Nov2006.
LAN Argentina LV-BBO Boeing 737-230(A) cn. 22139/791 str, Morón dd. 20Nov2006.
LAN Argentina LV-BCD Boeing 737-230(A) cn. 22122/721 str, Morón dd. 20Nov2006.
Lloyd Aéreo Boliviano CP-2455 Boeing 727-290(A) cn. 21510/1359 Obs. Tucumán en el reinicio de operaciones a Tucumán.
Pluna CX-PUB Boeing 767-33AER cn. 28495/643 Obs. Ámsterdam en reparación Nov2006.
Pluna PP-VTC Boeing 767-3YOER cn. 25411/408 li. hasta 30Nov2006.
Satena FAC1180 Embraer ERJ-170 Obs. Sao Jose Dos Campos 16Nov2006 ex PT-SEP.
Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, Ntu. Not taken up, Obs. Observado, str. almacenado, w/o. destruido.

25/11/2006

Se accidentó un Islander del FIGAS.

El pasado 19Nov2006, un Britten-Norman BN-2B-26 Islander, VP-FBI, perteneciente al Falkland Islands Government Air Service - FIGAS, con tres ocupantes a bordo, resultó seriamente dañado tras un severo aterrizaje en West Point Island. En el cual arruinaron distintas partes importantes del fuselaje. A pesar del daño de la máquina los tres ocupantes no resultaron heridos.
Luego del incidente un Helicoptero Sea King británico de la escuadrilla 78, presente en las islas, se dirigió al lugar, transportando a representantes del departamento de la aviación civil y a los miembros del FIGAS en con el fin de examinar los daños del avión, y de evaluar la posibilidad de trasladar el aparto hasta Stanley. Por ahora el VP-FBI permanece a un lado de la pista de aterrizaje de West Point, y la primera medida será remover el combustible del interior de la máquina.
Más información en Aviation-Safety

22/11/2006

Roll Out Nº 96 - Fleet News


* Aerocon CP-2477 Swearingen SA227 Metro cn. DC-830B obs. La Paz 26Jul2006.
* AeroSucre HK-3667X Boeing 727-23F cn. 19430/355 w/o. Leticia Colombia 18Nov2006.
* Macair LV-ZPW BAe. Jestream Super 32EP cn. 861 Obs. AEP 04Nov2006 full cs. ex Aerovip.
* Pluna CX-PUC Aeritalia ATR-42-320 cn. 284 dado de baja en Nov2006.
* Pluna CX-PUD Boeing 757-23A cn.24291/215 str. México.
* ex Dinar LV-WTY MDD MD81 cn. 48011/994 estacionado en Shannon desde 04Sep2001, Obs. el 02Nov2006 con faltantes en su fuselaje.

Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, Ntu. Not taken up, Obs. Observado, str. almacenado, w/o. destruido.

21/11/2006

El regreso de la Dirección de Aeronáutica Provincial de Catamarca.
- Con escala en Australia...-

El director provincial de Aeronáutica de la provincia de
Catamarca, Guillermo Dré, dio detalles de la puesta en funcionamiento del avión Metro III que será utilizado con el objetivo de llegar al interior provincial. En tal sentido explicó que el 17Nov2006 se realizó un vuelo de prueba sobre la vertical del aeropuerto de la provincia y el día siguiente se traslado el avión en vuelo hasta el aeropuerto de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, “donde se terminará con las inspecciones necesarias para poner definitivamente operativo el avión porque está sin moverse desde el año 1999. Por lo tanto hubo muchas inspecciones que no se realizaron durante ese tiempo y muchos componentes que se tuvieron que cambiar”. Por otra parte, Dré explicó que al ser un avión que excede los 5.700 Kg de peso máximo de despegue, la dirección de Habilitaciones Aeronáuticas requiere que los pilotos realicen un curso teórico para el manejo de la maquina, por lo que se llevó a cabo una capacitación en las instalaciones en las instalaciones que posee la dirección. “El curso teórico fue dictado por instructores de Río Negro, pero posteriormente se requiere realizar un curso de simulador de vuelo, en el que se podrán observar todas las emergencias que podrían existir durante el viaje, para esto necesitamos un simulador y por eso asistiremos a un curso que se dictará en la ciudad de Melbourne, Australia”. Además agregó. “Un grupo de pilotos de esta dirección viajó el19Nov a Australia y cuando regresen realizarán la parte practica en el avión. De esta manera quedaríamos habilitados para volar el Metro III en la provincia”. Cabe destacar que la restauración del Metro III se realiza a los fines de que el mismo lleve adelante vuelos al interior provincial y que los pilotos que viajan son Sergio Moreno, Esteban Rascón (jefe de Operaciones), Carlos Álvarez (jefe de pilotos) y Guillermo Dré.

Detalle de la aeronave
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair
29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

Fotografía Carlos A. García - Río Gallegos.

20/11/2006

Twin Otter ex YPF accidentado en Indonesia


Un de Havilland DHC-6 300 Twin Otter de dilatada trayectoria en Argentina, se estrelló el pasado 17Nov2006 en Puncak Jaya , Indonesia, operando para la empresa Trigana Air Services como PK-YPYLa presente aeronave, ex LV-MAH, formó parte de la flota de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, y posteriormente pasó a las filas de TAPSA. Durante el año 2001 fue vendida en Estados Unidos, juntamente con otro aparato similar ex LV-LSJ, que por coincidentemente terminó sus días en Indonesia tras un accidente de la misma operadora indonesia el 25May2002 a 30MN Nabire, Indonesia.


Datos de la Aeronave: 
* cn. 535 de Havilland Canada DHC-6 300 Twin Otter - FF. 29Mar77. - LV-PVF Yacimientos Petroliferos Fiscales 15May77, rr LV-MAH, Transportes Aéreos Petroleros SA, cancelado 27Feb2001. N477AG Nordic Aviation ContractorsAircraft Guaranty Corp. 04May2001, PK-YPY Trigana Air Services Abr2002.
Para más información en Aviation-Safety

15/11/2006

De cara al mar - PICTORIAL

A principios de los años ´80s un DC-3 fue emplazado a la vera de la ruta 11, casi a la entrada de Santa del de Clara del Mar, 11 kilómetros al norte de Mar del Plata. Durante muchos años, el avión estuvo a la entrada de una frustrada cafetería llamada
Aeropuerto.
En Jul87 pude tomar una fotografía de él. Por ese momento el avión estaba sin motores, pero en buen estado. Muy a pesar del lugar donde fue emplazado; muy frío en invierno, siempre húmedo, y lo suficiente ventoso para romperlo durante una tormenta. 

En efecto, dos grandes tormentas bastaron para romperle sus alas, y otras partes del fuselaje.
En 1993, tuve la oportunidad de entrevistar al dueño de ese lugar, el señor Raúl Savignac, quien me comentó que el avión lo adquirió en 1981. En ese momento, el presente aparato estaba completamente vacío por dentro, y ambos motores habían sido removidos. Para ser transportado hasta Santa del de Clara Mar, fue montado sobre un camión. Previamente sus alas habían sido desmontadas. La aeronave se reconstruyó en su lugar final. Pero el negocio de la cafetería no podo terminar de materializarse. Por consiguiente el paso del tiempo empeoró el estado de la máquina. El T-102 desapareció en Jun98, junto con los los residentes del lugar. Vecinos y personas cercanas al lugar me dieron evidencia que el aparato se había chatarreado en el lugar y se había vendido como metal viejo, en May98.


Detalle de  la aeronave
* cn. 2012 Douglas DC-3-228 - NC18937 Panagra - Pan American Grace Airways 15Nov37 - basado en Colombia, C-100 Avianca 07Ago42, PP-BHD Viação Aérea Bahiana 24Abr47, Lineu Gomes es 1952, PP-YQL REAL - Redes Estaduais Aéreas Limitada Mar53, AE-11T Ejército Argentino, Comando Aviación es 1960, T-20 Fuerza Aérea Argentina 20Sep60, LQ-IOS Secretaría Aeronáutica 17Feb66,  VR-12 Fuerza Aérea Argentina Jul70,  operó con el Instituto Nacional de Aviación Civil Nov72 - La orden de desprogramación fue dada el 18Set81, y su último vuelo con el INAC se produjo el 21Ago81El aparato fue trasladado al Área Material Quilmes (AMQ) el 28Ene82, realizando su último vuelo el 08Ago82, acumulando un total de 32.711:07 horas de vuelo. El avión permaneció un tiempo estacionado en Quilmes, a la espera de su venta. Adquirido a fines de 1982 por el Sr. Raúl Savignac sin motores. El avión fue chatarreado en May98, y retirado del lugar. (El presente aparato formó parte de los denominados "Bananeros"), ver Recuerdo de viejas rencillas.

14/11/2006

Roll Out Nº 95 - Fleet News 14Nov2006


* Aero Gal CC-CYK Boeing 737-205 cn. 21445/506 partió de Santiago con esquema básico de Lan rumbo a Guayaquil el 07Nov2006. La aeronave no presentaba títulos de la empresa chilena.
British Antárctic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 748 arribó a Montevideo 11Nov2006 en ruta a Puerto Stanley. (*1)
British Antárctic Survey VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter Cn. 787 arribó a Montevideo 11Nov2006 en ruta a Puerto Stanley. (*1)
British Antárctic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 arribó a Montevideo 12Nov2006 en ruta a Puerto Stanley.(*1)
CATA LV-MGW Fairchild FH-227B cn. 568 Obs. en el patio de hangares de CATA el 11Nov2006, luciendo un esquema completamente blanco con dos líneas en azul y rojo, y sin motores.
Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31 Chieftain cn. 31P-52 Obs. en Morón el 11Nov2006 en prueba de motores.
LAB CP-2313 Boeing 737-3A1 cn.28389/2836 Obs. 09Nov2006 en Córdoba en operaciones, luego de un extenso overhaul.
LAB CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 Obs. en el patio de hangares de CATA en Morón el 11Nov2006, con títulos duales de LAB y Ecuatoriana.

Abreviaturas dd. Desde. Cn. Número de Construcción, Cs. Color Scheme. AEP - Aeroparque Jorge Newbery, Ntu. Not taken up, Obs. Observado.

(*1) Información adicional en Aeropuertosarg

12/11/2006

Los 737-287 siguen siendo utilizados...
en este caso en simulacro de accidente

Un simulacro de accidente se vivió en el aeropuerto de Ezeiza el día 11Nov2006. La representación de este tipo de situaciones, son una exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mantener el entrenamiento de los rescatistas, y en el país se realizan desde hace dos años. El simulacro representó las consecuencias de una falla mecánica sufrida por un Boeing 737 en el sistema de comandos que luego de aterrizar, provocó un despiste, seguido de incendio y la destrucción de parte del fuselaje tras el impacto contra el piso. El dato spotter es que la aeronave utilizada fue el Boeing 737-287 LV-LIV, de Aerolíneas Argentinas radiado del servicio activo desde hace unos años.

06/11/2006

Roll Out Nº 94 - Fleet News 08Nov2006


* LAB
OD-MIR Lockheed L1011-385-3-500 cn. 1246 Obs. Santa Cruz de la Sierra 04Oct2006 alquilado a Globe Jet Airlines
LAN LV-BCB Boeing 737-230 cn. 22121/ 720 regresó a Chile como CC-CDH 12Sep2006.
LAN LV-BFY Airbus A320-233 cn. 1858 arribó 30Sep2006 3th. ex CC-COP
LAN LV-BFV Boeing 767-383ER cn. 24849/330 dlv. 01Nov2006 ex CC-CCZ
LAN LV-BGI Airbus A320-233 cn. 1903 arribó 30Oct2006 4th. ex CC-COT
Pluna CX-BOO Boeing 737-2A3 cn. 22738/834 Obs. Curitiba 23Oct2006 n/cs.
Pluna CX-PUA Boeing 737-3Q8 cn. 24700/1924 Obs. AEP 21Oct2006 n/cs.
Abreviaturas: Obs. Observado - cn. Número de construcción - n/cs. Nuevo esquema de pintura.

05/11/2006

La biblioteca del avión

En la plazoleta de la avenida República de Suecia, del barrio de Wayrak'asa en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el transeúnte podrá sorprenderse con la presencia de una aeronave que en estos días cumple una particular función. Desde el año 2002, y por la imaginación que siempre es necesaria, fue convertido en biblioteca, para recibir a diario a decenas de pequeños ávidos lectores en Bolivia. Oportunamente, el aparato fue trasladado en partes desde La Paz, donde se lo había reportado abandonado.
El avión fue emplazado en el lugar a partir de una iniciativa de la Red de Bibliotecas Simón I. Patiño, una organización que pretende promover actividades: pedagógicas y de difusión de las expresiones culturales, siendo denominado de manera sencilla: El Biblioavión. El interior del Convair puede dar cabida a una treintena de niños, en sus habituales horarios vespertinos de  martes a sábado, intentado trabajar en la motivación a la lectura. En su exterior, de modo colorido se expresa "La lectura es mi locura".
Con anterioridad a su baja, la aeronave había pertenecido a la empresa Frigoríficos Reyes, o Frirreyes. Un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas hacia su base de operaciones: La Paz, desde remotas aéreas del país. La aeronave en cuestión, había sido adquirida dentro de un lote de ocho aparatos, entre los rezagos de la fuerza aérea de los Estados Unidos en la década del ´70. Con su matricula civil,  CP-1356 había sido reportado en estado de abandono en el aeropuerto El Alto de La Paz entre Ene81 y 1997. Hacia el fin de sus días aun en el aeropuerto citado, la máquina sólo había sido modificada en imagen con la introducción de pequeños títulos sobre las ventanas, y la matricula boliviana sobre la parte inferior del timón, luciendo el esquema básico de la US Air Force.

Detalle del avión:
* cn. 240-329 Convair T-29B . - 51-7917 US Air Force 18Ago53, convertido a la versión VT-29B. Radiado del servicio activo, almacenado en Davis Monthan - Arizona en May75. CP-1356 Frigoríficos Reyes 24Ago77. Almacenado en La Paz desde 1981.

03/11/2006

¿Qué fue de la vida de Pancho?

La recordada empresa Austral se caracterizó por poseer aeronaves que a lo largo del tiempo se mimetizaron con el nombre de la empresa. 
En los albores de la compañía decir Curtiss C-46 era sinónimo de la empresa. Los recuerdos de muchos evocan "los DC-6" de Austral y por supuesto los longevos BACs One Eleven. Pero es posible que pocos recuerden que alguna vez Austral en sus inicios, operó un solitario Douglas DC-4. En realidad se trataba de un C-54A-1-DC, (cn. 10274), utilizado en operaciones de carga, y bautizado como "Pancho".
Originalmente la máquina fue construida para la US Army Air Force, y entregada a esta fuerza el día 21Nov43. Al término de la contienda bélica fue retornada a la Douglas Aircraft Co. el 01Ago46. La empresa constructora, convirtió el aparato en un Douglas DC-4 para el transporte de pasajeros, bajo el número de modificación “38”.
Muchas empresas del mundo se surtieron de la gran oferta de aviones dados de baja luego del cese de las hostilidades. Pan American World Airways no fue la excepción y adquirió entre otros al presente aparato con el registro N79012 el 20Abr47. El avión fue bautizado como Clipper Reindeer aunque unos años más tarde se lo rebautizó como Clipper Argonaut. Es probable que este cambio en el nombre de la aeronave esté relacionado con el cambio de utilización de pasajeros por el de carga exclusiva.
El avión fue incorporado a Austral el 06Abr60 y registrado en el país con serial pasavante LV-PSM, posteriormente sería matriculado definitivamente como LV-GJV. Cabe mencionar que por entonces Pan Am poseía inversiones en la empresa argentina. Con este avión se realizaron algunos vuelos de transporte de carga al exterior, más específicamente hacia los EE.UU., sin embargo Austral no conseguiría el permiso pertinente para operar en el hemisferio norte. El DC-4 fue vendido a la compañía boliviana de cargas Transportes Aéreos Benianos el 05Oct63, operando con el registro CP-717. Pero no desarrolló actividades por mucho tiempo en Bolivia, ya que en la jornada del 29May64 se estrelló a 160 km. al sudeste de Trinidad, al norte de Bolivia, resultando destruido como consecuencia del impacto.


Fotografía suministrada por Marcelo W. Miranda - tomada en Ezeiza circa 1961.