01/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 120







* Aerocord CC-CSU Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4338 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 24Abr2008.
* Carabineros C-11 MBB Bo.105C Bolkow cn. S193 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 23Abr2008.
* Carabineros C-16 MBB Bo.105S Bolkow cn. S-560 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 26Abr2008.
* Digital Air Tx. LV-RED Cessna 560 Citation V cn. 560-126 Obs. Punta Arenas 30Abr2008.
* Digital Air Tx. LV-WXD Cessna 550 Citation II cn. 550-0396 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* DPA Córdoba LV-AMV Agusta A-109A cn. 7195 Obs. Córdoba 24Abr2008.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. Córdoba 24Abr2008.
* DPA San Juan LV-RCB Bell 206L III cn. 51371 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Chiclayo - Perú 30Abr2008.
* Ejército Chileno E-232 Casa 212-300 cn. AB10-456 cn. Obs. en Porvenir - Chile 28Abr2008.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA.227AC Metro III cn. AC-467 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* Línea de Aero Servicios SA. CC-CNB Bell 206L II cn. 45356 Obs. Puerto Aysen - Chile 30Abr2008.
* Los Cedros Aviación CC-CST de Havilland DHC-6-300 Vistaliner cn. 448 Obs. aeródromo Marcel Marchant de Puerto Montt 24Abr2008.
* Patagonia Airlines CC-CDR Cessna 208B Caravan cn. 208B-1202 Obs. aeródromo Marcel Marchant de Puerto Montt 28Abr2008.
* Patagonia Airlines CC-CTR Cessna 208B Caravan cn.208B-1137 Obs. Puerto Montt - El Tepual 24Abr2008.
* Pluna CX-PUG Boeing 767-319ER cn. 24875/371 Obs. Córdoba 24Abr2008 esquema completamente blanco.
* Star Perú OB-1877-P BAe.146-100 cn. 1199 Obs. 19Abr2008 Cajamarca - Perú.
Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile (SCEL) 27Abr2008.
* (Desconocido) CC-CEY Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51379 Obs. Concepción - Chile 24Abr2008.
* (Desconocido) CC-CHK CASA/MBB Bo.105CB-4 Bolkow cn. S4-687 Obs. Punta Arenas 25Abr2008. ex H-62.
* (Desconocido) CC-CPC Aérospatiale 350B-4 cn. 3746 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 28Abr2008 - realizando un vuelo de prueba.

Visitantes
* Air India VT-ESO Boeing 747-437 cn. 27165/1009 Obs. Santiago de Chile (SCEL) cumpleindo un vuelo VIP partió con destino a FACT.
* Furgo Airborne Survey VH-FAY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0884Obs. Lima - Perú 29Abr2008.
* Nova Air XA-FNP Boeing 737-247 cn. 23603/1361 Obs. Ezeiza 23Abr2008.

Agradecimientos: aeropuertocordoba.blogspot.com. Toda la Aviación (Gustavo Lépez), Peter Webber. skyliner-aviation.de

30/04/2008

El Hansa Jet de YPF

El HFB-320 Hansa Jet es una aeronave, desarrollada por el constructor alemán Hamburger Flugzeugbau GmbH., entre 1964 a 1973. La máquina estaba destinada al transporte ejecutivo. Provisto de dos motores General Electric CJ-610-9 brindaba la posibilidad transportar hasta 12 pasajeros. Una de las características del avión era la de contar con las alas en ángulo negativo de 15 grados. Este desarrollo se basó en el modelo Junkers Ju 287. En los extremos de las alas se emplazaron tanques de combustibles adicionales, dándole un rango de operación de 2370 km., a un techo de 11.600 metros, desarrollando una velocidad máxima de 819 km/h.
El prototipo del Hansa Jet realizó su primer vuelo el 21Abr64. Siendo seguido por un segundo prototipo el 19Oct64. El 12May65, el primer prototipo se perdió en un accidente. Como resultado del accidente, se introdujeron modificaciones. El montaje de la primera serie de diez aviones comenzó en May65.

    El primer ejemplar de serie realizó su primer vuelo el 02Feb66. El modelo consiguió su certificación oficial en 1967. La Luftwaffe ordenó 13 ejemplares HFB-320s en 1963. Como parte de la evaluación del tipo, dos aviones fueron entregados en 1966. Las entregas para su uso como transporte VIP comenzaron recién en 1969. El aumento de la competencia de nuevos modelos de aviones ejecutivos y la disminución de pedidos, marcaron el cese de producción en 1973, del presente poco exitoso, pero notorio ejemplar. A mediados de Dic69 un HBF-320 Hansa Jet realizó una gira promocional por Argentina.
    Circunstancialmente, realizando una visita en las viejas instalaciones de TAPSA, en Ezeiza, el 05Jun99, descubrí un mural con una foto que me sorprendió. En una mirada ligera, -pensé- ¿Cuándo YPF tuvo un Lear Jet? Con mayor detenimiento corroboré que se trataba del Hansa Jet LQ-JRH. Conocía la existencia de aquella aeronave, pero solo tenía información de que había pertenecido a Gas del Estado y que fue vendida a finales de los años `70s. La fotografía, -que está tomada en el Aeroparque Metropolitano- estaba algo maltrecha, reparada con cinta adhesiva, y en medio de un pasillo oscuro. Es por eso que no se puede brindar una imagen mejor. Pero brinda la posibilidad de documentar esta "rara avis" en el Cono Sur.

Historial del cn. 1050 HBF 320 Hansa Jet
Su construcción comenzó el 29Sep65. Se reservó la identificación alemana D-CISU. Realizó su primer vuelo el 07Jul70. Identificado como LV-POP. Número de pasavante (1807), Partió rumbo Argentina el 15Ago70 portando el registro pasavante. Existen reportes de haber sido encargado por Gas del Estado, La aeronave fue registrada en Argentina como LQ-JRH , y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Ago81 se reservó la matricula americana N1184L, pero finalmente no tomada. En Jun83 el avión fue registrado como N2675W -a nombre de Walkers Cay Air Terminal Inc. En Jul83 fue registrado como N777PV. En Sep84 fue incorporado a Church Aircraft Ltd. y registrado como N777PZ. En Ago85 fue matriculado como N777PQ. P&C Drilling lo incorporó en Oct87. Pasó a Scope Leasing Inc. en May89. Desde 29Mar90 perteneció a JBQ Aviation Corp. pero la aeronave operaba para Pelican Express Cargo. El 01May94 fue registrado de Interair Leases Inc. Grand Aire Express lo sumó el 06Jun96. Observado Monroe Custer el 01May97 fuera de servicio, sin embargo datos oficiales documentan que su última operación data del año 2002.

28/04/2008

Incidente de AeroCóndor - Perú

El día 27Abr2008, una aeronave Cessna 208B Caravan perteneciente a la empresa AeroCóndor Perú realizó durante la mañana un aterrizaje de emergencia a la altura del kilómetro 431 de la Panamericana Sur, a 15 kilómetros del peaje de la provincia de Nasca, en el departamento de Ica. Esta situación impidió el normal desplazamiento de los vehículos que circulaban por la vía citada con dirección de sur a norte. El aparato identificado con la matrícula es OB-1741. debió realizar la maniobra de aterrizaje promediando las 9:30 horas. En el avión viajaban turistas extranjeros al parecer de nacionalidad japonesa, y afortunadamente no se han registrados heridos en el incidente.


Detalle de la aeronave
* cn. B-0670 - Cessna Caravan-208B - N1132D Cessna Finance Corporation
28Sep98; Aerocondor SA. 28Sep98, rr. OB-1741-P 15Feb2000.

22/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 119








* Aerolínea Principal CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 en vuelo ferry 19/20Abr2008 Santiago de Chile - Florianópolis - Recife - Las Palmas - Palma de Mallorca. La aeronave portaba títulos de Sky Airlines tras la finalización de alquiler.
* Aerolineas Argentinas LV-*** Boeing 737-59D 24694/1834 en vuelo ferry 21Abr2008 East Midlands Airport - Luton tras recibir los colores de Aerolíneas Argentinas ex G-THOC.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2K2 cn. 21358/498 Obs. 20Abr2008 en la plataforma principal de AEP.
* ATSA OB-1703 IAI 1125 Astra cn. 4 Obs. Santiago de Chile 22Abr2008, procedente de Lima.
* Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 en Check C en las instalaciones de AEP vuelo de pruebas 25Abr2008.
* Austral LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 realizó su vuelo de prueba en Coopesa San Jose Costa Rica el 19Abr2008 tras su recorrida general.
* Avianca HK-4553 Airbus A319-115 cn. 3467 Vuelo de entrega 19Abr2008 Finkenwerder - Ap. Reina Sofia / Canarias - Fortaleza - Bogotá ex D-AVWN.
* Bosques Arauco SA. CC-CBL Bell UH-1H cn. 9495 Obs. Puerto Montt 20Abr2008.
* DABA LQ-APX MBB Bo.105 Bolkow cn. S-558 Obs. Zarate 21Abr2008, participando del operativo de control de fuego.
* Ecocopter CC-CEW Helibras 350B-3 Esquilo cn. 3182 Obs. Puerto Montt 16Abr2008.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 -Agregado Roll Out nº 117-.
* Helicópteros Marinos SA N238SA de Havilland Canada Twin Otter DHC-6-300 Twin Otter cn. 389 ex Seaborne Airlines.
* LAN CC-CVS Airbus A318-121 cn. 3438 Vuelo de entrega 18/19Abr08 Finkenwerder - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex D-AUAA.
* Star Perú OB-1877P BAe. 146 Obs. Arica 22Abr2008.
* TAME HC-CGJ Airbus A320-214 cn. 657 Vuelo de entrega 14/15Abr2008 Chateauroux - Cabo Verde - Fortaleza - Quito ex F-GRSE.

Visitantes
* Retamco Aviation Pilatus N626MT Pilatus PCXII cn. 820 Obs. Iquique 16Abr2008 procedente de Ezeiza. El 17Abr partió con destino a Guayaquil.
* Transexec Air Services N3050 Gulftream V cn. 5096 Obs. Santiago de Chile 21Abr2008, procedente de Tocumen - Panamá.
* Costarican Skies TI-BBH MDD MD82 cn. 48486/1317 Obs. Santiago de Chile 16Abr2008 partió con destino a Lima - Perú en vuelo humanitario.
* (Desconocido) N730CS Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Obs. Santiago de Chile 17Abr2008, partió con destino a Isla de Pascua, desde allí prosiguió viaje a Tahití.

Agradecimientos: Skyliner. / Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez.

21/04/2008

Raid spotter 20Abr2008

    El 20Abr2008, con el arribo de Nigel Prevett, uno de los editores de la publicación mensual Aviation Letter, acompañado de su amigo Christoph
er, realizamos un amplio raid por el conurbano. Arribado el vuelo de Delta Airlines -DA101-, procedente de Atlanta, y ni bien cumplimentaron los tramites migratorios, partimos desde la terminal hacia los alrededores de Ezeiza. En el área de hangares de la empresa estatal, la novedad pasó por el traslado de los añejos Boeing 737-287 que aun lucen el esquema anterior (LV-LIV, LV-JMY, LV-JMW & JMX) hacia el frente mirando desde la autopista. Los mismos están flanqueados por una amplia "piara" entre los que se destacan: LV-ZXV, LV-WTX, LV-ZTY, LV-JTO y LV-JTD. Casi en penitencia contra el Boeing 747 LV-OEP, se observaban los Airbus A320 LV-BNZ y LV-BOJ. En los hangares del fondo se hallaban LV-ZXU, y el más moderno LV-BIM. El Boeing 747 LV-OPA, se encontraba siendo sometido a una revisión de motores, mientras que el gigante 747-475 LV-BBU se lo veía con la trompa embutida sobre el hangar número 2.     Mientras deambulábamos los por los rincones de siempre, el Boeing 747-745 LV-ALJ era remolcado hacia los hangares para nuestro beneplácito. Entre tantos cóndores, se observó estacionado al Airbus A310 EC-IPT de Air Comet. El sector de Chivatos, estaba poco habitado, con la presencia del Cessna Citation Bonaerense: LV-WEJ, el Canadair CL-600-2C10 PR-SCB y el cuasi-residente Metro CX-CSS de Air Class. En cuanto a la líneas de los pernotadores Delta, American Airlines Airlines y Lan con el CC-CML -ex LV-ZPL viejo asiduo de Chivatos-.
    Desde allí hicimos una rápida visita por el lugar donde está emplazado el Lockheed L-188 5-T-3, en la localidad de 9 de Abril. (Ver: "El Electra de Camino de Cintura")
De camino al Museo de Morón, a Nigel le surgió el interés de contemplar, aunque más no sea desde afuera, la escuela E.E.T Nº 8 Jorge Newbery, y así lo hicimos. Pudiendo observar los restos del Fairchild F-27 LV-AZW, libres del gentío reunido el pasado Nov2007 cuando se desarrolló la muestra ExpoNewbery.
    Una vez arribados a la Base de Morón, pasamos revista a lo conocido, pero novedoso a los ojos de los visitantes. El Bac 1-11 LV-MRZ de CIATA, el Bac 11-524FF LV-OAX empleado en practicas contra incendios. (Al cual le habían abierto la escotilla delantera derecha). En las instalaciones del Sr. Aldo Pignato, se corroboró las presencias del HS.125 LV-YGC, el Lear Jet N343RK, el venerable Beech LV-WEX y los restos del Lear LV-MMV. Continua hangarado el Beech 18 LV-JFH en los hangares de Leslie Aviacion. Sobre el sector de CATA esta vez no pudimos acceder a LV-MGW, custodiados a la espera de la venta de los elementos que puedan ser rematados.
    El Museo se presenta muy atractivo, cada día se esmeran más en el acondicionamiento de las máquinas. Es una lástima que por cuestiones administrativas, no se pueda contar con un Buffet, para pasar un buen momento. Continúan las tareas de recuperación del FMA IA50 Guraní LQ-JXY cn. 21 en el Hangar 4. Dado que no pudimos encontrar ninguna bebida para apaciguar el calor, partimos con destino a la Base de El Palomar, la cual vimos desde afuera.
    En una primera vista se destacaba la presencia del CASA 212 del Ejército AE-264 estacionado de espaldas a las vías. Los dos Fokker de la presidencia (T-02 & T-03) estaban estacionados de frente al hangar Nº 3. El TC-55 lucía un esquema completamente blanco,-igual al implementado en el T-50 ex LV-LZN-, se encontraba paralelo a la línea de hangares.     Mientras que el TC-53, se hallaba en el hangar. El Lockheed L-100-30 TC-100 -se distinguía del resto por su pintura-, se encontraba en el hangar Nº 8. Mientras un par de
C-130 se hallaban estacionados - aparentemente en estado operativo -. Hacia el fondo de la base se distinguían las presencia de 4 Boeing 707. Fue posible identificar a dos de ellos: VR-21 por su fuselaje gris y LV-WXL. También se comprobó la presencia de 4 Lockheed Hercules fuera de servicio, que hacen compañía a los DC-9-41 ex Dinar. (LV-YOA & LV-YPA). Fuera de la base no hay mucho que hacer. Se me ocurrió preguntarle a Nigel: "¿Cuál es tu avión favorito?" Sin pensar me dijo: El Electra, y después el DC-3. 
    Sugerí que en los días que pasara por estas tierras se acercara por Berazategui, que visitara el Club de Aeromodelistas.
Y sin tardar un segundo, me dijo, vamos para allá. La aeronave -Douglas C-47A TC-34 cn. 12792- se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta que está a la intemperie desde hace varios años. Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al Aeroparque Jorge Newbery. De camino y a mucha velocidad observamos desde afuera el Hughes 369 emplazado en el Área Material Quilmes (H-25). Antes de llegar al destino se me ocurrió pasearlos por los gate guardian de los Edificios Cóndor y Libertad (Gloster Meteor C-095 & Douglas A4Q 3-A-304 respectivamente). No terminamos de llegar a Aeroparque cuando reparamos en Puerto Nuevo y pudimos fotografiar el PA-40 de la Prefectura Naval.
    Cuando finalmente nos dirigimos a Aeroparque, fuimos recibidos con la partida del reluciente Canadair CX-CRA de Pluna, no se lo pudo fotografiar, pero algo es algo, fue posible verlo. La sorpresa de la tarde fue la presencia del Boeing 737-2P6 LV-WGX, en completo esquema de American Falcon, al final de la plataforma de operaciones. La aeronave lucía algo sucia luego de tanto tiempo de almacenamiento. Los motores poseían las tapas amarillas y le lo observaba apostado como si fuera a prestar servicios próximamente. Sobre la plataforma de hangares, se observaba un line up de MD80s de Austral, entre ellas una máquina con esquema de AeroMéxico. Todas las mencionadas sin motores. Casi anocheciendo, me despedí de Nigel y Christopher, quienes proseguían su marcha al día siguiente. Según sus planes fotografiar la mañana de Aeroparque y posteriormente ir a San Fernando, merced a las gentil gestión de Patricio Seidel. Hasta la vuelta amigos.

18/04/2008

Rescate de la PNA

Un tripulante del Buque Pesquero “CODEPECA IV” sufrio una caída la cual le produjo lesiones en la pierna izquierda. La nave se encontraba a 155 Km. aproximadamente al sudoeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En horas de la mañana del 16Abr2008, el capitán del buque pesquero dió aviso a la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura Comodoro Rivadavia (L3A), sobre la situación del Tripulante accidentado, donde realizó una consulta radiomédica, con el objeto de evaluar la situación del mismo, aconsejando el facultativo su evacuación aérea, debido a la gravedad de la lesión.
De inmediato se puso en funcionamiento el operativo de rescate, destacándose el Helicóptero PA-42 y el Avión PA-73 ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia, con la asistencia del Médico de Prefectura y personal especializado en rescates aéreos, al encuentro del buque pesquero en emergencia. La evacuación se realizó con éxito desde la aeronave, utilizando para ello una camilla, donde fue colocado e izado. Una vez a bordo, fue asistido por el médico de Prefectura, quien le realizó las primeras atenciones, aterrizando en el aeropuerto de esta ciudad y posteriormente trasladado rápidamente por una ambulancia y personal de Emergencias Medicas Comodoro (EMEC) a la Clínica del Valle, para su mejor atención médica.

Fuente: Nuestro Mar

17/04/2008

El tercero de Pluna


El 16Abr2008, Pluna informó que en los primeros días de mayo arribará al aeropuerto de Montevideo, el tercer avión de la renovada flota de Pluna. En esta oportunidad, el pájaro representado es un gavilán y la gama elegida por la agencia para acompañarlo va del amarillo al magenta, dijeron fuentes de la empresa . El primer avión correspondiente a esta saga se produjo 14Mar2008 y la del segundo el 28 del mismo mes. Pluna será a fines de 2008 la aerolínea con la flota más moderna de América del Sur. La aeronave ya porta la matricula CX-CRC.

16/04/2008

46 años de Satena

SATENA: La empresa colombiana de fomento, cumple el 16Abr2008, 46 años de vida en el cielo. Durante el ejercicio 2008, la compañía espera lograr ingresos por más de 125 millones de dólares, además de generar el crecimiento y la sostenibilidad necesarias para seguir atendiendo la operación social, en rutas a regiones apartadas y de menor desarrollo del país. También contempla la ampliación de su flota y la cobertura de sus servicios a fin de promover aún más el turismo ecológico hacia los destinos exóticos, como la Orinoquía y el Pacífico Colombiano.
Actualmente, Satena cuenta con 16 naves 2 son Embraer E 170 LR; 5 Embraer ERJ-145; 6 Dornier D-328 y 3 LET 410. La aerolínea fue creada en 1962 con el propósito de llegar a las regiones más apartadas del país y apoyar su desarrollo integrándolas por vía aérea.
Hoy esta empresa comercial del Estado, cuenta con 126 rutas y más de 148 vuelos diarios a 43 destinos en 21 departamentos, operando en los lugares más apartados de la geografía nacional. El cumpleaños de Satena es para destacar, si se toma en cuenta que hace unos pocos años, la empresa contaba con recursos escasos. Fue la concientización de las autoridades quienes dieron el espaldarazo necesario a Satena para vivir este presente. En América Latina existen distintas empresas de fomento, como TAME de Ecuador, TAM en Bolivia y LADE -pionera en algún momento-, que a pesar de la indiferencia de las autoridades nacionales, aun logra sobrevivir.

Flota de Satena.
FAC1103 Let 410UPV-E cn. 902420
FAC1104 Let 410UPV-E cn. 861707
FAC1105 Let 410UPV-E cn. 861612
FAC1160 Dornier 328-120 cn. 3079
FAC1161 Dornier 328-120 cn. 3080
FAC1162 Dornier 328-120 cn. 3082
FAC1163 Dornier 328-120 cn. 3081 HK-4532 dual
FAC1164 Dornier 328-120 cn. 3092 HK-4563 dual
FAC1165 Dornier 328-120 cn. 3103
FAC1176 Embraer 145MP cn. 165
FAC1177 Embraer 145MP cn. 227
FAC1171 Embraer 145MP cn. 774
FAC1172 Embraer 145MP cn. 776 HK-4535X dual
FAC1173 Embraer 145MP cn. 879 HK-4536X dual
FAC1180 Embraer 170LR cn. 151
FAC1181 Embraer 170LR cn. 004

15/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 118







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 Obs. AEP 09Abr2008 en trabajos de pintura e inspección por parte de la DNA.
* Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 Ingresó a mantenimiento en AEP 08Abr2008.
* Fuerza Aérea Argetina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Helicopters LV-ALN Aerospatiale AS350 B3 cn. 3652 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 dañado en San Fernando - BA 11Abr2008
* Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn. 41101 Obs. 06Abr2008 Santiago de Chile, partió con destinos a Montevideo.
* Rotor SA. LV-ZOU Cessna 208 Caravan cn. 208-00295 Obs. Mendoza 11Abr2008.
* Southern Perú OB-1824 Cessna 560X cn. 560-5605 Obs. Santiago de Chile 08Abr2008 procedente de Tacna, Perú.
* (Desconocido) LV-MCV Mitsubishi MU-2B-26A cn. 361SA Obs. Mendoza 11Abr2008.

Visitantes
* Meridian UR-CAH Antonov 12BK cn. 8345604 Obs. Iquique - Chile 13Abr2008.
* US Air Force 02-4452 Boeing 757-23A (C-32A) cn. 25493/523 Obs. Córdoba 12Abr2008 - como "24452". Esquema completamente blanco. ex N757AV.
* (Desconocido) N730CS Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Obs. Santiago de Chile 11Abr2008 ex LAB CP-2313 - Esquema completamente blanco. La aeronave estuvo almacenada en San Pablo - Brasil.
Agradecimientos & Menciones: José Soria (CBAviación) - Flying Magazine - Photos. Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Juan Carlos Rodríguez.

11/04/2008

Reseña de LANSA – Perú

    Líneas Aéreas Nacionales SA fue fundada en Nov63 por el empresario Alfonso Prado Vargas, agente relacionado con el transporte automotor en Perú. La iniciativa de la compañía peruana contemplaba la finalidad de de prestar servicios domésticos desde la capital, Lima, hacia el interior del país. 
En Ene64 comenzaron sus operaciones, basando su fuerte en promover puntos turísticos, como Machu Picchu y Trujillo. Estos destinos captaban la atención sobre las ruinas de Chan Chan, definida como la Ciudad de barro más grande de América -. También poseía itinerarios a Iquitos y Arequipa. La flota inicial estuvo conformada por tres Lockheed L-749 Constellation. Los dos primeros de estos, llegaron durante Dic63. Se promocionaba a los aviones provistos de cabinas altimáticas y equipados con radar.
    El Connie OB-WAA fue entregado con matricula dual / N117A  juntamente con el añadido del numeral “732”. Recién en Mar64 se sumó el tercer componente de la flota inicial. A lo largo del mismo año se intentó sumar un par de Lockheed Constellation de la versión L-1049, merced a un acuerdo con la firma de Burbank California Airmotive. Pero las negociaciones no prosperaron, y si bien se habían reservado registros peruanos para ambas máquinas, los mismos fueron cancelados para Oct64.

Rutas programadas desde Feb65
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa - Tacna (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (miércoles y domingo)

    Promediando 1965, Alfonso Vargas sumó al emprendimiento un grupo de inversionistas, de capitales estadounidenses, entre los que se encontraba Eastern Airlines. El transportista americano adquirió en 33% de la empresa, y en el transcurso del mismo año, quien fuera fundador de LANSA terminó deshaciéndose de la aerolínea.
Desde el inicio de la compañía aérea se había enarbolado el lema comercial: "Con LANSA el Perú avanza". A la flota se le sumarían tres Lockheed L-749 que paulatinamente irían entrando en escena en jun64, Abr65 y Ago65. Como gran novedad para la época, la empresa se implementó servicios nocturnos, merced a la garantía que ofrecían los equipos de radar, de esta forma se optimizaba el uso de la flota.
    Una particularidad de la empresa ha sido la de contar en su plantilla de pilotos con un importante número de pilotos de procedencia soviética.
    Pero a lo largo de su historia LANSA sufrió una seguidilla de accidentes, que no haría gala al slogan mencionado. El día 27Abr66 el OB-R-771 Lockheed 749 - Constellation, que efectuaba el vuelo 501 entre Lima - Cusco, se estrelló contra una ladera del Monte Talsula, en cercanías de la zona de Yauyos, causando la pérdida de los 43 pasajeros y 6 miembros de la tripulación-. Una Comisión encargada del siniestro determinó que el piloto seleccionó incorrectamente la ruta en violación a lo establecido por la aerolínea, calculando mal el grado de elevación de la aeronave en relación al peso que llevaba. El piloto había volado 112 veces en esa ruta y resultó concluyente que sus errores se debían al cansancio y al estado de ánimo. El informe además detalló que la aeronave ya había presentado problemas en otras circunstancias. 
Tras esta luctuosa situación, la empresa decidió incorporar material más moderno. 

    La selección recayó sobre el moderno bimotor nipón NAMC YS-11 con capacidad para 60 pasajeros. La
aeronave suponía no sólo un adelanto en materia de tecnología sino también un considerable ahorro en cuanto a consumo de combustible y reparación de motores. No obstante, la situación financiera de LANSA, distaba de ser muy buena y durante el verano de 1966 debió suspender temporalmente sus operaciones.
    Los biturbohélices orientales se sumaron a la flota directamente de la fábrica. El primero de ellos fue utilizado en Sudamérica en Feb67 para realizar la promoción de ventas –OB-R-893-, que fue entregado con matricula japonesa.
    El 06Dic67 fue detectado el aparato OB-R-907 en Oakland, California, en viaje de entrega. Cabe mencionar que todas las aeronaves procedentes del constructor nipón en delivery, recalaban en Oakland, donde Nihon poseía un centro de atención para sus aviones YS-11, a fin de penetrar en el apetecible mercado estadounidense. Las aeronaves de otras empresas sudamericanas, realizaron el mismo itinerario en su camino al sur. De la misma manera el 22Sep69 fue observado el aeropuerto citado, el JA8676 – ex OB-R-857 - a su regreso a Japón, tras la finalización de leasing.

Rutas programadas desde May67 con YS-11
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (diario)

En 1969 Electra y el fin.
    Los Electra poseían solamente 11 años de servicio cuando fueron incorporados a la flota de LANSA. Estas aeronaves, prontamente habían sido superadas ante la irrupción del avión a reacción en el área comercial, por los que poseían mucho tiempo por delante. Las grandes empresas americanas, ávidas de no perder terreno en la competencia del jet, pronto dejaron sus flotas de Electras y Vickers Viscount en tierra, optando por elementos como el Boeing 727 – Bac.111, y DC-9. En el caso de los Electra destinados a la transportadora peruana, fueron adquiridos a Boeing / Crocker Citizens National Bank, que en conjunto habían pasado de la Braniff 10Dic69 como parte del pago de los Boeing 727.
    La adquisición de aeronaves de la talla del Electra y el NAMC YS11 forzó a la competencia, en este caso Faucett, a realizar una optimización de su flota. Incorporando desde el Reino Unido los modernos BAC One Eleven.
Mientras se incorporaban los Electra, un par de NAMC regresaban al país del Sol Naciente.     Los L-188 presentaban una cabina más amplia que los bimotores japoneses, albergando casi 30 pasajeros adicionales. Casi finalizando la década, el 10Dic69, se incorporó el OB-R-939. Pero recién en agosto del año siguiente, se agregaría la segunda aeronave de su tipo, -el 05Ago70-. Este avión había sido recorrido en el aeropuerto de Opa Locka – Miami, donde fue detectado con esquema completo de LANSA en la jornada del 26Abr70 pero aun luciendo registro americano N9704C. Pero tan sólo cuatro días de la llegada de este aparato, la línea de vuelo Electra volvería a mermar, puesto que el 09Ago70 el avión OB-R-939, se desplomó 
en plena selva peruana llevando a bordo 99 personas. Al tiempo que la tripulación estaba conformada por 7 personas. Sobre tierra la aeronave alcanzó a dos agricultores que también fallecieron. Sólo logró sobrevivir un tripulante de cabina: Juan Loo Lock, de 28 años, quien fue hallado sobre la copa de un árbol, con numerosas heridas.
    Posteriormente se determinó que el accidente se produjo, luego que el motor Nº 3 fallara al momento del despegue. Lejos de intentar detener el avión, la tripulación prosiguió con la maniobra. La máquina no logró mantener la velocidad mínima de ascenso y al retraer los flaps perdió sustentación, cayendo hacia la izquierda de su línea de marcha. El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que el avión se encontraba sobrecargado. Otros hechos irregulares tomaron conocimiento de la opinión pública, a raíz del accidente, como que la hora original de vuelo había sido modificada y que 14 miembros del personal de mantenimiento no contaban con la licencia necesaria para desarrollar su trabajo. Funcionarios de la aerolínea intentaron encubrir los hechos, aun así se comprobó que la empresa obró de forma negligente. El presidente del directorio, Juan Checa Solari, manifestó que la línea podía restaurarse y que estaban convencidos poder cumplir con todas las normas de seguridad. Por ello, LANSA sólo recibió sanciones administrativas, siendo multada y suspendida por 90 días. Pero la suspensión prácticamente fue dejada sin efecto por las autoridades nacionales ya que el 24Sep70 se le concedió a la aerolínea una licencia provisoria para poder operar, que sería renovada cada 30 días. Así, el 23Dic70 fuese sumado un Lockheed Electra adicional, con capacidad para 92 pasajeros. En la ceremonia de incorporación, se procedió a bautizar la nave. Los padrinos, el Coronel FAP José de Riva Lucero y su esposa, manifestaron su deseo para la empresa de ratificar el slogan "Con LANSA... el Perú avanza".

Una triste Navidad:
    El 24Dic71 el Electra OB-R-941, se estrelló en la selva mientras volaba a Pucallpa con 91 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. La aeronave habría sido afectada por cuestiones meteorológicas y tras efectuarse las maniobras de nivelación, se produjeron daños estructurales, que hicieron que se desprendiera el ala derecha. Las investigaciones del suceso determinaron que 14 personas sobrevivieron al impacto, incluso una mujer deambuló por la selva y finalmente falleció dos días antes de ser encontrada; mientras que una joven logró sobrevivir y llegar a la civilización once días después. Se trataba de una alemana de 17 años de nombre Juliane Margaret Koepcke, hija de un ornitólogo afincado en la Amazonia. Koepcke fue hallada por unos leñadores cerca de Tournavista, a orillas del río Shebonya.
El comandante de la aeronave siniestrada era Carlos Forno Valera, quien había protagonizado el año anterior, en el Aeropuerto Jorge Chávez, un aterrizaje sin ruedas a bordo de un YS-11. En aquella ocasión los 14 pasajeros no sufrieron heridas.
La licencia provisional de LANSA, vencía el 31Dic71, pero claro está no fue renovada. El 03Ene72 mediante resolución ministerial, el permiso pertinente fue cancelado. El 16Mar72 LANSA interpuso una apelación contra la Resolución Nº 0009-72 TC/AE que imposibilitaba la prestación de servicios. Pero la misma fue declarada sin lugar a recurso mediante la Resolución 0009-73 TC/AE el 11Abr73, emanado por Ministro de Transportes y Comunicación de la República del Perú, y el presidente la Nación.
Para entonces las tres aeronaves que componían la flota de la empresa se encontraban almacenadas en Lima. Los NAMC fueron finalmente destinados a la empresa Piedmont de Estados Unidos, mientras que el último Lockheed Electra, quedó abandonado en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde en el tiempo fue perdiendo sus interiores, motores y partes móviles. En esta situación permaneció al menos hasta 1988. Posteriormente fue reducido para aprovechar su metal.

Los nombres de las aeronaves.
    Los primeros aviones fueron bautizados con nombres de ciudades de la república peruana: OB-WAA-732 Ciudad de Cusco” – OB-WAB-733 Ciudad de Iquitos” – OB-R-740Ciudad de Tacna” – OB-R-743 Ciudad de Iquitos” nuevamente, lo que hace suponer que al momento de su arribo, el OB-WAB-733 no se encontraba en operaciones o bien sirviera como fuente de repuestos. Pero la problemática de este nombre alcanza al OB-R-771, que al momento de accidentarse en Abr66 portaba ese mismo nombre. El OB-R-785 ostentó el nombre de “Ciudad de Piura”.
    Al momento la recepción de los turbohélices nipones, la empresa dispuso bautizarlos con nombres bien autóctonos: OB-R-893 “Manco Cápac” – Primer gobernador de la etnia Inca -, OB-R-857 “Sinchi Roca”, segundo gobernador que traducido significa Guerrero Mágico. El OB-R-895 recibió el nombre “Lloque Yupanqui”, 3er gobernador, y cuyo significado es “Zurdo Memorable”. El OB-R-907, “Mayta Cápac”, hace referencia al Cuarto Gobernador y en quechua quiere decir “¿Donde está tu riqueza?" Respecto a los Electra OB-R-939 – OB-R-941 & OB-R-945 recibieron respectivamente los nombres: “Tupac Amaru” Último Inca de la dinastía rebelde; “Mateo Pumacahua“, militar peruano precursor de la independencia de Perú, y finalmente “Juan Santos Atahualpa” dirigente quechua.
Esquema
s:
    Los Constelation, originalmente poseían una esquema blanco sobre la parte superior, con un cheatline por debajo de la línea de ventanas, que a su vez dividía la zona inferior en color metal. Los títulos eran simples: “LANSA”, y sobre la triple deriva se proyectaba un arco que involucraba la bandera peruana en la deriva exterior, y por debajo de esto se situaba el numeral de flota. Posteriormente, y con la entrada de los turbohélices, los Fuselajes eran blancos, con la sección ventral en gris o metal, una línea en azul y celeste a lo largo a la altura de las ventanillas, y por encima los títulos bien grandes con tipo de letra bastón itálica, que expandían la simpleza de la sigla por Líneas Aéreas Nacionales SA. Sobre el timón se repetía el cheatline en forma vertical, interrumpida por el logo de la empresa y la bandera peruana, que como es característica en las aeronaves del Perú, ocupan el borde final del timón.

Flota de LANSA
OB-WAA-732 Lockheed 749A-79-12 cn. 2614 ex N117A dd. 17Dic63 “Ciudad de Cusco” rr. OB-R-732 1964 Almacenado en 1966. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAB-733 Lockheed 749A cn. 2518 ex N101A dd. 17Dic63 “Ciudad de Iquitos” rr. OB-R-733 1964 Almacenado en 1965. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAC Lockheed 749A-79-12 cn. 2534 ex N113A dd Mar64 “Ciudad de Tacna” rr. OB-R-740 1964 – Observado almacenado en Lima en 1974. Desmantelado en 1981 (Foto).
OB-R-741 Lockheed 1049G/02-82 cn. 4574 ex N9719C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-742 Lockheed 1049C/55-81 cn. 4546 ex N9717C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-743 Lockheed 749A cn. 2535 ex N114A dd. Jun64 “Ciudad de Iquitos” Desmantelado en Lima obs. 1970 bu. 1980.
OB-R-771 Lockheed 749A cn. 2521 Abr65 “Ciudad de Iquitos” ex N104A. Accidentado el 27Abr66 en cercanías de Hampara.
OB-R-785 Lockheed 749A cn. 2519 ex N102A dd. Ago65 “Ciudad de Piura” Desmantelado en Lima 1973.
OB-R-857 NAMC YS-11-120 cn. 2035 ex JA8676 dd. 15Abr67 “Sinchi Roca” to Namc JA8676 19Sep67 li.
OB-R-893 NAMC YS-11-109 cn. 2026 ex JA8665 dd. 15Mar66 “Manco Capac” rmt. Namc JA8665 01May69. li.
OB-R-895 NAMC YS-11-120 cn. 2040 dd. 17Jun67 “Lloque Yupanqui” li rmt. Piedmont Airlines N264P 17Feb75 (Foto)
OB-R-907 NAMC YS-11-126 cn. 2046 ex JQ2046 dd. 02Dic67 “Mayta Capac” to Piedmont Airlines N265P 15Feb75.
OB-R-939 Lockheed 188A cn. 1106 ex N9708C dd. 10Dic69 “Tupac Amaru”. Accidentado el 09Ago70 en Cusco.
OB-R-941 Lockheed 188A cn. 1086 ex N9704C dd. 05Ago70 “Mateo Pumacahua” W/o.24Dic71 en cercanías a Puerto Inca.
OB-R-945 Lockheed 118A cn. 1095 ex N9706C dd. 27Ene71 “Juan Santos Atahualpa” Almacenado en Lima Dic71. Observado abandonado en Lima 17Nov88. Posteriormente a esa fecha desmantelado.
OB-R-946 Lockheed 188A cn. 1114 ex N9709C ntu.


Notas & agradecimientos: Aero Mundial (Alberto Mirkin) – Varias ediciones. Sergio de la Puente (Perú) – Javier Mendoza, Aviation Letter, Gonzalo Carballo.

08/04/2008

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Peruana

Un Pilatus Porter, FAP 320, perteneciente al Grupo Aéreo No 42 de la Fuerza Aérea Peruana, se accidentó el 07Abr2008. Los ocupantes resultaron con heridas leves. Ellos son los capitanes FAP Lucio Zegarra Albites (piloto) y Javier Velásquez Tejeros. Con ellos iban los tenientes Franklin Bocanegra, Luis Córdova Elías y el subalterno Yuri Tejada Sandi. El accidente ocurrió a las 12:44 horas aproximadamente cuando la aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, de Iquitos.
Datos de la aeronave
FAP-320 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 720 dd. 25Abr74. Utilizaba matrícula dual FAP-320/OB-1165.