04/07/2009

El destino de los Short 330

Tras el retiro de los curiosos commuters de la LAPA, (ver - El Short 330 en Argentina -) , los mismos contaban solamente con 8 años de uso, lo cual significaba por entonces toda una vida por delante. Totalmente alejado del pensamiento de la gente no aeronáutica, que por su apariencia, los consideraba antiguos. En honor a la verdad, hay que reconocer que la fisonomía del Short 330 no era muy agradable a la vista, pero sus prestaciones, como la comodidad que ofrecía, merced a su amplia cabina, no eran cualidades que los commuters contemporáneos le pudieran discutir.
Las dos aeronaves originalmente adquiridas por LAPA, juntamente con la tercera recibida de parte de Flight Levels, fueron tomadas por la firma SAAB Holdings Inc., tras el arribo de los SAAB 340 al Aeroparque Jorge Newbery. La empresa sueca envió los aparatos a los EE.UU. para su almacenamiento y prontamente trató de colocarlos nuevamente dentro del mercado. Una vez logrado el objetivo, las aeronaves tuvieron un infatigable derrotero. Dos de ellas deambularon por el Reino Unido, con la empresa Gill Airways basada en Newcastle, mientras que la restante encontró cielos por recorrer en Oceanía e Indonesia. A continuación se detallan los historiales respectivos.
* cn. 3034 SHORT 330 FF. 24Ago79 - r/o. G-14-3034, - G-BGNG Short Brothers Ltd. N331MV Mississippi Valley Airlines 01Sep79,. Flight Levels Corp. Dic84, LAPA 12Ene85. rr. N330FL Feb86 li, Flight Levels Corp. Jun86, SAAB Aircraft Holdings Inc Mar87, Midnite Express Jun87 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 04Abr88, Fortis Aviation Inc. 08Ago90, G-BGNG Fireflight, Gill Air 02May91 li, BAC Express li, Gill Airways 16Nov95, wfu Oct96. (Existe un reporte que indica que luego de estar desactivado en 1993, fue donado al Newcastle Airport Fire Service Mar93.).
* cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 // G-BIFG Short Brothers Ltd.reg. 02Oct80, LV-OJG LAPA 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, trasladado Honiara - Cairns on dlv. Arribó a Cairns 14Feb89, VH-HUS Skyport Feb89 Observado Brisbane, Australia con títulos de Skyport el 01Jun89, Central Australian Airlines, SunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993 mgd, Chartair Abr93, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95, ret 01Mar96. // Sunflower Airlines Dic98 rr DQ-SUN registro cancelado en Oct2000. PK-DSB Deraya Air Taxi desde Nov 2000.
* cn. 3057 SHORT 330-200 FF. 15Oct80 // G-BIFH Short Brothers Ltd. 30Oct80, LV-OJH LAPA 27Nov80 "Pampero" (Voló desde Sydenham a Reykjavick el 11Dic80, en vuelo de entrega), N488NS SAAB Holdings 09Dic87 almacenado Mena - Arizona, almacenado Marana, G-BIFH Gill Air - recibió daños en un incidente el 01Jul92 tras ser embestido por SH330 G-OGIL en NCD. // Fortis Aviation, Streamline es Ago95 li, Interline Oct95 li rr G-IOCS Sep96.Radiado del servicio en Abr98. Chatarreado en Southends.

Agradecimientos: Indoflyer.net & Samuel Sambra.

03/07/2009

Se suma el SAAB T-33


Finalmente superado el retraso de su entrega programada, el 01Jul09 comenzó el vuelo de traslado desde los Estados Unidos, del tercer Saab 340B identificado como T-33 y que próximamente formará parte de la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Detalle de la Aeronave
* cn. 288 SAAB SF-340B FF. 05Feb92 - SE-G88 SAAB, PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98 "Chihuahua"; Aeromexico Connect 01Ago2007 - Almacenado desde Oct2008; N288JJ Lambert Leasing Inc 23Dic2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina Jul2009. La máquina fue enviada a Nashville, TN. para ser sometido a un overhaul 24Abr2009 mientras portaba la identificación americana.

02/07/2009

Despegó la Alianza "Aerosur - LAB"

El 01Jul2009 se concretó la alianza entre las líneas aéreas de AeroSur y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), directivos de AeroSur anunciaron que próximamente se incorporará una segunda aeronave de parte de LAB. Las operaciones del presente acuerdo contempla la ruta Cochabamba-Santa Cruz-Cochabamba. Los montos de mensuales del alquiler de la aeronave rondarán entre los 60 y 150 mil dólares.La aeronave es un Boeing 727-200 con capacidad para transportar a 165 pasajeros, y porta el esquema de LAB con el agregado de títulos de Aerosur. Las tripulaciones de estos vuelos serán provistas por LAB. En el caso del primer vuelo el comandante fue Óscar David Salazar Anaya, piloto que forma parte de LAB desde 1987, mientras que Javier Gandarillas, fue el copiloto que en la actualidad cuenta con 2.300 horas de vuelo. La tripulación de cabina fue provista por la empresa AeroSur.

01/07/2009

Rescate de la FACH

Gracias a un operativo de rescate efectuado por la FACH el 29Jun2009, fueron encontrados en buenas condiciones de salud tres excursionistas que se habían extraviado en el sector cordillerano del Glaciar La Paloma.Los afectados, identificados como Myriam Osorio Gómez (42), Francisco Moraga Rosselot (43) y Mauricio Oñate Rubio (26), una vez hallados fueron llevados a un centro de salud. La solicitud de búsqueda se presentó en horas de la mañana debido a la demora en descender por parte de los andinistas quienes habían avisado oportunamente sobre su ascenso a la montaña. El operativo se efectuó en un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación N°9 de la FACh, en cuyo interior viajaba personal del Cuerpo de Socorro Andino. - Información adicional -

Detalle del aparato
* cn. 10065 Bell UH-1H H-83 Fuerza Aérea de Chile Grupo Nº9.

30/06/2009

Se estrelló avión que operó Dinar

Un avión perteneciente a la línea aérea estatal Yemenia, se estrelló en el archipiélago de las Comores del Océano Indico con 150 personas a bordo. Yemenia, es una empresa controlada en un 51 por ciento por el Gobierno yemení y en un 49% por el Gobierno de Arabia Saudita. La aeronave siniestrada operó por un breve lapso en Argentina entre 1997 y 1998 por la desaparecida empresa Dinar, que oportunamente lo había alquilado a la empresa AeroCancún con el fin de realizar vuelos charters al exterior.

Detalle de la aeronave
* cn. 535 Airbus A-310-324 FF. 23Mar90 - F-WWCN Airbus Industrie, F-GHEI ILFC 30May90, Air Liberte 30May90 li, VR-BQU AeroCancún 08Feb97, Adorna Aw. Mar97, VP-BQU AeroCancún 03Nov97, Dinar. 1997/8 li, AeroCancún li, N535KR ILFC May98, PP-PSE Pasaredo 26Jun98 li, ILFC Sep99, 70-ADJ Yemenia Airways Sep99. Se estrelló el 30Jun209.

16/06/2009

Regresó el Ju-52 al Museo

Tras una corta estadía en San Luis, regresó al Museo Nacional de Aeronáutica el Ju-52, tal cual como se puede apreciar en las fotografías tomadas por Hernán Longoní del 14Jun2009.
La aeronave luce tal cual como cuando partió. Alejandro Bastín, Secretario de la Asociación Amigos del MNA, nos informa que tras su regreso se está encarando el proyecto de restaurarlo a su condición original aunque, de mas esta decirlo, no a condición de vuelo. Además consignó que el interior de la aeronave esta bastante completa tras una visita abordo realizada el 04Jun2009. El proyecto que se contempla es tratar de poner en servicio el motor central y de esta manera exhibir a los visitantes una puesta en marcha que acerque al espectador al "Tante" de aquellos años. (Ver información adicional).

11/06/2009

Bombardeo desde un Connie

-Recorte ABN-
El Caribe tiene un prolífico número de leyendas desde los tiempos de los piratas y bucaneros. En la Historia más recientemente, la región se transformó en un caldo especial donde abundaron regímenes dictatoriales, y una zona prolífica en el tráfico de drogas y armas.
En un episodio marcado por la clandestinidad internacional el Registro Nacional de Aeronaves de la República Oriental del Uruguay sufrió la adulteración de uno de sus registros. El hecho no ha sido aislado, ya que la dualidad de matrículas, ha sido un hecho recurrente muy común desde la década del 60 hasta nuestros días. Cuando en Dic68 el Lockheed Constellation de la Western Airlines N6022C fue radiado del servicio y almacenado en Las Vegas, estado de Nevada, nadie sospechaba, y mucho menos en Uruguay, el revuelo que esta máquina provocaría con el transcurso de algunos meses. Originalmente había sido ordenado por la TWA y entregado el 04Abr51 como "Star of Virginia"; 15 años después fue vendido a la Pacific Northern Airlines. El avión pasó a Western como consecuencia de la fusión de ambas empresas, donde operó hasta su radiación anteriormente citada.
En Abr69 la máquina fue observada almacenada en Seattle con los colores y títulos de Western. Para May69 la aeronave lucía en Miami el falso registro CX-BGP, ya que el auténtico "Bravo Golf Papa", era un Beechcraft Bonanza 36 (c/nº E-177), registrado en Dic68 a nombre del Banco Comercial de Montevideo.
El 04Jun69 partían cables de Haití, donde se daba cuenta de un ataque desde el aire a la capital de la pequeña Nación caribeña. Por entonces la aeronave no identificada se especificaba que había lanzado bombas incendiarias sobre distintos puntos de Port-au-Prince. Existe un reporte que las bombas consistían en bidones de 55 galones cargados de Napalm. El acto fue precedido un año antes con una acción similar en la intentona de una invasión rebelde que finalmente no tuvo éxito.
Una vez finalizado el asalto, numerosos partidarios del Presidente Duvalier se hicieron presentes para manifestar su apoyo al dictador haitiano, una vez que la artillería antiaérea puso en fuga al aparato atacante. Desde un principio emisoras radiales de Miami daban cuenta que se trataba de un avión cuatrimotor, tipo Constellation y que no tenía marcas militares visibles.
La situación posterior al ataque era muy tranquila en Port-au-Prince. Las bombas habían totalizado seis impactos. El primero sobre el patio del palacio presidencial, otros dos sobre un parque cercano. Otras de las bombas cayeron sobre el Cuartel General del Ejército, la Cancillería y una en la Cámara de Comercio.
Testigos presenciales del incidente afirmaron que el avión que efectuó el ataque había realizado un pasaje el domingo anterior al ataque, es decir el 01Jun en búsqueda de posibles blancos.
El ataque del 04Jun69 se produjo luego de una serie de episodios de violencia registrados en la capital y de rumores que indicaban que François Duvalier -Papa Doc- (presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971 en calidad de presidente vitalicio de Haití) se encontraba muerto o gravemente enfermo. El régimen haitiano hasta el momento había reprimido una serie de revueltas.
El mundo de aquella época no tenía la vertiginosidad de hoy en día, y a los ojos del panorama internacional, el hecho pudo haber pasado desapercibida por otro evento suscitado en Haití al día siguiente conocido como la "masacre de Cazale." En la aldea de Cazale, al norte de Port-au-Prince, Macoutes y soldados del ejército mataron a varias decenas de familias campesinas.
Sin embargo, con posterioridad al ataque aéreo, el Ministro de Relaciones exteriores de Haití anunció el 07Jun que solicitaría al Gobierno Británico la entrega de cualquier haitiano implicado en el ataque aéreo efectuado días atrás. Informes no comprobados indicaban que siete americanos mercenarios, dos haitianos y un canadiense conformaban la tripulación el Connie, y que el ataque sólo fue una parte de una posible invasión por parte de fuerzas disidentes acantonadas en algún lugar del Caribe.
Algunas fuentes citan que entre quienes participaron de este ataque figuraba el nombre de Robert K. Brown -activo miembro de la CIA-
Finalmente la cancillería británica informó que los tripulantes del Constelation fueron arrestados en Bahamas por haber bombardeado Port-au-Prince y que serían deportados. Mientras tanto el Connie fue requisado en Jun69 por las autoridades de la dependencia británica y fue almacenado en Freeport, abandonado a su suerte en la Gran Bahama. Este fue sin duda el más extraño el uso de un Constellation.
Luego del ataque se supo que la aeronave fue alcanzada por la defensa antiaérea causándole daños en la parte delantera de la nave y sobre la cabina. Tras el arribo de la aeronave a las Bahamas, el piloto intentó en vano de escapar en taxi. Algunas fuentes citan que la aeronave se reparó, siendo utilizada para diversas actividades delictivas, incluso se supone que el Connie fue apresado en Uruguay con cargamento ilícito en alguna fecha no precisa de los años 60s (Tal como se aprecia en la fotografía). Las mismas fuentes citan el final del aparato en Colombia al ser quemado intencionadamente. Tal vez el presente trabajo sirva para ampliar un poco más el hecho.

Agregados de Gary Kuhn - Wilman Fuentes & Antony Jones

Gary Kuhn - "Antes se pensaba que N6022C/CX-BGP cn. 2668 era la aeronave con la que habían bombardeado Haití. La presunción surgió en 1982 tras la publicación del libro de Peter Marson, experto en materia de Connie.
La aeronave gemela ex Western Airlines cn. 2556 fue detectada como un apoyo a las aeronaves. Años más tarde, a mediados de 1990, la revista Soldier of Fortune publicó una nota de uno de los "mercenario", y la misma dejó en claro que durante el raid se había utilizado el Connie cn. 2556. Fue ese el Constellation que había aterrizado en las Bahamas con agujeros de bala tras el bombardero. Estoy esperando que Tony Jones pueda verificar la reciente actualización del libro de Connie Marson donde se ha efectuado esa corrección".

Antony Jones - "La nueva evidencia sugiere que este avión no era de hecho el utilizado en el bombardeo a Haití el 04Jun69 (véase el cn. 2556). El aparato fue vendido a personas desconocidas de Jun69 y trasladado desde Miami, FL a Montevideo Carrasco a principios de Jul69 para ser utilizado en operaciones de contrabando. La máquina voló a Panamá el 07Jul69 transportando cigarrillos y otros artículos destinados al contrabando en América del Sur.
Mientras la aeronave se encontraba en Panamá se preparó en una hacienda ganadera sita en cercanías de Sarandí, al sureste de Uruguay, un lugar donde aterrizar. A mediados de Ago69 el avión viajó de Panamá a Antofagasta, Chile, luego el 16Ago69 a Uruguay. Posiblemente aterrizó en Asunción, Paraguay antes de aterrizar en la pista preparada en Sarandí de Gutiérrez, Lavalleja en la medianoche el 17Ago69. La aeronave no registró daños, pero la rueda delantera se atascó en el barro y el aparato fue incautado. La tripulación y el contrabando desaparecido.
La aeronave permaneció almacenada, a la vista desde la Ruta 8, al menos hasta Jun74, pero algunas de sus partes fueron robadas sufrieron daños en general. En un momento se presumió que la aeronave podría ser comprada por ARCO SA para ser utilizada en el puente aéreo Colonia-Buenos Aires. Sin embargo esa situación no se produjo y el avión fue reducido a chatarra en el lugar a finales de 1970. Los elementos sobrevivientes fueron trasladados a un lugar desconocido (Fin de la historia!)".

Wilman Fuentes - "El Dr. Khun estaba realizando un trabajo sobre el Connie del ataque a Haiti para el Museo Smithsoniano. Dando unas vueltas por el museo aeronáutico de Montevideo, el Dr Khun noto que debajo de unos fierros se encontraba una pata delantera de un muy probable Connie… fuimos a ver el inventario del museo y nos encontramos que la pata correspondía al Constellation. Buscando antecedentes de esa pata, encontramos que la misma había pertenecido a un Connie apresado con contrabando en el departamento de Lavalleja a unos 200 kilómetros de Montevideo con dirección Noreste. En los registros del museo decía que el avión había pasado a custodia judicial… el avión tenia registro y matricula Norte americana, los datos son los siguientes: Constallation 749A-79 Matricula: N6022 cn. 2668. La Foto que tu muestras con el Connie en el campo con caballos es justamente la foto en el aterrizaje en una estancia de Uruguay, en el departamento de Lavalleja luego de bajar producto de una gran tormenta. Del avión tenemos en el museo 16 palas, los cuatro motores, una pata, la delantera y cuatro ruedas. Los datos comparados con los del Dr. Khun son totalmente diferentes con respecto a los del avión del ataque aéreo sobre Port-au-Prince, no coinciden en lo absoluto, lo que podemos decir con certeza que el Connie apresado aquí en Uruguay no fue el del ataque. Como ultimo detalle nos dijo que cabía la posibilidad de que fueran dos, uno el en Colombia, incendiado y uno de dos connies que permanecieron por un tiempo en Bahamas y que fueron chatarreados por una empresa constructora de hoteles ya que ellos estaban en un predio contiguo al ex aeropuerto internacional de Bahamas y que nadie acuso ser los dueños".

Datos conocidos de las posibles aeronaves:
* cn. 2668 Lockheed L-749A-79-52/60  - N6022C Trans World Airlines "822" 30Abr51, Pacific Northern Airlines "22C" 30Jun66, Western Airlines "522" 01Jul67. Almacenado en La Vegas, Nv. Dic68. Concare Aircraft Leasing 11Abr69, Leasing Consultants Inc. 05May69, CX-BGP Leasing Consultans Inc. reg. May69. Requisado por las autoridades de Bahamas en Jun69. Último dato confirmado: La aeronave se mantenía abandonada en Freeport, Grand Bahamas.
* cn. 2556 Lockheed L-749A-79-52/60  - Eastern Airlines ntu. - PH-TDD KLM 24Oct47. "Delft" Cvtd. L-749A. N90623 Lockheed Aircraft Corporation 12Nov53. Capital Airlines flt. "864" 12Nov53. G-ANUX British Overseas Airways Coorporation "Bala" 03Dic54. Wfu. Str. Londres - Heathrow Ap. Feb57. N1593V Pacific Northern Airlines "93V" 06May57. Western Airlines mgd. 01Jul67. Wfu. Str. McCarranm Field Ap. - Las Vegas - Nv. Dic68. Concare Aircraft Leasing 11Abr69. Claude R. Soto 19May69. Adventures in Dining Inc. 25Abr70. rr. N22CS Sep70. Wfu. Str. Lima - Perú 1971. IDS Leasing Coorporation 29Jul71. Reportado abandonado en Lima Perú entre 1973 a 1981.

Agradecimiento: H. G. Martín./ Air Britain - Gary Kuhn - Wilman Fuentes - Antony Jones.

09/06/2009

Rara Avis en Ecuador

Noratlas sobre los Ándes ecuatorianos

ATESA - Aerotaxis Ecuatorianos - fue una pequeña empresa de transporte de pasajeros y carga, con base natural en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Desde allí prestaba servicios a distintos puntos de Ecuador. Durante algún tiempo supo emplear un número menor de aviones Nord 2501 Noratlas procedentes de Alemania. Los mismos eran utilizados en el traslado de mercancías. Sin dudas fueron los únicos en la región, lo que motivo la inquietud de la presente reseña. La empresa además contaba con aeronaves de menor porte y un Douglas DC-3. Con el tiempo, este aparato fue suplementado por Britten Norman.

Detalle del avión

A fines de 1940, el constructor francés SNCA du Nord comenzó a desarrollar un avión de carga con el objeto de sustituir las aeronaves Douglas C-47 y Junkers Ju-52 que atesoraban muchos años de servicios con operadores franceses. Así surgió con el diseño del denominado "Nord 2500". El aparato resultante contaba con dos motores motores radiales SNECMA 14R Gnome-Rhone de 1.600 caballos de fuerza cada uno, y doble deriva, similar al modelo americano Fairchild C-82. El Nord Atlas efectuó su primer vuelo en la jornada del 10Sep49.
El prototipo francés no alcanzó los resultados deseados, por lo tanto debieron introducirse mejoras que derivaron en el "Nord 2501". Esta variante inicial, estaba impulsada por dos motores SNECMA de 2040 caballos de fuerza cada uno. El avión se alzó al vuelo el día 10Sep49. La Armée de l'Air (ADA), ordenó a tres ejemplares de pre-producción seguidas de una orden de 40 N-2501s. El último de los cuales fue entregado a finales de Jun54. Posteriormente la ADA encargó más aparatos totalizando 200 unidades.
El Noratlas volaba con una tripulación de cuatro o cinco miembros, y podría llevar a 45 soldados, 31 paracaidistas, 18 camillas con asistentes médicos, o su equivalente de 6,800 kilogramos de carga. La ADA desplegó estos bimotores en Argelia, y también tuvieron activa participación durante el conflicto de Suez de 1956. A lo largo del tiempo unos pocos permanecieron en servicio de ADA en la década de 1970.
Alemania Occidental, que también había sumado algunos ejemplares a la Luftwaffe a partir de 1958. Llegando a contar con 25 unidades fabricadas a partir de kits suministrados por la empresa Nord. Así, un total de 161 aparatos fueron construidos por Flugzeugbau Nord, empresa satélite creada por Nord en Alemania a solo fin de ensamblar este carguero. Estos aparatos fueron designados "N-2501D". Los Noratlas en Alemania eran apodados "Tante Nora" (Tía Nora).


A fines de 1971, ATESA adquirió un par de Nord Noratlas que habían sido dados de baja por la Luftwaffe. Estos aviones fueron detectados partiendo de
Múnich el 03Nov71, luciendo esquema militar. En poco tiempo las aeronaves fueron seguidas de un tercer Noratlas que partió en vuelo de entrega desde Múnich el 30Abr72 portando registro ecuatoriano. Hasta 1973 existen reportes que los tres aviones se mantenían en servicio activo.
Desgraciadamente en el transcurso de 1974 se perdió el avión HC-AXG en un accidente en la ciudad de Montalvo. A consecuencia del mismo, el aparato se declaró irreparable. De esta manera la flota Noratlas ATESA quedó reducida a dos ejemplares.
Mientras tanto en Europa había un sinnúmero de Noratlas buscando mercado. Antes de entrar en quiebra de la empresa alemana Elbe-Flug, en Nov71, buscaba rápidamente trataba de desprenderse de parte de sus bienes, entre otras cosas de su flota de 18 Noratlas, adquiridos en su totalidad en 1971 a la Luftwaffe. La empresa alemana había sido fundada tan sólo un año antes. Pero ante la mala fortuna, sus bienes quedaron en manos de la justicia. Oficialmente se conoció su quiebra en Nov71. Gran parte de la flota quedó almacenada en el aeropuerto de Lubeck.
En Feb76, el avión D-ACUL fue vendido a Zaire, pero las autoridades de ese país se negaron a otorgarle el permiso de exportación. Aun cuando ya le había asignado el registro nacional 9Q-CRS y hasta se había pintado sobre el metal. La aeronave permaneció almacenada en Lubeck. Finalmente un año más tarde, la máquina, en compañía de otra similar fueron vendidas por un valor total de 2 millones de dólares a ATESA de Ecuador.

El 22Feb77 el Nord ex D-ACUL partió con destino a América del Sur, equipado con un depósito auxiliar instalado en la cabina. La máquina cruzó el Atlántico Sur a una altura de 1000 pies.
Los técnicos alemanes, aseguraban que las aeronaves, con algo menos de lastre en los tanques no encontrarían obstáculos en sortear las alturas andinas.
La segunda máquina HC-BDO (ex D-ACUF) partió el 20Abr76, luego de que la tripulación alemana de la primera máquina había regresado desde Ecuador. La partida sufrió un retraso debido al descubrimiento de una fisura en el depósito adicional de combustible. La eventualidad fue superada dada la profesionalidad de los técnicos alemanes en este tipo de aeronaves. Ambos aviones preservaron el esquema de la malograda empresa alemana. 
Para 1978 se reportaban cuatro aeronaves en operaciones. El día 24Jul80 el avión HC-AXK se estrelló a orillas del río Amazonas, en la región de Pasto. Desafortunadamente perecieron los dos ocupantes de la nave. Al año siguiente la empresa reportaba sólo dos aeronaves en servicio. Lo que hace suponer, más allá de la pérdida detallada, se produjese una supuesta canibalización de unos de los aparatos a fin de proveerse de repuestos. En 1981, se sumó un nuevo Noratlas. El cual, también provenía de las existencias de la Luftwaffe. El avión fue identificado como HC-BIE y fue observado en Le Bourget el día 28Abr81 luciendo el registro ecuatoriano. El vuelo de entrega, se desarrolló sobre la ruta Reykjavick - Sondre Stromfjord - Goose Bay el 01May81.
Las configuraciones de las aeronaves eran diversas, ya que se podían utilizar tanto para carga, como para el transporte de pasajeros. Según un reporte del interior de algunos de estos aparatos podían transportar hasta 30 pasajeros, mientras que en le caso singular del HC-BIE, sólo contaba con 15 plazas. 
Las actividades de la compañía se pierden en el transcurso de 1985. En 1988 se reportó la aeronave HC-BDN almacenada en Quito. Mientras que los Noratlas HC-BDO & HC-BIE, con el tiempo fueron detectados en estado de abandono total en el denominado paraje Shell Mera, en el corazón de Ecuador.

El único francés.
Si bien las operaciones de ATESA, se habían suspendido en 1985, a finales de la década del 80, hubo un intento por reflotar la empresa. El día 09Nov89 aterrizó en Reykjavik, un Noratlas que portaba la matricula HC-BPU. Previamente, durante el mismo mes, este aparato había sido detectado en Hurn, Reino Unido. La máquina se encontraba en vuelo de entrega para la compañía ATESA. La tripulación manifestó que utilizarían la aeronave para apoyar la exploración petrolera en la zona de la Amazonia ecuatoriana. Según los reportes de la época dentro de la bodega aprovecharon para despachar una aeronave de dimensiones menores, probablemente un Dornier Do.27. La particularidad de este avión respecto a sus predecesores, es que se trataba de un Noratlas construido en Francia. La permanencia de esta aeronave en Ecuador se extendió hasta 1991, cuando la empresa APA Internacional lo sumó a su haber como HI-604CA. La empresa dominicana lo utilizó para efectuar vuelos de carga. Los últimos reportes acerca de este avión, es que fue entregado en San Juan de Puerto Rico el 13Sep91.
Detalle de las Aeronaves
* HC-AXF Nord N-2501D Noratlas cn. D102 dd. Nov71 ex 52+85 Luftwaffe / GA+101 / KA+113.
* HC-AXG Nord N-2501D Noratlas cn. D145 dd. Nov71 ex 53+25 Luftwaffe / AS+582 / KA+156. Dañado por accidente 1974.
* HC-AXK Nord N-2501D Noratlas cn. D137 dd. Abr72 ex 53+18 Luftwaffe / AS+577 / KA+148 w/o. Pastazo 24Jul80. 2K.
* HC-BDN Nord N-2501D Noratlas cn. D120 dd. Feb77 ex (9Q-CRS) / D-ACUL Elbe-Flug / 53+02 Luftwaffe / AS+570 / GA+122 / KA+131. bu. Quito 1979. Almacenado en Quito, probablemente canibalizado.
* HC-BDO Nord N-2501D Noratlas cn. D118 dd. Abr77 ex D-ACUF Elbe-Flug / 53+00 Luftwaffe / GA+116 bu. Quito 1979. Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador. 16Sep94 - Bautizado "Amazonas".
* HC-BIE Nord N-2501D Noratlas cn. D154 dd. Abr81 ex Luftwaffe 99+15 / D-9570 / 53+31 / GB+108 / GC+240 / KA+165 Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador.
* HC-BPU Nord N-2501 Noratlas cn. 113 ADA-113 - / F-WFYI / HC-BPU ATESA Obs. Nov89 en Hurn - Reino Unido./ HI-604CA APA Internacional 13Sep91 / HI-611CA Cibao Cargo Airways. (ABPIC). / restos de la aeronave fueron detectados en el Aeropuerto Luis Muñoz de San Juan, Puerto Rico.

Agradecimientos & Colaboraciones: Petur P. Johnson, Phil Jung, Graham Dash (All ABIX members) -

08/06/2009

Roll Out - Fleet List Nº 151


Junio 2009

  • Aerolíneas Argentinas LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 tras aterrizar en el Ap. Córdoba, la aeronave se salió de pista.
    Amaszonas CP-2459 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-847B Obs. La Paz 01jun2009 en servicio.
  • Aerocon CP-2477 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-830B Obs. La Paz 01jun2009 en servicio.
  • Aerocon CP-2485 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-817B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon CP-2500 Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-733B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon CP-2527 Swearingen SA-227DC Metro 23 cn. DC-824B Obs. La Paz 01jun2009 en servicio.
  • Aerocon CP-2548 Swearingen SA-227AC Metro III cn. BC-738B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon CP-2563 Swearingen SA-227AC Metro II cn. cn BC-783B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon N773US Swearingen SA.227BC Metro III cn. BC-773B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon N781ML Swearingen SA.227BC Metro III cn. BC-781B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • Aerocon N780AL Sweringen Metro III cn. BC-780B Obs. El Trompillo 27May2009.
  • PAL - Principal Airlines CC-CZK Boeing 737-236 cn. 21804/686 Obs. 06Jun09 en Asunción con motivo de disputarse la fecha eliminatoria de la Copa Mundial de Fútbol.
  • AeroVip LV-BYW Canadair CRJ-900 cn. 15209 ex Pluna Obs. Montevideo 05Jun2009.
  • Fuerza Aérea Chile H-83 Bell UH-1H cn. 10065 Obs. 25May2009 Melipilla, realizando ejercicios SAR.
  • Grupo Modena LV-BRU Bell 2006 Jet Ranger III cn. 2651 Obs. Morón 02May2009.
  • Líneas Aéreas Canedo CP-973 Curtiss C-46D-10-CU cn. 32941 Obs. Cochabamba 13May2009.
  • NEBA CP-1616 Curtiss C-46A-40-CU cn. 22501 Obs. Trinidad 13May2009 derelict.
  • Peruvian Airlines OB-1839-P Boeing 737-204(A) cn. 22640/867 Obs. May2009 con luciendo cs.
  • Peruvian Airlines OB-1851 Boeing 737-230(A) cn. 22133/772 aun en colores de Star Perú.
  • SAO CP-1655 Curtiss C-46 cn. 33294 Obs. La Paz 01jun2009.
  • Sky Ailines CC-CTH Boeing 737-230(A) cn. 22636/808 Obs. La Paz 01jun2009 inaugurando la ruta Santago - Antofagasta - Arica - La Paz.
  • Star Perú OB-1885-P BAe.146-200 cn. E-2087 realizó el vuelo inaugural Lima - Cajamarca -Talara 20May2009.
  • TAM TAM-37 Douglas C-47 cn. ¿? Obs. Trinidad 13May2009 wrecks.
  • Transportes Aéreos San Jorge CP-1960 Douglas C-47A-65-DL cn. 18993 Obs. Trinidad 13May2009 derelict.

Visitantes

  • Corporate Avn Holdings VP-CNI MDD MD87 cn. 49767/1587 Obs. AEP 02Jun2009 trasladó a Bill Clinton.

Agradecimientos & Colaboraciones: Aeropuertosarg - Jonathan Olguin - Michael Flebbe - José Luis Ghezzi.

02/06/2009

Emergencia en un avión de TAME


El 01Jun2009, el vuelo 147 de la empresa ecuatoriana TAME con destino a Loja, realizó un aterrizaje de emergencia en Quito, tras presentar un desperfecto mecánico, momentos después de su despegue. El incidente en horas de la mañana. La aeronave, un Embraer-170 adquirido en 2005, volvió a operaciones luego de un espacio de dos meses de permanecer bajo revisión mecánica. Las operaciones permanecieron normales en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a pesar del percance.

Detalle de la aeronave
HC-CEY Embraer 170LR cn. 92 ex PT-SZO dlv. 07Ago2005.

29/05/2009

Aterrizaje de emergencia en Ecuador

El 29May2009, un avión Buffalo del Ejército Ecuatoriano debió efectuar un aterrizaje forzoso a raíz de un desperfecto mecánico, lo que ocasionó heridas leves a dos uniformados. El aparato con un número indeterminado de ocupantes- aterrizó en el aeropuerto militar de la ciudad costera de Quevedo, al suroeste de Ecuador tras una práctica de paracaidismo. El aparato sufrió daños en la zona ventral, las hélices y los motores. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la máquina presentó un problema en el tren de aterrizaje.

Detalles del avión
*  AEE-501 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo cn. 104 dd. 14Nov80.

27/05/2009

Se acerca el avión de BQB

Por medio de una fotografía de Laurent Errera aparecida el sitio PictAero.com se puede apreciar el nuevo ATR-72-212A que próximamente se incorporará a la empresa BQB.


Datos de la aeronave
* cn. 805 ATR-72-212A - VT-KAU Deccan Aviation Ltd. T/A Kingfisher Airlines - Obs. en Toulouse luciendo esquema completo el 15Nov2008 Almacenado - ntu. F-WWEQ BQB Líneas Aéreas.

- Otras fuentes - El Aéreo (Gastón Doval).

26/05/2009

Un DC-2 desde una imagen familiar

Suelen ser muchas las veces, en los ámbitos laborales, que explicar lo qué es ser un spotter resulta complicado. No por ser una cosa mala, sino porque el otro no suele entender el fin del de este hobby. Este tipo de cosas me ocurre a menudo, hasta que al final me suelen resumir con la sentenciada definición: "el loco de los aviones".
Cierto día, releyendo un libro de aviación argentina, descubrí que entre los accionistas de la desaparecida Aerolíneas INI, figuraba un señor de apellido Santa Coloma. Curiosamente, uno de mis superiores laborales, portaba el mismo apellido. Tras realizarle las preguntas del caso, descubro que se trataba del padre de mi superior. Quien tras recibir la debida explicación acerca de mi ser "spotter", regresó al día siguiente a mi oficina provisto de un  par de fotos familiares. De esta forma, a partir de una fotografía de la familia Santa Coloma, trataremos de enumerar el derrotero de la aeronave que terminó sus días en Argentina en los años ´50s.
Pan American fue el cuarto usuario del modelo DC-2, detrás de las empresas TWA, General e Eastern. La firma de Juan Trippe ordenó 23 aviones, la mayor parte de los cuales fueron utilizados por las empresas subsidiarias de ultramar, como Panagra (Pan American Grace Airways), Mexicana y China National Aviation Corp. (CNAC). Un gran número de los aviones de ésta última resultaron destruidos durante la guerra contra el Japón. El caso particular de la aeronave NC14291, un DC-2-118B, número de construcción 1351 fue entregado a Pan American en Ene35 luciendo el fleet number “25”. La máquina estaba destinada a ser transferida a la CNAC, pero dicha asignación fue cancelada debido a la invasión japonesa durante la segunda contienda mundial. Finalmente en May41, el presente DC-2, recaló en las filas de Panair do Brasil, siendo registrado como PP-PAY. Panair utilizó el presente avión hasta Nov42, cuando la aeronave retornó a los Estados Unidos.
En Dic42, la máquina fue incorporada a la aerolínea uruguaya Pluna, juntamente con otro DC-2, que coincidentemente había prestado servicios en Panair. La nueva identificación de la nave en cuestión resultó CX-AEF, al tiempo que fue bautizado "Espíritu de las Américas". Con Pluna ambas aeronaves fueron introducidas en la ruta Montevideo - Paysandú - Salto. Pero las dos máquinas serían retiradas del servicio en 1951, una por la pérdida del avión gemelo CX-AEG. En tal situación, el CX-AEF fue radiado del servicio, vendiéndose a una firma declarada como Febrero SA, el 26Nov51. El avión debió estar almacenado sin volar algún tiempo, ya que existen reportes de haber sido reconstruido con partes del DC-2-124 cn. 1324.
Ya en Argentina, fue incorporado al padrón nacional a partir del día 27Mar53 a nombre de Francisco Santa Coloma como LV-AHI. Este aparato realizó numerosos traslados de frutos del mar desde el litoral atlántico sur a los centros comerciales en Buenos Aires. Desgraciadamente, durante uno de estos viajes, se accidentó el 02Dic54 en Harding Green, Bahía Blanca, sufriendo la destrucción total de la máquina por incendio. Pero por  fortuna no hubo que lamentar víctimas entre sus ocupantes. Habitualmente, quien solía formar parte de la tripulación, era Hermes Quijada quien se desempeñaba como comandante de la nave.

Datos adicionales aportados por Fernando Jara
- Fuente: Diario La Nueva Provincia - viernes 03Dic54 -

"En la mañana día jueves 02Dic54, aterriza en la entonces aeroestación de la ciudad de Bahía Blanca sita en el aeródromo de Villa Harding Green, la aeronave matriculada LV-AHI, perteneciente a la empresa particular "Buenos Aires Santa Coloma". Tripulada por el Sr. Raúl Guevara (piloto) y los señores Hernán Cevallos y Alejandro Antonio Quaglia como acompañantes, transportaba un cargamento de cajones de fruta desde la Capital Federal hacia la localidad de Trelew.
Cerca de las 10.00 de la mañana, y luego de haberse reabastecido de combustible, la máquina inició la maniobra de despegue. Luego de haber recorrido unos 150 metros de la pista, debido a un desperfecto en uno de los motores, no logró levantar vuelo y efectuando un viraje cerrado en forma de trompo. Consecuentemente, la máquina salió de pista y quedando detenida aproximadamente a unos 40 metros de la misma.
Al abandonar la pista, se retrajo el tren de aterrizaje principal, determinando que el fuselaje golpeara el suelo, arrastrándose sobre su parte inferior. La maniobra originó entonces un principio de incendio, que juntamente al combustible derramado, tomó por completo la estructura del fuselaje. En las fotos se aprecian los daños sufridos por el fuego, que destruyó todo desde la puerta de carga (en la parte trasera del fuselaje) hasta la cabina de pilotaje. Además, se puede observar daños por torcedura en las hélices, dobladas hacia afuera.
Una vez extinguido el incendio, se observan los restos de la cabina de mando apoyada contra el suelo sobre el costado izquierdo, prácticamente entera; los motores y las alas intactas; y la parte trasera del fuselaje consumido hasta la puerta de carga, con la deriva entera.
El grave incendio que se desató sobre el avión se extendió también a los pastizales que rodeaban el aeropuerto, por lo que recién pudo ser sofocado luego de intensas tareas llevadas a cabo por personal del aeropuerto y del cuerpo de bomberos de la BACE. Afortunadamente, los tres tripulantes no sufrieron heridas, saliendo por sus propios medios apenas detenida la aeronave."
Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Santa Coloma y Fernando Jara.