09/04/2010

Roll Out Nº 163 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. 08Abr2010 Ezeiza hangar 2
Aerolíneas Argentinas LV-BBU Boeing 747-475 cn. 24883/823 Obs. 08Abr2010 Ezeiza hangar 1
Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287 cn. 22297/487 Obs. 08Abr2010 Ezeiza derelict
Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236 cn. 23164/1060 Obs. 08Abr2010 Ezeiza derelict con partes faltantes de su fuselaje
Aerolíneas Argentinas LV-ZXB Boeing 737-228 cn. 23009/958 Obs. 08Abr2010 Ezeiza.
American Jet LV-BYN Metro 23 cn. DC-888B Obs. Neuquén 29Mar2010.
Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 Obs. AEP 26Mar2010 nuevo logo. ex EC-FTS.
Austral LV-CDY Embraer 190 cn. 190-00365 próximo a ser entregado.
Austral LV-CDZ Embraer 190 próximo a ser entregado.
DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. AEP 26Mar2010.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. AEP 26Mar2010 realizando varias pasadas sobre la pista.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0 cn. 26205/474 Obs. Eze 08Abr2010 Ezeiza posición 1 terminal A. (Trasladó al presidente chileno Sebastian Piñeira)
Macair/Aerochaco LV-BZH MDD-87 cn. 49780/1674 Obs. EZE 01Abr2010 trasladando al plantel de Velez Sarsfield desde Belo Horizonte.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236 cn. 21795/645 Obs. 08Abr2010 sin títulos Ezeiza.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN Boeing 737-236 cn. 21794/643 Obs. AEP 26Mar2010 sin títulos frente a los hangares.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYY Boeing 737-236 cn. 21799/660 Obs. 08Abr2010 sin títulos Ezeiza.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZXC Boeing 737-236 cn. 23160/1053 Obs. 08Abr2010 Ezeiza completamente blanco.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-236 cn. 23226/1105 Obs. 08Abr2010 sin títulos Ezeiza.
ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6 cn. 20913/399 Obs. 08Abr2010 derelict.

Visitantes
Global Jet Luxemburg M-URUS Boeing 737-7GC(BBJ) cn. 34662/1785 Obs. Ezeiza 08Abr2010.

30/03/2010

BQB calentando motores

Buquebus, está preparado para comenzar a operar esta semana su servicio de aviones entre Buenos Aires y Punta del Este, disponiendo de una aeronave ATR 72-500 de fabricación franco-italiana configurada con 68 asientos. La opción de transporte aéreo que ofrecerá BQB completará la oferta de transporte por mar y tierra que ya maneja Buquebus, potenciando el movimiento turístico que realiza la empresa en la región. El proyecto del máximo responsable de la empresa, Juan Carlos López Mena, viene a tratar de paliar el fracaso de ingresar al mundo aerocomercial, cuando de la mano de Néstor Kirchner intentara hacerse de Aerolíneas Argentinas. El centro de operaciones de BQB, estará ubicado en al aeropuerto de Punta del Este, y desde allí planea proyectarse al resto de la región.

26/03/2010

70 años del Curtiss C-46

    
El 26Mar2010, se celebró el 70 aniversario del primer vuelo del avión Curtiss C-46. Como máximo exponente en la región se encuentra el ejemplar boliviano CP-973 operado por Líneas Aéreas Canedo, el cual presenta un magnifico estado. Vale destacar que desde 2009 fue completamente restaurado a condición de vuelo. ¡Larga vida C-46!

Detalle de la aeronave
* cn. 32941 Curtiss C-46D-10-CU - 44-77545 US Army Air Force Dic44, US Air Force 1947. N32227 Part Inc 02Mar65. CP-973 Aerovías Las Minas Mar72. Transportes Aéreos Bolivar 1982. Aerovías Las Minas 1984. Frigorífico Santa Rita 1993 Almacenado en La Paz Dic2000. Líneas Aéreas Canedo. 2008. Reportado en estado de vuelo en 2009.

22/03/2010

Roll Out Nº 162 - Fleet List

* Aerocardal CC-AAQ Dornier 228-202 cn. 8119 Obs. Santiago de Chile 22Mar2010.
Aerolíneas Argentinas LV-VCB MDD MD88 cn. 53351/2043 Obs. AEP 20Mar2010 sin motores y partes faltantes del fuselaje.
Aerolíneas Argentinas LV-VGB MDD MD88 cn. 53446/2046 Obs. AEP 20Mar2010 sin motores.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYN Boeing 737-236 cn. 21794/643 Obs. 20Mar2010 estacionado plataforma.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn. 49904/1680 Obs. AEP / 20Mar2010 dentro del hangar.
Austral LV-BOR MDD MD88 cn. 49929/1741 Obs. AEP / 20Mar2010 dentro del hangar.
Austral LV-BTW MDD MD88 cn. 49926/1715 Obs. AEP / 20Mar2010 Aeroméxico cs. sin motores.
Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 Obs. AEP / 20Mar2010 sin motores y partes faltantes del fuselaje.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 Transportó desde AEP 20Mar2010 ayuda humanitaria a Chile.
Fuerza Aérea Argentina TC-56 Lockheed C-130B cn. 3515 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma.
Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H cn. 4309 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma. (40º aniversario)
Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma.
Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma.
Policía de Misiones LQ-WHT Bell 206B JetRanger III cn. 4293 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 ex D-HADT Obs. El Palomar 20Mar2010.
ex Air Comet Chile N763SH Boeing 737-2T7(A) cn. 22761/250 ex CC-CFD Obs. Santiago de Chile 15Mar2010. Partió con destino a Lima, Perú.

Visitantes
Executive Airlines SA EC-KXF Gulfstream G-V-SP cn. 5203 Obs. AEP 20Mar2010 Plataforma Militar.
Cessna Aircraft Corp. N208LD Cessna 208 cn. 208B-2097 Obs. Santiago de Chile 22Mar2010 - FIDAE 2010.
Força Aérea Brasileira 2807 CASA C-295 (C-105A) cn. 040 Obs. El Palomar 20Mar2010 sobre la plataforma.
Horizont Americas N303CZ Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20003 Obs. San Fernando 20Mar2010.
J A Aero Inc N208KL Cessna 208B Caravan cn. 208B-1127 Obs. San Fernando 20Mar2010.
SXF RA-76841 Ilyushin 76TD cn. 1033418601 Obs. Santiago de Chile 22Mar2010.
Well Fargo Bank N458DA Cessna 560 cn. 560-0458 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) N299CS Cessna 525B CitationJet CJ3 cn. 525B-0299 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) N353MA Gulfstream III cn. 472 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) N757M BAe 125-800A2 cn. NA0402 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) PP-MJC Dassault Falcon 2000EX cn. 99 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) PR-MJC Cessna 750 Citation X cn. 750-0237 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) PR-SMK Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0252 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) PT-LUZ Gates Lear Jet 25D cn. 25D-335 Obs. San Fernando 20Mar2010.
(Desconocido) XA-TVK Lockheed Star II L-1329 cn. 5098/28 Obs. San Fernando 20Mar2010.

21/03/2010

El último 737 de LAPA

    En 1993 LAPA recibía su primer jet: Un Boeing 737-2M6. De esta manera daba un gran salto respecto a las operaciones que había desarrollado hasta entonces con aeronav
es destinadas al mercado regional. Desde Feb93, hasta la finalización de la década del noventa, LAPA sumó una interesante flota Boeing, que sería secundada por los modernos 737-700 Next Generation. Tras el final de la compañía y por un tiempo, el único vestigio de LAPA era una aeronave estacionada en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery: el LV-YZA.
    La máquina en cuestión, originalmente fue ordenada por la empresa Britannia Airways en 1977. La compañía británica realizó desde 1968, distintas ordenes de compra por el modelo Boeing 737, a través de los cuales logró totalizar una flota de 71 aparatos de su tipo. Britannia durante muchos años, hizo que el Boeing 737, se convirtiera en su caballito de batalla.
    El presente avión, fue registrado como G-BECH el 06May77 cuando partió desde la factoría de Boeing. El aparato arribó a Luton el día 10May77. Recién en 1980 fue bautizado como "Viscount Montgomery", en honor al Mariscal de Campo de los Aliados Bernard Montgomery. Personaje quien comandó exitosamente distintas batallas durante la Segunda Guerra Mundial. El día 29Jun88 la aeronave fue vendida a Polaris Aircraft Leasing Corporation, e incorporada a Britannia, por el sistema de lease and back el mismo día. A lo largo del tiempo, y como era costumbre de parte de Britannia, alquiló la aeronave a distintas empresas a fin de optimizar el uso de la flota.
    Antes de su desprogramación el G-BECH recibió un esquema completamente blanco, luciendo el esquema de Britannia solamente sobre el timón habitualmente. A finales de 1993, Britannia, comenzó a racionalizar su flota más antigua en alquiler con Polaris. Este 737 
fue adquirido por aerolínea GB Airways el 14Feb94, juntamente con otras dos aeronaves similares. En el período que perteneció a GB, fue alquilada a la empresa francesa Euralair Horizons por un breve lapso, a partir del 01May95. Lo propio sucedió el 24Jun95; cuando fue arrendada a Sobelair, una aerolínea fundada en 1946 por ex empleados de Sabena.
Durante el mismo año, el 09Nov95; EasyJet operó el G-BECH en wet lease. Rápidamente adoptó un novedoso esquema Toll Free number. EasyJet, surgió como una compañía de bajo coste con sede en el aeropuerto londinense de Luton, y hoy se convirtió en un gigante.
Cuando el Grupo de la Virgin (liderado por el magnate Richard Branson) adquirió la compañía aérea belga EBA (EuroBelgian Airlines), fue renombrada como Virgin Express. Asimismo, se hizo cargo de la flota compuesta principalmente por Boeing 737. La empresa adicionó algunos aparatos, entre ellos, al protagonista de estas líneas, a partir del 01May97. Finalmente, la aeronave fue tomada el 30Dic97 por FSB, siendo registrada como N103TR, a la espera de algún espacio en el mercado.

En Argentina.
    LAPA alquiló este 737 a Triton, arribando con la identificación pasavante LV-PNS el 16Mar98. Desde su llegada estuvo almacenado en el Aeroparque Jorge Newbery, debido a que las autoridades aeronáuticas demandaron algunas tareas sobre la máquina a fin de habilitarla para el vuelo. Las mismas se demoraron y el aparato fue detectado en similar condición entre Abr98 y May98. Durante 1998 se le adosó el logo del sol sobre el timón. Una vez registrado como LV-YZA, realizó un vuelo de prueba el 03Ago98. Dos días después operaba su primer servicio regular con la empresa. Vale citar que LAPA operó otros Boeing de procedencia Britannia (LV-WRZ - LV-YXB & LV-WSH). La flota de LAPA supo lucir distintos nombres, sin embargo este no fue el caso del LV-YZA.
    El año 2001, como para la mayoría de las compañías argentinas, fue duro para LAPA, y la crisis la forzó a devolver gran parte de su flota. Como se recordará la empresa quedó en manos del Grupo Eurnekián, encarándose un plan de relanzamiento de la compañía, bajo el nombre de ARG Línea Privada. La presentación de la nueva marca tuvo lugar en Sep2001. En 2001 el LV-YZA fue empleado para probar los títulos y marcas de ARG en una efímera recorrida por la plataforma de hangares de Aeroparque el 24Ago2001.     El éxito no acompañó a ARG, y en Oct2002, Eduardo Eurnekián entregó la compañía a la aerolínea boliviana Aerosur, que rebautizó nuevamente la compañía como LAPA. Más allá de las intenciones de mantener los servicios, el 20Abr2003, las actividades se cancelaron, y la flota remanente quedó almacenada en tierra. Principalmente en Aeroparque.
    Para Feb2005 el LV-YZA yacía sobre la plataforma del Aeroparque sin un motor, numerosas bajas de su estructura. A partir del 20Jul2006, fue detectado estacionado en el área de mantenimiento, siendo utilizado como fuente de repuestos para reprogramar la aeronave LV-YXB asignada a Southern Winds. Irónicamente el "YXB" fue desmantelado en el transcurso de 2005 y finalmente el 05Dic2005, SW desapareció de los cielos. Por algún tiempo, al entrar al Aeroparque mirando a la derecha podía verse el fuselaje del LV-YZA, pero un día desapareció.
    En una visita a Morón el 20Mar2010, se pudo detectar el frente del fuselaje de este Boeing 737-204. La aeronave había sido desmantelada en Dic2009 en el Aeroparque. Por algunos años se mantuvo en un rincón dentro del hangar n° 4, hasta que finalmente fue completamente desmantelado.
    Días después del desguace total del aparato, un viejo amigo se apareció por mi casa y me diciéndome: "Se lo que querías a LAPA, por eso te guardé un par de cosas, para que tengas...". Elementos que hoy moran en el museo de Patricio Seidel en General Rodríguez.
Detalle de la aeronave
* cn.  21336/489 Boeing 737-204(A) - FF. 27Abr77 - G-BECH Britannia Airways 06May77, Polaris Aircraft Leasing Corporation 29Jun88, - desactivado y almacenado el  01Nov93 en Lasham, GB Leisure 14Feb94 li. Euralair 01May95 sli.,  GB Leisure 21May95, Sobelair 24Jun95. EasyJet 09Nov95, Virgin Express 01May.97 li. GECAS.  Triton 28May97, rr. N103TR FSBU First Security Bank of Utah 30Dic97, LV-PNS Líneas Aéreas Privadas Argentinas 16Mar98, rr. LV-YZA Nov98, almacenado en Aeroparque, WFBN Sep2003, - asignado a Southern Winds Dic2003. Desmantelado Dic2009 en AEP y trasladado a Morón durante 2010.

20/03/2010

Se busca Fairchild

Durante un raid spotter, el día 20Mar2010, se comprobó la ausencia del fuselaje 
de un Fairchild F-27 que estaba emplazado en el establecimiento E.E.T Nº 8 Jorge Newbery de Haedo, a partir del cual se pretendía construir un aula didáctica. Como se recordará, este aparato perteneció  a la desaparecida empresa CATA. Una de las probabilidades es que su fuselaje se encuentre dentro del área de taller. Posteriormente fuentes del lugar indicaron que el mismo pudo haber sido remitido nuevamente a Morón.

Datos de la aeronave
* cn. 65 Fairchild F-27J FF. r/o. 28Sep59 - N150L Bonanza Airlines 15Oct59, Bonanza Airlines 01Mar64, Air West 18Abr68, Hughes AirWest 03Abr70, International Air Leases 26Jun74, 5T-CJU Air Mauritanie 26Jun74, N4798W W. Scott Kidwell Inc. Feb84, International Air Inc. Mar84, Air Capital Aircraft Sales Inc. 01May84, Horizont Airlines 01May84, N280PH rr Jul84, -convertido F-27J Dic85-, de Havilland Canada IncSep86, Horizont Airlines Sep86 li, de Havilland Canada IncEne87, desactivado almacenado Las Vegas, Nv, American Aircrafts Parts 1987 reg. cancelado Jun87. LV-PAD CATA, arribó a Ezeiza 06Ago87 como . rr. LV-AZW el 24Feb88 “Pato”. Radiado del servicio 1995. reducido como fuente de repuestos para el LV-RLB cn. 42. El fuselaje yacía en el establecimiento educativo E.E.T Nº 8 Jorge Newbery de Haedo, como material didáctico.

Nicolás García Deiros: "¡Yo me acuerdo! En ese momento estaba cursando mi último año en el Newbery y lo vi llegar. Algunos de mis compañeros de curso participaron en la maniobra de desarme en Morón junto al profesor Sergio Lioi. Lo trajeron en dos semirremolques de la FAA (del en ese entonces Grupo 1 Construcciones de Palomar), junto a una grúa para bajarlo. Además del fuselaje, alas y empenajes de cola del Fairchild llegaron algunos utilajes que pertenecían a CATA, entre ellos una estructura para ensamblar fuselajes de Lama. Respecto a su destino final, la escuela nunca logró darle una utilidad práctica; por otra parte, el avión seguía formando parte del lote de material que estaba en remate cuando cerró CATA, así que hasta donde sé, apareció un comprador y se lo terminó llevando, como chatarra..." 

05/03/2010

El Basler pasó por Ushuaía

El 04Mar2010 arribó a Punta Arenas procedente de Usuahía, el Basler BT-67 C-GEAI. La aeronave participó de tareas antárticas. Vale recordar que el presente aparato resultó seriamente dañado en Oct2002 a causa del viento cuando se encontraba en Patriot Hills. Posteriormente fue reparado y reportado en servicio a partir de 2004. La aeronave había emprendido su derrotero al hemisferio sur en Oct2009.

Datos de la aeronave 
cn. 33053 DC-3A-467 / C-47B-30-DK - 44-76721 USAF  07Abr45. El 08Abr45 fue transferido a la RAF KN515, siendo designado Dakota Mk.IV. En Jul53 fue transferido a la Armée de l'air con serial 476721, durante la década del 70 fue remitido a la Marina Francesa, 721. La venta a la compañía aérea Air Perigord no prosperó y en su lugar fue vendido a Basler Turbo Conversions Inc. en 1985, siendo registrada N72BF. La máquina fue convertida en en BT-67 turbohélice (conversión no. 1), el 22Ago99, siendo matriculado como N200AN. Fue importado a Canadá y registrado a nombre de Enterprise Airlines de Oshawa, Ontario, como C-GEAI.

03/03/2010

Roll Out Nº 161 - Fleet List

Como consecuencia del terrible terremoto acaecido en Chile, numerosas aeronaves fueron afectadas al transporte para paliar las necesidades de las distintas poblaciones afectadas . Muchas de ellas fueron detectadas a través de los medios de comunicación, Entre ellas, aeronaves procedentes del exterior, que acudieron a Chile solidariamente. En medio de estos traslados, se detectaron dos Twin del BAS que emprenden el regreso al hemisferio norte. A medida que se produzcan novedades se irán agregando al presente listado. ¡Fuerza Chile!.

  • Andes LV-BHF MDD MD-82 cn. 49508/1449 Obs. Puerto Montt 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-56 Lockheed C-130B cn. 3515 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 05Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana 620 Boeing 727-230 cn. 21620/1419 Obs. 03Mar2010 Arica transportando ayuda humanitaria. Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana 894 Lockheed C-130B cn. 3501 Obs. 03Mar2010 Arica transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Colombiana FAC-1201 Boeing 707-373C cn. 19716/644 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Chilena 903 Boeing 707-330B cn. 18926/446 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Iquique a Concepción. Obs. nuevamente en Concepción el 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Chilena 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. 05Mar2010 realizando tareas de fotografía desde Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 949 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. ¿? Obs. 28Feb2010 Puerto Montt siendo despachado con destino a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 960 CASA 212-200 cn. 350 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Curicó.
  • Fuerza Aérea Chilena 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Iquique a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Santiago a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena H-50 Bell 412EP cn. ¿? Obs Concepción 05Mar2010.
  • Inversiones Aéreas Patagonia CC-CFN de Havilland Canada DHC-6 cn. ¿? Obs. La Paloma Ap. Puerto Montt 03Mar2010.
  • Fuerza Aérea Peruana 324 Antonov An.32B cn. 2907 Obs. Copiapo 03Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Peruana 397 Lockheed L-100-20 cn. 4850 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda Humanitaria.
  • Fuerza Aérea Peruana 352 Boeing 737-282 cn. 23042/967 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando al presidente Alan García.
  • Ejército Chileno E-282 Aerospatiale AS-532 Cougar Obs. Contitución - Chile 02Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • Policía Nacional Peruana PNP-234 Antonov An.32B cn. 2502 Obs. Copiapo 03Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • SATENA FAC-1180 / HK-4528 Embraer 170LR cn. 1700151 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Mendoza - Argentina.
  • STAR Perú OB-1877P BAe. 146-100 cn. 1199 Obs, Santiago de Chile 04Mar2010 Transportando ayuda humanitaria.
  • TAB CP-2555 Mc Donnell Douglas DC-10-30F cn. 46937/152 Obs. Santiago de Chile 02Mar2010. Transportando ayuda humanitaria.
Visitantes
  • Air China B-2476 Boeing 747-4FTF cn. 34240/1373 Observado en Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Bank of Utah Trustee N888LK Gulftream V-SP cn. 5012 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile.
  • Blue Airlines F-HBOY Airbus A310-325ET cn. 650 Obs. 05Mar2010 Concepción transportando ayuda humanitaria 
  • Borg Holdings N600GA Canadair CL-600-2A12 cn. 3046 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile, procedente de Mendoza - Argentina.
  • Conviasa YV-1004 Airbus A340-211 cn. 031 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile.
  • Cubana CU-C1703 Tupolev. 204 cn. 1450744164037 Obs. 3Mar2010 Santiago de Chile Tranportando ayuda humanitaria.
  • Cubana EI-TAB Airbus A320-233 cn. 1624 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
  • British Antarctic Survey VP-FBB de Havilland Canada 310 cn. 783 Obs. realizado el trayecto La Serena - Arica 03Mar2010.
  • British Antarctic Survey VP-FBL de Havilland Canada 310 cn. 839 Obs. realizado el trayecto La Serena - Arica 03Mar2010.
  • Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H cn. 4441 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Gestair EC-JPK Gulftream V-SP cn.  5078 Observado en Concepción 05Mar2010
  • GLS Aviation N555GL Gulftream III cn. 403 03Mar2010 Santiago de Chile.
  • JDL Aviation N200EL Gulftream III cn. 393 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Privilege EC-HDS Boeing 757-256 cn. 26252/900 Obs. Santiago de Chile 01Mar2010 y 05Mar2010.
  • Procter & Gamble Leasing N3PG Gulftream V-SP cn. 5091 Obs. 01Mar2010 Santiago de Chile.
  • Schubach Aviation N401RJ Canadair CL-600-2B16 cn. 5155 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile, procedente de Mendoza - Argentina.
  • SRX-Avialeasing Aviation Company UK-12002 Antonov 12BP cn. 402002 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile procedente de Guayaquil.
  • USAF 07-7181 Boeing C-17A Globemaster cn. P181 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • (Desconocido) C-GGPM de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 613 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Concepción.
  • (Desconocido) C-GLUL BD-700-1A10 Global Express cn. 6294 Obs. 03Mar2010 Antofagasta.
  • (Desconocido) EC-JPK Gulftream V-SP cn. 5078 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile.
Agradecimientos: Modo Charlie.

02/03/2010

PRIMER RELEVAMIENTO AEROFOTOGRÁFICO ISLA DE LOS ESTADOS



Estimados amigos

                        En estos días se cumplen los 75 años de una hazaña que convalidó nuestras fronteras, me refiero al relevamiento aerofotográfico de la Isla de los Estados, hecho este, producido entre los meses de Enero y Marzo de 1935.

Junto con el tríptico que me he permitido realizar, les adjunto el artículo que cuenta esta hazaña donde el coraje y el conocimiento de cuatro hombres, vencieron a la adversidad.


Eran dignos herederos de aquella época donde los barcos eran de madera y los hombres de hierro, y no admitían las palabras "No se puede".

.
Esperando les guste este trabajo, los saludo con un abrazo grande.
.
Carlos R. Boisen


- ENERO-MARZO 1935 -

Como complemento valioso de la tarea que cumplía la Comisión Hidrográfica de relevamiento de la Isla de los Estados, bajo el comando del Cap. de Fragata Ramón A. BRUNET, la Aviación Naval a su requerimiento, planificó el relevamiento aerofotográfico de la zona, mediante el envío a ella del avión Fokker “T-201” convenientemente equipado.
El Fokker fue equipado con máquinas para fotografía vertical y oblicua y sistema especial de calefacción, ya que se preveían y soportaron temperaturas de -25 C, volando a 1.500 m., la altura óptima para la tarea.
Bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aer. César Augusto Balagur, y como mecánico y fotógrafo el Suboficial 2do. Juan Timossi (1), se zarpó de Punta Indio el 31Ene35o, y con escalas en Puerto Belgrano, Puerto Pirámides, Puerto Deseado, Río Gallegos, para arribar a Puerto Cook, en la Isla de los Estados, luego de haber sufrido serios inconvenientes en el único motor del avión, que fuera reparado por la tripulación en Gallegos.
En la Isla, y teniendo como Base de operaciones a Puerto Cook, pero con vuelos diarios a Bahía Flinders, Puerto Parry, Vancouver, San Juan de Salvamento, las Islas de Año Nuevo y Observatorio, y los islotes Dumpier entre otros puntos, se cumplió totalmente la tarea encomendada, lográndose por vez primera un trabajo de ese alcance y naturaleza en nuestro Sur Patagónico.
Las condiciones del tiempo fueron extremas, no obstante lo cual se obtuvieron más de 600 fotografías aptas para la tarea realizada.
El regreso se hizo vía Ushuaia, donde al “T-201” se le quitaron los dos flotadores, y se le volvió a colocar su tren terrestre, regresando vía Rio Gallegos, Deseado, Comodoro Rivadavia, Madryn, Puerto Belgrano y Punta Indio, actuando como piloto el Alf. ENEMARK.
La comisión finalizó el 10 de Mayo, y durante su transcurso se puso de manifiesto la capacidad operativa de sus componentes, su habilidad para sortear dificultades técnicas y de todo orden a más de 2.500 km. de su base habitual, así como la capacidad profesional y hasta física de los participantes.
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(1) Ayudante del Suboficial 2do. Juan TIMOSSI, fue el marinero Silverio MATTA.

01/03/2010

La corta vida del TC-48

Una aeronave Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina se extravió el día 03Nov65, cuando volaba sobre territorio costarricense. A bordo transportaba 68 personas, entre ellos, 54 cadetes egresados de la Escuela de Militar. La aeronave nunca fue encontrada desde aquel trágico día, y desde entonces se lo conoció como "el avión de los cadetes".  Al cabo de todo este tiempo se llevaron a cabo distintas expediciones sin éxito alguno. Sobre la desaparición de la aeronave se ha hablado mucho, no así acerca del corto período durante el cual operó con la Fuerza Aérea Argentina.

    El presente Skymaster llegó a Argentina durante Ju64, merced al Programa de Asistencia Militar. El aparato fue puesto en funciones, y asignado a la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar. Inmediatamente participó en los vuelos STAM, desde el 20Sep64. Entre el 20Oct64 al 19Nov64 participó de la gira de la 9º Promoción de cadetes de la EAM, en compañía del Douglas C-54 TC-44.
    Durante la campaña antártica 1964/65 el aparato formó parte de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA). Entre las misiones en las que participó la máquina durante esa campaña se destaca la mediciones cósmicas en vuelo, posibilitado por diversos equipos montados a bordo del aparato. También efectuó distintos  lanzamientos de pertrechos sobre la Base Esperanza. Y se destacó en el apoyo realizado a la aeronave C-47 TA-05 en su cruce llevado a cabo el día 18Sep64. Existen reportes que indican que en el mes de Feb65 el TC-48 alcanzó a sobrevolar el Circulo Polar Antártico.
    El 05Feb65 el TC-48 formó parte de la denominada Operación Matienzo, dando nuevamente apoyo al legendario C-47 TA-05, en el cruce al continente blanco. El 15Mar65 brindaría la misma asistencia a la aeronave BS-03 Grumman HU-16B.
    El 07May65, por disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, la Fuerza Aérea Argentina despachó a Santo Domingo dos aeronaves Douglas C-54 (TC-48 y TC-42) conduciendo tropas, material sanitario y medicina para atender a las víctimas de los sucesos revolucionarios registrados en la República Dominicana.
    Durante la jornada del 22Sep65 nuevamente asistió al C-47 TA-05 en el cruce realizado desde el continente con destino a la Antártida.
    El día 31Oct65 El TC-48 partió junto con la aeronave T-43, transportando parte de la 10º Promoción EAM. La primer escala fue Lima, Perú. Desgraciadamente durante el siguiente segmento del presente viaje se produjo la desaparición de esta máquina, que hasta el día de hoy sigue siendo una incógnita.

Detalle de la aeronave
* cn. 35983/DO377  Douglas C-54G-5-DO Skymaster  - 45-530 US Army Air Force 14Jul45, N90913 American Overseas Airlines "Flagship Amsterdam" 1946, Pan American World Airways "Clipper Belle of the Skies" 25Sep50, nn. "Clipper White Falcon", 45-0530 US Air Force Ago61. Almacenado. TC-48 Fuerza Aérea Argentina 30Jun64. Desaparecido 03Nov65.

Bibliografía Aeromundial / Alberto Mirkin.