10 marzo 2009

El último 737 de LAPA

LV-YZA
"Testigo involuntario de fracasos aerocomerciales nacionales".
-Luciendo los colores originales de Britannia-

Hace dieciséis años LAPA recibía su primer jet, un Boeing 737-2M6. Dando un gran salto respecto a las operaciones que había desarrollado hasta entonces con aeronaves destinadas al mercado regional. Desde Feb93, hasta la finalización de la década del noventa, LAPA sumó una interesante flota Boeing, que posteriormente sería secundada por los modernos 737-700 Next Generation. La historia de como se hizo caer a LAPA, es conocida, tras el luctuoso accidente de Ago99, con la influencia de ciertos medios de comunicación y algún piloto devenido en cineasta, logró encontrar fácilmente un responsable ante la opinión pública, sin tener en cuenta que se cerraba una importante fuente laboral. Además de marginarle a Aerolíneas Argentinas cualquier tipo de competencia. Lo cierto es que el único vestigio de la empresa en estos días es una aeronave abandonada en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery: el LV-YZA.
La máquina en cuestión fue ordenada por la empresa Britannia Airways en 1977. La compañía británica realizó desde 1968, distintas ordenes de compra por el modelo Boeing 737, a través de los cuales logró totalizar una flota de 71 aparatos de su tipo.

La empresa inglesa utilizó el modelo para reconvertir sus actividades, ya que con anterioridad prestaba servicios a lugares distantes del Reino Unido, pasando a partir de 1973 a ser una empresa de vuelos regionales. Logrando durante muchos años, que el Boeing 737, se convirtiera en su caballito de batalla.
Para el presente avión, la empresa Boeing designó el número de construcción
21336/489, realizando el rollout el 13Abr77 y su primer vuelo el 27Abr77. Britannia Airways lo registró como G-BECH el 06May77, cuando partió desde la factoría de Boeing. El avión arribó a Luton el 10May77. En 1980 fue bautizado como "Viscount Montgomery", en honor al Mariscal de Campo de los Aliados Bernard Montgomery. Quien comandó exitosamente distintas batallas durante la Segunda Guerra Mundial.
El 29Jun88 la aeronave fue vendida a Polaris Aircraft Leasing Corporation, e incorporada a Britannia, por el sistema de leases and back el mismo día. A lo largo del tiempo, y como era costumbre de parte de Britannia, alquiló la aeronave a distintas empresas.
Antes de su desprogramación el G-BECH recibió un esquema completamente blanco, luciendo el esquema de Britannia solamente sobre el timón habitualmente. A finales de 1993, Britannia, comenzó a efectuar una racionalización de su flota más antigua en alquiler con Polaris.
La aeronave fue adquirida por aerolínea GB Airways el 14Feb94, juntamente con otras dos aeronaves similares de Britannia. En el período que perteneció a GB, fue alquilada a la empresa francesa Euralair Horizons por un breve lapso, a partir del 01May95. Lo propio sucedió el 24Jun95; cuando fue arrendada a Sobelair, una aerolínea fundada en 1946 por ex empleados de Sabena.
Durante el mismo año, el 09Nov95; EasyJet operó el G-BECH en wet lease de GB Airways. Rápidamente adoptó el novedoso esquema Toll Free number. EasyJet, surgió como una compañía de bajo coste con sede en el aeropuerto londinense de Luton.
Virgin Express fue creada el 23Abr96, cuando el Grupo de la Virgin (liderado por el magnate Richard Branson) adquirió la compañía aérea belga EBA (EuroBelgian Airlines), siendo renombrada como Virgin Express. Asimismo, se hizo cargo de la flota compuesta principalmente por Boeing 737. La empresa adicionó algunos aparatos, entre ellos, aunque por breve tiempo, el que a la posta se convertiría en el YZA, a partir del 01May97. Finalmente, la aeronave fue tomada el 30Dic97 por FSB, siendo registrada como N103TR, a la espera de algún espacio en el mercado.

En Argentina.
El aparato alquilado de Triton, siendo registrado para LAPA, con la identificación pasavante LV-PNS el 16Mar98. Desde su arribo estuvo almacenada en el Aeroparque Jorge Newbery, debido a que las autoridades aeronáuticas demandaron algunas tareas sobre la máquina a fin de habilitarla para el vuelo. Las mismas se demoraron y el aparato fue detectado en similar condición entre Abr98 y May98. Durante 1998 se le adozó el logo del sol sobre el timón. Una vez registrado como LV-YZA, realizó un vuelo de prueba el 03Ago98. Dos días después operaba su primer servicio regular con la empresa.
Vale citar que LAPA operó otros Boeing de procedencia 204 (WRZ - YXB & WSH). Los 737 de LAPA supieron lucir distintos nombres, sin embargo este no fue el caso del YZA.
El año 2001, como para la mayoría de las compañías argentinas, fue duro para LAPA, y la crisis la forzó a devolver gran parte de su flota. Antes de naufragar en el destino incierto del país, en un cambio de acciones, LAPA quedó en manos del Grupo Eurnekián, encarándose un plan de relanzamiento de la compañía, bajo el nombre de ARG Línea Privada. La presentación de la nueva marca tuvo lugar en Sep2001. En 2001 el LV-YZA fue empleado para probar los títulos y marcas de ARG en una efímera recorrida por la plataforma de hangares de Aeroparque el 24Ago2001. El éxito no acompañó a ARG, y en Oct2002, Eurnekián entregó la compañía a la aerolínea boliviana Aerosur, que la rebautizó nuevamente la empresa como LAPA. Más allá de las intenciones de mantener los servicios, el 20Abr2003, las operaciones se cancelaron, y sus aviones quedaron almacenados en tierra. Principalmente en Aeroparque.
El gobierno de emergencia encabezado por Eduardo Duhalde, haciendo un aporte más a la confusión general, creo LAFSA (Líneas Aéreas Federales SA.) con el argumento de amalgamar a los trabajadores afectados por las caídas de las empresas LAPA y Dinar. Finalmente En Jun2003, la en la cuestionada era Kirchnerista, carente de toda creatividad, no sólo se dio el aval a la existencia de LAFSA, sino que se llegó a un acuerdo con la empresa SW , para que el estado argentino para absorbiera a los empleados de las desaparecidas Dinar y LAPA, mediante una "alianza" con la nueva empresa estatal Federales Líneas Aéreas. A cambio, el Gobierno subsidió los gastos de combustible de la compañía. Además parte de la flota en tierra de LAPA, pasó a ser operada por SW/Federales.
Para Feb2005 el YZA yacía sobre la plataforma del Aeroparque sin un motor, numerosas bajas en sus componentes estructurales y casi 19 meses de almacenamiento. Aun así fue asignada a SW. Tras caerse el contrato con el gobierno en Mar2005 a causa del escándalo de las narcovalijas, SW tambaleó durante todo el 2005, con rumores de venta de la compañía que fueron cercaron su final.
En May2005 se le realizaron al YZA una serie de trabajos que suponían la reactivación del aparato. Hecho que finalmente nunca sucedió. A partir del 20Jul2006, fue detectado estacionado en el área de mantenimiento, siendo utilizado como fuente de repuestos para reprogramar el LV-YXB . Irónicamente esta aeronave fue desmantelada en el transcurso de 2005. Finalmente el 05Dic2005, SW desapareció de los cielos.
Como el resto de los aparatos que se asignaron a SW, el YZA, fue almacenado, de hecho siempre lo estuvo en Aeroparque: y por ahora sigue estando...
Ver las siguientes actualizaciones:

* El último 737 de LAPA II.
* En un rincón de Morón.