21/03/2010

El último 737 de LAPA

    En 1993 LAPA recibía su primer jet: Un Boeing 737-2M6. De esta manera daba un gran salto respecto a las operaciones que había desarrollado hasta entonces con aeronav
es destinadas al mercado regional. Desde Feb93, hasta la finalización de la década del noventa, LAPA sumó una interesante flota Boeing, que sería secundada por los modernos 737-700 Next Generation. Tras el final de la compañía y por un tiempo, el único vestigio de LAPA era una aeronave estacionada en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery: el LV-YZA.
    La máquina en cuestión, originalmente fue ordenada por la empresa Britannia Airways en 1977. La compañía británica realizó desde 1968, distintas ordenes de compra por el modelo Boeing 737, a través de los cuales logró totalizar una flota de 71 aparatos de su tipo. Britannia durante muchos años, hizo que el Boeing 737, se convirtiera en su caballito de batalla.
    El presente avión, fue registrado como G-BECH el 06May77 cuando partió desde la factoría de Boeing. El aparato arribó a Luton el día 10May77. Recién en 1980 fue bautizado como "Viscount Montgomery", en honor al Mariscal de Campo de los Aliados Bernard Montgomery. Personaje quien comandó exitosamente distintas batallas durante la Segunda Guerra Mundial. El día 29Jun88 la aeronave fue vendida a Polaris Aircraft Leasing Corporation, e incorporada a Britannia, por el sistema de lease and back el mismo día. A lo largo del tiempo, y como era costumbre de parte de Britannia, alquiló la aeronave a distintas empresas a fin de optimizar el uso de la flota.
    Antes de su desprogramación el G-BECH recibió un esquema completamente blanco, luciendo el esquema de Britannia solamente sobre el timón habitualmente. A finales de 1993, Britannia, comenzó a racionalizar su flota más antigua en alquiler con Polaris. Este 737 
fue adquirido por aerolínea GB Airways el 14Feb94, juntamente con otras dos aeronaves similares. En el período que perteneció a GB, fue alquilada a la empresa francesa Euralair Horizons por un breve lapso, a partir del 01May95. Lo propio sucedió el 24Jun95; cuando fue arrendada a Sobelair, una aerolínea fundada en 1946 por ex empleados de Sabena.
Durante el mismo año, el 09Nov95; EasyJet operó el G-BECH en wet lease. Rápidamente adoptó un novedoso esquema Toll Free number. EasyJet, surgió como una compañía de bajo coste con sede en el aeropuerto londinense de Luton, y hoy se convirtió en un gigante.
Cuando el Grupo de la Virgin (liderado por el magnate Richard Branson) adquirió la compañía aérea belga EBA (EuroBelgian Airlines), fue renombrada como Virgin Express. Asimismo, se hizo cargo de la flota compuesta principalmente por Boeing 737. La empresa adicionó algunos aparatos, entre ellos, al protagonista de estas líneas, a partir del 01May97. Finalmente, la aeronave fue tomada el 30Dic97 por FSB, siendo registrada como N103TR, a la espera de algún espacio en el mercado.

En Argentina.
    LAPA alquiló este 737 a Triton, arribando con la identificación pasavante LV-PNS el 16Mar98. Desde su llegada estuvo almacenado en el Aeroparque Jorge Newbery, debido a que las autoridades aeronáuticas demandaron algunas tareas sobre la máquina a fin de habilitarla para el vuelo. Las mismas se demoraron y el aparato fue detectado en similar condición entre Abr98 y May98. Durante 1998 se le adosó el logo del sol sobre el timón. Una vez registrado como LV-YZA, realizó un vuelo de prueba el 03Ago98. Dos días después operaba su primer servicio regular con la empresa. Vale citar que LAPA operó otros Boeing de procedencia Britannia (LV-WRZ - LV-YXB & LV-WSH). La flota de LAPA supo lucir distintos nombres, sin embargo este no fue el caso del LV-YZA.
    El año 2001, como para la mayoría de las compañías argentinas, fue duro para LAPA, y la crisis la forzó a devolver gran parte de su flota. Como se recordará la empresa quedó en manos del Grupo Eurnekián, encarándose un plan de relanzamiento de la compañía, bajo el nombre de ARG Línea Privada. La presentación de la nueva marca tuvo lugar en Sep2001. En 2001 el LV-YZA fue empleado para probar los títulos y marcas de ARG en una efímera recorrida por la plataforma de hangares de Aeroparque el 24Ago2001.     El éxito no acompañó a ARG, y en Oct2002, Eduardo Eurnekián entregó la compañía a la aerolínea boliviana Aerosur, que rebautizó nuevamente la compañía como LAPA. Más allá de las intenciones de mantener los servicios, el 20Abr2003, las actividades se cancelaron, y la flota remanente quedó almacenada en tierra. Principalmente en Aeroparque.
    Para Feb2005 el LV-YZA yacía sobre la plataforma del Aeroparque sin un motor, numerosas bajas de su estructura. A partir del 20Jul2006, fue detectado estacionado en el área de mantenimiento, siendo utilizado como fuente de repuestos para reprogramar la aeronave LV-YXB asignada a Southern Winds. Irónicamente el "YXB" fue desmantelado en el transcurso de 2005 y finalmente el 05Dic2005, SW desapareció de los cielos. Por algún tiempo, al entrar al Aeroparque mirando a la derecha podía verse el fuselaje del LV-YZA, pero un día desapareció.
    En una visita a Morón el 20Mar2010, se pudo detectar el frente del fuselaje de este Boeing 737-204. La aeronave había sido desmantelada en Dic2009 en el Aeroparque. Por algunos años se mantuvo en un rincón dentro del hangar n° 4, hasta que finalmente fue completamente desmantelado.
    Días después del desguace total del aparato, un viejo amigo se apareció por mi casa y me diciéndome: "Se lo que querías a LAPA, por eso te guardé un par de cosas, para que tengas...". Elementos que hoy moran en el museo de Patricio Seidel en General Rodríguez.
Detalle de la aeronave
* cn.  21336/489 Boeing 737-204(A) - FF. 27Abr77 - G-BECH Britannia Airways 06May77, Polaris Aircraft Leasing Corporation 29Jun88, - desactivado y almacenado el  01Nov93 en Lasham, GB Leisure 14Feb94 li. Euralair 01May95 sli.,  GB Leisure 21May95, Sobelair 24Jun95. EasyJet 09Nov95, Virgin Express 01May.97 li. GECAS.  Triton 28May97, rr. N103TR FSBU First Security Bank of Utah 30Dic97, LV-PNS Líneas Aéreas Privadas Argentinas 16Mar98, rr. LV-YZA Nov98, almacenado en Aeroparque, WFBN Sep2003, - asignado a Southern Winds Dic2003. Desmantelado Dic2009 en AEP y trasladado a Morón durante 2010.