10/06/2010

Las giras del Herald
y la visita del Duque.


A mediados los ´50, la empresa británica Handley Page Aircraft Company desarrolló un avión de alcance regional, con la idea poco original de reemplazar al venerable Douglas DC-3. El modelo, originalmente fue dado a conocer como el HPR-3 Herald, provisto de cuatro motores a pistón. El proyecto cayó en desgracia en el seno de un mercado que demandaba aeronaves propulsadas por turbohélices. Por tal motivo, contra el reloj debió ser reconfigurado. A raíz del retraso que generó la modificación, el Herald llegó tarde y debió afrontar mucha competencia, principalmente de parte del Fokker -F-27-, aunque también del modelo Avro HS-748 de la Hawker Siddley. En todos los casos se empleaban motores Dart de Rolls Royce, circunstancias que prácticamente signaron la suerte del modelo británico.
Aun así, el fabricante británico no claudicó y emprendió distintas acciones a fin de colocar su producto. En Feb60 se conocía la posibilidad de que el modelo Handley Page Dart Herald efectuara una amplia gira promocional, siendo la cuarta desde el primer vuelo del modelo. En esta ocasión, se empleó la aeronave G-APWA. Se trataba del tercer Herald construido y primero de la serie de producción.

La gira internacional cubrió países de África y América del Sur, totalizando 30.000 millas en todo el recorrido. El cual dio inicio el 16Mar60 hasta el día 24May60. Iniciada la muestra itinerante del avión, se realizaron pruebas en Accra y Lagos durante los días de marzo. El cruce del Atlántico con destino a América del Sur se llevó a cabo recién en la jornada del 03Abr60, para tal fin se le colocaron a la máquina tanques auxiliares de combustible. Desde el arribo a las costas brasileñas se realizaron escalas y demostraciones en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Buenos Aires y Montevideo. Este periplo demandó todo el mes de Abr60 y gran parte de May60. El ritmo de la gira demostró ser bastante lento (seis días en Lagos, 16 días en Río de Janeiro, 12 días en Sao Paulo). Las explicaciones que esgrimieron los directivos ingleses eran que tenían por ganar la confianza de las compañías que habían manifestado interés en el avión. La aeronave expuesta era piloteada por el capitán R. Shilton. Durante su paso por Fortaleza -Brasil-, la aeronave fue utilizada para el transporte de suministros y provisiones, a fin de ayudar en las inundaciones naturales que provocaron estragos en el norte brasilero. Vale aclarar que el Herald voló en condiciones desfavorables con todo éxito.
A su paso por Argentina, el 15May60, el G-APWA realizó un vuelo de demostración desde Buenos Aires a Curuzú Cuatiá (Corrientes). El vuelo posteriormente prosiguió a Paso de los Libres y Santa Fe, regresando a Buenos Aires. La demostración fue realizada exclusivamente para la empresa estatal argentina. A bordo de la máquina viajó en tal oportunidad el Brigadier Miguel Moragues. Como dato saliente, a la partida del aeropuerto Sauce Viejo, la máquina con una configuración para 47 pasajeros realizó un despegue con un sólo motor.
La etapa más larga a lo largo de la gira fue la que se cubrió desde Lima a La Paz, con un total de 4 horas de vuelo y 9 minutos, mientras que la más corta fue en Lima, Perú, desde el aeropuerto Jorge Chávez hacia el aeropuerto de Umin.


Segunda visita
Dos años después el Herald seguía pugnando por un lugar en el mercado. Así surgió una nueva ronda de promoción, en esta ocasión con dos aeronaves (G-APWA y G-APWC). Ambas máquinas lucían insignias de la empresa British European Airways.
La aeronave, G-APWC, partió desde Jamaica el 11Ene62, al mando del piloto de pruebas jefe de la Handley Page, H. Hazelden. Posteriormente la nave pasó al mando del capitán William J. Johnson, Gerente de Formación de pilotos de BEA. Así se dio comienzo a los 20.000 kilómetros, sobre América del Sur.

Entre los miembros que componían las tripulaciones de la gira a través de Sudamérica, se encontraba el duque de Edimburgo. El príncipe Felipe no realizó el cruce del Atlántico a bordo de los Herald, sino que partió desde Londres el 14Ene62 con destino a Kingston, Jamaica, a bordo de un Boeing 707 de la BOAC. La presencia real tenía como objeto emprender una gira por América del Sur de 58000 kilómetros por 11 países de lengua hispana. La tripulación de los Herald, además de contar con la destacada presencia, estaba compuesta por dos capitanes de BEA, dos pilotos de la empresa constructora, un primer oficial, y tripulantes de cabina encargados de catering.

El segundo Herald, G-APWA, despegó desde Puerto España, Trinidad, con destino a Georgetown el 09Feb62. Hasta allí la máquina había sido comandada sobre el Atlántico por un equipo de BEA al mando del capitán Stanley J. Nicolle. El mismo día, el avión decoló desde el aeropuerto de Mackenzie, de Georgetown, Guayana, comandado por el Duque de Edimburgo.
Cada escala contemplaba visitas protocolares, y encuentros de interés para la Corona Británica. Durante su estancia en Guyana el duque de Edimburgo presenció una carrera de mulas, en Port Mouranjt pueblo natal del entonces jefe del gobierno local: Chedd Jagan. Desde la estación aérea, se trasladó al aeropuerto a bordo de un helicóptero militar. Siendo recibido por autoridades locales y del pueblo con gran entusiasmo. El Herald "Real" que abordó "Felipe de Mountbatten", contaba con una tripulación adicional de la BEA supervisada por el capitán WJ Johnson. No obstante la mayor parte de las horas de vuelo, estuvieron a cargo del Duque. El siguiente destino fue Venezuela. El sábado 10Feb62 el Duque se entrevistó con el presidente Betancourt de Venezuela tras arribar al aeropuerto de Maiquetía. El 14Feb62 partió con destino a Bogotá. La gira prosiguió por Perú y Ecuador. El día 02Mar62, el Herald, al mando del príncipe Felipe, despegó desde el aeropuerto más alto del mundo, en La Paz, Bolivia a 13500 pies de altura. Hasta ese momento, el avión Herald era uno de los pocos turbohélices de pasajeros que había operado desde El Alto. Contando la visita previa efectuada a La Paz en 1960. El hecho pretendía reafirmar las capacidades del avión con pruebas tan rigurosas como la de operar desde las escarpadas geografías del altiplano. Lloyd Aéreo Boliviano había mostrado cierto interés sobre el modelo inglés. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales, pretendiendo reemplazar sus veteranos DC-3. Pero, las negociaciones no prosperaron. 

La demostración prosiguió hacia el sur. Tras su paso y demostración por Chile, finalmente arribó a Argentina, el día 22Mar62. A su llegada, el Duque debió manifestar que su visita no revestía carácter político, debida cuenta de los sucesos que se vivían en el país. - Por entonces el gobierno de Arturo Frondizi estaba tan sólo hilvanado en el deseo de pocos, y se avizoraba una pronta salida del poder a manos de militares y con la confabulación de numerosos sectores civiles, entre ellas el peronismo-. El miembro de la familia real inglesa poseía una amplia agenda con distintas actividades.  Su
 comitiva oficial estaba Integrada por el contralmirante G. D. Bonham Carter, jefe de la casa S. M. R: James B. V. Orr. secretario privado de Su Alteza Real. El coronel Gerard Leigh, ayudante de campo de su Alteza Real, y el comodoro J. Wals, ayudante de Su Alteza Real El gobierno argentino designo al ministro Carlos Ortiz de Rosas, director general de Política del Palacio San Martín, adjunto civil del príncipe. El desconocimiento acerca del aparato era de tal magnitud que los principales medios de la época afirmaron que para la visita real, se había utilizado un avión Fokker F-27.
En la mañana del 24Mar62, tras un acto realizado en la plaza San Martín de Buenos Aires, un grupo de peronistas atacó a huevazos el auto que trasladaba a Felipe de Edimburgo. El 25Mar62, el primer mandatario argentina, aprovecho la presencia del Duque, solicitando una mediación con las Fuerzas Armadas, mientras tanto, el general Pedro Eugenio Aramburu exigía en carta pública la renuncia de Frondizi. En tales circunstancias, el avión G-APWA reposaba en la loza del Aeroparque a la espera de una rápida salida real y así fuera necesario. Aun así, el día 25Mar62, la comitiva británica se desplazó el el Herald a Mar del Plata, con el Duque a los mandos de la aeronave.
Según la publicación The Sunday Times, el gobierno laborista de Harold McMillan, manifestaba que que la vida de Felipe se encontraba en peligro. Existían rumores que Londres intentaba brindar un tibio respaldo al gobierno del presidente Frondizi. Desde un inicio, la visita real había estado enmarcada en un sinfín de escraches: Una cena oficial en honor al príncipe Felipe el día de su llegada fue interrumpida por informes de una revuelta militar. El auto en el que se trasladaba el príncipe fue blanco de estudiantes porteños que le tiraron huevos. Dos días antes del golpe, en plena gira real, desde el Reino Unido se envió otro mensaje en que recomendaba que, aunque la situación interna es delicada, el duque debería proceder según lo planeado.
Lo cierto es que desde el gobierno, se le recomendó a Felipe de Mountbatten que se marchara inmediatamente de la Argentina. Oficialmente se informó que la decisión de interrumpir la gira se basaba en la sugerencia enfática por parte del ministro de Relaciones Exteriores argentino, quien manifestaba que las revueltas generadas irían en  escalada desestabilizado la ley, y el orden.  El 29Mar62, el presidente Arturo Frondizi era despojado del poder y conducido a la Isla Martín García por vía Aérea. -ver El último vuelo de Don Arturo-.
Para el 30Mar62, el príncipe Felipe, se hallaba alojado en una estancia cercana a la ciudad bonaerense de Lobos, donde practicaba Polo. Desde allí se organizó un rápida partida con destino a Montevideo y seguidamente a Curitiba, Brasil. El 01Abr62, el Duque arribó a Río de Janeiro. El 02Abr62 visitaría Salvador. Alojándose en la embajada inglesa.
A lo largo de toda la gira, el vuelo más largo fue el segmento de 850 millas entre Belem (Brasil) y Georgetown (Guyana Británica) concretado el 02Abr62, demandando 4 horas 40 minutos. Finalmente al cierre de la gira el duque de Edimburgo, voló de regreso a Georgetown y ya desprovisto de su Herald visitó distintas dependencias de la Corona antes de regresar al viejo continente a bordo de un Bristol Britannia de la BOAC el 06Abr62.
En el marco de la demostración por Sudamérica el Herald G-APWA voló 126 horas y 46 minutos, de las cuales 99 de ellas fue comandado por el Príncipe Felipe. El tour demandó 34 días visitando 40 aeropuertos. En la historia, el éxito del modelo inglés no fue notable. La mayor parte de su escasa producción voló dentro del Reino Unido. Un número menor de estos aparatos fue colocado en el exterior, y hacia el final de la vida operativa de estos, algunos ejemplares fueron vendidos a Guatemala y Colombia. Existieron rumores que en el transcurso de 1972, que la Aviación Naval Argentina deseaba adquirir al menos tres unidades Heralds con el fin de reemplazar a sus veteranos DC-3 y C-47, pero aquella intención fue vetada por el Ministerio de Defensa.

Detalle de las aeronaves utilizadas en las giras
* cn. 149 Handley Page HPR.7 100 - FF. 30Oct59 - G-APWA Jersey Airlines 17May61, Handley Page Oct61, British European Airways 20Ene62, Handley Page Abr62, Autair International Airways Abr63, Handley Page Ago63, Royal Malaysiam Air Force 31Ago63, Handley Page Ene64, PP-ASV SADIA 20Feb64, G-APWA Handley Page 24Oct65, British Midland Airways 14Abr66, Handley Page Sep66, PP-SDM SADIA 18Nov66, Transbrasil Jun72, TABA 1975, Transbrasil 1976, G-APWA British Air Ferries 11Ago76 "Mandy Keegan", Touraine Air Transport 03Abr79. British Air Ferries 30Abr79, Touraine Air Transport 05Jun79. British Air Ferries 29Jul79, Touraine Air Transport 03Sep79. British Air Ferries 02Oct79, Touraine Air Transport 08Ene80. British Air Ferries 09Feb80, Nile Valley Aviation Jun80, British Air Ferries Ene81, Air Ecosse 1981, British Air Ferries 1982. Desactivado y almacenado en Southend - Essex 1982. Panavia Air Cargo 01Ene85, General Aviation Spares Feb86 - Desactivado y almacenado en Southend - Essex. Preservado en Woodley, Berkshire Mar93.
* cn. 151 Handley Page HPR.7 101 - FF. 23Nov61 - G-APWC Jersey Airlines Dic61, Handley Page Dic61, British European Airways 05Ene62, Autair International Airways 28Nov66, Court Line Aviation nn. 01Ene70, HK-715 La Urraca 26Oct70 "Bochica". La aeronave resultó dañada al realizar una aterrizaje sobre el pasto el 22Jun75 en Villavicencio, tras una falla en una de sus plantas de poder. Los restos del fuselaje fueron desmantelados en Oct82.

Agradecimientos: Clarín, La Prensa, Uk Heritage Aviaion Trust, Flight Magazine, Royal Collection Trust.

06/06/2010

Llegaron los Fokker 60MPA a Perú

Tiempo atrás, se informaba por medio de estas líneas, que Perú afrontaba ciertas carencias aéreas en el patrullaje de sector marítimo. ver nota aparte.
El 04Jun2010, dos Fokker 60MPA  arribaron a la base de la Comandancia de Aviación Naval Peruana, sita en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Los dos aviones de patrulla marítima, fueron adquiridos en Mar2010 mediante un Convenio con el Gobierno holandés. Vale recordar que el previamente el gobierno de Chile había realizado un estudio para la incorporación de este tipo de aeronaves. Ambas aeronaves fueron aceptadas oficialmente el 21May2010 en Hergen Op Zoom -Holanda- por el director de Material de la Marina, contralmirante AP Ernesto Lermo Rengifo, y por su homólogo del Ministerio de Defensa del país europeo, general Mels de Zeeuw. A su arribo fueron asignados al Escuadrón Aeronaval de Exploración, que opera un Fokker F27-500F  y cinco Beechcraft B200 T/CT Super King Air.

Datos de las aeronaves 
AE564 Fokker 60 cn.20323 dlv. 02/04Jun2010 Woensdrecht -Keflavik -Halifax -Curaçao -Lima ex U-03.
AE563 Fokker 60 cn.20321 dlv. 02/04Jun2010 Woensdrecht -Keflavik -Halifax -Curaçao -Lima ex U-01.

05/06/2010

Nace Air Cuenca

El 04Jun2010 arribó a Cuenca el Boeing 737-500 de la nueva empresa AirCuenca, empresa creada en Ecuador. La máquina cuenta con capacidad para 126 pasajeros, y está propulsada por dos motores General Electric CMF56-3-B1. La aeronave arribó desde Montpellier-Francia, donde recibió los colores de la empresa. El servicio de Air Cuenca se iniciará en 10 días, volando dos frecuencias diarias, Cuenca-Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil-Cuenca. Marco Cisneros Gerente comercial de AirCuenca, dijo que en septiembre se sumará un nuevo avión adicional con el cual se abrirán rutas a Santa Rosa, El Oro. (Fuente Hoy de Ecuador).

Datos de la aeronave

* cn. 26287/2427 Boeing 737-548 FF. 25Ene93 - EI-CDS Aer Lingus 09Feb93; F-GJNV Air France 09Mar99 - Almacenado May2004, LY-AZY Lithuanian Airlines 11May2004 - Cesó sus operaciones 17Ene2009, FlyLal 18Ene2009- Almacenado en Shannon Feb2009 como EI-CDS, HC-CJB AirCuenca 02Jun2010.

04/06/2010

Roll Out Nº 165 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 94 Obs. Ezeiza 25May2010 completamente blanco, estacionado en plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JTO Boeing 737-287 cn. 20537/291 Obs. Ezeiza 25May2010 str. portando el último esquema.
Aerolíneas Argentinas LV-ZTE Boeing 737-228(A) cn. 23349/1135 Obs. AEP - Plataforma- 03May2010. Sin motores.
American Jet LV-CAR Lear Jet 45 cn. 45-248 Obs. Santiago de Chile 26May2010.
Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49579/1465 Obs. AEP 20May2010 portando títulos bicentenario.
Aviasur CC-ABJ Beechcraft King Air 350 cn. FL-689 ex N64149 Obs. Santiago de Chile 19May2010.
DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft King Air 350 cn. FL-310 Obs. AEP 25May2010.
Fuerza Aérea Argentina TC-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 flypass 25May2010 sobre el centro de Buenos Aires.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 flypass 25May2010 sobre el centro de Buenos Aires.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. AEP 25May2010.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. AEP 25May2010.
Sky Airlines CC-ABV Airbus A320-233 cn. 1400 ex N470TA reg. 10May2010
(Particular) CX-MPM Cessna 208B cn. 208B-2082 Obs. Porto Alegre 17May2010.
(Particular) LV-BMG Beechcraft 200 Super King Air cn. BB.1417 Obs. Santiago de Chile 18May2010.
ex Regional Paraguaya N773CS BAe.146-200 cn. 2082 ex ZP-CAG - Vuelo ferry en devolución a CSDS Aircraft Sales 17/19May2010 Asunción - Campo Grande - Manaos - Panamá - Belice - Brownsville-South Padre Island International Airport (Texas).

Visitantes
AeroExtra XA-ISR Dassault Falcon 900B cn. 147 Obs. Santiago de Chile 10May2010.
Citiflight N399GS Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9074 Obs. Santiago de Chile 18May2010
Fifth Third Leasing N1900W Dassault Falcon 900EX cn. 208 Obs. Ezeiza 20May2010.
Fuerza Aérea Venezolana 0001 Airbus A319-133X cn. 1468 Obs. AEP 25May2010.
Grupo Omnilife XA-AEX Gulftream IV cn. 1064 Obs. Santiago de Chile 10May2010.
Kuwait Gvt. 9K-AJF Gulftream V cn. 573 Obs. Ezeiza 21May2010. Partió el 226May2010.
PDVSA YV-2165 Dassault Falcon 50 cn. 4 Obs. Ezeiza 26May2010.
Republica Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133X CJ cn. 2263 Obs. AEP 25May2010.
SPI G-IV N829CS Gulftream IV cn. 1049 Obs. Santiago de Chile 26May2010.
Wilmington Trust CO N85KV Gulftream IV cn. 1135 Obs. Ezeiza 22May2010.
Agradecimientos Simplementevolar.

02/06/2010

Los Twin sobre el Ecuador


El Escuadrón de Transportes No. 1113 que opera con el Ala de Transporte Nº 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana celebró 35º aniversario de la llegada al país de las aeronaves de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Por tal motivo, el 28Abr2010 se realizó una ceremonia especial, con la presencia del Brigadier General Alonso Espinosa Romero, junto a diversas autoridades. La versatilidad de estos aviones permitieron a la Fuerza Aérea construir enlaces donde no existían carreteras, especialmente en la región oriental de Ecuador. El Escuadrón No. 1113 cumple los programas de acción cívica para el desarrollo en la región amazónica, teniendo como bases de operación instalaciones en las ciudades de Quito, Tena, Shell-Mera, Macas y Macará. Desde hace 35 años hace gala a su lema “Cubriendo con nuestras alas los lugares más recónditos del Ecuador”.  En 1977 se realizó un intento por incorporar una aeronave, pero las negociaciones no llegaron a buen término. En 1987, a fin de paliar las pérdidas de algunas de sus  unidades, se sumaron tres Twin Otter directamente del fabricante. Mientras que años más tarde se sumó una aeronave de segunda mano.
A lo largo de su vida operativa han prestado servicio con TAME, por tal motivo algunos ejemplares han lucido matriculas civiles duales. Los Twin también han sido utilizados como transporte presidencial en alguna gira del primer mandatario a cargo del poder. Y orgullosamente sin bajas participaron intensivamente en el conflicto limítrofe del Cenepa con Perú durante Ene/Feb95. Las aeronaves, cuentan con capacidad para 19 pasajeros o 3.500 libras de peso, y en el presente atiende preferencialmente  las zonas Pampanza, Taisha, Curaray, Montalvo, Villano, entre otras.  Teniendo como objetivo la cooperación para establecer un sistema de transporte aéreo económico dentro de la Amazonia.  Desde la incorporación de los Twin, los fuselajes presentaban generalmente una librea gris y blanca, separados por un cheatline negro, y los colores patrios sobre el timón. En el tiempo algunos ejemplares lucieron un esquema de camuflaje, aunque desde 2009 la aeronave FAE448 fue observada portando un esquema gris perla. Larga vida Twin!!!


-Agregados
* El 20Ene2011, el Twin Otter FAE-449 se dirigía  desde Shell al Tena, cuando se estrelló en horas de la tarde, provocando la muerte de los seis ocupantes. La aeronave que se encontraba realizando vuelos de acción cívica (moviliza a personas de bajos recursos en la zona amazónica). El accidente se dio en el sitio El Capricho, al norte del cantón Santa Clara, en el límite entre Pastaza y Napo. El aparato cayó en el río Anzú. 

Datos de las aeronaves
FAE-446 / HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 446 ff.03Feb75 dlv. 28Abr75 w/o. 20Nov84 Zumba - Ecuador.
FAE-453 / HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 453 ff. 10Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 02Sep80 24 de Mayo - Ecuador.
FAE-457 / HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 457 ff.26Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 21May81 Zumba - Ecuador.
FAE-440 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 440 dlv. Oct77 ex N547N ntu. 
FAE-447 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 832 dlv. 05Ene87 wo. 14Feb91 Mt. Paso Macuna, Ecuador. 
FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 833 dlv. 05Ene87.
FAE-449 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 834 dlv. 05Ene87 - w/o. 20Ene2011 - El Capricho - Santa Clara - Ecuador.
FAE-450 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 436 dlv. Ago91 ex C-GNSD w/o. 06Abr94 - Mt. Lozan.
FAE-782 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 782 ntu. for TAME. Rmt. AP-BBR.
-Aeronave accidentada en 1984-

01/06/2010

Volvió el avión presidencial peruano

El presidente peruano Alan García volvió a utilizar el avión presidencial Boeing 737-528 FAP-356, para viajar realizar un viaje a Washington, el 01Jun2010. Vale recordar que desde 2007 cuando el gobierno de Alan García, por considerarlo ostentoso, intentó subastar la aeronave por 18,5 millones, sin obtener éxito.


Datos de la Aeronave
* cn. 27426/2736 Boeing 737-528  FF. 10Jul95. - Air France ntu. PRP-001 Gobierno Peruano 01Sep95. Rr. FAP-356 el 07Mar2001.

29/05/2010

Recuerdos de Aerolíneas Carreras

    Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos fue una compañía aérea argentina, que realizaba vuelos no regulares de carga. La empresa fue fundada en en el transcurso del año 1959. Las autoridades aeronáuticas argentinas le concedieron a partir del mes de Nov61 un permiso provisorio para operar. Pero recién recibió su primera aeronave a principios de 1962.  
Durante Feb63, se reportó la utilización de su única aeronave, un Curtiss C-46 registrado como LV-HIJ formando parte de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas en el Congo.
    Promediando Dic63 consiguió de parte de la CAB de los Estados Unidos un permiso por tres años para realizar vuelos entre aeropuertos de Argentina y Miami, con escalas en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. Por esos días la sede de la empresa se encontraba en la Avenida Callao 157, PB, de la ciudad de Buenos Aires. Su principal ejecutivo era José M. Carreras Saavedra. Mientras que el encargado de operaciones era Jorge Cabaud, y la administración de la firma corría a cargo de Luis Morao. A partir del año 1964 la empresa realizó vuelos quincenales desde Buenos Aires a Montevideo con su avión Curtiss C-46, pero los mismos fueron suspendidos por baja rentabilidad.
    Sin dudas la compañía es recordada por siempre a raíz de un accidente protagonizado el día 30Abr64 sobre la Cordillera de los Ándes, cuando uno de sus Curtiss C-46 realizó un aterrizaje en inmediaciones de la Laguna Brava, La Rioja, a 400 km. de la capital provincial.
El aparato, identificado con el registro LV-HIJ, provenía de Perú transportando ocho yeguas de pedigree. Llegando al límite entre Chile y Argentina el motor Nº 2, comenzó a fallar. 
    La tripulación estaba compuesta por el comandante Ángel Esnagola, los oficiales Hugo Jáuregui, y Eduardo Ravera, y el técnico Carlos Marrón. Desde la cabina de mando pronto se dieron cuenta de la gravedad de la situación. En el interior del aparato además viajaban los cuidadores Armando Luna y Mario Amabile. El bimtor realizó un aterrizaje en la inhospita zona, y afortunadamente, ninguno de los ocupantes de la nave sufrió heridas de consideración. El primer problema había sido sorteado, no obstante se hallaban perdidos en medio de la cordillera.
    Conocida la noticia, se desplegó un amplio operativo de rescate. Dentro del mismo, el día 01May64, en horas de la tarde dos aviones North American  F-86 Sabre, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina basados en Mendoza, sobrevolaron la zona del accidente arrojándoles ropa y alimentos insertos en el interior de bombas de ejercicio. El contenido se desparramó a 50 metros del avión; pero sólo unos pequeños trozos de chocolate se pudieron aprovechar. Hay un extenso relato del suceso en el siguiente vínculo de HistamarEl operativo de los Sabre fue preparado cuidadosamente debido a problemas atmosféricos. Los aviones habían despegado a las 14.24 hs. y sólo 28´ después se encontraban sobre la vertical del C-46 accidentado. Los F-86 retornaron a su base a las 15.45. La tripulación de la misión estuvo integrada por el Primer Teniente Rubén Sánchez y el Primer Teniente Eduardo Doffigni.
    El mismo día un poco más tarde otro avión de Aerolíneas Carreras proveniente de Miami, sobrevoló el lugar; logrando comunicarse por radio. Desde el aparato les arrojaron abrigos que cayeron unos 500 metros del avión. No obstante, no los fueron a buscar dado que se registraban temperaturas cercanas a los -30º C. El día 02May64 aviones Albatros de la Fuerza Aérea Argentina, también sobrevolaron la zona acercando ayuda desde el aire. Finalmente los náufragos del aire fueron rescatados por vía terrestre, por una patrulla de la Gendarmería Argentina. El aparato en sí, había cosechado pocos daños, pero repararlo in situ era demasiado complicado. Los restos del Curtiss accidentado fueron adquiridos por un riojano de nombre Félix Martínez, quien realizó el desguace de la aeronave.
    Promediando 1964, la empresa incorporó un Lockheed L-749. El mismo había pertenecido a la empresa Miami Airlines, y luego de un accidente debió ser reparado. Durante su etapa de conversión a carguero puro, se utilizaron partes de la aeronave R7V-1 cn. 4131 de la US Navy que portara serial 131630.  Este avión, por entonces se hallaba almacenado en Litchfield Park, Arizona. La máquina completamente reparada fue entregada con portando identificación pasavante LV-PBH.
    Durante 1965 la empresa incrementó sus cargas. Hasta el momento su principal objetivo era el transporte de ganado en pie, pero pudo sumar a su negocio el traslado de motores y carga relacionada con la actividad petrolera. Para tal fin, el año anterior había sumado un Lockheed Constellation.
    El año no concluiría bien, ya que el día 07Dic65, el Curtiss C-46 LV-JMC, se estrelló a 25 millas de la ciudad de Panamá. Los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros, perecieron a causa del accidente. La aeronave había arribado en la mañana al aeropuerto Tocumen procedente de Miami, y tenía por destino el aeropuerto de Guayaquil.
    Desde 1966, la flota de la empresa estuvo conformada únicamente por su L-749A. El cual prosiguió volando intensamente. En algunas ocasiones volando por el mundo junto a otras aeronaves argentinas, así se relata en Air Pictorial de 1966 "Los Lockheed Constelation de AER LV-IGS y LV-IIC fueron vistos en Londres (Gatwick) el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo".
    Las operaciones mermaron y el Connie fue requisado por las autoridades uruguayas en  el transcurso del mes de Abr67. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Montevideo. Por años la aeronave podía ser observada a un costado del aeropuerto Carrasco, hasta que fuera desmantelado en 1982. Ver Un Connie almacenado en Carrasco.
    El Gobierno argentino dispuso el 30Mar70, la caducidad de las concesiones otorgadas oportunamente a Aerolíneas Carreras, debido al no cumplimento de los servicios asumidos, marcando el fin de la empresa.

Detalle de la flota de Aerolíneas Carreras
* cn. 22346 Curtiss C-46D-20-CU 44-78523 US Army Air Force Jun45. N9399Z, LV-PNB Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos, rr LV-HIJ 01Feb62. Aterrizaje forzoso el 30Abr64 en una laguna en La Rioja.
* cn. 27038 Curtiss C-46A-40-CU42-107351 US Army Air Force 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner (Resort). AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60, se estrelló el 07Dic65 Panamá.
* cn. 2619 Lockheed L-749AVT-DAR Indian AirlinesMaratha Princess” 20Oct49, Lockheed Aircraft Corp. Feb58, XA-MEW Aerovías de México Acapulco” 28Feb58, The Babb Company Inc. 01Feb60, rr N5596A 18May60, International Aircraft Inc. 14Jul60, Miami Airlines 1960 li, International Aircraft Inc. 30Ene64, California Airmotive Corp. 30Ene64, LV-PBH Aerolíneas Carreras 10Jul64, rr LV-IIC 11Sep64, . Desmantelado Feb82.

Fuentes: La Nación, Perfil, Aero Mundial, The Curtiss Commando - by John M. Davis - Harold G. Martin & John A. Whittle. -An Air Britain Publication. Aviation Letter.

24/05/2010

Despistó un Lear en AEP

El 23May2010, un Lear Jet proveniente de la ciudad misionera de Iguazú se despistó al aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave trasladaba a dos tripulantes y siete pasajeros, que resultaron ilesos. Debido al despiste, que ocurrió a las 18.10, en medio de una intensa lluvia, el Aeroparque fue cerrado, afectando a 61 operaciones programadas. El avión habría sido desestabilizado por una ráfaga de viento cuando posaba el tren delantero en la pista y terminó enterrado, siendo la parte mas dañada es el tren principal izquierdo. La máquina fue retirada en horas de la madrugada.

Datos de la aeronave
* cn. 60-076 Learjet 60 - (1996) - // N211BX Bombardier Aerospace Corp, IBC Airways es 2004, Bombardier Capital Leasing Inc. es Feb2005, N494PA Pa Lear 60-076 Llc, Carrollton TX 04Ago2005, LV-CCO BairesFly.

20/05/2010

La Operación Garibaldi

Argentina, ha sido en la historia un país que dio albergue a más de un jerarca nazi. Desde la tardía declaración de guerra a la Alemania de Hitler, hasta las muestras de aprobación de un gran número de la población que miraba simpáticamente las acciones de los países del eje. En el tiempo se forjaron algo más que huellas de sospechas, sobre las relaciones entre los partidarios del tercer Reich y la Argentina.
En 1960, en coincidencia de conmemorarse el 150º aniversario de la revolución de mayo, durante la gestión del Doctor Arturo Frondizi, se llevó a cabo y desde el sigilo, la denominada Operación Garibaldi. La misma  consistió en la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann, quien moraba en la localidad bonaerense de San Fernando. El nombre de la acción le fue dada merced a la calle donde vivía el jerarca nazi. 
Eichmann, había liderado durante la Segunda Guerra Mundial un programa sistemático de exterminio de personas, principalmente de origen judío. Como tantos otros, el célebre personaje recaló en Argentina desde 1950 con un nombre falso. Y el mundo solo se enteró de su captura cuando Israel anunció que lo tenía prisionero en Jerusalén. Según se supo luego, Eichmann había sido tomado el 11May60, y mantenido detenido hasta que tuvieron la opción de sacarlo del país.
En la mañana del 20May60, un Bristol Britannia de la empresa ElAl arribó a Ezeiza transportando una delegación del gobierno israelí, con la excusa de participar de los festejos nacionales. La nave estaba al mando de Zvi Tohar, jefe de pilotos de la aerolínea. Algunas fuentes citan que la aeronave partió en la madrugada del 21May50, realizando una sola escala, más exactamente en Dakar (Senegal). El presente dato es cuestionado, por algunos detractores de la causa judía, enfatizando que que la distancia entre Buenos Aires y Dakar es de 6.952 kilómetros y la autonomía de la aeronave es de 6.870 kilómetros. La sospecha se resuelve con que hayan transportado menos peso y tanques adicionales. Pero para rebatir la sospecha, vale mencionar que la empresa israelí había realizado en 18/19Dic57 un vuelo sin escalas desde Tel Aviv a Nueva York con la aeronave 4X-AGC, sobre un total de 6100 millas, en 14 horas 46 minutos. Casualmente el piloto había sido el mismo que años más tarde arribaría a Ezeiza para trasladar a Eichmann.
El medio gráfico Time señala que la aeronave utilizada en su raid por Argentina era 4X-AGE. Circunstancia poco probable, debido a que el Britannia 4X-AGE -cn. 12920-, ya no operaba con ElAl, al momento de la operación Garibaldi. Otras fuentes citan que la aeronave bien podría haber sido 4X-AGC cn. 13234. Y así lo confirma el sitio sky-high.co.il.
En su momento, se sospechaba sobre una versión, acerca de que Eichmann había sido conducido a un lugar de Uruguay a bordo de un bimotor Piper, y desde Laguna de Sauce lo habrían extraditad a Israel, realizando escala en Recife. Sea cual fuere, el final es el mismo. Adolf Eichmann fue enjuiciado y encontrado culpable por sus crímenes siendo ejecutado el 01Jun62. Según un artículo del israelairlinemuseum, la aeronave utilizada fue el 4X-AGD
-Imagenes de Morón que se aprecian en la película- 
Operation Finale es una película estadounidense dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton Sus protagonistas principales son Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. El film narra las tareas de un grupo de inteligencia israelí que buscaba  capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, escondido en Argentina durante 1960. El rodaje se inició en escenarios argentinos en octubre de 2017, y recién se estrenó en Estados Unidos el 29Ago2018, con el aporte de la empresa Netflix. A saber la producción de Operación final, utilizó diversos lugares del barrio de Barracas; Bariloche y también el aeropuerto de Morón. A saber, el arte se brindó algunas licencias: La primera es la utilización del aeropuerto que hacía once años que no se empleaba para vuelos internacionales. Aunque claro está, a fin de representar la realidad del entonces aeropuerto de Ezeiza, las instalaciones del viejo aeropuerto brindaban una imagen tal vez más cercana. La representación de la aeronave, un Bristol Britannia de la empresa El Al, es aceptable. Respecto a la realidad de cómo sucedieron los hechos, la persecución que sufren los agentes del Mossad antes de que el avión logre despegar despegue hacia Israel, a modo de escape de último momento, no sucedió tal cual se expresa en el film. Así el aeropuerto de Morón fue empleado otro rodaje internacional. La otra filmación que le precedió fue Evita rodada en 1996, cuando se utilizó un Douglas DC-4, especialmente trasladado desde Bolivia para tal fin.
Recortes: Flight Magazine.

19/05/2010

Fue presentado el Caravan en La Pampa

El 14Ene2010 se adelantó en estás líneas acerca de la adquisición de un Cessna Caravan para la flota de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de La Pampa. Finalmente, la aeronave fue presentada oficialmente el 18May2010, dentro del hangar provincial en Santa Rosa, en un acto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge y el vicegobernador Luis Alberto Campo. La aeronave posee capacidad para maniobrar en pistas cortas y con poco mantenimiento, lo que le permite llegar a lugares de la provincia donde el resto de los aviones de la flota provincial no pueden operar. La aeronave partió desde la fabrica en Wichita, KS el 20Abr2010, realizando escalas en Brimingham, AL, Ft Lauderdale,FL, La Romana -República Dominicana-, Ciudad Guyana, -Venezuela-, Manaos, -Brasil- donde fue detectado el 23Abr, Alta Floresta, Cuiaba, Foz de Iguazú y San Fernando -Argentina- donde arribó el 25Abr2010. Totalizando casi 33 hs de vuelo.
Detalle de la aeronave
* cn. 208B-2166 Cessna 208B Caravan LQ-CEB DPA La Pampa dlv. Abr2010.

18/05/2010

Los DOVE de LAN

El de Havilland D.H.104 Dove fue un transporte comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido por la compañía de Havilland, convirtiéndose en el sucesor del exitoso biplano de Havilland Dragon Rapide. Dada su producción en número, puede denominarse también como uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del diseño fue el Comité Brabazon, que buscaba crear un avión comercial de corto alcance que de impulso a la industria aeronáutica británica.  El nuevo avión estaba construido íntegramente en metal, a excepción de los timones de profundidad y del timón de dirección, ambos recubiertos de tela. La planta motriz consistía en dos motores de Havilland Gipsy Queen que accionaban hélices de velocidad constante, paso reversible y paso en bandera. Hay que hacer mención que el  Dove fue el primer transporte británico que utilizó dichas hélices de paso reversible como ayuda para el frenado. En su configuración estándar podía acomodar de ocho a once pasajeros. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 25Sep45, y muy pronto demostró la eficacia del nuevo diseño. 
En 1949, la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Chile anunció la adquisición de un número importante de aeronaves de Havilland Dove a fin de vigorizar su  flota. Siendo destinados principalmente a la realización de vuelos en la zona más austral del país.  Los Dove de LAN poseían una capacidad para 12 pasajeros, y contaban con equipos de comunicación Marconi.
En Ago49, una comisión de la empresa chilena viajó a Inglaterra con el fin de familiarizarse con las nuevas  aeronaves. En aquella oportunidad se realizó un curso teórico - práctico con el nuevo material a la espera de la entrega de los aviones. Los Dove fueron probados en vuelo y una vez aceptados, los desarmaron para ser embalados y enviados  a Chile por vía marítima. Los dos primeros Dove arribaron al puerto de Valparaíso a fines de Dic49 abordo del vapor Sarmiento. Posteriormente fueron trasladados por vía terrestre hasta Santiago para su puesta en funciones. Tiempo después se adquirieron otros seis De Havilland Dove, con un costo que rondaba las 190.000 libras esterlinas. Tras la incorporación de estos aparatos los Lockheed Electra, fueron radiados del servicio, y algunos de ellos continuaron volando en Argentina.
En Mar50 viajo a Inglaterra un segundo contingente a fin de recepcionar la segunda entrega de Doves. Al igual que la tanda anterior, los aviones fueron embarcados con destino a Valparaíso, arribando en May50.
Pronto se asignaron a estos aparatos servicios a Puerto Montt y Chiloé. Además se establecieron servicios regionales desde Puerto Montt y Balmaceda con aviones basados es esos puntos. En 1953 incorporaron nuevos destinos nacionales a realizarse con la línea de vuelo Dove. El 16Feb53, en el DH Dove CC-CLE-307, inauguró el servicio regional a Alto Palena y Futaleufú.  Durante ese mismo mes se inauguraba el servicio regional Balmaceda-Chile Chico. Cochrane fue otro de los aeródromos que contó con las operaciones del bimotor inglés. A partir de Mar53 se dio comienzo al servicio en la línea Puerto Montt, Maullín-Ancud-Castro.
Los Dove no llegaron a satisfacer las necesidades de LAN, no por una cuestión técnica, habría que aclarar que en muchas oportunidades obró contra ellos el mal  estado que los aeródromos presentaban. No favoreciendo el normal desempeño de las máquinas.  Por tal motivo no tuvieron una extensa actividad con la empresa chilena, siendo reemplazados por aeronaves de mayor porte como los Douglas DC-3.  Algunos eventos menores se repetían a causa de la rigurosidad del clima, por ejemplo el deshielo, un fenómeno muy frecuente que suele afectar los terrenos poco preparados del sur donde se operaba por entonces con los Dove. Así el 11Ago53, el avión CC-CAF enterró su trompa sobre el barro al aterrizar en Futaleufú. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar en el incidente. Otra de las circunstancias que solían repetirse eran las continuas formaciones de hielo sobre los parabrisas, por lo que las tripulaciones solían llevar permanentemente una espátula para removerlo.
El conjunto de los Dove fue vendido a los Estados Unidos, donde desarrollaron una dilatada actividad. Algunos de los aparatos sobrevivieron hasta nuestros días, y al menos uno de ellos se encuentra almacenado en el desierto de Mohave.
Detalle de las aeronaves
CC-CAA de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4280 dlv. mar50 sep54 v/a- N4918V - fln. 301
CC-CAB de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4282 dlv. mar50 mar55 v/a- N4919V - fln. 302
CC-CAC de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4283 dlv. abr50 sep54 v/a- N4920V - fln. 303
CC-CAD de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4284 dlv. abr50 mar55 v/a- N4921V - fln. 304
CC-CAE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4285 dlv. may50 mar55 v/a- N4922V - fln. 305
CC-CAF de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4286 dlv. jun50 sep54 v/a- N4923V - fln. 306
CC-CLE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4268 dlv. sep49 sep54 v/a- N4912V - fln. 307 (2)
CC-CLN de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4272 dlv. oct49 sep54 v/a- N4913V - fln. 308
CC-CLW de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4273 dlv. oct49 sep54 v/a- N4914V - fln. 309
CC-CLX de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4274 dlv. nov49 sep54 v/a- N4915V - fln. 310
CC-CLY de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4275 dlv. nov49 sep54 v/a- N4916V - fln. 311
CC-CLZ de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4276 dlv. dic49 sep54 v/a- N4917V - fln. 312

Menciones y agradecimientos - Iván Siminic. Pilotos Retirados de LAN. Flight Magazine, Aero Mundial.