06/02/2012

El último vuelo de Don Arturo

Arturo Frondizi es considerado como el último presidente en implementar un proyecto estratégico de país, también en ser el último presidente con ideales industriales o desarrollistas, y por cierto nada prepotente en el ejercicio del poder. Desgraciadamente como la mayoría de las cosas en Argentina, las virtudes se reconocen cuando la historia ha pasado. Casi desde el inicio de su administración, Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder cívico - militar. Finalmente fue derrocado por un golpe de estado el 29Mar62.  A las 7.45 horas de aquel día, abandonó la residencia presidencial acompañado por su esposa y algunos amigos. Los militares lo arrestaron en la misma residencia de Olivos llevándolo en calidad de detenido al Aeropaque Metropolitano. Allí abordó el DC-3 T-01, siendo remitido a la Isla Martín García. Ese mismo día realizó su último vuelo en calidad de presidente. El derrocado mandatario permanecio detenido un año, los primeros meses en la isla citada, y el resto en Bariloche. Las primeras informaciones a los medios fueron brindadas por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Argentina Humberto Vaca. En medio del caos institucional, a modo de anécdota, el Duque de Edimburgo que se encontraba en la ciudad bonaerense de Lobos abandonó el país con destino a Uruguay. (Ver Las giras del Herald y la visita del Duque). En el transcurso de las primeras jornadas seguidas al golpe la atención estuvo centrada en ese pequeño pedazo de tierra emergente en el Río de la Plata, el forzado sucesor de Frondizi, José María Guido se trasladó en más de una oportunidad a la isla para conferenciar con el presidente depuesto.

Datos de la Aeronave.
* cn. 18968 - Douglas C-47A-65-DL - 42-100505 USAAF 21Oct43; wfu. 02Jul46. Almacenado en Long Beach, Ca. Adquirido por un particular y modificado a la versión civil. LV-XFY Secretaría de Aeronáutica 24May47, rr, T-49 Fuerza Aérea Argentina - Operó con la I Braer. T-01 rr. Sep59; Utilizado en versión ejecutiva por el Cte. Jfe. la Fuerza Aérea Argentina. modificado en 1960 en instalaciones  del Área Material Quilmes para ser utilizado como avión presidencial. T-40 Nov66. Desprogramado en Dic70 almacenado en AMQ. Chatarreado en Quilmes en 1974.

Agregado:
La edición de La Prensa del 04Mar63 daba cuenta del siguiente titular: "Frondizi fue trasladado a San Carlos de Bariloche". La nota hacía referencia a que el día anterior, el depuesto presidente había sido trasladado desde la Isla Martín Garcia hasta la Base Aérea de Morón. Para tal fin se utilizo una aeronave de la Aviación Naval, que portaba la característica CTA-13.  Los pilotos de esta nave eran el teniente de navío Adamoli y el teniente de corbeta Barrrios. Despegando a las 8.15, para llegar a Morón a las 8.40. Una vez en la base de la Fuerza Aérea, Arturo Frondizi abordó el Douglas C-54 T-45, cn. 7465, al mando del capitán Pressel. La aeronave aterrizó en el destino fijado a las 13.42.  A partir de ese momento Arturo Frondizi fue alojado en el Palacio Municipal de la ciudad".