05 febrero 2012

Los vuelos previos a la Operación Rosario.

A poco de cumplirse tres décadas de los acontecimientos desencadenados en el Atlántico Sur, recordamos eventos previos a la escalada bélica, cuando se producieron algunos vuelos especiales,  que en silencio habían encendido la mecha de un circunstancia que en poco tiempo sería difícil de detener.
Los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina efectuaron a lo largo de su historial en la fuerza varias misiones de sobrevuelo sobre las Islas del Atlántico Sur.
El 06Mar82 el KC-130H TC-69 sorprendió la quietud de los habitantes de Puerto Stanley, cuando descendió sobre la pista isleña. La tripulación simplemente declaró que debía reparar una cañería de combustible. No obstante en los tiempos previos del desembarco del 02Abr82, Stanley era un destino muy popular entre las tripulaciones de los "Hercks". Algunas fuentes citan que las tripulaciones se beneficiaban con los precios relativamente baratos de entonces en las tiendas de Stanley. En alguno de esos vuelos fue transportada una casa completamente desarmada para el Vicecomodoro Héctor Gilobert, quien se instaló en ella a partir de Mar82. El último vuelo programado según los residentes locales fue el 29Mar82.
El 19Mar82 El Lear Jet 35A T-23 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina causó una nueva conmoción, cuando aterrizó en el aeródromo de Puerto Stanley. Fue el primer Lear Jet que llegaba allí. La única visita previa de un avión de este tipo se había concretado a mediados de Feb82, cuando un avión del Escuadrón de Verificación había practicado el control de rutina del VOR. Hasta entonces esa tarea había estado a cargo de los aviones de fabricación nacional: FMA IA50 Guaraní II. Sin embargo en ocasión de la rutina con el Lear Jet no se produjo el aterrizaje, sino que realizó una serie de pasadas sobre la pista y el pueblo. Más tarde autoridades locales interrogaron a los representantes de LADE, acerca de la las pasadas del jet sobre el aeropuerto, y estos últimos dijeron que no había tocado tierra porque la pista era demasiado corta. Mientras tanto, acerca del aterrizaje del 19Mar, las razones no quedaron  satisfactoriamente explicadas para los británicos. Funcionarios locales de LADE, simplemente adujeron problemas en el tren de aterrizaje. La máquina operada por el Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná, Entre Ríos, tenía un propósito  oculto. El aparato estaba configurado con diversas cámaras para desarrollar tareas de reconocimiento aéreos. Semanas más tarde, el motivo de la visita encontraría razón de una manera abrupta.
El 26Mar82 el Lockheed Neptune 2-P-112, fue destacado para la realización de un vuelo de exploración antisuperficie, ordenado por el Comando de Aviación Naval. El fin de este vuelo era obtener información previa a la zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia. El vuelo consistió en cincundar las islas para localizar las unidades de superficie, juntamente con los pesqueros apostados en la zona. La máquina a realizar la misión se encontraba basada en Río Grande desde el 23Mar. Promediando las 13.45 horas se detectó al buque HMS. Brandsfield navegando en dirección este a 52° 25´ de latitud sur, 64° 40´ de longitud, proveniente de Punta Arenas, Chile. La aeronave al finalizar su recorrida regresó a Río Grande.
El 28Mar la misma máquina realizó un nuevo vuelo, dada la zarpada de la flota. El presente trayecto contempló la partida desde Río Grande, rodeando las islas por el lado este, siguiendo el derrotero de las 200 millas nauticas hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Durante su recorrido no registró ningún tipo de contactos. Nuevamente el 31Mar el 2-P-112 partió desde Espora, con destino a la Base Almirante Zar de Trelew, cumpliendo con una escala técnica, para realizar posteriormente un derrotero S–W bordeando en oeste de las islas, para aterrizar en Río Grande. Finalmente el 01Abr, en horas de la tarde el 112 realizó un nuevo vuelo de exploración desde Comandante Espora por el Oeste y Sur del archipiélago, sin registrar novedades, arribando a Río Grande. Así culminó el último de los vuelos previos a la invasión de 02Abr.

Detalle de las aeronaves
* cn. 35A-319 Gates Lear Jet 35A - T-23 Fuerza Aérea Argentina 20Oct80. II. Braer.* cn. 4814 Lockheed C-130KC (382C-82D) - TC-69 Fuerza Aérea Argentina Abr79 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I.
* cn. 726-7283 Lockheed P2V-7S Neptune - BuAer 150280 US Navy, 0708/2-P-112 Aviación Naval Argentina Oct77. Ultimo vuelo 30Ago82 (TT. 8.416 hs). Preservado en el Museo de Aviación Naval desde 12Dic87.