03/09/2013

Los guerreros de Oshkosh

En la primera entrega del reporte de Oshkosh 2013, reseñamos algunos de los "Grandes bichos", que se dieron cita en la edición de la tradicional muestra aeronáutica. En esta segunda entrega elaboramos un pictorial dedicado a viejos guerreros y algunos no tantos. (Fotografías - Ricardo Ohoka).
Mustang P51D N3451D / 4475007/PH-P cn 122-41547.
Canadair CL-13A Sabre5 N86JR FU-740 – 12740 cn 1120
Mikoyan Gurevich Mig-15Bis N15MG cn 1411.
Mikoyan Gurevich Mig-21PF N21MG / 4326 cn 761603.
A6M2 Model 21 Zero N8280K - AIII 29 cn 1498 Texas Flying Legends Museum.
Mustang P51C NX61429 / A4-2 cn 103-26199.
Harvard T-6 N340520405 cn. CCF-4-196.
Curtiss P40E Warhawk N2416X (16701) cn 41-5709A
Grumman (General Motors) TBM-3E Avenger NL7226C cn 85938.
North American Texan AT-6G
North American Texan AT-6G N747JE / 93-292 / TA-292 cn 168-396.
Vultee BT-13A Valiant (B54) N57486 / 41-21826/903 cn 5665.
Mustang  P-51 -replica 1/3 de escala-.
Curtiss P40N N1226N / 29629/48 cn 29629.
Grumman F8F-2 Bearcat (G58) N68RW / 94996/1/52 cn  D.1162.
FJ-4B Fury (único en condición de vuelo) N400FS / 143575 /TR-44 cn 244-83.
North American F86F Sabre NX188RL / 24986/FU986 Cn 191-682.
Grumman TBM-3E Avenger NL81865 / 85632/T83 cn 2451.
Grumman (General Motors) FM-2 Wildcat N5HP cn 5835.
Ryan PT-22C Recruit (ST3KR) N49674 / 367 cn 1396.
British Aerospace Sea Harrier FA2 N94422 /XZ439 cn 912002/DB2.

31/08/2013

Los Dove Sobrevivientes de LAN

Doce pequeños de Havilland Dove, de construcción británica supieron desafiar la rigurosidad de los Andes chilenos a principios de los 50s. Tiempo atrás, compartimos una breve reseña al respecto - ver Los Dove del LAN-. Curiosamente, dos de aquellos ejemplares, sobreviven hasta nuestros días. Del N4913V/ex CC-CLN hay reportes de encontrarse en un a sola pieza con visas a una posible restauración. Mientras que del N4916V/ex CC-CLY, las últimas noticias narraban que se hallaba desarmado.
-Una vista de Jun2009 del N4913V-
* cn. 04272 de Havilland DH.104 Dove 5A - CC-CLN Lan Chile Oct49 "308"- N4913V Sep54 Sigma Airlines -el 06Sep64 realizó un aterriza de emergencia en Las Vegas Nevada, sufriendo daños menores-; Apache Airlines Jul70; New World Airways ca. 1983; J &  D Expeditors Inc. (Canadá) 08Jun89.
-N4916V cuando aun se conservaba en una sola pieza-
* cn. 04275 de Havilland DH-104 Dove - CC-CLY LAN Chile dd. 16Nov49 Fln. "311"; N4916V Bankers Life & Casualty Sep54; New World Airways; Flight Research Inc. Mohave CA. 19Jul82; cancelado 27Nov91, - El fuselaje desmontado yacía en Mohave durante 2011.

30/08/2013

Primer viaje del presidente Cartes

El presidente paraguayo Horacio Cartes arribó el 29Ago2013 a Paramaribo, Surinam, para participar de la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En su primer viaje al exterior utilizó un Cessna Citation que portaba el escudo paraguayo.

Detalle de la aeronave
N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee ex N690QS

29/08/2013

Grandes bichos en Oshkosh

"Panchito" es el North American B-25J Mitchell N9079Z/430734 cn.108-34009 - Inmaculado.
Siguiendo con el reporte del viaje realzado por Ricardo Ohoka, a continuación compartimos un pictorial de algunos de los grandes "bichos" que se hicieron presentes en la edición 2013 de Oshkosh. En poco tiempo publicaremos distintas zagas temáticas de la extensa carpeta de fotografías que Ricardo, gentilmente nos proporcionó. por otra parte, en el programa Volando por TV; se emitirán los reportes de su viaje.
Douglas C-47B-40-DK N103NA cn.33569 de Flabob Express.
El Grumman Mallard N168WS cn. J-5
-N45PV Grumman G44 Widgeon cn. 1380-
N729M Beechcraft G18S cn BA-517.
Beech E18S N7BS cn. BA-18 de 1954
El Cariboo N149HF perteneciente al Cavanaugh Flight Museum.
Line up de Gooney Birds, encabezado por el N728G cn. 4359
Beech H18 Tri-Gear N372PS cn BA-693.
El Mitchell N345BG / 486777 cn 108-47531 "Georgie's Gal", del Liberty Aviation Museum.
Consolidated (Canadian Vickers) PBV-1A Canso A (28) el N427CV cn. Cv-427
Ricardo frente al Consolidated B-24 Liberator N24927 cn 18 de la Commemorative Air Force.
Boeing B17G N3193G/482859/GD-L/Y cn.77255 del American Airpower Museum.
FEDEX se hizo presente con el Airbus A300F4-605R cn. 769 N665FE.
El C-47 N1XP cn. 4733 de Duggy Foundation
El Ford 4-AT-E NC8407C cn. 4-AT-69 en el cual Ricardo voló!!!
Originalmente construido para Braniff, el presente DC-3-314A N28AA cn. 2239, luce impecable
Trimotor Stinson SM-6000-B NC11153/72 cn.5021 construido en 1931!!!
El Howard 500 (L237) N500HP cn. 237-5551/500-105 es uno de los dos únicos aeronavegables en el mundo.
El sobrevuelo del Boeing B-29A Superfortress NX529B/A cn. 11547.

28/08/2013

Roll Out Nº 224 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas EC-GPB Airbus A340-313X cn. 193 Obs. Chateauroux - Deols 24Jul2013 Sky Team cs.
* Aerolíneas Argentinas P4-TWN Airbus A330‑223 cn. 290 ex 9M-MKX rmt. LV-FNI.
* Aerovías DAP CC-AEH Cessna 404 Titan cn. 404-0440 Obs. Comodoro Rivadavia, 27Ago2013 realizando un vuelo sanitario desde Punta Arenas.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Learjet 60XR cn. 60-396 Obs. Lima Perú 27Ago2013.
* Andes Líneas Aéreas LV-BTH MDD MD-83 cn. 49952/1934 partió desde de Salta el 26Ago2013 con destino a Sanford; Orlando, con escalas en Guayaquil y Miami, arribó a destino el 28Ago2013.
* Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. Punta Arenas 27Ago2013.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Obs. 22Ago2013 Córdoba/EAM.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. Santiago de Chile 25Ago2013.
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 26Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.500 cn. 10621 Obs. El Palomar 21Ago2013 - prestando apoyo al Ejército Argentino en el lanzamiento de paracaidistas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 22Ago2013 Córdoba/EAM.
* Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 21Ago2013 - Almacenado.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0002 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11992 Obs. Bogota en operaciones el 27Ago2013.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1014 Lockheed C-130B cn. 3674 ex 61-2638 Obs. 26Ago2013 en Cali, Colombia trasladando Cali viajeros varados en Ipiales.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Obs. Puerto Montt 27Ago2013.
* Fuerza Aérea Chile H-22 Bell 206B cn. 3354 Obs. Santiago de Chile 27Ago2013.
* Investigaciones de Chile CC-ATF Aerospatiale Ecureuil AS.350B-3 cn. 7204 Obs. La Serena 28Ago2013.
LAN Airlines CC-BFC Airbus A320-214 cn. 5316 Detectado en Punta Arenas el 24Ago2013 cumpliendo vuelo LAN991 con destino a Mount Pleasant.
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 T2 (EC35) cn. s/d -  (Completa Roll Out N° 221)
* Policía Nacional de Colombia PNC-0488 Bell 212 cn. 35073 Obs. sobrevolando 28Jul2013 brindando protección a los IX Juegos Mundiales 2013 desarrollados en Cali Colombia.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. Montevideo 26Ago2013.
* (Desconocido) CC-AEA Agusta AW119MKII cn. 14764 Obs. Tobalaba 27Ago2013.

Visitantes
* Apache Corp. N404AC Gulftream IV-SP cn. 1384 Obs. Ezeiza 25Ago2013.
* Armada de México XC-LMF Gulfstream G-IV cn. 4128 Obs. 24Ago2013 Santiago de Chile.
* Bollinger Shipyards Lockport N1BB Gulftream IV cn. 1024 Obs. Córdoba 26Ago2013.
* Landmark Aviation N524EA Gulfstream G650 cn. 6012 Obs. Ezeiza 27Ago2013.
* Lemitel N652BL Canadair CL605 Challenger cn. 5843 Obs. San Fernando 26Ago2013.

Menciones y agradecimientos: gscordoba.blogspot.com.

27/08/2013

Mercedes tendrá su Shooting Star

Según una información vertida en medios uruguayos, la aeronave FAU-207, un Shooting Star; que operó con la Fuerza Aérea Uruguaya desde 1969 con el Grupo de Aviación número 2 será preservado en Mercedes. La aeronave será restaurada y posteriormente emplazada sobre un pedestal en un espacio público a construirse en el parque Mauá, frente al aeródromo “Ricardo Detomasi”. La presente aeronave, cumplió una destacada labor, hasta 1997 cuando fue declarada fuera de operaciones.

Detalle de la aeronave
* FAU-207 Lockheed AT-33A Shooting Star cn. 8258 dd.23Jul69 - wfu. ex 53-4919.

Fuentes: Carlos Maggi/elacontecer.com.uy

26/08/2013

El Canberra en la mano de Boisen

Carlos Boisen, nos comparte nuevamente sus excelentes trabajos, en esta oportunidad las láminas correspondientes a los bombarderos británicos que tuvieron una dilatada trayectoria dentro de la Fuerza Aérea Argentina. El English Electric Canberra B-108, fue uno de las dos aeronaves que integraron la última misión de bombardeo, el día 13Jun82 en el marco de la guerra del Atlántico Sur. En aquella oportunidad era tripulado por el capitán Roberto Pastran como piloto y el capitán Fernando Juan Casado como navegador, quien perdiera la vida al ser derribados.
Respecto al B-109, es otro veterano del conflicto de 1982; con activa participación, que se mantuvo en actividad hasta Abr2000. El 25Jun2000, el presente ejemplar arribó a la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery, estando destinado al Museo Nacional de Aeronáutica. Tal como refleja la de Fernando Puppio en el (ver foto); un numeroso grupo de entusiastas se congregó para recibir al Canberra tras su penúltimo vuelo. En los días siguientes el bombardero fue trasladado al aeródromo de Morón, donde mora desde entonces.

Detalle de los Camberras Argentinos
* B-101 English Electric Canberra B62 cn. HP-183B - ex WJ616 - dlv. 17Nov70 Desactivado Abr2000 - Preservado en la Escuela de Sub-oficiales de la Fuerza Aérea Argentina - Córdoba como material didáctico.
B-102 English Electric Canberra B62 cn. 71233 ex WJ713 dlv. 17Nov70 - Desactivado 01Jul98 - Preservado en Oliva, Córdoba .
B-103 English Electric Canberra B62 cn. 71234 ex WJ714  dlv. 17Nov70 - w/o.  20Nov71 en cercanías de Paraná - Semiplano preservado en Paraná con serial B-108.
B-104 English Electric Canberra B62 cn. SH.1656/2397 ex WH913 - dlv. 26Feb71 -  w/o 13Ago82 Tezano Pintos.
B-105 English Electric Canberra B62 cn. 71165 ex WH702 - dlv. 26May71 - Desactivado 16Jun95. Preservado en Mar del Plata.
B-106 English Electric Canberra B62 cn. 71208 ex WH727 dlv. 26May71 -  w/o 04Dic79 El Retamo.
B-107 English Electric Canberra B62 cn. SH.1602/2373 ex WH875 dlv. 28May71 - w/o 01Jul83.
B-108 English Electric Canberra B62 cn. SH.1613/2384 ex WH886 dlv. 10Sep71 w/o 13Jun82.
B-109 English Electric Canberra B62 cn. HP-176B ex WJ609 dlv. 10Sep71 - desactivado 05Abr2000- Preservado en  MNA Morón.
B-110 English Electric Canberra B62 cn. HP-186B ex WJ619 dlv. 10Sep71 -  w/o 01May82 -  Atlántico Sur.
* B-111 English Electric Canberra T64 cn. 71416 ex WT476 - dlv. 02Mar71 - Desactivado Abr2000 - Preservado como gate guardian en General Urquiza - Paraná. Trasladado a la II Braer. a fin de ser acondicionado y ser expuesto en la rotonda del túnel sub-fluvial.
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Agradecimiento: Hernán Longoni.

25/08/2013

Aquel despiste del "Cataluña"

Durante 1992/93, tres Boeing 727-256 de Iberia, fueron operados por Aerolíneas Argentinas, hecho reseñado oportunamente en Roll Out: -ver Las tres Caravelas-. Uno de ellos, el 12May82, fue protagonista de un incidente que prácticamente lo dejó fuera de servicio. El 727 estaba afectado al Puente aéreo Madrid-Barcelona y se despistó al aterrizar en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona Afortunadamente no se registraron daños personales para lamentar entre sus 146 ocupantes, -sólo tres personas resultaron con heridas menores-. El aparato quedó detenido fuera de los límites del aeropuerto sobre la carretera que conduce de El Prat al Club de Golf y a la playa, luego de romper la valla perimetral del aeropuerto, pasar por encima de una canaleta, donde quedó parte del tren. El Boeing había despegado de la capital española, y según las primeras estimaciones, al llegar a Barcelona, tomó tierras demasiado tarde, a una velocidad excesiva, por consiguiente no pudiendo frenar a tiempo. Más allá del inconveniente para la estación aérea, las operaciones sólo registraron algunas demoras.
Durante la tarde del 14May82 concluyeron los trabajos para retirar de la carretera al avión accidentado, siendo necesario utilizar une gran plataforma con ruedas y orugas que arrastraron el aparato hasta un sector donde los técnicos, evaluaron su reparación. Como primera medida se le taparon con pintura negra los títulos e insignias de la empresa, juntamente con el logo de promoción del mundial de fútbol de 1982, a disputarse en España.
Las tareas de remoción se prolongaron durante tres horas y fue necesaria también la intervención de numeroso personal de Iberia. Al avión hubo que desmontarle sus tres plantas de poder, los alerones y demás partes móviles  juntamente con todo el sistema del tren de aterrizaje para su posterior revisión y puesta a punto.  En el tiempo se conoció que la misma costó 9 millones de dólares, -alrededor de mil millones de pesetas-; según valores de la época vertidos por la prensa local, interviniendo conjuntamente personal de Iberia y de Boeing Company. La nave siguió en operaciones, tal como se mencionó llegó a volar con Aerolíneas Argentinas y acumuló 44.630 horas de vuelo y 41688 ciclos, hasta que fuera dado de baja del servicio comercial en Madrid en Nov95. -Fotografía de los trabajos de reparación-. Un hecho similar, se registró con un Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentina en 1988, cuando la aeronave LV-LIV, salió de los límites del aeropuerto de Bahía Blanca. Ver Línea ALA.


Detalle de la aeronave
* cn. 20593 (883) Boeing 727-256 FF. 31Mar72 - EC-CAJ Iberia 20Abr72 "Cataluña", LV-VFJ 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, EC-328 Iberia Feb93, EC-CAJ Iberia, Boeing Equipment Holding 1995 radiado del servicio Nov95;  desmantelado en Madrid en Ene96.

Agradecimiento especial: José Antonio Marre Siruet.

24/08/2013

Roll Out Nº 223 - Fleet List

-El Citation de Aerovida trasladó un efectivo policial herido a Buenos Aires, desde Comodoro Rivadavia-
* Aerocardal CC-AEY Dornier 328Jet-110 cn. 3072 Obs. 23Ago2013 Mendoza.
* Aerolíneas Argentinas P4-TWM Airbus A330-223 cn. 290 Obs. 21Ago2013 en Kuala Lumpur Malasia realizando vuelo de prueba luciendo esquema de la empresa argentina. Probablemente LV-FNI.
* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. 23Ago2013 Comodoro Rivadavia, realizando un traslado sanitario con destino a Buenos Aires.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Learjet 60XR cn. 60-396 Obs. 22Ago2013 Punta del Este.
* Austral LV-FPS Embraer 190 cn. 19000639 ex PR-ECH dlv. previsto para 16Sep2013, arribo a AEP previsto 27Sep2013. Inicio de operaciones comerciales 07Oct2013. Portará Sky Team c/s.
* Austral LV-FPT Embraer 190 cn. 19000640 ex PR-ECI dlv. previsto para 14Oct2013, arribo a AEP previsto 25Oct2013. Inicio de operaciones comerciales 04Nov2013.
* Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. Santiago de Chile 17Ago2013. 
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Santiago de Chile 22Ago2013.
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. Lima - Perú 21Ago2013.
* Ejército Peruano EP-656 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96146 Obs. en operaciones el 16Ago2013 en la región del VRAEM.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 cn. 225 Obs. El Calafate 22Ago2013.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 21Ago2013 en Cayambe. Transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 16Ago2013 Pampas - Perú (Verificar Flickr).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 cn. 343 participó de la búsqueda del pesquero, que naufragó en la desembocadura del Santa Lucía
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 20Ago2013.

Visitantes
* Meta Petroleum Corp. N358PR Dassault Falcon 2000 cn. 026 Obs. Ezeiza 22Ago2013. 
* (Desconocido) N1BB Gulfstream IV cn. 1024 Obs. Córdoba 22Ago2013. 
* (Desconocido) N926RR Gulfstream IV-X G450 cn. 4081 Obs. Córdoba 16Ago2013.

Fuentes y agradecimientos: Línea ALA y aeropuertoelcalafate.blogspot.com, Alexandre Avrane.

22/08/2013

Distinción para la AAMNA

El 16Ago2013 durante el acto de celebración de los 101 años de la Aviación Militar Argentina; la Fuerza Aérea Argentina entregó un reconocimiento a la Asociación Amigos del MNA, merced a la labor realizada. La misma fue otorgada por el Sr Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor D. Mario Miguel Callejo. La AAMNA manifiesta "Esta distinción nos llena de orgullo reforzando nuestro compromiso de continuar con las tareas de salvaguarda del patrimonio histórico aeronáutico en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan. Nuestra labor no sería posible sin el apoyo y la colaboración que muchos amigos nos han brindado. De modo que queremos compartir esta distinción con todos Uds. instándolos a continuar con el apoyo sin el cual la tarea no habría sido ni será posible
 Juan Neto - Mario Guayán - Mario Quarleri - Alejandro Bastin.
Asociación Amigos del MNA

21/08/2013

Incidente en Sucre

Un avión de la empresa Aerocon, con ocho pasajeros y dos tripulantes abordo, sufrió la mañana del 20Ago2013 un despiste al aterrizar en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de Sucre. El hecho se registró a las 08.43 horas, cuando una nave que arribaba desde Potosí saliéndose de la pista. Oficialmente al momento se desconocen las causas del incidente, sin embargo, se anunció el arribo de un equipo técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil para realizar todas las indagaciones.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-819B Fairchild Swearingen SA227-DC Metro 23 - N3012U Fairchild Dic92; XA-SGV Aerolitoral Feb93; Aeroponiente Feb93 li., Aerolitoral May95; N819SK Lambert Leasing 04Feb2003; PC Air Charter 03Jun2003; American Jet SA. Feb2003; Rapid Aviation 21Jul2008, LV-BYL American Jet SA. 26Jun2009; N819SK Rapid Aviation ret May2010; Metro 23 Leasing LLC Jun2010 CP-2655 Aerocon 30Jun2010.

20/08/2013

El arribó de Lufthansa a la Argentina

    1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta que el 18Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Siempre hablando de la época de posguerra. 
    Para cumplir este cometido, fueron utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, que internamente presentaban una configuración para 48 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometió a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
    En Buenos Aires, medios locales se hicieron eco la llegada del vuelo de Lufthansa  LH502, procedente de Hamburgo. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. Desde Alemania arribaron parlamentarios germanos que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, cuando retornaron al viejo continente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, día 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje fueron parte del pasaje del Connie. La máquina partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa teutona. 
    Pronto Lufthansa se consolidó en la región, dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58. Finalmente el día 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la compañía germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (1974); Boeing 747-230 (Abr80) y los 747-430 a partir de 1990.
Detalle de la aeronave 
* cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa 29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se accidentó el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.